GARBANCITO DE LA MANCHA (1945) – Arturo Moreno – Un cuento de Julián Pemartín, primera animación europea en color
Es algo más que una hora de dibujos animados que intentaba
transmitir valores positivos -para ello estaba Julián Pemartín-, es una
película histórica: el primer largometraje de dibujos animados en color
realizado en Europa. España vivía el peor momento de la postguerra: era
noviembre de 1945 y se había cerrado el cerco internacional. España estaba aislada,
pero sobrevivía en plena autarquía. Incluso en dibujos animados aspirábamos a
ser autónomos y no depender de Disney. Además, se filmó en Barcelona… Esta es
su historia olvidada.
FICHA
TITULO: Garbancito de la Mancha
AÑO: 1945
DURACIÓN: 67 minutos
DIRECTOR: Arturo Moreno, José María
Blay
GÉNERO: Dibujos animados
ARGUMENTO: Un niño que vive en una
zona rural, forjará una espada y obtendrá poderes mágicos del Hada Madrina. Así
estará en condiciones de liberar a otros dos amigos suyos de las garras de un
gigante que devora niños crudos.
ACTORES: animación sobre un cuento
de Julián Pemartín.
CLIPS
CLIP 1 – CRÉDITOS Y PERSONAJES
CLIP 2 – LAS MARAVILLAS ANIMADAS DE DISNEY COMO REFERENCIA
CLIP 3 – GARBANCITO, SU CABRA “PEREGRINA” Y LOS TRES BRIBONES:
MANAZAS, PELANAS Y MAJARÓN
CLIP 4 – GARBANCITO Y SUS QUESOS, O LA OBRA BIEN HECHA Y CODICIADA
POR OTROS
CLIP 5 – LOS QUE QUIEREN APROPIARSE DE LO AJENO
CLIP 6 – UNA CIUDAD ACECHADA POR UN GIGANTE COMENIÑOS
CLIP 7 – EL HADA MADRINA
CLIP 8 – LA FORJA DE LA ESPADA Y EL PASO PELIGROSO
CLIP 9 – EL PODER DE REDUCIRSE AL TAMAÑO DE UN GARBANZO
CLIP 10 – EMPIEZA LA AVENTURA EN EL BOSQUE DE LA BRUJA
CLIP 11 – LOS VIENTOS PROTEGEN EL CASTILLO DEL GIGANTE
CLIP 12 – LA VICTORIA SOBRE EL MAL: HABRÁ FUTURO PARA LOS NIÑOS
Carteles y programas, cuentos y álbumes de cromos
Cómo localizar la
película
A TRAVÉS DE EMULE: GARBANCITO
DE LA MANCHA (en formato AVI)
A TRAVÉS DE EMULE: GARBANCITO
DE LA MANCHA (en formato MKV)
En FlixOlé: GARBANCITO
DE LA MANCHA
En INTERNET ARCHIVE: GARBANCITO DE
LA MANCHA
En DAILYMOTION: GARBANCITO
DE LA MANCHA
Lo menos que puede
decirse sobre GARBANCITO DE LA MANCHA
Si hay una película que puede calificarse como “histórica” en toda
la producción del cine español durante el franquismo, esa es, sin duda, Garbancito
de la Mancha, primer largometraje de animación en color filmado en
Europa. Y se hizo en España, más en concreto en Barcelona. Su coste ascendió a 3.809.618
pesetas (un presupuesto elevadísimo en la época que hoy equivaldría a tres
millones de euros) que se recuperó con creces gracias a su éxito comercial y a
que se puso en práctica la política inaugurada por los estudios de Walt Disney
de obtener fondos suplementarios mediante la venta de cromos, muñecos y
cuentos. TVE la repuso en uno de sus primeros programas, pero en los años 60 ya
se había olvidado por completo. Su guionista, Julián Pemartín participó en la
producción directamente e imbuyó al relato originario del sello característico
que correspondía a su producción literaria. Pemartín había sido uno de los
fundadores de Falange Española. Vayamos por partes.
