CRIMEN IMPOSIBLE (1954) – Una obra maestra del género negro

 

A veces resulta difícil entender cómo hace 60 años se filmaban películas de increíble calidad argumental, con interpretaciones magistrales, una dirección extremadamente cuidada y unos encuadres estudiados al milímetro, realizadas con presupuestos mínimos y medios técnicos exiguos, mientras que, en la actualidad, presupuestos y subvenciones millonarias, legiones de especialistas, actores de moda y guionistas bien pagados, apenas se consiguen mediocridades que nadie reclama en eMule. Crimen imposible es una pequeña obra maestra de un director que merece ser recordado y reivindicado.

FICHA

TITULO: Crimen imposible

AÑO: 1954

DURACIÓN: 98

DIRECTOR: César Fernández Ardavin

GÉNERO: Negro

ARGUMENTO: Un famoso escritor aparece asesinado en su domicilio. La puerta está cerrada, inicialmente se piensa que se ha suicidado, pero pronto aparecen sospechas de que se trata de un asesinato. El encargado de asumir la investigación es un policía que pronto se da cuenta de que su novia frecuentaba al escritor y es una de las posibles sospechosas.

ACTORES: José Suárez, Félix Fernández, Silvia Morgan, Ángel Picazo, Francisco Arenzana, Gerard Tichy, Irene Caba Alba, Francisco Sánchez, Antonio Abad Ojuel, Manuel Amado, Manuel Arbó, Juan Chacot, Nani Fernández, Manuel Guitián, Luis Moscatelli

 

CLIPS

CLIP 1 – DOS POLICIAS ALGO VAGOS Y UN CADÁVER 



CLIP 2 – LA LLAMADA DE UNA MUJER DESCONOCIDA


 

CLIP 3 – LA HIJA DEL PORTERO SEDUCIDA POR EL ESCRITOR

 


CLIP 4 – EL ESCRITOR Y LA MUJER FATAL EN EL MUSEO ENTRE LA ESTATUARIA CLASICA

 



CLIP 5 – RESOLVIENDO EL CASO

 


 

Carteles y programas

 

  




Cómo localizar la película

A través de youTube: CRIMEN IMPOSIBLE

A través del programa de intercambio de archivos eMule, en el siguiente enlace: CRIMEN IMPOSIBLE

O bien, utilizando el HTML:

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Lo menos que puede decirse sobre CRIMEN IMPOSIBLE

Una obra maestra de Fernández Ardavin, completa en todos los sentidos: tanto desde el punto de vista interpretativo, como por la originalidad del guion, los encuadres, los efectos de luz, los diálogos y el ritmo. Y todo ello transcurre en un 90% en una habitación. El resultado es sorprendente y la película, a pesar de haber pasado casi 70 años desde su filmación, conserva su frescura y puede ser vista por espectadores de cualquier edad. Las únicas condiciones es que acepten que fue rodada en 1954, durante el franquismo, que está rodada en blanco y negro y que les guste el género negro.

César Fernández Ardavín es famoso por haber ganado el Oso de Oro de la edición de 1960, en el Festival Internacional de Cine de Berlín por su película El Lazarillo de Tormes (1960). Entre 1952 y 1979, filmó 44 películas y recibió cuatro medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos (equivalente a “los Goya” durante el franquismo). A diferencia de otros directores de la época, a medida que la censura fue reduciendo su trabajo de fiscalización, Fernandez Ardavín no aprovechó para filmar películas cada vez mas frívolas y mostrar centímetros cuadrados cada vez más amplios de la anatomía femenina. Su filmografía, registra una constante: solo películas provistas de un guion de calidad. Crimen imposible fue su segunda película.

Las primeras escenas nos muestran a dos policías, uno comiendo y el otro dormitando. Entre ellos puede verse la mano de un cadáver. Es evidente que han asesinado a alguien, pero el rostro de los dos policías refleja cierta despreocupación: han visto tantas veces la misma escena que ya no les preocupa mucho. Están esperando al comisario jefe y al forense. Al parecer, el muerto es un conocido escritor de novelas, algo mujeriego. El escritor ha sido muerto de un disparo y, en principio, podría pensarse que se ha suicidado, pero un examen más detenido del cuerpo, evidencia que se trata de un asesinato. Hay distintos sospechosos. Una de las mujeres sobre las que recaen las culpas es la novia del comisario que lleva la investigación y que, casualmente, se entera que tenía relaciones con el escritor. La otra es una muchacha, hija del portero del inmueble que también mantuvo una relación con él. Y luego está un amigo que podría ser el asesino. Mejor no revelar el final de esta película que, hasta última hora, mantiene en vilo al espectador.

