Entradas

DIEZ FUSILES ESPERAN (1959) – Sáenz de Heredia – Exaltación del honor carlista y efusión de Boinas Rojas

Imagen
  La cinematografía española parece hacerse desarrollado casi totalmente de espaldas a nuestra Historia. Y muy especialmente hacia la Guerras Carlistas del XIX. Nuestra contabilidad nos dice que solamente en tres películas - Alma aragonesa (1961), Las aguas bajan negras (1948) y la que comentamos ahora- tocaron estos importantes hechos históricos durante el franquismo. Sáenz de Heredia, se atrevió con Las aguas bajan negras y repitió con Diez fusiles esperan : y esta última aborda mucho más directamente el carácter carlista. FICHA TITULO : Diez fusiles esperan AÑO : 1959 DURACIÓN : 84 minutos DIRECTOR : José Luis Sáenz de Heredia GÉNERO : Drama histórico ARGUMENTO : Un teniente carlista es hecho prisionero por los liberales. Va a ser fusilado, pero pide despedirse de su mujer e hijo. El presidente del consejo de guerra le autoriza a ir a despedirse a condición de que vuelva para situarse ante el pelotón. ACTORES : Francisco Rabal, Ettore Manni, Rosa Arenas, Berta Ri

EL OJO DEL HURACAN (1971) – José María Forqué – Cuando el género negro se fusionó con el "destape"

Imagen
  A principios de los 70, la época dorada del “negro español” quedaba ya un lustro detrás. Forqué, espabilado como siempre y atento a los “signos de los tiempos”, entendió que el público pedía tetas y culo, así que optó por hacer una simbiosis que aprovechaba el buen recuerdo dejado por los tiempos gloriosos de género negro, con una exhibición -sucinta pero contundente- de las delanteras de Rosanna Yanni los cuartos traseros de Analía Gadé. El resultado fue cuestionable… FICHA TITULO : El ojo del huracán AÑO : 1971 DURACIÓN : 90 minutos DIRECTOR : José María Forqué GÉNERO : negro ARGUMENTO : Una pareja se divorcia. Ella ha encontrado un nuevo amor y con él van a disfrutar de un entorno idílico. Lo que no sabe es que su ex marido y su amante están compinchados y, para colmo, este último tiene a otra amante que observa todo desde una casa cercana. ACTORES : Analía Gadé, Jean Sorel, Rosanna Yanni, Yony Kendall, Maurizio Bonuglia, Julio Peña, Pilar Gómez Ferrer,    

AMAYA (1952) – Luis Marquina – La película más antisemita del cine español y la única sobre el Reino Godo

Imagen
No es la mejor película histórica filmada en España en los años del franquismo, pero merece ser recordada por un triple aspecto, en primer lugar, por ser la traslación cinematográfica de la novela de Francisco Navarro Villoslada, Amaya o los vascos del siglo VIII, el autor -hay que decirlo- era carlista. En segundo lugar, porque es la única película española filmada durante el franquismo que se centra en el Reino Visigodo de Toledo. Y, finalmente, porque, puede ser calificada sin discusión como la película más antisemita filmada en España: se hace eco de la traición judía vendiendo España a los moros… Por todo ello -más que por sus cualidades cinematográficas- esta película es notable y merece ser recordada.   FICHA TITULO : Amaya AÑO : 1952 DURACIÓN : 110 minutos DIRECTOR : Luis Marquina GÉNERO : Histórico ARGUMENTO : Estamos en el período final del reino visigodo de Toledo. Se están produciendo luchas entre vascos y godos. Un príncipe godo, Ranimiro y su hija Amaya, han sido apresa