¿De quién fue la idea de la filmar esta película? El 7 de mayo de
1938, dos empresarios catalanes, José María Blay Castillo y Ramón Balet
Raurich, el primero con experiencia en el terreno de la distribución
cinematográfica, presentaron los estatutos de “Balet y Blay Producción y
Distribución de Películas” en Palma de Mallorca. La primera que distribuyeron
en la “zona nacional” fue Viaje de Hitler a Italia, un reportaje filmado
por la productora italiana Luce, así como otras producciones musicales,
comedias y dramas filmados en Italia. También asumieron la distribución del
documental propagandístico El saludo a Franco en el cine. Blay estaba en
el negocio cinematográfico desde 1930, así que conocía el terreno que pisaba.
En 1943 abrió unos estudios en Barcelona, en el barrio de Vallcarca, con el
proyecto de filmar películas de animación, un terreno inexplorado en España y
prácticamente virgen en Europa. Para ello, recurrieron a Arturo Moreno que tenía
una mínima experiencia en este campo.
Moreno, afincado en Barcelona, antes de la guerra había seguido
varios cursos de dibujo y se ganaba la vida como dibujante de historietas para
revistas infantiles. A finales de los años 20 empezó a interesarse por los
dibujos animados tras ver los cortos de El gato Félix y en 1930 se atrevió a
filmar un corto de animación publicitario de apenas un minuto de duración para
una empresa de chocolates. Publicó en las mejores revistas infantiles existentes
antes de la guerra. Tras la guerra, siguió participando en este tipo de
revistas, publicando, entre otras en Flechas y Pelayos, ya revista
vinculada al Frente de Juventudes. En 1942, fundó una productora para realizar
animaciones publicitarios y cortos. Buscando un distribuidor, entró en contacto
con Blay quien le propuso filmar un largometraje de animación. Moreno aceptó el
encargo y empezó a preparar el proyecto: sería necesario contar con un mínimo
de 80 empleados y construir tableros y equipo para la animación. Fue Moreno,
precisamente, quien escogió como tema, un cuento escrito por Julián Pemartín.
Fue la primera adaptación literaria a dibujos animados que se realizó en el
mundo.
Pemartín había sido uno de los fundadores de Falange Española,
amigo personal de José Antonio Primo de Rivera, era de tradición monárquica y,
durante la guerra, había sido jefe provincial de FET y JONS de Cádiz y luego
vicesecretario general de FET y JONS en 1938 y estrecho colaborador de Raimundo
Fernández-Cuesta. Nunca abandonaría la militancia falangista y fue uno de los
fundadores de los Círculos Doctrinales José Antonio, presidiendo el de Madrid
hasta 1960. En su faceta literaria escribió varias obras sobre arte flamenco,
varios cuentos y presidió el Instituto Nacional del Libro Español, siendo uno
de los impulsores de la Feria del Libro de Madrid.
El rodaje empezó con la construcción de las instalaciones para el
dibujo y la animación y con la selección de artistas que participarían. Era un
trabajo digno de Hércules. Pero, para eso estaba la inventiva y el genio
español. La productora envió circulares a todas las academias de dibujo de Barcelona
comunicándoles el proyecto y buscando a los mejores artistas. La selección se
realizó sobre 150 aspirantes a los que se propuso realizar un dibujo sobre una
plancha de celofán. En una primera selección quedaron reducidos a 60 de los que
12 se dedicarían solamente a colorear los dibujos sobre las planchas de
celuloide.
¿Cuál es el argumento de la película? Garbancito es un niño
huérfano. Vive solo en una granja situada en una zona rural. Va permanentemente
acompañado de una cabra (“Peregrina”) y vive de fabricar quesos. Se pelea
constantemente con otros tres niños del pueblo (“Manazas”, “Pelanas” y “Majarón”)
que siempre intentan sabotearle, robarle los quesos o sustraerle las gallinas
de su granja. Un día, en el pueblo, empieza a rumorearse que en las
proximidades se encuentra un gigante (“Caramanca”) que secuestra y devora
niños. El rumor resulta ser cierto y el gigante secuestra a dos de sus amigos (“Kiriqui”
y “Chirili”). “Garbancito” decide emprender una aventura para liberarlos. Para
ello contará con dos ayudas: una espada que él mismo se forja y afila y el
poder mágico de empequeñecerse hasta convertirse en un garbanzo que le
conferirá el “Hada Madrina”.
