MORIR EN ESPAÑA (1965) – La respuesta franquista a Mourir à Madrid

En 1963, un documentalista francés, Frédéric Rossif, había lanzado Mourir à Madrid, que, a pesar de no tener una excesiva difusión, ganó algunos premios internacionales. Esto encabronó a algunos sectores del régimen que optaron por realizar una respuesta: Morir en Madrid, dirigida por Mariano Ozores y sobre un guion elaborado por José María Sánchez Silva y Rafael García Serrano. El documental no tuvo el éxito esperado, ni siquiera contó con el apoyo oficial del gobierno que lo calificó de “políticamente inoportuno”. Era la visión de los sectores falangistas que apoyaron a Franco desde 1937.

 

FICHA

TITULO: Morir en España

AÑO: 1965

DURACIÓN: 85 minutos

DIRECTOR: Mariano Ozores

GÉNERO: Documental

ARGUMENTO: El tiempo del documental abarca desde la caída de Alfonso XIII hasta el 1º de abril de 1939 cuando termina la guerra civil. Pasa revista rápida a la historia de la Segunda República y a su inviabilidad (sin mencionar inexplicablemente algunos episodios de corrupción que precipitaron la caída del gobierno de centro-derecha y la Victoria del Frente Popular). La historia de Falange Española aparece en un sitial preferente, para pasar luego a seguir los episodios más característicos de la Guerra Civil

ACTORES: documental. Con música de Miguel Asins y montaje de Rey del Val.

 

CLIPS

CLIP 1 – EL FIN DE LA MONARQUIA


 

CLIP 2 – LA REPUBLICA ENTRE LA ALEGRIA Y LA GELIGERANCIA



 

CLIP 3 – CUANDO LAS COSAS SE TUERCEN...

 


CLIP 4 – "NO ES ESO, NO ES ESO"

 


CLIP 5 – LA FUNDACION DE FALANGE ESPAÑOLA

 


CLIP 6 – LA CONDENA A MUERTE CONTRA CALVO SOTELO

 

CLIP 7 – LAS AMETRALLADORAS REPUBLICANAS
 



CLIP 8 – "LA GUERRA HA TERMINADO..."


Carteles y programas

 

 

Dos películas enfrentadas

Cómo localizar la película

A través de eMule mediante el siguiente enlace: MORIR EN ESPAÑA

O a través de HTML: <a href="ed2k://|file|Morir.en.Espa%C3%B1a.(Spanish).VHS-Rip.MPEG-mp3.by.Uyulala.(blog.%C2%A1%C2%A1%C2%A1envivo!!!).mpg|912056124|DE2FFF28AD3DDF85ABCF2AA5AB6A33AE|/">Morir.en.España.(Spanish).VHS-Rip.MPEG-mp3.by.Uyulala.(blog.¡¡¡envivo!!!).mpg</a>

 

Lo menos que puede decirse sobre MORIR EN ESPAÑA

En 1963 un documentalista francés alineado con la izquierda, Frédéric Roussif, había reunido material de archivo olvidado y compuesto un documental que el gobierno español consideró ofensivo. Venía a recuperar la tesis oficial de la izquierda, a saber, que la sublevación del 18 de julio de 1936, fue una venganza de las derechas por haber perdido las elecciones de febrero del mismo año y que se realizó para instaurar un fascismo puro y duro que todavía duraba. El análisis histórico era flojo, pero contaba con las voces y comentarios de intelectuales franceses de moda en la época y con acompañamiento musical de Maurice Jarre. Como todos los documentales en aquellos tiempos, no fue un gran éxito (no existía youTube, ni stremings para vehiculizarlos), lo vio poca gente, pero cosechó un par de premios, el “Jean Vigo” y el BAFTA. El “Mundo Obrero”, órgano del PCE, lo jaleó en sus ediciones clandestinas e, incluso, alguna versión en 35 mm cruzó la frontera y se exhibió en pequeños grupos de oposición. Esto fue suficiente como para que el Ministerio del Interior, tronara contra él y el de Asuntos Exteriores elevara una protesta al gobierno francés (a fin de cuentas, hacía poco que los gobiernos español y francés se habían puesto de acuerdo en desarticular a las redes de la OAS en España, a cambio de la neutralización de las incursiones de los últimos maquis desde Toulouse).

Pero, donde este documental causó más malestar, fue entre los falangistas adictos al franquismo, que trataron de realizar una réplica. Y realizaron, no una, sino dos: ¿Por qué morir en Madrid? (1966) y Morir en España (1965). La primera estaba concebida como película de argumento que contó con la colaboración de buenos actores de la época (Tota Alba, Pedro Sempson, Eduardo Sancho, etc.), mientras que la segunda fue un documental que rebuscó entre el material de archivo. En ambas cintas, los guionistas fueron los mismos: Sánchez-Silva y Eduardo García Serrano. Ninguna de las dos consiguió el favor del régimen, preocupado por el desarrollismo y que, ya en manos de tecnócratas del Opus Dei, trataba por todos los medios de desvincularse del recuerdo de la guerra civil.

