Entradas

HAY QUE MATAR A B (1975) – José Luis Borau – BORAU NO ERA KOSTA-GAVRAS

Imagen
No traemos esta película a colación por su interés -de hecho es poco brillante- sino como muestra de la decadencia a la que había llegado el género negro español en los últimos años del franquismo. Se diría que, con el desarrollismo y la “apertura” todo empezaba a tener un aspecto falso, apresurado, mal terminado. Vaya por delante que José Luis Borau era un buen director. Su problema era que seguía las modas. Cuando quiso hacer un thriller negro como Hay que matar a B, Costa-Gavras era el cineasta de moda. Lo copió y la copia no salió bien. FICHA TITULO : Hay que matar a B AÑO : 1975 DURACIÓN : 92 minutos DIRECTOR : José Luis Borau GÉNERO : Thriller negro ARGUMENTO : Un emigrante húngaro ejerce como camionero en un país iberoamericano. Al tratar de romper una huelga su camión resulta destruido y él en la miseria. Conoce a una persona que le propone un negocio que le reportará dinero para volver a su país: se trata de hacerse querer por una mujer que es amante de un can

HAN MATADO A UN CADÁVER (1962) – Julio Salvador – EL BONITO CASO DE LAS HERMANAS GEMELAS

Imagen
Es una película que no deja indiferente. En primer lugar, porque Julio Salvador tenía en su haber una corta filmografía pero con títulos tan contundentes como Apartado de correos 1001 o Lo que nunca muere . Esta, por tanto, debía ser otra gran película. Lo fue, pero no al nivel de estas dos. Y, en segundo lugar, porque Salvador era, sobre todo, un gran cinéfilo y en Han matado a un cadáver se muestra la influencia creciente del género negro norteamericano y el abandono de los esquemas carpetovetónicos del género, a pesar de que gran parte de la cinta transcurra en el Pueblo Español, el monumental recinto de Barcelona. FICHA TITULO : Han matado a un cadáver AÑO : 1962 DURACIÓN : 99 minutos DIRECTOR : Julio Salvador GÉNERO : Negro ARGUMENTO : Una mujer aparece muerta en el interior de un vehículo despeñado en una carretera de la costa. La autopsia mostrará que cuando ocurrió el accidente ya estaba muerta. ¿Qué ha ocurrido? Cuando la policía llega a un punto muerto en su

BRIGADA CRIMINAL (1950) – Ignacio F. Iquino – LA ÉPOCA DORADA DEL “NOIR” ESPAÑOL HABÍA COMENZADO

Imagen
  Apartado 1001 y Brigada Criminal , ambas exhibidas en diciembre de 1950, fueron las dos sólidas columnas sobre la que se asentaría en los quince años siguientes, incluso hasta finales de los 60, el período dorado del cine negro español. Nuestra cinematografía no debía nada a Hollywood. La creatividad y la temática eran específicamente nacionales. Ni Julio Salvador, ni Ignacio F. Iquino, directores de ambas cintas, se inspiraron en nada que, en aquel momento, no fueran lugares comunes de aquella sociedad española de postguerra. FICHA TITULO : Brigada Criminal AÑO : 1950 DURACIÓN : 76 minutos DIRECTOR : Ignacio F. Iquino GÉNERO : Negro ARGUMENTO : Un policía recién salido de la Escuela Superior con el título de “agente”, en tanto que novato, es encargado de tareas poco vistosas. Sueña con sumarse a la Brigada Criminal. Involuntariamente asiste a un atraco y, a partir de ahí, identifica a la banda de atracadores, consiguiendo infiltrarse en ella. ACTORES : José Suáre