Todo termina bien, por supuesto: el gigante y su servidor resultan
vencidos (y muertos) por “Garbancito” que consigue liberar a sus dos amigos y
restablecer la concordia en el pueblo, incluso restableciendo las buenas
relaciones con los díscolos “Manazas”, “Pelanas” y “Majarón”.
Se estrenó en el Cine Fémina de Barcelona, el 23 de noviembre de
1945. La película fue un éxito de
taquilla. Prácticamente no hubo niño menor de 10 años que no la hubiera visto
en la España de la época. Cuando yo mismo empecé a tener uso de razón (en
1959), la película todavía estaba en circulación y muy viva en los recuerdos de
la sociedad de la época. Corría un álbum de cromos y figuras de goma de los
personajes de la película. Casi era obligatorio que, en algún cumpleaños, alguien
regalara un ejemplar del cuento. La película superó a cualquier otra de ficción
en taquilla. Se amortizó a los pocos meses y fue declarada de Interés Nacional,
recibiendo el premio del Sindicato Español del Espectáculo. También alcanzó un
notable éxito en otros países europeos.
España, gracias a Blay, Balet, Moreno, Pemartín y sus colaborares,
se había situado a la cabeza de la animación en Europa. ¿Qué ocurrió luego? Los
productores, animados, quisieron seguir por ese camino. Rodaron Alegres
Vacaciones, otra cinta de aventuras con los mismos personajes y una técnica
algo más depurada. El rodaje se inició en 1945 y se prolongó hasta 1947.
Ocurrió algo extraño durante el rodaje: una serie de explosiones cuya causa
jamás pudo ser identificada, destrozó parte de las instalaciones y del material
filmado. Siempre se sospechó de un sabotaje. La cinta se estrenó en el Cine
Publica de Barcelona el 18 de octubre de 1948, pero no tuvo el mismo éxito e,
incluso, las críticas fueron bastante duras. Aún así, la empresa intentó una
tercera película de animación, Los sueños de Tay-Pi que terminaría
estrenándose en el Cine Avenida de la Luz el 22 de diciembre de 1952, una sala de
poco lustre, situada en una galería subterránea. El coreógrafo austríacos,
Franz Winterstein, que había venido a España con Los Vieneses de Artur Kaps,
fue el director de la cinta, a pesar de no tener experiencia en animación. La
película no tuvo repercusiones y ni siquiera recogió críticas. Pasó
completamente desapercibida y, para colmo, no tuvo distribución. El guion era
flojo y la técnica de animación no se había actualizado. Tras este fracaso, los
estudios cerraron el departamento de animación. Disney, en esos mismos
momentos, ya había invadido las pantallas españolas con un aluvión de películas
filmadas durante la guerra que llegarían a España en los 50: Blancanieves y
los siete enanitos, Pinocho, Dumbo, Bambi… No había espacio para la producción
nacional, casi artesanal, ni tampoco había profesionales cualificados para
competir con Hollywood.
¿Qué valores trasladaba Garbancito de la Mancha a
los niños españoles? Amor a la Patria, amor a la justicia y a la equidad,
decisión de combatir el mal, solidaridad con los que están en peligro de sufrir
abusos, vida imbricada en la naturaleza, deseo de aventura, gusto por la obra
bien hecha y por el trabajo digno y honesto, valores religiosos, probidad… Los
mismos valores por los que Julián Pemartín había ingresado en Falange Española.
¿Qué ocurrió con la cinta? Se perdieron la mayor parte de las
copias y las que quedaron en España se deterioraron con el tiempo. A principios
del milenio circularon algunas copias excepcionalmente defectuosas en Internet,
con fragmentos en los que la banda sonora estaba destruida y fotogramas muy
defectuosos. Afortunadamente en un desván de Nueva York, un coleccionista,
David Bull, encontró en 2019, ocho de las diez bovinas originales. Se puso en
contacto con las autoridades españolas, entregando las bovinas a cambio de una
simple compensación por los gastos de almacenamiento e investigación. Renunció
a beneficiarse de los cientos de miles de dólares que podía haber obtenido por
su venta: “No puedo mantener como rehén el patrimonio cultural de un país”,
explicó (lo cual le honra). La película fue restaurada por la Filmoteca
Española.
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