EL PRIMER CUARTEL (1966) – IGNACIO F. IQUINO – LA FUNDACION DE LA GUARDIA CIVIL

Un capitán carlista y un duque liberal, unidos, para superar la división entre las “dos Españas” y evitar que desaprensivos y delincuentes saquen tajada de las crisis. Tal es el mensaje de esta película filmada por Iquino en el mejor momento del desarrollismo. Una muestra de cine histórico con moralejas sesenteras: la Guardia Civil por encima de las discordias civiles. Los primeros años, las costumbres y las tradiciones del cuerpo.

FICHA

TITULO: El primer cuartel

AÑO: 1966

DURACIÓN: 107 minutos

DIRECTOR: Ignacio F. Iquino

GÉNERO: Drama histórico

ARGUMENTO: Un capitán del ejército carlista que ha caído prisionero en Lérida durante la primera guerra carlista, es liberado y al regresar a su pueblo encuentra que ha perdido sus bienes y a su esposa. Ha combatido contra el Duque de Ahumada que aprecia su valor y le ofrece un puesto de oficial en el cuerpo que acaba de crear: la Guardia Civil. El capitán, a partir de entonces, combatirá contra los bandoleros.

ACTORES: José Suárez, Gloria Cámara, Miguel Palenzuela, Marta May, Gérard Landry, Manuel Gas, Fernando León, Joaquín Díaz, Juan Aymerich, Javier Conde, Manuel Bronchud

CLIPS

CLIP 1 – CRÉDITOS, MENSAJE INICIAL Y COLABORACIONES


CLIP 2 – EL REGRESO DEL DERROTADO EN LA MONTURA DEL DUQUE DE AHUMADA


CLIP 3 – EL PARLAMENTO (LUGAR DONDE SE HABLA…) Y A VECES, EN OTRO TIEMPO, SE PENSABA EN LA PATRIA


CLIP 4 – POLÍTICOS CORRUPTOS Y ASPIRANTES A BANDOLEROS…


CLIP 5 – “EL REGLAMENTO QUE EL DUQUE ESTÁ ESCRIBIENDO PARA EL CUERPO QUE SE ACABA DE ORGANIZAR…


CLIP 6 – PATRIA, ORDEN, FAMILIA…


CLIP 7 – UNA MISION A CUMPLIR


CLIP 8 – POLÍTICOS LADRONZUELOS Y ESTAFADORES


CLIP 9 – “ALTO O DISPARO”, TAMBIÉN PARA POLÍTICOS CORRUPTOS.


CLIP 10 – LOS CORRUPTOS VELAN POR LOS SUYOS


CLIP 11 – EN LA GUARIDA DE LOS BANDOLEROS


CLIP 12 – RITUAL DEL DESHONOR Y FUNDACIÓN DEL COLEGIO DE GUARDIAS JÓVENES

 


Carteles y programas

 



Cómo localizar la película

En el blog de la Agrupación Ahumada de la Guardia Civil: EL PRIMER CUARTEL

A través de eMule: EL PRIMER CUARTEL


Lo menos que puede decirse sobre EL PRIMER CUARTEL

El primer cuartel fue la última película de carácter histórico rodada durante el período franquista. No fueron muchas las películas que se filmaron en aquellos años sobre la Guardia Civil (se filmaron muchas, de carácter más o menos denigratorio con posterioridad a 1975), pero El último cuartel, tanto por sus interpretaciones, como por su ambientación, como por la fidelidad histórica a los hechos narrados, es una película notable que mereció mejor suerte. En su momento, fue bien acogida por el público que supo apreciar los medios empleados y el hecho de que, en esta última producción histórica, se respetara lo que había sido esencial en este género: la narración de un hecho del pasado unido a una historia de amor como trasfondo. El público español, enloquecía ante un planteamiento de este tipo desde los años 40. Sin embargo, las películas históricas durante el franquismo estuvieron en mucha menor cantidad de lo que hubiera sido de esperar. Cuando la veta ya parecía haberse agotado, Iquino lanzó esta película que contó con el apoyo de las instituciones (como se refleja en los créditos iniciales).

Iquino, en los años del desarrollismo, adoptó un rumbo errático en sus producciones: encontramos en 1961 Juventud a la intemperie, casi de orientación joseantoniana, para iniciar el rodaje de spagheti western (Oeste Nevada Joe y Un dólar de fuego [1965] o Pistoleros de Golden Hill [1967]), comedias de pocas ambiciones (La mini tia, Siuperardo contra Diabolicus (1967), De picos pardos a la ciudad [1968], 07 con el 2 delante [1967]), olvidables salvo la primera. En esa década, Iquino parece alejado de sus mejores películas (Brigada criminal, [1950] y El tambor del Bruch [1948]). En el último cuartel, se reivindica como un buen director. Casi sería su canto del cisne, que precedió a la oleada de películas “eróticas” que filmó por puro interés alimentario, en el último tramo de su carrera, inaugurado con La zorrita en bikini (1975), un período que se prolongó hasta 1984 año en el que filmó su última cinta. Sino fue el “rey del destape”, le faltó para resultar coronado. Con razón ha pasado a la historia del cine español como un “director irregular”. Y, seguramente, es, después de Jesús Franco, el director que más “alias” ha utilizado para filmar sus pelícuas: “Steve MacCohy”, “Steve McCohy”, “John Wood”, etc.). Iquino disponía de su propia productora, IFISA, Ignacio Ferrés Iquino Sociedad Anónima, instalada en el Paralelo barcelonés y con la que firmó todas sus producciones.

