RAPSODIA DE SANGRE (1957) – La revolución húngara de 1956 vista desde España


Una de las películas más atípicas (y, paralelamente, de mayor calidad) rodadas en España en los años 50, fue Rapsodia de Sangre, ambientada en Budapest en el momento de la Revolución Húngara de 1956. Antonio Isasi-Isasmendi reconstruyó el ambiente de la capital húngara en Barcelona y Madrid. Concretamente, puede citarse como anticipo, el que el edificio del Ayuntamiento de Barcelona sería presentado como la sede de la AVO, la policía política estalinista. En otros escenarios de la Vía Layetana y del Barrio de la Ribera, reconstruyen los combates urbanos que tuvieron lugar en la capital húngara. Esto, unido a la presencia de Lida Baarova, la antigua amante de Joseph Goebbels, y de unos juveniles Arturo Fernández y Vicente Parra constituye los atractivos de esta cinta que no es, contrariamente a lo que pudiera pensarse, una película visceralmente anticomunista.

FICHA

TITULO: Rapsodia de Sangre

AÑO: 1957

DURACIÓN: 108 minutos

DIRECTOR: Antonio Isasi-Isasmendi

GÉNERO: Anticomunismo

ARGUMENTO: Un alto dirigente soviético va a llegar a Budapest y el gobierno comunista local quiere obsequiarle con un concierto del mejor pianista del país, pero éste, inicialmente, se niega a actuar. Luego, comprometido con los conspiradores que buscan independizar su país de la tiranía soviética, decide participar, desencadenando la Revolución Húngara de ese año, viéndose obligado a exiliarse.

ACTORES: Vicente Parra, María Rosa Salgado, Albert Hehn, Lida Baarova, Tomás Blanco, Malte Jäger, Arturo Fernández, Luis Induni, Luis Orduña, Jesús Colomer, Amparo Baró, Paco de Osca, Miguel Fleta, Carles Lloret, Augusto Lluch

 

CLIPS

CLIP 1 – UN MITIN BAJO LA ESTATUA DE PEDRO PETOFI 


CLIP 2 – EL ENCUENTRO ENTRE DOS PIANISTAS: EL QUE TIENE SENTIMIENTO Y EL QUE SE HA CONVERTIDO EN UN METRÓNOMO


CLIP 3 – RECIBIENDO AL JEFE SOVIÉTICO 


CLIP 4 – EL INICIO DE LA INSURRECCIÓN


CLIP 5 – ENFRENTAMIENTOS ARMADOS Y REPRESIÓN EN LA CAPITAL 


CLIP 6 – LA TOMA DE LA SEDE DE LA A.V.O., LA POLICIA POLÍTICA



CLIP 7 – "LOS RUSOS VOLVERÁN, LOS CONOZCO" (Lida Baarova)



CLIP 8 – "EL EJERCITO ROJO VIENE" (Imre Magy)



 

Carteles y programas

 



 

Cómo localizar la película

A través de eMule en el siguiente enlace: RAPSODIA DE SANGRE

O MEDIANTE html: <a href="ed2k://|file|Rapsodia.de.sangre.(Antonio.Isasi-Isasmendi,1957).(Spanish).HDTVrip.1080p.(Spanish).HDTVrip.1080.x264-AC3.mkv|1510940694|257359845A939156AFF934A2464D82FE|/">Rapsodia.de.sangre.(Antonio.Isasi-Isasmendi,1957).(Spanish).HDTVrip.1080p.(Spanish).HDTVrip.1080.x264-AC3.mkv</a>

También puede verse la película completa en youTube: RAPSODIA DE SANGRE

 

