GARBANCITO DE LA MANCHA (1945) – Arturo Moreno – Un cuento de Julián Pemartín, primera animación europea en color

 

Es algo más que una hora de dibujos animados que intentaba transmitir valores positivos -para ello estaba Julián Pemartín-, es una película histórica: el primer largometraje de dibujos animados en color realizado en Europa. España vivía el peor momento de la postguerra: era noviembre de 1945 y se había cerrado el cerco internacional. España estaba aislada, pero sobrevivía en plena autarquía. Incluso en dibujos animados aspirábamos a ser autónomos y no depender de Disney. Además, se filmó en Barcelona… Esta es su historia olvidada.

FICHA

TITULO: Garbancito de la Mancha

AÑO: 1945

DURACIÓN:  67 minutos

DIRECTOR: Arturo Moreno, José María Blay

GÉNERO: Dibujos animados

ARGUMENTO: Un niño que vive en una zona rural, forjará una espada y obtendrá poderes mágicos del Hada Madrina. Así estará en condiciones de liberar a otros dos amigos suyos de las garras de un gigante que devora niños crudos.

ACTORES: animación sobre un cuento de Julián Pemartín.

 

 

CLIPS

CLIP 1 – CRÉDITOS Y PERSONAJES



CLIP 2 – LAS MARAVILLAS ANIMADAS DE DISNEY COMO REFERENCIA



CLIP 3 – GARBANCITO, SU CABRA “PEREGRINA” Y LOS TRES BRIBONES: MANAZAS, PELANAS Y MAJARÓN



CLIP 4 – GARBANCITO Y SUS QUESOS, O LA OBRA BIEN HECHA Y CODICIADA POR OTROS



CLIP 5 – LOS QUE QUIEREN APROPIARSE DE LO AJENO



CLIP 6 – UNA CIUDAD ACECHADA POR UN GIGANTE COMENIÑOS



CLIP 7 – EL HADA MADRINA



CLIP 8 – LA FORJA DE LA ESPADA Y EL PASO PELIGROSO



CLIP 9 – EL PODER DE REDUCIRSE AL TAMAÑO DE UN GARBANZO



CLIP 10 – EMPIEZA LA AVENTURA EN EL BOSQUE DE LA BRUJA



CLIP 11 – LOS VIENTOS PROTEGEN EL CASTILLO DEL GIGANTE



CLIP 12 – LA VICTORIA SOBRE EL MAL: HABRÁ FUTURO PARA LOS NIÑOS

 


 

Carteles y programas, cuentos y álbumes de cromos

 



 

 

 





Cómo localizar la película

A TRAVÉS DE EMULE: GARBANCITO DE LA MANCHA (en formato AVI)

A TRAVÉS DE EMULE: GARBANCITO DE LA MANCHA (en formato MKV)

En FlixOlé: GARBANCITO DE LA MANCHA

En INTERNET ARCHIVE: GARBANCITO DE LA MANCHA

En DAILYMOTION: GARBANCITO DE LA MANCHA

 

Lo menos que puede decirse sobre GARBANCITO DE LA MANCHA

Si hay una película que puede calificarse como “histórica” en toda la producción del cine español durante el franquismo, esa es, sin duda, Garbancito de la Mancha, primer largometraje de animación en color filmado en Europa. Y se hizo en España, más en concreto en Barcelona. Su coste ascendió a 3.809.618 pesetas (un presupuesto elevadísimo en la época que hoy equivaldría a tres millones de euros) que se recuperó con creces gracias a su éxito comercial y a que se puso en práctica la política inaugurada por los estudios de Walt Disney de obtener fondos suplementarios mediante la venta de cromos, muñecos y cuentos. TVE la repuso en uno de sus primeros programas, pero en los años 60 ya se había olvidado por completo. Su guionista, Julián Pemartín participó en la producción directamente e imbuyó al relato originario del sello característico que correspondía a su producción literaria. Pemartín había sido uno de los fundadores de Falange Española. Vayamos por partes.

