USTED PUEDE SER UN ASESINO (1961) – La ironía que deberían ver las feministas

La comedia de Forqué, basada en un guion de Alfonso Paso está situada en un París en blanco y negro. En esos mismos días, el terrorismo de la OAS estaba dando sus últimas boqueadas y Argelia se había perdido definitivamente para Francia. Ahora les tocaba a los argelinos invadir el hexágono galo. En este ambiente, un grupo de actores de calidad increíble protagonizan una hilarante comedia que no ha perdido ni un ápice de su capacidad de entretenimiento sesenta años después de haberse filmado. Incluso su mensaje sigue siendo actual.

FICHA

TITULO: Usted puede ser un asesino

AÑO: 1961

DURACIÓN: 91 minutos

DIRECTOR: José María Forqué

GÉNERO: Comedia

SUBGÉNERO: Negra

ARGUMENTO: Las esposas de dos amigos vecinos se van un fin de semana fuera de París. Lo que los dos maridos habían previsto como un fin de semana de diversión con sus amantes, se convierte en un suplicio: ellas vuelven por haberse dejado las llaves, y ellos, mientras han estado solos creen haber matado a un chantajista. Luego resultará que nada es lo que parece y que todo resulta mucho más complicado.

ACTORES: Alberto Closas, Amparo Soler Leal, José Luis López Vázquez, Julia Gutiérrez Caba, José Luis Pellicena, Pedro Porcel, José Orjas, Hugo Pimentel, Jesús Puente

 

CLIPS

CLIP 1 – EN EL ARMARIO HAY UN MUERTO



CLIP 2 – BIENVENIDAS ESPOSAS

CLIP 3 – EL DURO INTERROGATORIO


CLIP 4 – EN EL ALMACÉN DE MANIQUÍES



CLIP 5 – RESTABLECIENDO LA NORMALIDAD (O NO TANTO)



 

Carteles y programas

 

 

 




Cómo localizar la película

A través de eMule mediante el siguiente link: USTED PUEDE SER UN ASESINO

O en HTML: <ed2k://|file|Usted%20puede%20ser%20un%20asesino%20(1961).avi|953707996|EF989D037A99B901D630C33A550385DE|/ >

 

Lo menos que puede decirse sobre

En esta hilarante película la creatividad y el humor de Alfonso Paso da la mano a la pericia que ya había adquirido José María Forqué en 1962, para hacer reír al espectador. En realidad, la tarea de Forqué fue fácil: la obra de Paso se había estrenado tres años antes, en el Teatro de la Comedia de Madrid y había resultado un éxito extraordinario. As Producción, vio la posibilidad de llevar la película a la gran pantalla y crear un producto que sirviera tanto para la exportación como para el consumo interior. El hecho de que el escenario estuviera ubicado en París y que, en los últimos meses, las relaciones entre el gobierno español y el francés hubieran mejorado (Franco se comprometía a no dejar actuar a sus anchas a los patriotas franceses que luchaban contra De Gaulle con las siglas de la Organisation de l’Armée Secréte, a cambio de que en Francia se impidieran las operaciones de los últimos maquis que anarquistas que operaban desde Toulouse), facilitaba las posibilidades de exportación del producto.

La historia nos traslada a París. Dos parejas, los Ardelbert y los Picart, viven en el mismo edificio en puertas situadas una frente a otra. En medio de ambos, una tercera vivienda alberga a una vieja dama con su sobrina que no puede aguantar al novio de ésta. Las esposas de Simón Aldebert y de Enrique Picart han decidido pasar un fin de semana en “provincia” y, después de indecibles retrasos, logran subir al autobús. Mientras, sus maridos se preparan para un fin de semana desenfrenado con un par de chicas de alterne. Todo se tuerce cuando, de manera improvisada, un chantajista llama a la puerta de los Aldebert y amenaza al marido con revelar a su mujer sus aventuras extramatrimoniales. Dupont, en chantajista, sin embargo, fallece accidentalmente y a los dos maridos no se les ocurre otra cosa que encerrar el cadáver en un baúl y dejarlo cerca de un camión de mudanzas que lo remite de nuevo a la dirección de los Aldebert (donde indicaba la tarjeta que llevaba adherida). A todo esto, las mujeres vuelven a casa: Margarita Aldelbert se ha dejado las llaves de la casa de campo. Al llegar, sus maridos se ven obligados a esconder el cadáver. Para colmo de males, la sobrina de la vecina ha visto el cadáver y quiere llamar a la policía, y su tía ha fallecido. La situación parece no tener salida y se irá complicando más y más, hasta que, finalmente, el culpable de las muertes, sea desenmascarado y todo termine relativamente bien. De hecho, en la última escena, cuando ya se ha restablecido la normalidad y los dos matrimonios están serenándose, llaman a la puerta las dos chicas de alterne que habían sido requeridas al principio de la película… Allí se interrumpe la narración.

