Entradas

AGONIZANDO EN EL CRIMEN (1968) – Enrique López Eguiluz – ENTRE EL GÉNERO NEGRO Y EL FANTATERROR

Imagen
Vaya por delante que es una película muy mediocre. Facilona, pretendidamente “psicológica”, pero que falle precisamente en ese punto. Con medios limitados, ingenio e imaginación aún más limitados y en la que el único interés es ver a Paul Naschy en el papel de inspector policía en un pequeño papel que no dejaba presagiar que solo unos meses después rodaría, con el mismo director, La marca del hombre lobo , en la primera del ciclo “Waldemar Daninsky”. FICHA TITULO : Agonizando en el crimen AÑO : 1968 DURACIÓN :  85 minutos DIRECTOR : Enrique López Eguiluz GÉNERO : Negro ARGUMENTO : Un estudiante de medicina está a punto de casarse, pero la novia muere en el curso de una operación. Desde entonces, el joven en cuestión alberga un odio hacia todos los estudiantes de cirugía, matándolos poco a poco y amputándoles la mano derecha. ACTORES : Paul Naschy, José Rubio, Yelena Samarina, Irene Gutiérrez Caba, Juan Logar, Tomás Blanco, Manuel Manzaneque, Nuria Gimeno, Annie Sinigalia, Angel Soler

UNA GOTA DE SANGRE PARA MORIR AMANDO (1973) – Eloy de la Iglesia – EL “NARANJERO MECÁNICO” O CÓMO DE LA IGLESIA NO ERA KUBRICK

Imagen
  Es una vulgar, baja -e, incluso, zafia- copia de La naranja mecánica filmada por Kubrick dos años antes. Y, lo peor de todo, sin estilo. No basta con traer a un trío de actores extranjeros más o menos de mona en el cine de aquellos años, hace falta tener calidad en el guion y rigor en la dirección. Nada de ello encontraremos en esta cinta que no es más que un testimonio de cómo la relajación de la censura y cierta “apertura” no contribuyeron en nada a aumentar la calidad de las producciones. Sino todo lo contrario.   FICHA TITULO : Una gota de sangre para morir amando AÑO : 1973 DURACIÓN : 100 minutos DIRECTOR : Eloy de la Iglesia GÉNERO : Negro ARGUMENTO : Una banda de jóvenes aterroriza a la ciudad cometiendo crímenes cada vez más atroces. Uno de los miembros de la banda se desvincula y conoce a una enfermera de un hospital en el que ha aumentado el número de fallecimientos. La enfermera seduce y asesina a víctimas tras mantener relaciones sexuales con ellos.

LOS QUE NO FUIMOS A LA GUERRA (1962) – Julio Diamante – El querer demostrar la maldad de la censura

Imagen
Diamante, en sus casi 90 años de vida (murió en 2020), filmó apenas nueve películas. A pesar de militar desde 1950 en el Partido Comunista de España (junto a Enrique Múgica y Jorge Semprún), trabajó para televisión española en los últimos años del franquismo y sus mejores películas fueron rodadas en esa época. Entre 1976 y 2012, no volvió a filmar y su última producción fue un documental con entrevistas personajes, mayoritariamente de izquierdas, que tuvieron protagonismo durante el franquismo. FICHA TITULO : Los que no fuimos a la guerra AÑO : 1962 DURACIÓN : 99 minutos DIRECTOR : Julio Diamante GÉNERO : Tragicomedia ARGUMENTO : Durante la Primera Guerra Mundial, en un pueblo ficticio, Iberina, existe una fractura vertical entre “germanófilos” y “francófilos”. Un joven intenta ganarse la vida y casarse con su novia. Sin embargo, entre su amigo gorrón y las luchas entre las dos opciones bélicas, no logra levantar cabeza. Solamente al cabo de 50 años, ambos volverán a en

SANTA ROGELIA (1940) – Edgar Neville – La película más desconocida de Neville

Imagen
En 1940, la industria cinematográfica española era altamente tributaria de la alemana y de la italiana. Edgar Neville, que se había desplazado a Italia para rodar la notabilísima Frente de Madrid , aceptó el encargo para rodar también en los estudios de Cinecittá, Santa Rogelia . Es una película curiosa en la que el actor protagonista, Juan del Val, es el mismo que estuvo presente en la primera película firmada por Neville, El presidio , rodada, en Hollywood. La adaptación de la novela de Palacio Valdés fue realizada por Alberto Moravia. A pesar de su calidad, pertenece al pelotón de los olvidados de la cinematografía de posguerra. FICHA TITULO : Santa Rogelia AÑO : 1940 DURACIÓN : 73 minutos DIRECTOR : Edgar Neville GÉNERO : Drama ARGUMENTO : Una joven huérfana, cuyo padre ha perecido en un accidente en las minas, se casa con otro minero, brutote y alcoholizado que termina en prisión cuando la “vox populi” le convence de que su esposa se ha enamorado de otro hombre. Termina en la cá