ESPAÑA HEROICA, ESTAMPAS DE LA GUERRA CIVIL (1938) – JOAQUIN REIG – LA PRIMERA CO-PRODUCCIÓN HISPANO-ALEMANA

 

¿Otro documental de propaganda? Claro que sí. Era una respuesta al documental republicano España 1936. Propaganda contra propaganda. No fue, como algún historiador de derechas ha alegado posteriormente, el montaje en Alemania de un film español: fue una co-producción como se indica en los créditos iniciales, de hecho, la primera co-producción hispano-germana. A pesar de que la connotación franquista es clara, no podríamos hablar de “falsificación histórica”. En algunas partes, las imágenes ni siquiera están acompañadas por palabras: son suficientemente elocuentes. En otras, el texto está extraído de discursos joseantonianos.

FICHA

TITULO: España Heroica, estampas de la guerra civil

AÑO: 1938

DURACIÓN: 87 minutos

DIRECTOR: Joaquín Reig

GÉNERO: Documental.

ARGUMENTO: Imágenes y comentarios sobre los prolegómenos de la guerra civil, con el advenimiento de la República y la victoria del Frente Popular, para pasar luego a los momentos de la insurrección cívico-militar del 18 de julio de 1936 y los primeros combates, hasta el derrumbamiento del “frente norte” y las grandes batallas en torno a Madrid.

ACTORES: Documental

 

CLIPS

CLIP 1 – CRÉDITOS


CLIP 2 – APUNTES SOBRE ESPAÑA Y LOS ESPAÑOLES



CLIP 3 – LA REPÚBLICA: UN MUNDO EN "RUINA MORAL"



CLIP 4 – AQUELLO NO PODÍA TERMINAR BIEN...


CLIP 5 – UN ODIO A LA IGLESIA MANIFESTADO BARBARAMENTE


CLIP 6 – HABIA OTRA ESPAÑA...


CLIP 7 – EL ALCAZAR COMO SIMBOLO Y COMO REALIDAD...


CLIP 8 – EN BILBAO CUSTODIANDO EL ARBOL DE LAS TRADICIONES VASCAS EN GUERNICA


CLIP 9 – CAÑONES DEL 88 CONTRA EL CINTURON DE HIERRO


CLIP 10 – LOS "INTERNACIONALES"...


CLIP 11 – LA RETAGUARDIA FRANQUISTA, RECONSTRUYENDO ESPAÑA


CLIP 12 – HONRANDO A LOS MUERTOS



 

 

Carteles y programas

 

 

Cómo localizar la película

A través de RTVE play: ESPAÑA HEROICA, ESTAMPAS DE LA GUERRA CIVIL

A través de eMule: ESPAÑA HEROICA, ESTAMPAS DE LA GUERRA CIVIL

 

Lo menos que puede decirse sobre ESPAÑA HEROICA, ESTAMPAS DE LA GUERRA CIVIL

Hay que añorar aquellos tiempos en los que la propaganda de guerra no era como hoy, incluso cuando las imágenes no estaban trucadas y podían reconocerse como verdaderas. Joaquín Reig estaba tan convencido de que había tomado la decisión correcta, sumándose a la sublevación cívico-militar de julio del 36, que, cuando el Departamento de Cinematografía le envió a Salamanca, sabía que no iba a tener necesidad de falsificar imágenes, crear trucajes o adulterar hechos. Se limitó a seleccionar el material filmado que se le enviaba de Burgos y Salamanca, y del almacenado en los archivos del Ministerio de Propaganda del Tercer Reich, incluidos rollos filmados por la República. Con horas y horas de trabajo, seleccionó de este material aquello que mejor encajaba en el mensaje que quería transmitir y que se basaba en cuatro premisas:

1) Demostrar que el levantamiento de junio de 1936, ante una república inviable fue justo y estuvo apoyado por buena parte de la población.

2) Demostrar que los éxitos iniciales franquistas fueron detenidos solamente por las Brigadas Internacionales enviadas por Moscú.

3) Dar cuenta de los avances -innegables, por lo demás- de las tropas nacionales que se estaban produciendo, personalizando las victorias en algunos rostros y nombres de generales.

4) Dejar constancia del homenaje rendido a los caídos, con especial referencia a José Antonio Primo de Rivera, uniendo su imagen a la de Franco y mostrando los nuevos rituales políticos.

Y debemos decir que, para ser un documental montado durante la guerra civil, en el momento en el que las armas estaban segando la vida de muchos camaradas de los promotores del documental, éste no es particularmente sesgado. Podríamos decir, incluso, que su mensaje es constructivo, especialmente en las últimas imágenes (compárense con las primeras, en las que la república del desorden, el caos, las tumbas profanadas, las momias desenterradas, los choques callejeros, los asesinatos políticos, las venganzas, son sustituidos por desfiles de tropas ordenadas y disciplinadas, entusiasmo en las calles, y promesas inherentes de reconstrucción nacional. Que buena falta hacía.

