EL EXTRAÑO VIAJE (1964) – Fernán Gómez – Una síntesis de géneros insuperable
El crimen de Mazarrón despertó un extraordinario interés en la
opinión pública española de los años 50. Diez años después de producirse, seguía
impune y esto permitió a Fernando Fernán Gómez trabajar un argumento de
Berlanga, dando una explicación ingeniosa a lo ocurrido (y que, en realidad, no
tenía nada que ver con el crimen real). El resultado fue una de las mejores
películas del cine español.
FICHA
TITULO: El extraño viaje
AÑO: 1964
DURACIÓN: 98 minutos
DIRECTOR: Fernando Fernán Gómez
GÉNERO: Síntesis de géneros
ARGUMENTO: En un pequeño pueblo, viven
tres hermanos. Dos están bajo el terror reverencial que les inspira la hermana
mayor. Bruscamente, desaparecen del pueblo sin dejar rastro. Paralelamente, el
pulmón de diversión del lugar se sitúa en un casino en el que actúa una pequeña
orquesta, dos de cuyos miembros ligan con dos chicas del lugar. Mientras, uno
de ellos, busca solamente aprovecharse, el otro se enamora sinceramente de su
novia. Ambas historias, aparentemente alejadas, confluyen en una tragedia
propia de la España negra.
ACTORES: Carlos Larrañaga, Tota
Alba, Lina Canalejas, Jesús Franco, Rafaela Aparicio, Sara Lezana, María Luisa
Ponte, Teresa Gisbert, Luis Marín, Goyo Lebrero, Luis Domínguez Luna, Cayetano
Torregrosa, Rafael Alcántara, Xan das Bolas, Narciso Ojeda, Carola Fernán
Gómez, Emilio Santiago, Joaquín Roa, José Villasante, Pilar Gómez Ferrer, Ángel
Menéndez, Alfredo Díaz, Enrique Pelayo, Ricardo G. Lilló
CLIPS
CLIP 1 – EL INNEGABLE POTENCIAL ERÓTICO DE SARA LEZANA
CLIP 2 – LOS TRES HERMANOS ESPERPENTICOS
CLIP 3 – LARRAÑAGA Y LA CANALEJAS, UNA BUENA PAREJA
CLIP 4 – EL ALCALDE Y JEFE LOCAL DEL MOVIMIENTO
CLIP 5 – EL INICIO DE LA NOCHE FATIDICA
CLIP 6 – Y ESTO ERA SOLO EL PRINCIPIO
CLIP 7 – LA VIDA SIGUE EN EL PUEBLO
CLIP 8 – DOS CADAVERES Y TRES COPAS
CLIP 9 – LA COPA DE VINO REVELADORA
CLIP 10 – EL CADAVER DE DOÑA IGNACIA
Carteles y programas
Cómo localizar la
película
Puede verse en TVEplay: EL
EXTRAÑO VIAJE
A través de eMule: EL
EXTRAÑO VIAJE
Lo menos que puede
decirse sobre EL EXTRAÑO VIAJE
Un respeto para una de las grandes películas del cine español. Tan
grande, que, en su tiempo, casi pasa desapercibida. Pero el hecho de que la
idea original del guion, lo bien atado de situaciones que hasta los últimos 20
minutos resultan incomprensibles, las actuaciones fuera de serie de todo los actores
y un trabajo impecable de dirección, montaje y ambientación, han convertido a
esta película en el testimonio de una época: de la vida y del ocio en pequeñas
poblaciones del interior, y de los dramas rurales propios de la España negra
que, incluso en nuestros días, siguen acaparando el repertorio de sucesos (si
bien es cierto, que cada vez menos protagonizadas por “aborígenes carpetovetónicos”).
Hoy, El extraño viaje es una película de culto y el ejemplo de
que un buen cine, con presupuestos limitados, pero con empeñó, tesón,
profesionalidad, buena selección de actores (¿por qué llamarlo “casting”?), y
una guionización en la que no queden cabos sueltos, fue posible hacer buen cine
en tiempos difíciles.
