MURIO HACE 15 AÑOS (1954) – “El tercer hombre” a la española
Diego es un “niño de Rusia”, de pequeño fue embarcado en dirección a Moscú en donde pasó 15 años siendo adoctrinado por el régimen comunista. En 1954 es enviado a España dado que su padre es un dirigente de la seguridad del Estado. En principio, no siente nada por su familia, sólo ha venido a cumplir una misión, sin embargo, poco a poco, siente una atracción natural hacia su familia y una repugnancia creciente hacia quienes le han enviado a España.
FICHA
TITULO: Murió hace 15 años
AÑO: 1954
DURACIÓN: 101 minutos
DIRECTOR: Rafael Gil
GÉNERO: Drama – Intriga - Anticomunismo
ARGUMENTO: Diego es un “niño de Rusia”, de pequeño fue embarcado
en dirección a Moscú en donde pasó 15 años siendo adoctrinado por el régimen
comunista. En 1954 es enviado a España dado que su padre es un dirigente de la
seguridad del Estado. En principio, no siente nada por su familia, sólo ha
venido a cumplir una misión, sin embargo, poco a poco, siente una atracción
natural hacia su familia y una repugnancia creciente hacia quienes le han
enviado a España.
ACTORES: Rafael Rivelles, Francisco Rabal, Lyla Rocco, Gerard
Tichy, Carmen Rodríguez, Ricardo Calvo, Fernando Sancho, Maria Piazzai, Carlos
Miguel Solá, Jacinto San Emeterio, Luis Rivera, Pedro Luis Ramírez, Damián
Rabal, Rufino Inglés, Ramón D. Faraldo, Alvarez de Quindós, Adela Carboné, Juan
José Alcón, Gabriel Alcover, Félix de Pomés, Antonio Prieto, José Manuel
Martín, Porfiria Sanchiz, Carlos Acevedo, Maria Dolores Pradera,
LO MEJOR: los encuadres y el trabajo de dirección y fotografía.
LO PEOR: excesivamente rápida en algunos tramos (especialmente en el primer tercio de la cinta)
CLIPS
CLIP 1 – Embarque de los niños hacia la URSS
CLIP 2 – Lecciones de adoctrinamiento en Moscú y agitación en
Italia
CLIP 3 – La puesta en práctica de los conocimientos en la escuela bolchevique. Una nueva misión.
CLIP 4 – Encuentro y detención del líder comunista
CLIP 5 – Con la hermana en una sala de fiestas, canta María
Dolores Pradera
CLIP 6 – Redada contra la organización comunista en Barcelona
CLIP 7 – El protagonista mata a su contacto
CLIP 8 – El protagonista recibe su última misión: matar al padre
CLIP 9 – Escena final: encuentro y tiroteo en la noche
Lo menos que puede decirse sobre
MURIO HACE 15 AÑOS
Rafael Gil fue uno de los directores más prolíficos durante el
período franquista. Incluso su película A la Legión le gustan las mujeres
(...y a las mujeres les gusta la Legión) (1976) fue filmada y estrenada
después de la muerte de Franco, pero responde al mismo espíritu de la época
anterior. Posteriormente, en los años 80, sus últimas películas (Las
alegres chicas de Colsada [1984], Las autonosuyas [1983],
De camisa vieja a chaqueta nueva [1982], …Y al tercer año
resucitó [1981] e Hijos de papá [1980]) estaban basadas
en novelas del conocido escritor franquista Vizcaíno Casas. Fue uno de los
directores más prolíficos del período franquista. Su película Murió hace
15 años es, sin duda, una de sus mejores producciones.
En rigor, no podemos decir que esta sea una película “franquista”.
Es, más bien, una cinta anticomunista muy del tono de la época (estamos en uno
de los momentos más duros de la Guerra Fría) que parte, en una primera escena,
del embarque de niños con destino a Rusia durante la Guerra Civil. Lo que veremos
en la escena siguiente es el adoctrinamiento de ese niño en Moscú
(convirtiéndolo en una “máquina sin alma al servicio del partido”) y su envío a
Italia como profesional del agit-prop (organismo de agitación y propaganda
comunista). Pero “Moscú” le envía a España por un rasgo específico: su padre ha
alcanzado el nivel máximo de responsabilidad en la seguridad del Estado español.
Una de sus tareas es, precisamente, la desarticulación del aparato comunista en
España y se le pide a “Diego”, el protagonista, que vuelva a España, y esté al
tanto de las actividades de su padre. Y, efectivamente, cumple. No siente el
más mínimo afecto por su padre y su hermana, se comporta como un autómata, pero
cumple su función de espionaje y, después de realizar una “prueba” (colaborar
en la detención de un líder comunista disidente) para ganar la confianza de su
padre, obtiene informaciones para hacer fracasar una redada contra el aparato
comunista en Barcelona. Su padre empieza a sospechar de la fidelidad de su
hijo. “Diego”, por su parte, empieza a experimentar algo de afecto por su padre
y su hermana, por la manera en la que le han acogido. Se ve obligado a matar a
uno de sus enlaces -siempre por órdenes de “Moscú”- pero recibe la orden de su
superior, de preparar el asesinato de su padre. Entonces, se ve roto entre la
fidelidad a la causa y la fidelidad a la familia. El padre, a todo esto,
consciente de que su hijo ha llegado a España para espiarle, pero sabedor
también de que está siendo ganado por el afecto familiar, decide sacrificarse
para demostrarle lo que puede el amor de un padre y se dirige conscientemente
al lugar en el que espera el sicario para asesinarlo. “Diego” logra detener al
padre y enzarzarse en un tiroteo -del que saldrá herido- con su superior en la
organización comunista, salvando así a su padre.
