INÉS DE CASTRO (1944) – Manuel García Viñolas – Locura de amor a la portuguesa

Dentro del cine histórico español, esta película es una de las más desconocidas, como desconocido es su director, García Viñolas, y desconocida es la misma figura de la biografiada, Doña Inés de Castro, cuya vida ha inspirado leyendas y el interés de poetas, entre otros Ezra Pound que le menciona en sus Cantos e inspiró a Henry de Montherland en La Reine Morte. No hace mucho comentábamos la película Locura de Amor de Juan de Orduña. Pues bien, ésta cinta puede calificarse como la “locura de amor del Rey Pedro I de Portugal”.

FICHA

TITULO: Inés de Castro

AÑO: 1944

DURACIÓN: 92 minutos

DIRECTOR: Manuel Augusto García Viñolas (y José Leitâo de Barros)

GÉNERO: Histórico

ARGUMENTO: Constanza de Villena, exreina consorte de Castilla, elegida como esposa del Rey Pedro I de Portugal, llega a la corte junto a su dama de compañía Inés de Castro. El rey se enamorará perdidamente de Inés. Cuando fallezca Constanza, el Rey se casará con ella, pero la nobleza portuguesa no aceptará la relación y la ejecutará.

ACTORES: Antonio Villar, Alicia Palacios, María Dolores Pradera, Joâo Villart, Erico Braga, Raul de Carvalho, Alfredo Ruas, Gregorio Beorlegui, Antonio Casas, Carlos López Silva, Román Martori, Ricardo del Mazo, Antonia Plana, Aníbal Vela,

CLIPS

CLIP 1 – CREDITOS INCISOS EN LA PIEDRA



CLIP 2 – DOÑA CONSTANZA DE CASTILLA Y DON PEDRO DE PORTUGAL



CLIP 3 – INÉS DE CASTRO Y DON PEDRO, EL FLECHAZO



CLIP 4 – LA REINA ENFERMA Y UN SECRETO A VOCES



CLIP 5 – LOS RUMORES LLEGAN AL REY DE PORTUGAL



CLIP 6 – DOÑA CONSTANZA E INÉS DE CASTRO, CONVERSACIÓN A CALZÓN QUITADO



CLIP 7 – INÉS ABANDONA PALACIO



CLIP 8 – LA REINA HA MUERTO. DON PEDRO Y DOÑA INÉS LIBRES PARA MANIFESTAR SU AMOR



CLIP 9 – LA FELICIDAD EN PALACIO



CLIP 10 – APROVECHANDO UNA AUSENCIA DE DON PEDRO, INÉS ES EJECUTADA



CLIP 11 – EL NUEVO REY PEDRO, SIN INÉS, SE HA CONVERTIDO EN CRUEL: LOCURA DE AMOR



CLIP 12 – BESANDO LA MANO DEL CADÁVER DE DOÑA INÉS DE CASTRO


 

Carteles y programas

 

 

 



 

 

 

Cómo localizar la película

A TRAVÉS DE EMULE: INES DE CASTRO (en formato MKV)

En YouTube: INÉS DE CASTRO

En RTVEplay: INÉS DE CASTRO

 

Lo menos que puede decirse sobre INÉS DE CASTRO

García Viñolas no destacó precisamente en la dirección de cine, se le recuerda, sin embargo, como periodista y escritor y crítico de arte y literatura. Murciano, fue a Madrid antes de la guerra civil para trabajar como periodista en El Debate, el periódico de orientación católica fundado por Ángel Herrera Oria, que lo envió como corresponsal al Vaticano. Evolucionó hacia el falangismo y se estableció en Burgos tras el estallido de la guerra civil. En 1938 -y esto es lo importante- sería nombrado Director General de Cinematografía y Propaganda. Fue uno de los impulsores del NO-DO y fundador e la revista de cine Primer Plano (1940-1942) y crítico de arte del diario Pueblo. Alcanzó los 99 años, muriendo en Madrid en 2010. Dirigió algunos documentales (de los que el más notable es Boda en Castilla, presentado con gran éxito en Berlín en 1941, que verdaderamente es un documento antropológico inestimable que ganará importancia para las generaciones futuras como testimonio de una Castilla provista de unas tradiciones de las que ya no existen rastros). Filmó dos cintas con argumento: A los pies de usted, en 1945, una comedia moralizante de denuncia social, exaltación de la juventud y de la familia; y, la película que nos ocupa, Inés de Castro, un drama histórico, por lo demás, bastante notable y con una clara intencionalidad política: reforzar la amistad con Portugal firmada y rubricada en el Pacto Ibérico de 1942.