Lo menos que puede decirse sobre RAPSODIA DE SANGRE

Antonio Isasi-Isasmendi, otro de los directores más característicos de la época franquista y que siguió realizando cintas durante la transición (siempre de género negro), fue un trabajador nato. Era madrileño, pero se estableció en Barcelona donde se ganó la vida vendiendo caramelos en los cines y teatros de la ciudad y actuando en alguna obra teatral junto a su madre, la actriz Nieves Lasa. A los doce años empezó a colaborar con La Voz de España, estudios cinematográficos barceloneses. Su madre se preocupó de que conociera los secretos del cine y lo empleó como montador, hasta que fue jefe de montaje de Emisora Films. También realizó algunos guiones. Con lo ahorrado -y a pesar de su edad, aun no había cumplido 20 años- se compró una cámara y empezó a filmar documentales que luego vendería a Hispano Fox Film. No será sino hasta 1954 cuando ruede su primera película (Relato Policíaco) que llamó la atención por lo simple de sus premisas, pero por lo entretenido de su desarrollo. Lo sorprendente de Isasi-Isasmendi es que, toda su vida profesional transcurrió en Cataluña y, sin embargo, su nombre no aparece en las historias “oficiales” del cine catalán inspiradas por la administración autonómica catalana.  Montó en el Paralelo unos estudios propios, los Estudios Isasi, en los que, además de películas propias, se filmaron espacios para la Televisión Española en Cataluña.

Isasi, fue uno de los grandes directores del cine de la época, especializado en género negro. De hecho, el gran acuerdo de Rapsodia de Sangre cosiste, precisamente, en ser un film anticomunista, pero rodado con los rasgos del género negro. La trama arranca en los primeros pasos de la Revolución Húngara de 1956 y sigue su desarrollo, hasta la intervención de los tanques soviéticos que aplastaron la resistencia y generaron un éxodo de refugiados entre los que se encuentran los protagonistas.

Contrariamente, a lo que pueda parecer, la película es anticomunista, pero no se trata de un mero panfleto influido por la Guerra Fría y por las necesidades de propaganda del régimen franquista. De hecho, lo que caracterizó siempre a Isasi fue su ambición de mostrar películas ubicadas en los lugares más apartados del mundo: Las Vegas 500 millones o Estambul 65, y, así mismo, el de tener un gran sentido de la oportunidad. Por tanto, no es raro que se mostrara impresionado por lo que acababa de pasar en Hungría en 1956 y decidiera filmar una película sobre el tema de la que él mismo fue co-guionista (junto con Luis de Arcos y Julio Coll).

La película se inicia en un lugar emblemático de Budapest: la estatua del poeta Petofi, bajo la cual Arturo Fernández, convertido en agitador anticomunista, habla a las masas húngaras. Les cuenta que en Polonia se han producido disturbios, que los estudiantes han presentado un manifiesto a la prensa y que ésta se niega a publicarlo, que Europa fue dividida en Yalta y que los húngaros quieren un gobierno libre. Entre los asistentes se encuentra Andres Pulac (Vicente Parra), el mejor pianista del país que ha sido contratado para dar un concierto de homenaje a un representante del gobierno soviético. Tras el mitin, Pulac se niega a dar el concierto y mantiene una discusión con su antiguo amigo, hoy dirigente cultural del país. Sin embargo, la resistencia le pide que acepte darlo. Su segunda pieza será la señal que esperan los insurrectos para alzarse en armas. Su novia, en cambio, le pide que no participe; su padre es el director del diario que se ha negado a publicar el manifiesto de los estudiantes y percibe que la situación puede llegar a un punto de no retorno. Sin embargo, accede. Al iniciarse la insurrección, la propia esposa de su amigo, de origen ruso, trata de huir del país, sabedora de que, tras la victoria inicial de los sublevados, se producirá la invasión militar soviética.

A todo esto, la novia del pianista conoce a dos reporteros de la televisión italiana cuya figura servirá a Isasi-Isasmendi, para justificar el intercalado de fotogramas de las escenas que filman y que corresponden a documentales reales de la época. Se produce el asalto a la sede de la AVO, la policía política, en donde el pianista cree que está detenida su novia, así como enfrentamientos en toda la ciudad. Cuando la situación parece haberse calmado, la noticia de la llegada de los tanques rusos les obliga a huir junto a una familia en una máquina de vapor.

