EL PRIMER CUARTEL (1966) – IGNACIO F. IQUINO – LA FUNDACION DE LA GUARDIA CIVIL
Un capitán carlista y un duque liberal, unidos, para
superar la división entre las “dos Españas” y evitar que desaprensivos y
delincuentes saquen tajada de las crisis. Tal es el mensaje de esta película
filmada por Iquino en el mejor momento del desarrollismo. Una muestra de cine
histórico con moralejas sesenteras: la Guardia Civil por encima de las
discordias civiles. Los primeros años, las costumbres y las tradiciones del cuerpo.
FICHA
TITULO: El primer cuartel
AÑO: 1966
DURACIÓN: 107 minutos
DIRECTOR: Ignacio F. Iquino
GÉNERO: Drama histórico
ARGUMENTO: Un capitán del ejército
carlista que ha caído prisionero en Lérida durante la primera guerra carlista,
es liberado y al regresar a su pueblo encuentra que ha perdido sus bienes y a
su esposa. Ha combatido contra el Duque de Ahumada que aprecia su valor y le
ofrece un puesto de oficial en el cuerpo que acaba de crear: la Guardia Civil.
El capitán, a partir de entonces, combatirá contra los bandoleros.
ACTORES: José Suárez, Gloria Cámara, Miguel Palenzuela, Marta May, Gérard Landry, Manuel Gas, Fernando León, Joaquín Díaz, Juan Aymerich, Javier Conde, Manuel Bronchud
CLIPS
CLIP 1 – CRÉDITOS, MENSAJE INICIAL Y COLABORACIONES
CLIP 2 – EL REGRESO DEL DERROTADO EN LA MONTURA DEL DUQUE DE
AHUMADA
CLIP 3 – EL PARLAMENTO (LUGAR DONDE SE HABLA…) Y A VECES, EN OTRO
TIEMPO, SE PENSABA EN LA PATRIA
CLIP 4 – POLÍTICOS CORRUPTOS Y ASPIRANTES A BANDOLEROS…
CLIP 5 – “EL REGLAMENTO QUE EL DUQUE ESTÁ ESCRIBIENDO PARA EL
CUERPO QUE SE ACABA DE ORGANIZAR…
CLIP 6 – PATRIA, ORDEN, FAMILIA…
CLIP 7 – UNA MISION A CUMPLIR
CLIP 8 – POLÍTICOS LADRONZUELOS Y ESTAFADORES
CLIP 9 – “ALTO O DISPARO”, TAMBIÉN PARA POLÍTICOS CORRUPTOS.
CLIP 10 – LOS CORRUPTOS VELAN POR LOS SUYOS
CLIP 11 – EN LA GUARIDA DE LOS BANDOLEROS
CLIP 12 – RITUAL DEL DESHONOR Y FUNDACIÓN DEL COLEGIO DE GUARDIAS
JÓVENES
Carteles y programas
Cómo localizar la
película
En el blog de la Agrupación Ahumada de la Guardia Civil: EL
PRIMER CUARTEL
A través de eMule: EL
PRIMER CUARTEL
Lo menos que puede
decirse sobre EL PRIMER CUARTEL
El primer cuartel fue la última película de carácter histórico rodada
durante el período franquista. No fueron muchas las películas que se filmaron
en aquellos años sobre la Guardia Civil (se filmaron muchas, de carácter más o
menos denigratorio con posterioridad a 1975), pero El último cuartel,
tanto por sus interpretaciones, como por su ambientación, como por la fidelidad
histórica a los hechos narrados, es una película notable que mereció mejor
suerte. En su momento, fue bien acogida por el público que supo apreciar los
medios empleados y el hecho de que, en esta última producción histórica, se
respetara lo que había sido esencial en este género: la narración de un hecho
del pasado unido a una historia de amor como trasfondo. El público español, enloquecía
ante un planteamiento de este tipo desde los años 40. Sin embargo, las
películas históricas durante el franquismo estuvieron en mucha menor cantidad
de lo que hubiera sido de esperar. Cuando la veta ya parecía haberse agotado,
Iquino lanzó esta película que contó con el apoyo de las instituciones (como se
refleja en los créditos iniciales).
Iquino, en los años del desarrollismo, adoptó un rumbo errático en
sus producciones: encontramos en 1961 Juventud
a la intemperie, casi de orientación joseantoniana, para iniciar el
rodaje de spagheti western (Oeste Nevada Joe y Un
dólar de fuego [1965] o Pistoleros de Golden Hill [1967]),
comedias de pocas ambiciones (La mini tia, Siuperardo contra Diabolicus
(1967), De picos pardos a la ciudad [1968], 07 con el 2
delante [1967]), olvidables salvo la primera. En esa década, Iquino
parece alejado de sus mejores películas (Brigada criminal, [1950]
y El tambor del Bruch [1948]). En el último cuartel,
se reivindica como un buen director. Casi sería su canto del cisne, que
precedió a la oleada de películas “eróticas” que filmó por puro interés
alimentario, en el último tramo de su carrera, inaugurado con La zorrita
en bikini (1975), un período que se prolongó hasta 1984 año en el que
filmó su última cinta. Sino fue el “rey del destape”, le faltó para resultar
coronado. Con razón ha pasado a la historia del cine español como un “director
irregular”. Y, seguramente, es, después de Jesús Franco, el director que más “alias”
ha utilizado para filmar sus pelícuas: “Steve MacCohy”, “Steve McCohy”, “John
Wood”, etc.). Iquino disponía de su propia productora, IFISA, Ignacio Ferrés
Iquino Sociedad Anónima, instalada en el Paralelo barcelonés y con la que firmó
todas sus producciones.