El argumento es bastante lineal adaptado por Vicente Escribá y
Ramón D. Faraldo, sobre una novela de José Antonio Giménez Arnau (falangista,
amigo de José Antonio, miembro de la Junta de Mando Provisional de FE-JONS,
hasta el Decreto de Unificación, jefe del Servicio Nacional de Prensa en los
años de la Guerra Civil, fundador de la Agencia EFE y luego jefe de Falange en
Italia, próximo a la fracción falangista radical que colaboró con Serrano
Suñer, visitó en varias ocasiones el Tercer Reich y, desempeñó misiones
diplomáticas en todo el mundo).
La película transmite la idea de que la atracción que ejerce la
familia es superior a cualquier adoctrinamiento y, finalmente, los vínculos de
la sangre vencen sobre cualquier otro. No es una película “patriótica”, en el
sentido de que se hable de los valores nacionales. De hecho, estos subyacen,
pero no se mencionan. Lo que si se incide es en la transformación de los seres
humanos en autómatas al servicio de la causa comunista. Hay que decir, que esta
temática, ya había quedado clara en esa época con la publicación del primer
volumen de Memorias de Arthur Koestler, uno de los “hombres made in Moscu” y
con la obra de otro antiguo comunista, Jean Valtin, “La noche quedó atrás”, en
las que se muestra este proceso de deshumanización propio de los profesionales
del bolchevismo.
Pero la película es extremadamente interesante desde el punto de
vista estético. Todos los encuadres y las localizaciones, tanto los exteriores,
como los sótanos y las guardillas, las oficinas y los lugares frecuentados por
los agitadores comunistas, están pintados con unos tonos lóbregos y siniestros
que contrastan con los hogares de clase media en los que vive la familia del
protagonista. Así mismo, la película nos muestra al Madrid de la noche, vacío,
silencioso, en donde los pasos resuenan y las sombras acompañan a los personajes.
En un local nocturno, el padre, la hermana y “Diego”, han acudido para cenar y
escuchan a una tonadillera que empezaba a estar de moda en la época, una Maria
Dolores Pradera, encuentro imprevisto de la película. Todo esto, el clima visual
y estético -incluso en los edificios- remite directamente y está inspirado en El
Tercer Hombre (1949), la famosa película de Orson Welles y Joseph
Cotten que, indudablemente, el director ha tomado como modelo estético.
El peso de la trama recae sobre tres actores: Rafael Rivelles, que
ejerce como “Coronel Acuña”, padre de “Diego”, interpretado por Paco Rabal y,
finalmente Gérard Tichy, actor alemán establecido en España después de fugarse
de un campo de prisioneros francés, tras haber combatido en el frente del Este
como teniente. Tichy interpreta al “agente del Komintern, Herman Goeritz”. Curiosamente,
en las biografías mostradas en Wikipedia de los tres actores, esta película ha
sido eliminada de manera incomprensible de su historial…
La película, en su conjunto, es de las mejores que se filmaron en
esa época y es una de esas cintas injustamente olvidades sobre las que se
podrían elaborar tesis sobre la calidad del cine español de aquella época. Al
final, cuando algunos historiadores del cine la mencionan, destacan únicamente
que se trató de “cine anticomunista” (alguno, incluso, la trata de “panfleto
anticomunista”) sin atender a sus cualidades estéticas y a los valores que
transmite que son, efectivamente, los que más pueden molestar a la crítica
progresista: a saber, que la naturaleza, la fuerza de la sangre, no puede ser
corregida por la educación. Y, es curioso, porque la negación de esta temática
es la base del pensamiento progresista en nuestros días en la estela de Simone
de Beauvoir.
Otros enlaces:
Un
film anticomunista: Murió hace 15 años – J. Jacob y N. Aguiló (PDF)
Murió
hace 15 años: Familia contra el Estado – Luis Deltrell (PDF)
Cuando
el rojo no estaba de moda: el cine anticomunista español del franquismo – (PDF)
Enlace descarga de la película en eMule (04.03.2022)
ed2k://|file|1954%20Muri%C3%B3%20hace%20quince%20a%C3%B1os%20(Rafael%20Gil)%20(5,7)%20(int)%20(Ab)%20(BN)%20xyz23.avi|736496526|9A73E7257A804CAF36A3C4B9F6809299|/
(Se recomienda la instalación del programa de intercambio de
archivos eMule para acceder a las películas que se reseñan en esta web)
Comentarios
Publicar un comentario