Decir que la película narra la historia de la fundación de la Guardia Civil sería decir poco. En realidad, nos narra la peripecia de “Fernando Martín”, un capitán del vencido ejército en la Primera Guerra Carlista. Después de haber pasado una temporada en prisión en Lérida, vuelve a su pueblo, en Andalucía y se encuentra una situación demoledora: sus propiedades han sido incautadas y su propio hermano ha interceptado las cartas dirigidas a su esposa, creyendo esta que ha enviudado y casándose con el hermano… Sin embargo, el capitán cuenta con el respeto del Duque de Ahumada, miembro del ejército isabelino, que le regala un caballo y cuenta con él para el proyecto que está llevando a cabo: la formación de un cuerpo de policía rural que termine con el bandolerismo y restaure la seguridad y el orden en las zonas rurales, literalmente tomadas por la delincuencia.

Inicialmente, “el capitán Fernando Martín”, se incorporará solamente para ejercer como instructor y seleccionador de caballos, pero pronto, el Duque de Ahumada le encomendará limpiar Córdoba de delincuencia. Allí se reencontrará con un antiguo conocido, un oligarca que se quedó con sus bienes y que ahora dirige clandestinamente al bandolerismo local. En las escenas de la parte media de la película se muestra la peculiar estructura y cómo se formaron las tradiciones y costumbres del cuerpo, la solidaridad entre sus miembros, el acompañamiento por parte de las familias y su lealtad para con el código y para la misión para la que fueron creados.

La última parte de la película nos muestra, aparte del drama familiar del protagonista (que tiene que detener a su propio hermano, devenido jefe de una partida de bandoleros), cómo se reconstruyó una casona abandonada que les había sido entregada para albergarlos (y con la esperanza de que se desanimarían y abandonarían la plaza). Este sería “el primer cuartel” al que alude el título de la película y que daría origen a la tradición de las “casas cuartel” que se prolonga todavía hoy en el cuerpo.

La película tiene algo de “western”: tiroteos, paisajes desolados, malvados muy malvados e, incluso, el cuerpo de actores con el que cuenta Iquino, especialmente, para los papeles de reparto, es el mismo que el que en esos mismos años empleó en los westers que filmaba. El protagonista es el serio y sólido, José Suárez en la madurez de su carrera, que daba el perfil, cuando se lo pedían, tanto de delincuente inmisericorde (¡A tiro limpio!, de Pérez Dolz, 1963) como de policía cumplidor de su deber (¿Crimen imposible? [1954] o Brigada Criminal [1950]). La mayoría del resto de actores eran habituales en las producciones de los años sesenta, pero hoy están completamente olvidados, a pesar de que algunos de ellos filmaron hasta el filo del milenio (caso de Gloria Cámara, en el papel de esposa del “capitán Martín”) o Miguel Palenzuela (que ejerce como hermano bandolero del capitán), Marta May (esposa del hermano del capitán) o Gérard Landry (asumiendo el papel de Duque de Ahumada).

Vale la pena mencionar la calidad del guion (que contó con la asesoría de un oficial de la Guardia Civil) y que fue elaborado por Iquino, acompañado por José Antonio de la Loma. Aparte de algunos exteriores rodados probablemente en Andalucía, la mayor parte de la película se filmó en las inmediaciones de Barcelona. El ritmo narrativo y la fotografía (de Jaime Deu) son particularmente notables.

Evidentemente, la película es una oda, un elogio y una glosa a la Guardia Civil. Lo que no implica que nos hechas narrados en la parte central de la cinta (y, excluida, por supuesto, la trama amorosa/personal del trasfondo) sean verídicos. La película gustó a la Guardia Civil de entonces y de ahora. A pesar de algunos anacronismos en el vestuario, la película sigue respondiendo hoy a los códigos de un lenguaje cinematográfico que puede entenderse y gustar hoy. El mensaje de fondo resulta incluso mucho más actual en nuestros días. En efecto, nos muestra a una delincuencia que cuenta con el apoyo de políticos corruptos. No es una fábula: es también la denuncia del presente de nuestro país. Y, por cierto, la película termina con la degradación del Guardia Civil que no ha cumplido con su deber, con el hijo de caído que se integra en el cuerpo al que perteneció su padre (en el Colegio de Guardias Jóvenes) y, con la detención y encarcelamiento del político corrupto. Una lección paran nuestros días.

 

Otros enlaces:

DECRETO DE LA FUNDACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL – Gaceta de Madrid – 14 de mayo de 1844

CARTILLA DE LA GUARDIA CIVIL (1845)

LA GUARDIA CIVIL EN SU ETAPA FUNDACIONAL: CREACIÓN Y DESARROLLO – Javier Simón Paracuellos








Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA PUERTA ABIERTA (1957) – FERNÁNDEZ ARDAVIN – La época dorada del género negro español

ANA Y LOS LOBOS (1973) –– Carlos Saura – Sombra de plagio sobre una de las más facilonas (y aclamadas por la progresía) películas de Saura.

AMAYA (1952) – Luis Marquina – La película más antisemita del cine español y la única sobre el Reino Godo