LA BANDERA (1936) –– Julien Duvivier – FRANCESES EN LA LEGION ESPAÑOLA


Ni es una película española, ni aparecen actores españoles, ni el director es español, ni siquiera se basó en una novela española. Ni para colmo, se filmó en los años de lo que hemos denominado “cine del franquismo”. Así que, ¿qué hace esta película en un blog como este? Muy sencillo: el Barrio Chino barcelonés, el cuartel de la Legión Española, e, incluso la persona a la que iba dedicada la película cuando se estrenó (“Al coronel Franco y a los soldados que dieron su vida en las montañas áridas de Haff el Vest”), justifican esa presencia. Por cierto “el coronel Franco” es Francisco Franco.

 

FICHA

TITULO: La Bandera (Le grande reléve)

AÑO: 1935

DURACIÓN: 110 minutos

DIRECTOR: Julien Duvivier

GÉNERO: Aventuras

ARGUMENTO: Un delincuente francés que ha matado a un hombre, huye hasta el Barrio Chino barcelonés y, presionado por los problemas, termina alistándose en el Tercio de Extranjeros. Junto con otros compatriotas es enviado al norte de África. Receloso y beligerante con alguno de sus compañeros, conoce el amor de una prostituta enigmática y es destinado a una posición de la que nadie ha salido vivo.

ACTORES: Jean Gabin, Annabella, Robert Le Vigan, Raymond Aimos, Pierre Renoir, Gaston Modot, Margo Lion, Viviane Romance

 

CLIPS

CLIP 0 – CRÉDITOS


CLIP 1 – CRIMEN EN LA RUE SAINT VINCENT


CLIP 2 – ALGUIEN SE DESPIERTA EN LA CALLE CIRÉS, EN PLENO “BARRIO CHINO” DE BARCELONA


CLIP 3 – FLAMENCO PORNO EN UN GARITO DEL CHINO – UN PARDILLO FRANCÉS EN LA CLIENTELA


CLIP 4 – UN CARTEL DE LA LEGION EXTRANJERA EN EL PUERTO DE BARCELONA


CLIP 5 – EN EL CAMPAMENTO DE LA LEGION. “SOY SOLDADO DE BRAVA LEGION…” (no son extras)


CLIP 6 – LA VIDA EN EL TERCIO DE EXTRANJEROS


CLIP 7 – GENTES BRONCAS Y OFICIALES ENÉRGICOS


CLIP 8 – “LAS PROSTITUTAS HACEN LO QUE QUIEREN, SON LIBRES…”


CLIP 9 – “AQUÍ TIENE MI PISTOLA…”


CLIP 10 – TOQUE DE FORMACIÓN – HABIA EL FRENTE – “QUIERO VOLUNTARIOS PARA MORIR”


CLIP 11 – COMBATE EN EL BLOQAO. EL HEROISMO Y LA LOCURA


CLIP 12 – RECUENTO DE BAJAS: TODOS CUMPLIERON COMO LEGIONARIOS


 

Carteles y programas

 

 

 

 

 

 


 

Cómo localizar la película

A través de eMule: LA BANDERA

 

Lo menos que puede decirse sobre LA BANDERA

Es una gran película. Ciertamente, su protagonista, Jean Gabin, en un par de ocasiones sobreactúa, y las escenas con prostitutas magrebíes tienen poco que ver con lo que, tanto entonces como hoy, se ve en la zona, pero, aun con estos defectos, la película apenas ha envejecido. Puede verse, disfrutarse y disculpar los fallos de un cine que, como el francés, se nutría del “gran guiñol” y sus actores procedentes del teatro (Jean Gabin comenzó trabajando con sus padres en el Folies Bergères). Y, además, tiene la ventaja de que nos presenta, con una visión extranjera, lo que fue era la Legión fundada por Millán Astray en los años 30.

La película está basada en la novela del mismo título de Pierre Mac Olman, publicada en 1931. Prácticamente olvidado hoy, Mac Orlan era uno de los escritores franceses más populares de a los años 20 y 30. Se llamaba en realidad Pierre Dumarchey. Su padre era militar de carrera. No se llevaba muy bien con él y fue, en realidad, educado por su tío. Estudió en Rouan y se integró pronto en la bohemia parisina. Su hermano, para escapar de la justicia, después de una pelea, se alistó en la Legión Extranjera francesa. Él, por su parte, fue movilizado en la Primera Guerra Mundial resultado herido en la batalla del Somme y después de algunas acciones recibió la Cruz de Guerra. En los años 20 empezó a escribir y se ganó una fama literaria, fue cortejado por los surrealistas y su influencia sobre Malraux es notoria. Él, por su parte, reconoció a Lopuis Ferdinand Céline como el mejor escritor francés del siglo. Durante la ocupación de Francia por los alemanes en 1940, no tuvo inconveniente en escribir para medios “colaboracionistas” y relacionarse con escritores y periodistas se esa tendencia. Sin embargo, no fue inquietado ni procesado en la postguerra.

La novela, publicada en Francia con el título en castellano de La Bandera no es exactamente como la película. En la novela hay un futuro para su protagonista después de el tránsito por la Legión Extranjera, en la película, en cambio, muere junto a la mayoría de sus camaradas.

Julien Duviver era uno de los directores franceses más conocidos de los años 30. Había filmado películas mudas que gozaron de mucha popularidad y, cuando llegó el sonido, se supone adaptar inmediatamente. Su período dorado se inicia con la filmación de esta película (antes ya había colaborado con Jean Gabin) y se prolongó a lo largo de la segunda mitad de los años 30. Luego, al comenzar la Segunda Guerra Mundial, marchó a los EEUU y al volver tuvo dificultades para reiniciar su carrera que se prolongó a lo largo de más de setenta títulos y que terminaría en 1967 con el rodaje de Diaboliquement vôtre, protagonizado por Alain Delon y Senta Berger.