La película fue un éxito en pantalla y rindió abundantes frutos económicos para la productora. El reparto y la dirección fueron unánimemente elogiados y José Luis López Vázquez recibiría el premio al Mejor actor secundario en la 17ª edición de las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos. Pero, lo más importante, sin duda, es que la película dejó un buen recuerdo, hizo pasar buenos momentos a los espectadores y, vista a 60 años de distancia, sigue siendo actual en su temática y dejando un buen sabor de boca y la sensación de que hoy los guionistas ya no están en condiciones de hacer este tipo de comedias.  Por cierto, la penúltima escena desarrollada en un almacén de maniquís, es antológica y digna de las mejores películas de género negro.

Es cierto que no todas las comedias de Alfonso Paso estuvieron a la altura de sus mejores trabajos, pero también es cierto que escribió casi un centenar de obras de teatro, una treintena de películas y cinco series de televisión. Sería raro que este trabajador a destajo hubiera logrado siempre la misma calidad en todas sus creaciones. Por eso, lo que estamos realizando aquí, no es una valoración global de la obra de Paso, sino solamente de esta comedia que, efectivamente, merece un sobresaliente: todo en ella está perfectamente hilado y el entramado de la obra, tiene mucho de vodevil, más de comedia negra y pinceladas de crítica social que demuestran que ya en 1961 -no sesenta años después- un escritor, cuya adscripción al franquismo parece confirmada, se permitía realizar críticas muy explícitas a la burguesía.

Amparo Soler Leal y Alberto Closas forman el matrimonio Adelbert, mientras que José Luis López Vázquez y Juliua Gutierraz Caba son los Picart. Elena María Tejeiro (que por entonces filmaba para TVE Chicas de la ciudad) es la sobrina y su novio, un jovencísimo José Luis Pellicena, que tendrá una importancia capital en la trama. Jesús Puente y Pedro Porcel son los policías y Diana Lorys -que entonces solía aparecer en películas filmadas en España- es una de las chicas de alterne. Entre los secundarios que luego alcanzarían fama, aparece Pablo Sanz como mozo de cuerda y José Orjas como médico forense. En resumen, un reparto de lujo.

Decíamos que la película tiene su prurito de crítica social. La clase media de la época no sale muy bien favorecida: los dos matrimonios pertenecen a ese grupo social. La fidelidad conyugal parece haber desaparecido y cualquier excusa es buena para echar una cana al aire. La mujer de Simón Adelbert, Margarita, es una mujer empoderada, nunca hace caso a su marido, en nada. Es completamente libre, su marido tampoco le impone normas, sino que deja que exprese lo más profundo de su personalidad. En un momento dado dice: “Soy esposa modélica: obediente, uso ropa interior cara y soy mas bien tontita”. Domina igualmente a los policías que la interrogan. Buena parte de la clase media de la época era exactamente así. Empoderadas avant la lettre.

La música, de Augusto Algueró, está a la altura de la película.

A pesar de que el formato sea de película, Forqué ha sido fiel al texto teatral de Paso y la inmensa mayoría del metraje (quizás más del 85%) transcurre en el interior de una habitación. Este planteamiento hoy sería imposible: sin embargo, en 1961, con un texto genial y unos actores de primera fila, el espectador no repara en lo claustrofóbico de la habitación. Y es que los grandes actores -todos los que aparecen en esta cinta-, los buenos guionistas y los geniales directores, existen para que las paredes de una habitación sean lo suficientemente grandes para que podamos asistir a espectáculos desternillantes.

Me gustaría ver que queda dentro de sesenta años de las mejores películas de humor filmadas en España hoy.

 

Otros enlaces:

USTED PUEDE SER UN ASESINO, Alfonso Paso, libreto original de la obra de teatro

USTED PUEDE SER UN ASESINO, Estudio 1, RTVE, versión completa de la obra de teatro en 1968

RELACION DE OBRAS Y PELÍCULAS DE ALFONSO PASO, Instituto Cervantes



Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA PUERTA ABIERTA (1957) – FERNÁNDEZ ARDAVIN – La época dorada del género negro español

ANA Y LOS LOBOS (1973) –– Carlos Saura – Sombra de plagio sobre una de las más facilonas (y aclamadas por la progresía) películas de Saura.

AMAYA (1952) – Luis Marquina – La película más antisemita del cine español y la única sobre el Reino Godo