El extraño viaje está considerada
como la “7ª mejor película española”. Y vale la pena fijarse en esta
clasificación, porque nos dice mucho de la calidad del cine filmado en España
entre 1939 y 1975. De las 50 películas españolas consideradas como “mejores” en
la historia del cine, 23 se rodaron entre 1939 y 1975, esto es, en período
franquista, es decir, en 36 años y 27 entre 1975 y 2022. Aparentemente, el
listado está equilibrado, pero no tanto si se miran los títulos (el listado
está incluido en FILMAFFINITY.
Por cierto, el “primer Almodóvar” aparece en el puesto 69…).
La película está basada en un crimen que tuvo lugar a mediados de
los años 50 y del que el semanario El Caso, dio cuenta en portada
durante varias semanas: el llamado “Crimen de Mazarrón”. En 1956, un pescador
había encontrado en la playa murciana de Mazarrón los cadáveres de dos hermanos
y tres copas vacías. La tercera, aparentemente, debía haber sido bebida por la
tercera hermana de la que no había si rastro. Habían bebido brandy. No había
sangre en las inmediaciones. Carecían de documentación, pero a la policía no le
costó identificarlos a los pocos días. Habían sido envenedados. La policía
estuvo en condiciones de reconstruir el trayecto que realizaron desde La Rioja
hasta Mazarrón. Se trataba de dos miembros de una familia, ambos hermanos, de 62
y 47 años, mientras que la tercera hermana de 52, se encontraba desaparecida.
Al parecer la desaparecida había impuesto un estilo de vida rigorista y cerrado
a sus dos hermanos. Vivían holgadamente, de un hotel heredado de sus padres,
que vendieron, dedicándose a fabricar pasta para sopa. Pero, antes de que la
empresa llegara a buen puerto, encontraron dificultades en poner en marcha la
fábrica y decidieron irse de viaje. El hermano mostraba una salud delicada y
eso, según explicaron, les aconsejó, irse unos días a un clima más benigno en
el Mediterráneo. En realidad, habían liquidado sus muebles y propiedades en
Haro, La Rioja. Fueron vistos en tiendas de Cartagena, la hermana menor con un
maletín aferrado entre sus brazos. Ese maletín no apareció al encontrarse los
cadáveres. La idea inicial de los investigadores es que la hermana
desaparecida, ayudada por alguien se negó a compartir los bienes producto de la
venta de propiedades y optó por asesinar a sus hermanos, ayudada por alguien
más. Ambos, huirían en alguna embarcación a Marruecos. El caso se archivó como “suicidio”.
El misterio subsiste y fue aprovechado por Fernán Gómez como tema de esta
película.
Lo que vemos en pantalla está algo alejado de la realidad de los
hechos, pero contribuye a que la historia sea más “cinematográfica”. La teoría
que construye el guionista (la idea de Berlanga fue perfilada por Ruiz Catillo
y Pedro Beltrán) es que la hermana desaparecida habría sido asesinada por sus
otros dos hermanos -en la frontera de la deficiencia psíquica, muy retraídos y
excepcionalmente infantiles y acobardados- porque quería vender el patrimonio
familiar dado que tenía un amante joven con el que quería huir. Sin embargo, en
un raptus de ira, el hermano, respondió a un desprecio con la violencia e,
involuntariamente, mató a la hermana. Cuando llegó el amante, le plantearon
repartirse el dinero de la venta del inmueble en el que vivían a cambio de que
les ayudara a huir y deshacerse del cadáver. Los dos hermanos querían ir a “París”,
esto es, conocer el “extranjero” y disfrutar de una vida plena sin la tutela
tiránica de su hermana. Para esto contaban con que el amante de esta, les
acompañaría.
En la cinta, los tres hermanos son: Tota Alba (la tiránica),
Rafaela Aparicio (la mayor) y… Jesús Franco (el hermano tontorrón). Sorprende este
último, porque Franco ha pasado a la historia de la cinematografía española
como el director que más películas ha filmado, más seudónimos ha utilizado y
más veces sacó a su esposa (Lina Romay) desnuda en pantalla y en las situaciones
más sicalípticas, voluptuosas y sado-masoquistas que marido alguno podría
concebir. Pues bien, Franco, borda una excelente actuación -sin duda, la mejor
de su carrera- como “hermano bobalicón”.