¿De quién fue la idea de la filmar esta película? El 7 de mayo de 1938, dos empresarios catalanes, José María Blay Castillo y Ramón Balet Raurich, el primero con experiencia en el terreno de la distribución cinematográfica, presentaron los estatutos de “Balet y Blay Producción y Distribución de Películas” en Palma de Mallorca. La primera que distribuyeron en la “zona nacional” fue Viaje de Hitler a Italia, un reportaje filmado por la productora italiana Luce, así como otras producciones musicales, comedias y dramas filmados en Italia. También asumieron la distribución del documental propagandístico El saludo a Franco en el cine. Blay estaba en el negocio cinematográfico desde 1930, así que conocía el terreno que pisaba. En 1943 abrió unos estudios en Barcelona, en el barrio de Vallcarca, con el proyecto de filmar películas de animación, un terreno inexplorado en España y prácticamente virgen en Europa. Para ello, recurrieron a Arturo Moreno que tenía una mínima experiencia en este campo.

Moreno, afincado en Barcelona, antes de la guerra había seguido varios cursos de dibujo y se ganaba la vida como dibujante de historietas para revistas infantiles. A finales de los años 20 empezó a interesarse por los dibujos animados tras ver los cortos de El gato Félix y en 1930 se atrevió a filmar un corto de animación publicitario de apenas un minuto de duración para una empresa de chocolates. Publicó en las mejores revistas infantiles existentes antes de la guerra. Tras la guerra, siguió participando en este tipo de revistas, publicando, entre otras en Flechas y Pelayos, ya revista vinculada al Frente de Juventudes. En 1942, fundó una productora para realizar animaciones publicitarios y cortos. Buscando un distribuidor, entró en contacto con Blay quien le propuso filmar un largometraje de animación. Moreno aceptó el encargo y empezó a preparar el proyecto: sería necesario contar con un mínimo de 80 empleados y construir tableros y equipo para la animación. Fue Moreno, precisamente, quien escogió como tema, un cuento escrito por Julián Pemartín. Fue la primera adaptación literaria a dibujos animados que se realizó en el mundo.

Pemartín había sido uno de los fundadores de Falange Española, amigo personal de José Antonio Primo de Rivera, era de tradición monárquica y, durante la guerra, había sido jefe provincial de FET y JONS de Cádiz y luego vicesecretario general de FET y JONS en 1938 y estrecho colaborador de Raimundo Fernández-Cuesta. Nunca abandonaría la militancia falangista y fue uno de los fundadores de los Círculos Doctrinales José Antonio, presidiendo el de Madrid hasta 1960. En su faceta literaria escribió varias obras sobre arte flamenco, varios cuentos y presidió el Instituto Nacional del Libro Español, siendo uno de los impulsores de la Feria del Libro de Madrid.

El rodaje empezó con la construcción de las instalaciones para el dibujo y la animación y con la selección de artistas que participarían. Era un trabajo digno de Hércules. Pero, para eso estaba la inventiva y el genio español. La productora envió circulares a todas las academias de dibujo de Barcelona comunicándoles el proyecto y buscando a los mejores artistas. La selección se realizó sobre 150 aspirantes a los que se propuso realizar un dibujo sobre una plancha de celofán. En una primera selección quedaron reducidos a 60 de los que 12 se dedicarían solamente a colorear los dibujos sobre las planchas de celuloide.

¿Cuál es el argumento de la película? Garbancito es un niño huérfano. Vive solo en una granja situada en una zona rural. Va permanentemente acompañado de una cabra (“Peregrina”) y vive de fabricar quesos. Se pelea constantemente con otros tres niños del pueblo (“Manazas”, “Pelanas” y “Majarón”) que siempre intentan sabotearle, robarle los quesos o sustraerle las gallinas de su granja. Un día, en el pueblo, empieza a rumorearse que en las proximidades se encuentra un gigante (“Caramanca”) que secuestra y devora niños. El rumor resulta ser cierto y el gigante secuestra a dos de sus amigos (“Kiriqui” y “Chirili”). “Garbancito” decide emprender una aventura para liberarlos. Para ello contará con dos ayudas: una espada que él mismo se forja y afila y el poder mágico de empequeñecerse hasta convertirse en un garbanzo que le conferirá el “Hada Madrina”.

