LA BANDERA (1936) –– Julien Duvivier – FRANCESES EN LA LEGION ESPAÑOLA
Ni es una película española, ni aparecen actores españoles, ni el
director es español, ni siquiera se basó en una novela española. Ni para colmo,
se filmó en los años de lo que hemos denominado “cine del franquismo”. Así que, ¿qué hace esta película en un blog como este? Muy sencillo: el Barrio Chino
barcelonés, el cuartel de la Legión Española, e, incluso la persona a la que
iba dedicada la película cuando se estrenó (“Al coronel Franco y a los soldados
que dieron su vida en las montañas áridas de Haff el Vest”), justifican esa
presencia. Por cierto “el coronel Franco” es Francisco Franco.
FICHA
TITULO: La Bandera (Le grande
reléve)
AÑO: 1935
DURACIÓN: 110 minutos
DIRECTOR: Julien Duvivier
GÉNERO: Aventuras
ARGUMENTO: Un delincuente francés
que ha matado a un hombre, huye hasta el Barrio Chino barcelonés y, presionado
por los problemas, termina alistándose en el Tercio de Extranjeros. Junto con
otros compatriotas es enviado al norte de África. Receloso y beligerante con
alguno de sus compañeros, conoce el amor de una prostituta enigmática y es
destinado a una posición de la que nadie ha salido vivo.
ACTORES: Jean Gabin, Annabella,
Robert Le Vigan, Raymond Aimos, Pierre Renoir, Gaston Modot, Margo Lion,
Viviane Romance
CLIPS
CLIP 0 – CRÉDITOS
CLIP 1 – CRIMEN EN LA RUE SAINT VINCENT
CLIP 2 – ALGUIEN SE DESPIERTA EN LA CALLE CIRÉS, EN PLENO “BARRIO
CHINO” DE BARCELONA
CLIP 3 – FLAMENCO PORNO EN UN GARITO DEL CHINO – UN PARDILLO FRANCÉS
EN LA CLIENTELA
CLIP 4 – UN CARTEL DE LA LEGION EXTRANJERA EN EL PUERTO DE
BARCELONA
CLIP 5 – EN EL CAMPAMENTO DE LA LEGION. “SOY SOLDADO DE BRAVA LEGION…”
(no son extras)
CLIP 6 – LA VIDA EN EL TERCIO DE EXTRANJEROS
CLIP 7 – GENTES BRONCAS Y OFICIALES ENÉRGICOS
CLIP 8 – “LAS PROSTITUTAS HACEN LO QUE QUIEREN, SON LIBRES…”
CLIP 9 – “AQUÍ TIENE MI PISTOLA…”
CLIP 10 – TOQUE DE FORMACIÓN – HABIA EL FRENTE – “QUIERO VOLUNTARIOS
PARA MORIR”
CLIP 11 – COMBATE EN EL BLOQAO. EL HEROISMO Y LA LOCURA
CLIP 12 – RECUENTO DE BAJAS: TODOS CUMPLIERON COMO LEGIONARIOS
Carteles y programas
Cómo localizar la película
Lo menos que puede
decirse sobre LA BANDERA
Es una gran película. Ciertamente, su protagonista, Jean Gabin, en
un par de ocasiones sobreactúa, y las escenas con prostitutas magrebíes tienen
poco que ver con lo que, tanto entonces como hoy, se ve en la zona, pero, aun
con estos defectos, la película apenas ha envejecido. Puede verse, disfrutarse
y disculpar los fallos de un cine que, como el francés, se nutría del “gran guiñol”
y sus actores procedentes del teatro (Jean Gabin comenzó trabajando con sus padres
en el Folies Bergères). Y, además, tiene la ventaja de que nos presenta,
con una visión extranjera, lo que fue era la Legión fundada por Millán Astray
en los años 30.
La película está basada en la novela del mismo título de Pierre
Mac Olman, publicada en 1931. Prácticamente olvidado hoy, Mac Orlan era uno de
los escritores franceses más populares de a los años 20 y 30. Se llamaba en
realidad Pierre Dumarchey. Su padre era militar de carrera. No se llevaba muy
bien con él y fue, en realidad, educado por su tío. Estudió en Rouan y se
integró pronto en la bohemia parisina. Su hermano, para escapar de la justicia,
después de una pelea, se alistó en la Legión Extranjera francesa. Él, por su
parte, fue movilizado en la Primera Guerra Mundial resultado herido en la
batalla del Somme y después de algunas acciones recibió la Cruz de Guerra. En
los años 20 empezó a escribir y se ganó una fama literaria, fue cortejado por
los surrealistas y su influencia sobre Malraux es notoria. Él, por su parte,
reconoció a Lopuis Ferdinand Céline como el mejor escritor francés del siglo.
Durante la ocupación de Francia por los alemanes en 1940, no tuvo inconveniente
en escribir para medios “colaboracionistas” y relacionarse con escritores y periodistas
se esa tendencia. Sin embargo, no fue inquietado ni procesado en la postguerra.
La novela, publicada en Francia con el título en castellano de La
Bandera no es exactamente como la película. En la novela hay un futuro para
su protagonista después de el tránsito por la Legión Extranjera, en la
película, en cambio, muere junto a la mayoría de sus camaradas.