Mac Orlan nos ofrece algunas pinceladas sobre su novela que traducimos al castellano: “Cuando, hace cinco años, escribí esta novela titulada "La Bandera", quise dar vida en un marco excepcional, particularmente pintoresco, a unos aventureros elegidos. Estos hombres nacieron de una cierta experiencia de la vida y conocimiento de la Legión Extranjera Española, que yo conocía por haberla estudiado en Dar Riffien, su depósito en 1929, si mal no recuerdo. La Guerra del Rif acababa de terminar, pero los aventureros de Millan Astray, quien fuera el creador de la Legión Extranjera Española, guardaban el recuerdo de los duros días vividos en torno a Dar Drius. (…) En Dar Riffien, depósito de la Legión Española, donde Duvivier rodó las primeras escenas de "La Bandera", Gabin, Le Vigan, Aimos se involucraron en la vida cotidiana de los soldados. No hay separación entre su juego y la acción colectiva de la quinta bandera, palabra que en castellano significa bandera, y que en la Legión española se toma como sinónimo de batallón. Hay pues ocho banderas en el Tercio de la Legión. En la película, es el quinto, el de las armas del Gran Capitán, quien, todos los días, durante tres semanas, prestó una asistencia maravillosa a los proyectos de Duvivier (…) Quizás por primera vez en una película de este género, un grupo de soldados profesionales de 1.500 hombres siguió obedientemente la inspiración literaria de un director y un escritor que se asociaron amistosamente. Por mi parte, no sé cómo agradecer tanto al general Franco, que dio las órdenes, como al general Benito de Ceuta, y al coronel de la Legión, don Luis Molina”.

Hemos destacado estos párrafos para disipar algunos malentendidos o algunas dudas que se han ido difundiendo sobre esta cinta. No, ni la novela ni la película se dedicaron a Franco, pero sí que es cierto que Franco facilitó el rodaje -es el mismo Mac Orlan quien lo dice- y que, cuando se estrenó, en algunas publicidades apareció este mismo agradecimiento y dedicatoria.

La historia que nos cuenta Duvivier es la de un delincuente que, embarcado en una pelea en la primera escena, se ve obligado a huir a España y va a parar a una miserable pensión del Barrio Chino Barcelonés (Mac Orlan, por cierto, trata muy mal a los “mozos de escuadra” de los que dice que los delincuentes tomaban el pelo y eran completamente ineficientes). Las cosas no mejorarán, pasará hambre y será robado por delincuentes franceses en uno de los garitos del Barrio Chino (que Mac Orlan demuestra conocer perfectamente). Entonces verá, casualmente, en las proximidades del puerto de Barcelona, un cartel de reclutamiento del Tercio de Extranjeros y se alistará. Pronto conocerá a un grupo de franceses con los que viajará a Dar Riffien y experimentará las delicias de la vida legionaria.

Pero, el protagonista, "Jean Gillieth", es un tipo iracundo, a veces brutal, poco dado a la diplomacia. Destaca como buen soldado, pero, como suele decirse “si alguien le busca… le encuentra”. Y uno de los legionarios franceses cree saber que oculta algo y está dispuesto a averiguarlo. No le dará tiempo: la Bandera será destinada a reemplazar a otra unidad diezmada y allí, casi todos los combatientes, los protagonistas incluidos, morirán en combate.

Jean Gabin, protagonista de la cinta, el "Jean Gillieth" de Mac Orlan, había cumplido 31 años cuando filmó esta cinta. Tenía, como hemos mencionado, corriendo sangre de artistas por sus venas, pero no sería sino hasta después de acabado su servicio militar cuando empezó a rodar para Pathé Fréres. En una docena de películas realizó papeles secundarios sin gran relevancia, ni interés, pero en 1934, Julien Duvivier lo incorporó como co-protagonista de su película Golgotha que tuvo cierta resonancia, y unos meses después volvió a contar con él para La Bandera. Y aquí si que su trabajo le sirvió como espaldarazo internacional, porque a partir de aquí, cada película que protagonizase se convertiría en un éxito de taquilla. Pépé le Moko en 1937, fue la siguiente y, cuando llegó la Segunda Guerra Mundial, ya tenía una fama mundial como “tipo duro”. Lo demostró en el conflicto luchando contra el Afrika Korps y luego siendo uno de los primeros franceses que entraron en París (en furgones norteamericanos, eso sí). En La Bandera asume el papel de uno de esos legionarios que se ha incorporado al Tercio porque “nada importa su vida anterior”. Humano, celoso de su secreto, brutal, romántico, a ratos ingenuo, siempre duro entre los duros.

Al acabar la Guerra Civil Española, era frecuente que esta película figurase entre las más proyectadas para los soldados del Tercio. Los propios oficiales la recomendaban y alguno de ellos se jactaba de haber aparecido en las escenas como “extra”. Francesa en casi todo, es una película “española” en su espíritu.

 

Otros enlaces:

Breve semblanza a modo de homenaje a Pierre Mac Orlan en el centenario de su nacimiento – Jesús Ros del Moral








Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA PUERTA ABIERTA (1957) – FERNÁNDEZ ARDAVIN – La época dorada del género negro español

ANA Y LOS LOBOS (1973) –– Carlos Saura – Sombra de plagio sobre una de las más facilonas (y aclamadas por la progresía) películas de Saura.

AMAYA (1952) – Luis Marquina – La película más antisemita del cine español y la única sobre el Reino Godo