Todo termina bien, por supuesto: el gigante y su servidor resultan vencidos (y muertos) por “Garbancito” que consigue liberar a sus dos amigos y restablecer la concordia en el pueblo, incluso restableciendo las buenas relaciones con los díscolos “Manazas”, “Pelanas” y “Majarón”.

Se estrenó en el Cine Fémina de Barcelona, el 23 de noviembre de 1945.  La película fue un éxito de taquilla. Prácticamente no hubo niño menor de 10 años que no la hubiera visto en la España de la época. Cuando yo mismo empecé a tener uso de razón (en 1959), la película todavía estaba en circulación y muy viva en los recuerdos de la sociedad de la época. Corría un álbum de cromos y figuras de goma de los personajes de la película. Casi era obligatorio que, en algún cumpleaños, alguien regalara un ejemplar del cuento. La película superó a cualquier otra de ficción en taquilla. Se amortizó a los pocos meses y fue declarada de Interés Nacional, recibiendo el premio del Sindicato Español del Espectáculo. También alcanzó un notable éxito en otros países europeos.

España, gracias a Blay, Balet, Moreno, Pemartín y sus colaborares, se había situado a la cabeza de la animación en Europa. ¿Qué ocurrió luego? Los productores, animados, quisieron seguir por ese camino. Rodaron Alegres Vacaciones, otra cinta de aventuras con los mismos personajes y una técnica algo más depurada. El rodaje se inició en 1945 y se prolongó hasta 1947. Ocurrió algo extraño durante el rodaje: una serie de explosiones cuya causa jamás pudo ser identificada, destrozó parte de las instalaciones y del material filmado. Siempre se sospechó de un sabotaje. La cinta se estrenó en el Cine Publica de Barcelona el 18 de octubre de 1948, pero no tuvo el mismo éxito e, incluso, las críticas fueron bastante duras. Aún así, la empresa intentó una tercera película de animación, Los sueños de Tay-Pi que terminaría estrenándose en el Cine Avenida de la Luz el 22 de diciembre de 1952, una sala de poco lustre, situada en una galería subterránea. El coreógrafo austríacos, Franz Winterstein, que había venido a España con Los Vieneses de Artur Kaps, fue el director de la cinta, a pesar de no tener experiencia en animación. La película no tuvo repercusiones y ni siquiera recogió críticas. Pasó completamente desapercibida y, para colmo, no tuvo distribución. El guion era flojo y la técnica de animación no se había actualizado. Tras este fracaso, los estudios cerraron el departamento de animación. Disney, en esos mismos momentos, ya había invadido las pantallas españolas con un aluvión de películas filmadas durante la guerra que llegarían a España en los 50: Blancanieves y los siete enanitos, Pinocho, Dumbo, Bambi… No había espacio para la producción nacional, casi artesanal, ni tampoco había profesionales cualificados para competir con Hollywood.

¿Qué valores trasladaba Garbancito de la Mancha a los niños españoles? Amor a la Patria, amor a la justicia y a la equidad, decisión de combatir el mal, solidaridad con los que están en peligro de sufrir abusos, vida imbricada en la naturaleza, deseo de aventura, gusto por la obra bien hecha y por el trabajo digno y honesto, valores religiosos, probidad… Los mismos valores por los que Julián Pemartín había ingresado en Falange Española.

¿Qué ocurrió con la cinta? Se perdieron la mayor parte de las copias y las que quedaron en España se deterioraron con el tiempo. A principios del milenio circularon algunas copias excepcionalmente defectuosas en Internet, con fragmentos en los que la banda sonora estaba destruida y fotogramas muy defectuosos. Afortunadamente en un desván de Nueva York, un coleccionista, David Bull, encontró en 2019, ocho de las diez bovinas originales. Se puso en contacto con las autoridades españolas, entregando las bovinas a cambio de una simple compensación por los gastos de almacenamiento e investigación. Renunció a beneficiarse de los cientos de miles de dólares que podía haber obtenido por su venta: “No puedo mantener como rehén el patrimonio cultural de un país”, explicó (lo cual le honra). La película fue restaurada por la Filmoteca Española.

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