Serán documentales posteriores, especialmente tras entrada de Barcelona por las tropas de Franco y después de que la Quinta Columna saliera a la superficie en Madrid en los últimos días de la Guerra Civil, cuando pudieron descubrirse las atrocidades cometidas en la Zona Republicana: Paracuellos, las chekas de Barcelona y de Madrid, las detenciones sin orden judicial y los 9.000 asesinatos en los tres primeros meses de guerra en la Cataluña de Companys, etc. Ahí será cuando otros documentales tomen el relevo.

Pero, incluso en los documentales filmados por Edgar Neville en 1938, La Ciudad Universitaria y Vivan los hombres libres, casi podríamos encontrar reflejados los versos de la Oración por los Caídos redactada por Rafael Sánchez Mazas: “No han conseguido entristecernos de rencor, ni odiar al enemigo”, y más adelante: “Aparta así, Señor, de nosotros, todo lo que otros quisieran que hiciésemos y lo que se ha solido hacer en nombre de un vencedor impotente de clase, de partido o de secta, y danos heroísmo para cumplir lo que se ha hecho siempre en nombre de un Estado futuro, en nombre de una cristiandad civilizada y civilizadora”. Muchos de los que estaban en el frente, ademán de cumplir con su deber y sobrevivir, pensaban en reconstruir el país. Eso fue lo que dio fuerza al franquismo para sobrevivir durante los primeros años de la posguerra, incluso hasta los años 50. De hecho, la apelación a la “memoria histórica” que viene realizando la izquierda desde hace veinte años, además de ser un verdadero ajuste de cuentas, es el recurso de la impotencia: el ver cómo se han derrumbado todos sus mitos, uno tras otro, y la necesidad de garantizar tristes chiringuitos de gentes que prefieren tener la vista permanentemente girada hacia muy atrás y vivir de ello y de las rentas que pueda proporcionar.

La versión que hemos visionado de La España heroica consta de 79 minutos. Los 22 primeros aluden a los prolegómenos de la guerra civil. Luego, sigue la insurrección, la marcha del ejército hacia Toledo, a finales de septiembre de 1936, el sitio del Alcázar, y cubre, cronológicamente, hasta octubre de 1937. Un año de guerra, con la conquista por parte de las tropas franquistas de Málaga, Bilbao, Cantabria y Asturias.

En el curso del documental aparecen los grandes temas en torno a los que se configuró la España sublevada: patria, religión y reconstrucción de la España. La parte final está dedicada a un acto de homenaje a los caídos celebrado en Salamanca, con asistencia de Pilar Primo de Rivera, y gritos de «presente» para Calvo Sotelo, Sanjurjo, Mola, Onésimo Redondo y Ruiz de Alda.

La cinta se estrenó en España el 3 de agosto de 1938, en el cine Campos Eliseos de Bilbao y ese mismo mes en Alemania con diferencias muy leves. Como productores, aparecen en los créditos iniciales “Hispano-Film-Produktin” y “Bavaria FilmKunst”, con la participación de la Delegación Nacional de Prensa y Propaganda de FET y de las JONS. La distribución en España corrió a cargo de CIFESA. El documental se distribuyó también en Iberoamérica.

Como hemos mencionado, este documental fue la respuesta a España 1936, realizado por Jean Paul Le Chanois como encargo de la Subsecretaria de Propaganda del Gobierno de Burgos, el único que realizó a lo largo de toda su carrera. Vale la pena ver este documental y compararlo. Las incorrecciones en las que cae son tantas que resulta imposibles enumerarlas. Hay que reconocer que se trata de un documental simplista, confeccionado para gentes sin mucha formación ni conocimientos sobre la política española. Cualquier cosa que podamos añadir está implícita en estos documentales, como la cara y la cruz. Con la diferencia de que la cara de la moneda, es… moneda falsa.

 

Otros enlaces:

EL CINE DURANTE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA – M. Crussells, 1998 - Publicaciones de la Universidad de Navarra

PROPAGANDA DURANTE LA GUERRA CIVIL – Sergio Días Pérez









Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA PUERTA ABIERTA (1957) – FERNÁNDEZ ARDAVIN – La época dorada del género negro español

ANA Y LOS LOBOS (1973) –– Carlos Saura – Sombra de plagio sobre una de las más facilonas (y aclamadas por la progresía) películas de Saura.

AMAYA (1952) – Luis Marquina – La película más antisemita del cine español y la única sobre el Reino Godo