Situemos ahora al personaje biografiado: Inés de Castro (1320-1355). Hija de la nobleza gallega, había llegado a Coimbra como dama de compañía de Constanza Manuel de Villena, que se había casado por poderes con el hijo de Alfonso IV de Portugal y de Beatriz de Castilla, el infante Pedro. Al parecer, desde el momento en el que Pedro Conoció a Inés, ocurrió un flechazo imprevisto. Sin embargo, parece que se trató de un amor platónico, casto en cualquier caso, no se hizo efectivo hasta que falleció Constanza poco después de dar a luz. Las brumas y la falta de documentación que rodean aquel período, han permitido la floración de una amplia gama de leyendas sobre las que esta película establece el guion.

Varios años después de la muerte de Constanza y, cuando el amor entre Don Pedro e Inés de Castro era bien conocido en la corte portuguesa, se casaron. El matrimonio tuvo cuatro hijos. Alfonso IV, padre de Pedro, tomó a mal esta boda y trató de disminuir la influencia de Inés de Castro y consiguió que fuera condenada a muerte. Los encargados de ejecutar la sentencia, aprovecharon una ausencia de Don Pedro, para llegar a la Quinta das Lágrimas, donde se encontraba Inés y ejecutarla en 1355. Dos años después moriría Alfonso IV y su hijo Pedro sería elevado al trono y, entonces, consumó su venganza. Aquí es cuando la leyenda -que muestra la película- no es corroborada por la historia.

Tras la ejecución de Doña Inés, el carácter de Pedro se había vuelto tosco, vengativo y violento, pero nunca pudo olvidar a su esposa. Cuando se sentó en el trono, mandó desenterrar el cadáver de Inés de Castro, vestirla y nombrarla Reina Póstuma de Portugal. La nobleza fue pasando ante su cadáver, besando su mano derecha… El origen de la leyenda podría ser una adaptación de la tradición de la monarquía portuguesa de que los nobles debían besar la mano de los reyes difuntos, o bien de una estatua de cera que los representara. Los tres nobles que habían ejecutado a Inés, se refugiaron en Castilla y finalmente dos de ellos fueron ejecutados en Portugal. El cuerpo de Inés de Castro descansó en el Monasterio de Alcobaza en el interior de un túmulo de caliza, junto al que se situó otro túmulo similar que debía albergar el cadáver del Rey Pedro I tras su muerte. En el siglo XVIII los túmulos fueron colocados frente a frente “para que pudieran mirarse a los ojos cuando despertaran el Día del Juicio”.

El papel de Inés de Castro estuvo interpretado por Alicia Palacios Ódena, originaria de Cuba. Había debutado en el cine español a los 16 años durante la Segunda República. Desarrollaría una carrera exitosa en España entre 1940 y 1957, abandonando la escena y luego estableciéndose en México a partir de 1970, en donde intervino en una decena de películas y telenovelas. Inés de Castro fue su quinto papel y los años 40 el período en el que más trabajó. En la última película que filmó en España, el Batallón de las Sombras, estuvo a las órdenes de Julio Coll, después de lo cual se prodigó en el teatro. Como “Doña Constanza” encontramos a una juvenil y casi irreconocible María Dolores Pradera, la reina atormentada y enferma. Antonio Vilar encarna al Rey Pedro I, cuando llevaba camino de convertirse en el actor más habitual del cine histórico.

García Viñolas, a pesar de no estar especializado en dramas históricos, tenía buen ojo para el cine, le gustaba la historia y el arte y logró un relato entretenido, partiendo del poema de Afonso Lopes Vieira. Los encuadres que utiliza son magistrales especialmente en las grandes escenas. Comparadas con otras películas históricas de la misma época, ésta figura entre las de cabeza y seguramente entre las que conservan cierta frescura. No debemos olvidar, finalmente, que parte del relato es legendario.

Algo teatral, con decorados de cartón piedra, pero que, en algunos momentos remiten a los palacios y catedrales en donde ocurrieron los hechos narrados, renuncia a líneas argumentales periféricas y se centra en el personaje de Inés de Castro y en su relación con su amor. La película elude entrar en los enfrentamientos y problemas que estallaron entre Castilla y Portugal en aquellos años. Fue concebida como una coproducción hispano-lusitana. Uno de los lugares a los que se exportó con gran éxito fue al Tercer Reich.

Se trata de una película concreta, directa y, dato importante, que confía más en los relatos legendarios que en documentos históricos objetivos, por la sencilla razón de que… no existen.

Otros enlaces:





Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA PUERTA ABIERTA (1957) – FERNÁNDEZ ARDAVIN – La época dorada del género negro español

ANA Y LOS LOBOS (1973) –– Carlos Saura – Sombra de plagio sobre una de las más facilonas (y aclamadas por la progresía) películas de Saura.

AMAYA (1952) – Luis Marquina – La película más antisemita del cine español y la única sobre el Reino Godo