Presentación: ¿Qué es 2F-FrancoFilms?

Esta es una web de aficionados al cine. No es una web, ni de militantes políticos, ni de nostálgicos de otra época. Es, simplemente, una web de cine.

Hemos elegido una parcela casi inexplorada (y, con demasiada frecuencia, cuando se ha hecho, mal explorada): el cine producido en España entre 1939 y 1975. Es decir, en los 36 años que mediaron entre el final de la Guerra Civil y la muerte de Franco.

Se ha hablado más de la censura de aquella época, que del valor de aquel cine y de su calidad. Nosotros vamos a tratar únicamente las películas que le filmaron en aquella época, con algunas restricciones. No vamos a incluir las películas que se rodaron en España, pero que estaban promovidas por productoras extranjeras que veían competitivos los precios para rodar en nuestro país, en general, se trataba de superproducciones que no tuvieron nada que ver con la industria del cine nacional.

Tampoco vamos a incluir la mayoría de spaghetti-western que se rodaron, especialmente en la segunda mitad de los sesenta y en los primeros años setenta. El motivo es que se trató de producciones, en general, de muy baja calidad, extraordinariamente reiterativos y que no tenían absolutamente ninguna relación ni con los valores, ni con la situación, ni con nada que tuviera que ver con nuestro país.

Finalmente, excluiremos también buena parte del cine frívolo y folklórico, del que solamente hablaremos en estudios generales y sobre algunas películas concretas que, por su calidad, están por encima de la media del género.

El repaso al cine de la época franquista lo realizaremos, en la mayor parte de los casos, comentando películas, extrayendo clips de escenas significativas, aportando la ficha y realizando las funciones de críticos convencionales. Es importante destacar que el cine del pasado, solamente puede ser entendido con la mentalidad de la época en la que se filmó. Sería inútil tratar de entender el cine de los años 40 con la mentalidad del siglo XXI. El lenguaje cinematográfico, por lo demás, ha cambiado extraordinariamente y los códigos de comunicación actuales no son los mismos que en los años 40 o 50.

Estamos abiertos a cualquier tipo de colaboración que se nos envíe, siempre y cuando sean aportaciones constructivas, respetuosas y relacionadas con la temática que nos ocupa.

También tenemos la intención de realizar un archivo de documentos y textos en PDF, abiertos para el internauta y que podrá “bajar” cuando lo desee.

Cabe preguntarse finalmente, el por qué hemos decidido a realizar esta web. Además de por la afición al cine que sentimos, creemos que es preciso reivindicar 37 años de cine español, en los que, como en todas las épocas, lo mejor se ha juntado con lo peor, pero cuyas producciones hoy parecen olvidadas e, incluso, algunos directores brillantes, resultan estigmatizados por la adhesión al régimen franquista. Si de “memoria histórica” se trata, ésta a de ser objetiva, no un mero ajuste de cuentas.

Por otra parte, creemos que el cine filmado en aquella época, con medios técnicos escasísimos, con presupuestos siempre limitados, registró la participación de profesionales de una envergadura técnica e interpretativa, inigualable. No es que “cualquier tiempo pasado fuera mejor”, es que aquel cine rebosaba entusiasmo y deseo de satisfacer a los espectadores, consiguiendo en muchos aspectos, ser, estar a la altura del cine que se filmaba en otros países europeos en aquellos mismos momentos.

Finalmente, si queremos conocer cómo fue la sociedad española, qué pensaba, con qué reía, cuál era su forma de llenar su tiempo de ocio, es absolutamente imprescindible recurrir a las películas que se produjeron en aquella época.

Y eso es lo que estamos dispuestos a hacer en este blog.


 





Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA PUERTA ABIERTA (1957) – FERNÁNDEZ ARDAVIN – La época dorada del género negro español

LA DIVISION AZUL ESPAÑOLA (1942) – JOAQUIN REIG – “...QUE EN RUSIA ESTÁN LOS CAMARADAS DE MI DIVISIÓN

ANA Y LOS LOBOS (1973) –– Carlos Saura – Sombra de plagio sobre una de las más facilonas (y aclamadas por la progresía) películas de Saura.