MURIO HACE 15 AÑOS (1954) – “El tercer hombre” a la española


Diego es un “niño de Rusia”, de pequeño fue embarcado en dirección a Moscú en donde pasó 15 años siendo adoctrinado por el régimen comunista. En 1954 es enviado a España dado que su padre es un dirigente de la seguridad del Estado. En principio, no siente nada por su familia, sólo ha venido a cumplir una misión, sin embargo, poco a poco, siente una atracción natural hacia su familia y una repugnancia creciente hacia quienes le han enviado a España.

FICHA

TITULO: Murió hace 15 años

AÑO: 1954

DURACIÓN: 101 minutos

DIRECTOR: Rafael Gil

GÉNERO: Drama – Intriga - Anticomunismo

ARGUMENTO: Diego es un “niño de Rusia”, de pequeño fue embarcado en dirección a Moscú en donde pasó 15 años siendo adoctrinado por el régimen comunista. En 1954 es enviado a España dado que su padre es un dirigente de la seguridad del Estado. En principio, no siente nada por su familia, sólo ha venido a cumplir una misión, sin embargo, poco a poco, siente una atracción natural hacia su familia y una repugnancia creciente hacia quienes le han enviado a España.

ACTORES: Rafael Rivelles, Francisco Rabal, Lyla Rocco, Gerard Tichy, Carmen Rodríguez, Ricardo Calvo, Fernando Sancho, Maria Piazzai, Carlos Miguel Solá, Jacinto San Emeterio, Luis Rivera, Pedro Luis Ramírez, Damián Rabal, Rufino Inglés, Ramón D. Faraldo, Alvarez de Quindós, Adela Carboné, Juan José Alcón, Gabriel Alcover, Félix de Pomés, Antonio Prieto, José Manuel Martín, Porfiria Sanchiz, Carlos Acevedo, Maria Dolores Pradera,

LO MEJOR: los encuadres y el trabajo de dirección y fotografía.

LO PEOR: excesivamente rápida en algunos tramos (especialmente en el primer tercio de la cinta)


  
Carteles anunciadores de la película en su estreno


Portada de la obra original de José Antonio Giménez Arnau
que sirvió de base para la película de Rafael Gil

CLIPS

CLIP 1 – Embarque de los niños hacia la URSS



CLIP 2 – Lecciones de adoctrinamiento en Moscú y agitación en Italia



CLIP 3 – La puesta en práctica de los conocimientos en la escuela bolchevique. Una nueva misión.


CLIP 4 – Encuentro y detención del líder comunista



CLIP 5 – Con la hermana en una sala de fiestas, canta María Dolores Pradera



CLIP 6 – Redada contra la organización comunista en Barcelona



CLIP 7 – El protagonista mata a su contacto



CLIP 8 – El protagonista recibe su última misión: matar al padre



CLIP 9 – Escena final: encuentro y tiroteo en la noche



 

Lo menos que puede decirse sobre 

MURIO HACE 15 AÑOS

Rafael Gil fue uno de los directores más prolíficos durante el período franquista. Incluso su película A la Legión le gustan las mujeres (...y a las mujeres les gusta la Legión) (1976) fue filmada y estrenada después de la muerte de Franco, pero responde al mismo espíritu de la época anterior. Posteriormente, en los años 80, sus últimas películas (Las alegres chicas de Colsada [1984], Las autonosuyas [1983], De camisa vieja a chaqueta nueva [1982], …Y al tercer año resucitó [1981] e Hijos de papá [1980]) estaban basadas en novelas del conocido escritor franquista Vizcaíno Casas. Fue uno de los directores más prolíficos del período franquista. Su película Murió hace 15 años es, sin duda, una de sus mejores producciones.

En rigor, no podemos decir que esta sea una película “franquista”. Es, más bien, una cinta anticomunista muy del tono de la época (estamos en uno de los momentos más duros de la Guerra Fría) que parte, en una primera escena, del embarque de niños con destino a Rusia durante la Guerra Civil. Lo que veremos en la escena siguiente es el adoctrinamiento de ese niño en Moscú (convirtiéndolo en una “máquina sin alma al servicio del partido”) y su envío a Italia como profesional del agit-prop (organismo de agitación y propaganda comunista). Pero “Moscú” le envía a España por un rasgo específico: su padre ha alcanzado el nivel máximo de responsabilidad en la seguridad del Estado español. Una de sus tareas es, precisamente, la desarticulación del aparato comunista en España y se le pide a “Diego”, el protagonista, que vuelva a España, y esté al tanto de las actividades de su padre. Y, efectivamente, cumple. No siente el más mínimo afecto por su padre y su hermana, se comporta como un autómata, pero cumple su función de espionaje y, después de realizar una “prueba” (colaborar en la detención de un líder comunista disidente) para ganar la confianza de su padre, obtiene informaciones para hacer fracasar una redada contra el aparato comunista en Barcelona. Su padre empieza a sospechar de la fidelidad de su hijo. “Diego”, por su parte, empieza a experimentar algo de afecto por su padre y su hermana, por la manera en la que le han acogido. Se ve obligado a matar a uno de sus enlaces -siempre por órdenes de “Moscú”- pero recibe la orden de su superior, de preparar el asesinato de su padre. Entonces, se ve roto entre la fidelidad a la causa y la fidelidad a la familia. El padre, a todo esto, consciente de que su hijo ha llegado a España para espiarle, pero sabedor también de que está siendo ganado por el afecto familiar, decide sacrificarse para demostrarle lo que puede el amor de un padre y se dirige conscientemente al lugar en el que espera el sicario para asesinarlo. “Diego” logra detener al padre y enzarzarse en un tiroteo -del que saldrá herido- con su superior en la organización comunista, salvando así a su padre.