El amante de la hermana asesinada es Carlos Larrañaga. Y esto
lleva al otro hilo argumental, diestramente manejado por Fernán Gómez: el joven
es cantante y guitarrista de una banda que actúa los fines de semana en el
pueblo: “Los guacamayos”… Se ha enamorado de una empleada de la corsetería
(Lina Canalejas, que, por algún motivo, siempre tuvo ese aspecto atractivo y
sanote de la chica casadera de provincias), mientras que otro miembro de la
banda (José Luis Marín) seduce a Sara Lezana (la chica bandera del pueblo que
se marca una danza lo más erótica que podía ser en la época). Larrañaga se
convierte en el amante de la hermana asesinada y colabora en que su muerte quede
oculta. Le vendrá bien el dinero que le ofrecen los dos hermanos para poder
casarse con la Canalejas… Así que se traviste (algo que ya solía hacer en sus
juegos sexuales con la hermana…) y pasa por la fallecida. Sin embargo, al
brindar con los hermanos supervivientes (y aquí la realidad confluye con la
película) en la playa de Mazarrón, intenta dormirlos con un somnífero, pero, al
colocar una dosis excesiva, los mata a los dos… ¿Y el cadáver de la hermana?
¿dónde ha ido a parar?
Larrañaga vuelve al pueblo para tocar de nuevo un fin de semana,
cuando ya se ha abierto la investigación y descubierto los cadáveres de
Mazarrón. Va a buscar a su novia para llevársela. Unos vecinos los animan a ambos
a tomar una copa de vino. Se trata de la cosecha de la que se cuidaba con
esmero la hermana desaparecida. Pero la finca está intervenida, así que el vinatero,
siguiendo las instrucciones del oficial de juzgado a instancias del alcalde y
jefe local del Movimiento (que, en todo momento, muestra bastón de mando y
camisa azul mahón), mediando “instancia en papel de barba y con una póliza de
reintegro de una peseta”, es autorizado a vaciar las barricas de vino. Sirve a
los vecinos, incluidos a Larrañaga y a la Canalejas, unos vasitos que beben, él
con cierta y extraña aprensión, pero luego “algo” atasca la manguera: es el
cadáver de la hermana. Al saberlo, el músico sufre una crisis que no pasa
desapercibida para los lugareños, incluida para su novia. Termina confesando su
participación en el crimen… negando que hubiera matado a los hermanos
intencionadamente.
La película, en su formato es de “género negro” (no en vano, hay
un misterio a resolver en el fondo de la cuestión), pero también es un alegato
costumbrista (los vecinos del pueblo están diestramente pintados y son los que
encontraríamos en cualquier pueblo español de la época, incluso mucho más
auténticos que los aparecidos en Bienvenido Mister Marshall), es también
una comedia negra (en la que las situaciones esperpénticas, especialmente en el
comportamiento de los dos hermanos hallados muertos), un doble drama romántico
(los amores sinceros, pero interrumpidos, de la Canalejas y Larrañaga y el amor
insincero de José Luis Marín, con la Lezana), incluso, comporta un elemento
erótico en el que el travestismo aparece en pantalla como fórmula erótica… Todo
eso es Un extraño viaje y, se entiende, que hoy sea considerada
como una cinta de culto y una de las mejores películas del cine español de
todos los tiempos.
Las historias del cine español, definen a esta película como “maldita”.
La culpa, como siempre, sería de la censura. En primer lugar porque había
prohibido que se titulara “El crimen de Mazarrón”. En realidad, estaba “inspirada”
en el asunto, pero, los habitantes de Mazarrón tenían derecho a que su pueblo
no quedara incluido dentro de la geografía de la España negra. Así que, podemos
entender, el cambio de nombre. Luego, se suele argumentar que la película fue
calificada “injustamente” como “para mayores”. Lo que parece, igualmente,
lógico: se trataba de un doble crimen que, además, mostraba relaciones sexuales
anómalas (lo que hoy se llama “parafilias”) y, también es cierto, que el baile
en solitario y descalza de Sara Lezana, destilaba un erotismo que recomendase
esa calificación.
Otros enlaces:
El extraño viaje a
la España trofunda a través de la profundidad de la mirada – Fco. Javier Gómez Tarín
Comentarios
Publicar un comentario