Julien Duviver era uno de los directores franceses más conocidos
de los años 30. Había filmado películas mudas que gozaron de mucha popularidad
y, cuando llegó el sonido, se supone adaptar inmediatamente. Su período dorado
se inicia con la filmación de esta película (antes ya había colaborado con Jean
Gabin) y se prolongó a lo largo de la segunda mitad de los años 30. Luego, al
comenzar la Segunda Guerra Mundial, marchó a los EEUU y al volver tuvo
dificultades para reiniciar su carrera que se prolongó a lo largo de más de
setenta títulos y que terminaría en 1967 con el rodaje de Diaboliquement
vôtre, protagonizado por Alain Delon y Senta Berger.
Mac Orlan nos ofrece algunas pinceladas sobre su novela que traducimos
al castellano: “Cuando, hace cinco años, escribí esta novela titulada "La
Bandera", quise dar vida en un marco excepcional, particularmente
pintoresco, a unos aventureros elegidos. Estos hombres nacieron de una cierta
experiencia de la vida y conocimiento de la Legión Extranjera Española, que yo
conocía por haberla estudiado en Dar Riffien, su depósito en 1929, si mal no
recuerdo. La Guerra del Rif acababa de terminar, pero los aventureros de Millan
Astray, quien fuera el creador de la Legión Extranjera Española, guardaban el
recuerdo de los duros días vividos en torno a Dar Drius. (…) En Dar Riffien,
depósito de la Legión Española, donde Duvivier rodó las primeras escenas de
"La Bandera", Gabin, Le Vigan, Aimos se involucraron en la vida
cotidiana de los soldados. No hay separación entre su juego y la acción
colectiva de la quinta bandera, palabra que en castellano significa bandera, y
que en la Legión española se toma como sinónimo de batallón. Hay pues ocho
banderas en el Tercio de la Legión. En la película, es el quinto, el de las
armas del Gran Capitán, quien, todos los días, durante tres semanas, prestó una
asistencia maravillosa a los proyectos de Duvivier (…) Quizás por primera vez
en una película de este género, un grupo de soldados profesionales de 1.500
hombres siguió obedientemente la inspiración literaria de un director y un
escritor que se asociaron amistosamente. Por mi parte, no sé cómo agradecer
tanto al general Franco, que dio las órdenes, como al general Benito de Ceuta,
y al coronel de la Legión, don Luis Molina”.
Hemos destacado estos párrafos para disipar algunos malentendidos
o algunas dudas que se han ido difundiendo sobre esta cinta. No, ni la novela
ni la película se dedicaron a Franco, pero sí que es cierto que Franco facilitó
el rodaje -es el mismo Mac Orlan quien lo dice- y que, cuando se estrenó, en
algunas publicidades apareció este mismo agradecimiento y dedicatoria.
La historia que nos cuenta Duvivier es la de un delincuente que,
embarcado en una pelea en la primera escena, se ve obligado a huir a España y
va a parar a una miserable pensión del Barrio Chino Barcelonés (Mac Orlan, por
cierto, trata muy mal a los “mozos de escuadra” de los que dice que los
delincuentes tomaban el pelo y eran completamente ineficientes). Las cosas no
mejorarán, pasará hambre y será robado por delincuentes franceses en uno de los
garitos del Barrio Chino (que Mac Orlan demuestra conocer perfectamente).
Entonces verá, casualmente, en las proximidades del puerto de Barcelona, un
cartel de reclutamiento del Tercio de Extranjeros y se alistará. Pronto
conocerá a un grupo de franceses con los que viajará a Dar Riffien y
experimentará las delicias de la vida legionaria.
Pero, el protagonista, "Jean Gillieth", es un tipo iracundo, a veces
brutal, poco dado a la diplomacia. Destaca como buen soldado, pero, como suele
decirse “si alguien le busca… le encuentra”. Y uno de los legionarios franceses
cree saber que oculta algo y está dispuesto a averiguarlo. No le dará tiempo:
la Bandera será destinada a reemplazar a otra unidad diezmada y allí, casi
todos los combatientes, los protagonistas incluidos, morirán en combate.
Jean Gabin, protagonista de la cinta, el "Jean Gillieth" de Mac Orlan,
había cumplido 31 años cuando filmó esta cinta. Tenía, como hemos mencionado,
corriendo sangre de artistas por sus venas, pero no sería sino hasta después de
acabado su servicio militar cuando empezó a rodar para Pathé Fréres. En una
docena de películas realizó papeles secundarios sin gran relevancia, ni
interés, pero en 1934, Julien Duvivier lo incorporó como co-protagonista de su
película Golgotha que tuvo cierta resonancia, y unos meses
después volvió a contar con él para La Bandera. Y aquí si que su
trabajo le sirvió como espaldarazo internacional, porque a partir de aquí, cada
película que protagonizase se convertiría en un éxito de taquilla. Pépé le
Moko en 1937, fue la siguiente y, cuando llegó la Segunda Guerra Mundial,
ya tenía una fama mundial como “tipo duro”. Lo demostró en el conflicto
luchando contra el Afrika Korps y luego siendo uno de los primeros
franceses que entraron en París (en furgones norteamericanos, eso sí). En La
Bandera asume el papel de uno de esos legionarios que se ha incorporado
al Tercio porque “nada importa su vida anterior”. Humano, celoso de su secreto,
brutal, romántico, a ratos ingenuo, siempre duro entre los duros.
Al acabar la Guerra Civil Española, era frecuente que esta película
figurase entre las más proyectadas para los soldados del Tercio. Los propios
oficiales la recomendaban y alguno de ellos se jactaba de haber aparecido en
las escenas como “extra”. Francesa en casi todo, es una película “española” en
su espíritu.
Otros enlaces:
Breve
semblanza a modo de homenaje a Pierre Mac Orlan en el centenario de su
nacimiento – Jesús Ros del Moral
Comentarios
Publicar un comentario