Obviamente, Morir en España era la réplica al documental de Rousif y si éste portaba la “visión oficial” de la izquierda y del progresismo, la cinta dirigida por Ozores sería el portavoz de la visión que, sobre la República, las circunstancias que llevaron a la guerra civil y el desarrollo de esta, se hacían los falangistas leales al régimen. No puede decirse que el documental de Ozores fuera un producto promocionado por el régimen, sino más bien por los sectores falangistas del régimen. Tenía (y continúa teniendo hoy) la virtud de ser un documento sobre la interpretación de aquellos hechos históricos que el sector falangista realizaba. Es, por tanto, una mirada “de parte”, no del todo (como, por lo demás tampoco lo era Mourir à Madrid).

En la cinta se exalta la figura de José Antonio y el papel de Falange Española. Se llega a decir que en la encuesta realizada en la primavera de 1933 por el diario Informaciones, sobre quién era el mejor presidente de España, el gobierno impidió su publicación porque el resultado de la votación popular era “José Antonio Primo de Rivera”. Es posible que esta “votación” tuviera lugar (como durante la transición existieron votaciones análogas en las que siempre aparecía como preferido por la opinión pública, algún mascarón de proa de la extrema-derecha… a pesar de que, las votaciones en elecciones generales demostrasen lo contrario), pero se trataba de una anécdota; mucho más interesante es el resumen del diagnóstico joseantoniano a los males de España.

No es una cinta que pueda gustar hoy a los partidarios de la “memoria histórica”, es especial porque tiende a recordar que dos factores llevaron directamente a la guerra civil: la indecisión de las derechas a la hora de gobernar y, en particular, de Gil Robles y la irresponsabilidad del ala izquierda del PSOE, dirigida por Largo Caballero, que precipitó, directamente, la crisis de octubre de 1934, con la insurrección socialista de Asturias y la mascara de Companys en Cataluña y la ulterior formación del Frente Popular (en el que el PSOE fue el motor y no el PCE, contrariamente a lo que se tiene tendencia a pensar). El documental tiene razón cuando cita la frase de Gregorio Marañon según la cual, la España de 1935-36 parecía gobernada por obispos católicos y grandes maestres de logias masónicas…

Mariano Ozores fue uno de los directores del tardofranquismo (actualmente cuenta con 96 años) y ha visto morir a sus dos hermanos Luis y Antonio, ambos actores, y triunfar en los escenarios a sus sobrinas, Adriana y Emma. Pertenece a una antigua saga de actores e, inicialmente, Mariano también probó este oficio. Era malo, así que en 1948 se olvidó de las actuaciones y empezó a trabajar para La Codorniz. En 1952, lo contrató Benito Perojo para una cinta olvidable (Ché, que loco), luego seguirá con Perojo y con Alfonso Paso y saltará a la naciente televisión española en 1956. Sus criterios políticos en la época pueden intuirse por su participación como director de la 2ª unidad de producción en Franco, ese hombre (1964) y por este documental, Morir en España (1964). A partir de ese momento -seguramente, al no verse respaldado por sectores del régimen en este documental, se orientará hacia películas de puro ocio.

Y, en este terreno, hay que atribuirle las responsabilidades en la creación del “landismo”: comedia disparatada de humor, habitualmente con los mismos actores y temáticas similares que, poco a poco, irá convergiendo con el “destape” y que ha ido reponiendo sistemáticamente Cine de Barrio en las últimas décadas. Ozores, llegó a rodar cuatro películas por año, compitiendo en producción -aunque no en orientación- con Jesús Franco, otro estajanovista del cine español. Su encontronazo final con la izquierda -que denota que en el siglo XXI seguía teniendo opiniones propias de un conservador- tuvo lugar en 2002 cuando reveló en sus memorias que, en 1991, la serie El sexólogo que emitía RTVE con buenos niveles de audiencia, fua bruscamente retirada por la protesta de un diputado de Izquierda Unida, al acusarla de “machista”. Incluso Berlanga calificó esta retirada como “Intolerable y propia de los peores años del maccarthysmo”… No puede extrañar que Ozores no gustara a los socialistas. En 1982 había lanzado su astracanada ¡Que vienen los socialistas!, poco favorable para esta sigla política. Rodó su última película en 1993, Pelotazo nacional, así mismo poco condescendiente con la corrupción política en nuestro país.

  

Otros enlaces:

Imagen de la mujer en el cine del tardofranquismo – Buron Estelle

Las culturas del tardofranquismo – Vicente Sánchez-Biosca

Memoria histórica y cine documental – J.Mª Caparrós y otros




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