Son raras las escenas en las que la cámara se desplaza fuera del apartamento en donde ha tenido lugar el crimen. Pero, desde la primera escena nos damos cuenta de que no vamos a ver una película vulgar o realizada apresuradamente: cada encuadra está medido al milímetro, los ángulos de enfoque están estudiados para obtener el efecto dramático deseado y, la iluminación de la habitación, permanentemente proyectando las sombras de provocadas por la persiana y la luz del exterior, ofrecen a la estancia una dimensión fantasmal que irá en aumento en las escasas tomas exteriores: el terrado del edificio, la sala de reproducciones en escayola de obras de la estatuaria clásica en el que se encuentran los amantes, etc.

José Suárez en el comisario encargado de la investigación; en los años 50 y 60, se especializó en el “género negro”, sin reservas a colocarse a ambos lados de la placa: como atracador implacable o como policía eficiente. Silvia Morgan, olvidada actriz española, que emigró a EEUU y fundó una productora junto a su marido, Hispamer Films, es una de las sospechosas, la ingenua hija del portero que quedará prendada por las habilidades amatorias y la dialéctica del escritor, Gerard Tichy, el antiguo teniente de la Wehrmacht, fugado de dos campos de concentración, convertido en popular actor en España, será el escritor, entre siniestro y enamoradizo, brillante y depresivo; Nani Fernández, por su parte, será la explosiva novia del policía que mantenía relaciones con el escritor, otra sospechosa potencial. Y, finalmente, Ángel Picazo (del que en aquellos momentos corría el rumor de que se trataba de un hijo bastardo de Alfonso XIII), será “Escobedo”, el amigo no tan fraterno del asesinado.

Con este plantel y unos secundarios brillantes en sus interpretaciones (Félix Fernández, Francisco Arenzada, Francisco Sánchez, Irene Caba Alba, etc.), el resultado no puede ser mejor. El guion fue escrito por el propio Fernández Ardavin y la fotografía -muy notable- realizada por Manuel Berenguer. Todo en la película está trabajado con delicadeza, hasta en los detalles más mínimos. Sorprende que en un marco tan pequeño como un apartamento, la fotografía haya sido capaz de expresar tanta riqueza visual.

En 1954, cuando se filmó esta cinta, Fernández Ardavin estaba dando sus primeros pasos en la industria del cine. Su primera película, La llamada de África (1952), pertenece al género de aventuras coloniales y estimula la consabida “amistad con los árabes” de la que tanto se jactó el ministerio de asuntos exteriores español durante el franquismo. Es una película en la que se mezclan elementos de espionaje, de amor y el mensaje confraternizador entre España y el protectorado de Marruecos. Es una película de cierta calidad, pero en Crimen imposible, Ardavin se mueve con mucha más soltura. Posteriormente filmará otras cintas de género negro, pero, sobre todo, se decantará por películas de carácter religioso, traslación al cine de clásicos de la literatura española y biografías documentales.

Resulta un misterio no resuelto el por qué durante el franquismo floreció un “cine negro” en España que dio lugar a tantas y tan buenas producciones y que ensayaron casi todos los directores de primera fila de la época en algún momento de sus carreras. En aquellos mismos años, El Caso era la revista más vendida en España, a pesar de que la criminalidad era mucho menor que en nuestros días. Quizás se debiera a que la sensación de seguridad ciudadana que se vivía en aquel momento, la ignorancia de lo que era el delito, hiciera que cuando se cometía uno, llamase inmediatamente la atención y el ciudadano experimentara una necesidad imperiosa de saber algo más sobre delitos, víctimas y delincuentes. Además, la censura no solía poner problemas a este género: en esta cinta, por ejemplo, las “buenas costumbres” resultan vulneradas. Una protagonista comparte relaciones con un policía y con la víctima, otra mantiene relaciones con el escritor de espaldas a su padre y sabiendo que éste practica lo que hoy se llamaría el “poliamor”. La única exigencia para que la censura diera su visto bueno, era que la regla de que “el delito no paga”, fuera respetada. Aquí, se terminaba por identificar el origen del disparo. La justicia vence al crimen. Tal era el mensaje de fondo de todo el género negro español de la época.

 

 

Otros enlaces:

Biografía de César Fernández Ardavín

Lazarillo de Tormes: variantes de la técnica narrativa de la novela al cine – Luisa Shu Ying Chang

El cartel de cine en España a través de sus creadores – Roberto Sánchez López

La noche se mueve – La adaptación en el cine del tardofranquismo – José A. Pérez Bowie

La dirección de fotografía en el cine español (1940-1960) – Elena Vaquero Izquierdo




 

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