A pesar de que pueda parecer una película de apoyo a la insurrección húngara -que lo es- Isasi-Isasmendi evita las interpretaciones ligeras. Los insurrectos no se ven libres de críticas: fusilan y asesinan sin juicio a los miembros de la AVO que se han rendido en su sede, linchan al director del diario, padre de la co-protagonista, y trazan sus planes con una increíble ligereza. La película, no es, por tanto, un simple panfleto anticomunista, sino una pieza muy bien construida sobre aquel episodio.

Hay tres notas que vale la pena reseñar: la primera de todas es la presencia como actriz de reparto de Lida Baarova. La actriz, de origen checo, fue durante dos años amante del ministro de propaganda del Tercer Reich, Joseph Goebbels, lo que, incluso durante esa época, supondría una interrupción en su brillante carrera artística. Condenada a muerte en su país, logró ser indultada y solamente en 1950 volvió a trabajar participando en los años 50 en varias películas españolas (Viaje de novios [1956] de León Klimovsky, Todos somos necesarios [1956] de José Antonio Nieve Conde, El batallón de las sombras [1957] de Manuel Mur Oti y esta que comentamos. En Rapsodia de Sangre, su papel aparece algo deslucido y su interpretación excesivamente teatral.

La segunda nota demuestra las cualidades de improvisación de Isasi-Isasmendi que logra reconstruir Budapest en… Barcelona. De no conocer esa ciudad, pueda pensarse incluso que el director reconstruyó los escenarios originales o que anticipó la técnica del “croma” para situar a los actores en donde requería el guion. En absoluto: para el que conoce bien la ciudad de Gerona, sabe que la vivienda del pianista está situada cerca del call y de la catedral, y los escenarios de la Ciudad Condal son igualmente perceptibles (el ayuntamiento de Barcelona es la sede central de la AVO, en el popular barrio de la Rivera y en el mercado de Santa Catalina, están situados algunas escenas de la represión de las manifestaciones de los patriotas y el choque central tiene lugar frente al edificio del Fomento del Trabajo y de La Caixa en Vía Layetana, mientras que el puente de Marina, hace las veces de puente sobre el Danubio, el edificio del Bolsín es el teatro en el que se inicia la insurrección y los porches de Xifré en donde el protagonista pasea. Todo es, en cualquier caso, evidencia la inmensa habilidad de Isasi-Isasmendi y su conocimiento de la ciudad de Barcelona.  

La película es, significativa de una época y de un estado de espíritu. A su favor juega el que sea capaz de identificar en las primeras escenas el origen del problema: el absurdo e inicuo reparto de Europa que realizaron soviéticos y norteamericanos, con el visto bueno de un Churchill que estuvo en todo momento bajo los efectos del alcohol, sin valorar lo que estaba firmando. Pero, también, como hemos dicho, la película es crítica con los revolucionarios, con su aventurerismo y con sus vendettas.

Es una película imprescindible para ver que el cine que se filmó en la España de los 50 era un cine maduro, equilibrado y en el que los directores eran buenos artesanos capaces de montar productos de calidad con medios limitados.

 

 

Otros enlaces:

Tota una vida: tot Isasi—Isasmendi Antoni Boca

Cuando el rojo no estaba de moda. El cine anticomunista español del franquismo - Universidad de Zaragoza

El antihéroe en el cine de la “Otra Escuela de Barcelona” – Ismael Ruiz Lucenilla



Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA PUERTA ABIERTA (1957) – FERNÁNDEZ ARDAVIN – La época dorada del género negro español

LA DIVISION AZUL ESPAÑOLA (1942) – JOAQUIN REIG – “...QUE EN RUSIA ESTÁN LOS CAMARADAS DE MI DIVISIÓN

ANA Y LOS LOBOS (1973) –– Carlos Saura – Sombra de plagio sobre una de las más facilonas (y aclamadas por la progresía) películas de Saura.