Decir que la película narra la historia de la fundación de la
Guardia Civil sería decir poco. En realidad, nos narra la peripecia de “Fernando
Martín”, un capitán del vencido ejército en la Primera Guerra Carlista. Después
de haber pasado una temporada en prisión en Lérida, vuelve a su pueblo, en
Andalucía y se encuentra una situación demoledora: sus propiedades han sido
incautadas y su propio hermano ha interceptado las cartas dirigidas a su
esposa, creyendo esta que ha enviudado y casándose con el hermano… Sin embargo,
el capitán cuenta con el respeto del Duque de Ahumada, miembro del ejército
isabelino, que le regala un caballo y cuenta con él para el proyecto que está
llevando a cabo: la formación de un cuerpo de policía rural que termine con el
bandolerismo y restaure la seguridad y el orden en las zonas rurales,
literalmente tomadas por la delincuencia.
Inicialmente, “el capitán Fernando Martín”, se incorporará
solamente para ejercer como instructor y seleccionador de caballos, pero
pronto, el Duque de Ahumada le encomendará limpiar Córdoba de delincuencia. Allí
se reencontrará con un antiguo conocido, un oligarca que se quedó con sus
bienes y que ahora dirige clandestinamente al bandolerismo local. En las
escenas de la parte media de la película se muestra la peculiar estructura y
cómo se formaron las tradiciones y costumbres del cuerpo, la solidaridad entre
sus miembros, el acompañamiento por parte de las familias y su lealtad para con
el código y para la misión para la que fueron creados.
La última parte de la película nos muestra, aparte del drama
familiar del protagonista (que tiene que detener a su propio hermano, devenido
jefe de una partida de bandoleros), cómo se reconstruyó una casona abandonada
que les había sido entregada para albergarlos (y con la esperanza de que se
desanimarían y abandonarían la plaza). Este sería “el primer cuartel” al que
alude el título de la película y que daría origen a la tradición de las “casas
cuartel” que se prolonga todavía hoy en el cuerpo.
La película tiene algo de “western”: tiroteos, paisajes desolados,
malvados muy malvados e, incluso, el cuerpo de actores con el que cuenta Iquino,
especialmente, para los papeles de reparto, es el mismo que el que en esos mismos
años empleó en los westers que filmaba. El protagonista es el serio y sólido,
José Suárez en la madurez de su carrera, que daba el perfil, cuando se lo
pedían, tanto de delincuente inmisericorde (¡A tiro limpio!, de Pérez
Dolz, 1963) como de policía cumplidor de su deber (¿Crimen
imposible? [1954] o Brigada Criminal [1950]). La
mayoría del resto de actores eran habituales en las producciones de los años
sesenta, pero hoy están completamente olvidados, a pesar de que algunos de
ellos filmaron hasta el filo del milenio (caso de Gloria Cámara, en el papel de
esposa del “capitán Martín”) o Miguel Palenzuela (que ejerce como hermano
bandolero del capitán), Marta May (esposa del hermano del capitán) o Gérard
Landry (asumiendo el papel de Duque de Ahumada).
Vale la pena mencionar la calidad del guion (que contó con la
asesoría de un oficial de la Guardia Civil) y que fue elaborado por Iquino,
acompañado por José Antonio de la Loma. Aparte de algunos exteriores rodados probablemente
en Andalucía, la mayor parte de la película se filmó en las inmediaciones de
Barcelona. El ritmo narrativo y la fotografía (de Jaime Deu) son particularmente
notables.
Evidentemente, la película es una oda, un elogio y una glosa a la
Guardia Civil. Lo que no implica que nos hechas narrados en la parte central de
la cinta (y, excluida, por supuesto, la trama amorosa/personal del trasfondo)
sean verídicos. La película gustó a la Guardia Civil de entonces y de ahora. A
pesar de algunos anacronismos en el vestuario, la película sigue respondiendo
hoy a los códigos de un lenguaje cinematográfico que puede entenderse y gustar
hoy. El mensaje de fondo resulta incluso mucho más actual en nuestros días. En
efecto, nos muestra a una delincuencia que cuenta con el apoyo de políticos
corruptos. No es una fábula: es también la denuncia del presente de nuestro
país. Y, por cierto, la película termina con la degradación del Guardia Civil
que no ha cumplido con su deber, con el hijo de caído que se integra en el
cuerpo al que perteneció su padre (en el Colegio de Guardias Jóvenes) y, con la
detención y encarcelamiento del político corrupto. Una lección paran nuestros
días.
Otros enlaces:
DECRETO
DE LA FUNDACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL – Gaceta de Madrid – 14 de mayo de 1844
CARTILLA
DE LA GUARDIA CIVIL (1845)
LA
GUARDIA CIVIL EN SU ETAPA FUNDACIONAL: CREACIÓN Y DESARROLLO – Javier Simón
Paracuellos
Comentarios
Publicar un comentario