El argumento es bastante lineal adaptado por Vicente Escribá y Ramón D. Faraldo, sobre una novela de José Antonio Giménez Arnau (falangista, amigo de José Antonio, miembro de la Junta de Mando Provisional de FE-JONS, hasta el Decreto de Unificación, jefe del Servicio Nacional de Prensa en los años de la Guerra Civil, fundador de la Agencia EFE y luego jefe de Falange en Italia, próximo a la fracción falangista radical que colaboró con Serrano Suñer, visitó en varias ocasiones el Tercer Reich y, desempeñó misiones diplomáticas en todo el mundo).

La película transmite la idea de que la atracción que ejerce la familia es superior a cualquier adoctrinamiento y, finalmente, los vínculos de la sangre vencen sobre cualquier otro. No es una película “patriótica”, en el sentido de que se hable de los valores nacionales. De hecho, estos subyacen, pero no se mencionan. Lo que si se incide es en la transformación de los seres humanos en autómatas al servicio de la causa comunista. Hay que decir, que esta temática, ya había quedado clara en esa época con la publicación del primer volumen de Memorias de Arthur Koestler, uno de los “hombres made in Moscu” y con la obra de otro antiguo comunista, Jean Valtin, “La noche quedó atrás”, en las que se muestra este proceso de deshumanización propio de los profesionales del bolchevismo.

Pero la película es extremadamente interesante desde el punto de vista estético. Todos los encuadres y las localizaciones, tanto los exteriores, como los sótanos y las guardillas, las oficinas y los lugares frecuentados por los agitadores comunistas, están pintados con unos tonos lóbregos y siniestros que contrastan con los hogares de clase media en los que vive la familia del protagonista. Así mismo, la película nos muestra al Madrid de la noche, vacío, silencioso, en donde los pasos resuenan y las sombras acompañan a los personajes. En un local nocturno, el padre, la hermana y “Diego”, han acudido para cenar y escuchan a una tonadillera que empezaba a estar de moda en la época, una Maria Dolores Pradera, encuentro imprevisto de la película. Todo esto, el clima visual y estético -incluso en los edificios- remite directamente y está inspirado en El Tercer Hombre (1949), la famosa película de Orson Welles y Joseph Cotten que, indudablemente, el director ha tomado como modelo estético.

El peso de la trama recae sobre tres actores: Rafael Rivelles, que ejerce como “Coronel Acuña”, padre de “Diego”, interpretado por Paco Rabal y, finalmente Gérard Tichy, actor alemán establecido en España después de fugarse de un campo de prisioneros francés, tras haber combatido en el frente del Este como teniente. Tichy interpreta al “agente del Komintern, Herman Goeritz”. Curiosamente, en las biografías mostradas en Wikipedia de los tres actores, esta película ha sido eliminada de manera incomprensible de su historial…  

La película, en su conjunto, es de las mejores que se filmaron en esa época y es una de esas cintas injustamente olvidades sobre las que se podrían elaborar tesis sobre la calidad del cine español de aquella época. Al final, cuando algunos historiadores del cine la mencionan, destacan únicamente que se trató de “cine anticomunista” (alguno, incluso, la trata de “panfleto anticomunista”) sin atender a sus cualidades estéticas y a los valores que transmite que son, efectivamente, los que más pueden molestar a la crítica progresista: a saber, que la naturaleza, la fuerza de la sangre, no puede ser corregida por la educación. Y, es curioso, porque la negación de esta temática es la base del pensamiento progresista en nuestros días en la estela de Simone de Beauvoir.

 

Otros enlaces:

Un film anticomunista: Murió hace 15 años – J. Jacob y N. Aguiló (PDF)

Murió hace 15 años: Familia contra el Estado – Luis Deltrell (PDF)

Cuando el rojo no estaba de moda: el cine anticomunista español del franquismo – (PDF)


Enlace descarga de la película en eMule (04.03.2022)

ed2k://|file|1954%20Muri%C3%B3%20hace%20quince%20a%C3%B1os%20(Rafael%20Gil)%20(5,7)%20(int)%20(Ab)%20(BN)%20xyz23.avi|736496526|9A73E7257A804CAF36A3C4B9F6809299|/

(Se recomienda la instalación del programa de intercambio de archivos eMule para acceder a las películas que se reseñan en esta web)




Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA PUERTA ABIERTA (1957) – FERNÁNDEZ ARDAVIN – La época dorada del género negro español

ANA Y LOS LOBOS (1973) –– Carlos Saura – Sombra de plagio sobre una de las más facilonas (y aclamadas por la progresía) películas de Saura.

AMAYA (1952) – Luis Marquina – La película más antisemita del cine español y la única sobre el Reino Godo