Entradas

EL SALARIO DEL CRIMEN (1964) – Julio Buchs – EL MEJOR CINE NEGRO ESPAÑOL

Imagen
En 1964 fue un buen año: España ganó la primera Eurocopa en un memorable partido contra la URSS. Todo el país, con raras excepciones, celebró sus “25 años de paz”, hacía cinco que las cifras del PIB subían como la espuma, la economía estaba dando un “gran salto adelante” y, para colmo, se hacía muy buen cine. Esta película constituye una de las “crestas” del cine negro español. Era la cuarta película de Julio Buchs, vástago de uno de los fundadores del cine español. FICHA TITULO : El salario del crimen AÑO : 1964 DURACIÓN : 91 DIRECTOR : Julio Buchs GÉNERO : Negro ARGUMENTO : El hijo de un comisario muerto en acto de servicio y policía a su vez, se enamora de una mujer fatal. Para mantener el ritmo de consumo de ella, se ve obligado a entramparse, pidiendo dinero prestado y luego cometiendo diversos delitos que le pasarán factura y desviarán por completo su vida hacia el “lado oscuro”. ACTORES : Arturo Fernández, Françoise Brion, José Bódalo, Manuel Alexandre, Manuel

LA BANDERA (1936) –– Julien Duvivier – FRANCESES EN LA LEGION ESPAÑOLA

Imagen
Ni es una película española, ni aparecen actores españoles, ni el director es español, ni siquiera se basó en una novela española. Ni para colmo, se filmó en los años de lo que hemos denominado “cine del franquismo”. Así que, ¿qué hace esta película en un blog como este? Muy sencillo: el Barrio Chino barcelonés, el cuartel de la Legión Española, e, incluso la persona a la que iba dedicada la película cuando se estrenó (“ Al coronel Franco y a los soldados que dieron su vida en las montañas áridas de Haff el Vest ”), justifican esa presencia. Por cierto “el coronel Franco” es Francisco Franco.   FICHA TITULO : La Bandera (Le grande reléve) AÑO : 1935 DURACIÓN : 110 minutos DIRECTOR : Julien Duvivier GÉNERO : Aventuras ARGUMENTO : Un delincuente francés que ha matado a un hombre, huye hasta el Barrio Chino barcelonés y, presionado por los problemas, termina alistándose en el Tercio de Extranjeros. Junto con otros compatriotas es enviado al norte de África. Receloso y b

ESENCIA DE VERBENA (1930) –– Ernesto Giménez Caballero – El Madrid que reía (hasta que llegó la república y entonces empezó a odiar)

Imagen
Si esta documental tiene cabida en este blog dedicado al cine franquista es por que fue dirigido por “GeCé”, Giménez Caballero por más señas. Con eso basta. De él se dijo que era “el hombre orquesta” de todas las vanguardias. Madrid reía en 1930. En 1936 pocos recordaban en esa misma ciudad lo que era reír tranquilamente. Entre ambas fecha está la Segunda República, ese régimen que tuvo la habilidad de cambiar la risa en odio. FICHA TITULO : Esencia de verbena AÑO : 1930 DURACIÓN : 11 minutos DIRECTOR : Ernesto Giménez Caballero GÉNERO : Documental ARGUMENTO : La cámara va recorriendo las distintas verbenas del verano madrileño de 1930. Montada y producida por el propio Giménez Caballero, la cámara mostrará las verbenas de San Isidro, La Paloma, el Carmen, San Lorenzo y San Antonio. Quizás sea el mejor testimonio animado del Madrid tradicional. ACTORES : Ramón Gómez de la Serna, Samuel Ros, Miguel Pérez Ferrero, Goyanes, Poliza Bedrosan.   CLIPS CLIP 1 – CREDI