MUERTE AL AMANECER (1960) – José María Forn – EL NEGRO ESPAÑOL SEGUÍA EN LA CRESTA DE LA OLA


Peliculón sobre un viejo tema que, tratado por José Marría Forn parece nuevo: el “falso culpable” acusado de un delito que no ha cometido y empeñado en demostrar su inocencia frente a la policía y frente a la compañía de seguros. Todo parece en contra de él, salvo la ciencia -hoy se le llamaría “criminalística”- que, finalmente consigue establecer lo ocurrido

FICHA

TITULO: Muerte al amanecer

AÑO: 1960

DURACIÓN: 88 minutos

DIRECTOR: Josep María Forn

GÉNERO: Intriga

ARGUMENTO: Un hombre de posición económica muy acomodada, aparece muerto. La policía sospecha que puede haber sido asesinado por su hijastro al que localizan en un hotel de Sitges. Al traerlo a Barcelona logra dar esquinazo a la policía. Por otra parte, un ambicioso agente de seguros está empeñado en demostrar que el muerto ha sido asesinado por el hijo para evitar pagar la póliza. El “falso culpable” intentará demuestrar su inocencia.

ACTORES: Antonio Vilar, José María Rodero, Nadia Gray, Antonio Almorós, Pedro Porcel, Rafael Navarro, José María Caffarel, Vicente Solar, Howard Vernon

CLIPS

CLIP 1 – INTRODUCCIÓN Y CRÉDITOS EN EL GARRAF



CLIP 2 – LA ANGUSTIA DEL DETENIDO



CLIP 3 – LA FUGA DEL DETENIDO



CLIP 4 – LA TEORÍA DEL AMBICIOSO AGENTE DE SEGUROS


CLIP 5 – EL AGENTE DE SEGUROS SIGUE SU INVESTIGACIÓN



CLIP 6 – UNA CONFUSION DE FECHAS



CLIP 7 – Y MÁS CONFUSIÓN DE FECHAS



CLIP 8 – QUERIENDO ENCAJAR LAS PIEZAS A MARTILLAZOS



CLIP 9 – CUANDO TODO SE ACELERA



CLIP 10 – UN TESTIGO PRIVILEGIADO



CLIP 11 –LA PERSECUCIÓN FINAL O LA MUERTE DEL FALSO CULPABLE 


 

Carteles y programas

 




Cómo localizar la película

A TRAVÉS DE EMULE: MUERTE AL AMANECER (EN FORMATO MKV)

EN FILMIN: MUERTE AL AMANECER

EN TOKIOVIDEO: MUERTE AL AMANECER

Lo menos que puede decirse sobre MUERTE AL AMANECER

No es una película “fácil” de ver. Es de esas cintas en las que perder un detalle puede ser fatal e impedir entender cómo se llega al desenlace. Eso, en principio, no es malo, especialmente porque José María Forn, su director, consigue mantener el interés en la trama en todo momento y porque los actores y la fotografía actúan con la brillantez suficiente como para que fijar la mirada y la atención del espectador. Y aún hoy, más de sesenta años después de haberse filmado no ha perdido nada de interés.

La película, además, tiene el atractivo de que está filmada en parte entre Sitges, el Garraf, Castelldefels, Caldetas, Tarragona y Barcelona y nos muestra estas zonas que, poco después, ya estarían invadidas por el turismo, en un momento en el que se encontraban casi en su estado natural (si bien Sitges se había convertido en uno de los puntales del turismo internacional en España desde los años 20, cuando el escritor Santiago Rusiñol decidió trasladar allí su taller y su vivienda. Apenas cinco años después, aquellos pequeños hoteles, casi familiares, que vemos en las primeras escenas de la película, se convirtieron en enormes edificios con cientos de habitaciones.

La película trae a colación la imagen del “falso culpable”, un mito cinematográfico, explotado por Fritz Lang (él mismo había experimentado esa sensación al ser acusado injustamente de complicidad en la muerte de su primera esposa). De hecho, la película se exhibió con otro título alternativo: El inocente.

De la producción se encargó Teide, una empresa madrileña propiedad de los hermanos Bué. Sin embargo, la filmación se realizó en Barcelona y los interiores en los estudios de Iquino en el Paralelo. Los productores recibieron un “crédito sindical” de 950.000 que devolvieron al Sindicato del Espectáculo (qué tiempos aquellos en los que las subvenciones eran “créditos” pagados con los dineros procedentes de sindicatos que recibían dinero, no del erario público, sino de las actividades devengadas por el sector, en este caso por los pagos de las licencias de exhibición de películas extranjeras) que, sumado a sus propios fondos les permitió filmar una película más que digna, brillante en algunos momentos y situada todavía en la cresta de la ola del “cine negro” español (será hacia 1963 cuando la veta empiece a agotarse y asistamos a la decadencia del género que, sin embargo, conseguirá todavía filmar algunas obras maestras en esa década (Véase, A tiro Limpio de Pérez Dolz en 1963).

La película plantea varios problemas. Uno es el que ya hemos mencionado del “falso culpable”. El otro es el de lo que es capaz de hacer un empleado ambicioso para ascender dentro de una empresa. Y también hay lugar para mostrar, especialmente, en las escenas finales de la película, el daño que puede llegar a hacer un policía que no está en perfectas condiciones físicas: o se le escapan los detenidos y no los puede seguir, o, al no poder seguirlos, tiende a dispararles en la distancia.

La película se inicia mostrándonos a un hombre angustiado en la habitación de un hotel. Se trata de “Virgilio Delise” (Antonio Vilar), es el hijastro de un multimillonario que ha aparecido muerto. Los indicios apuntan a que es él quien lo ha matado. Dos policías llegan al hotel y lo detienen, no ofrece resistencia, pero en el curso del trayecto hasta Barcelona, por las sinuosas costas de Garraf, parece estar a punto de querer arrojarse al vacío. Incluso los policías se preocupan por su estado de salud. Finalmente, cuando lleguen a Barcelona, el detenido aprovechará para fugarse y dar el esquinazo a sus perseguidores. Quiere demostrar su inocencia, pero incluso sus familiares más próximos le niegan ayuda y le instan a que se entregue. Solamente encontrará comprensión y apoyo en un amigo periodista. El problema de “Delise” es que, las tensiones que ha atravesado en los últimos días, han generado amplias lagunas en sus recuerdos y no está muy seguro de lo que ha hecho en el momento del crimen.

A este problema y a la persecución de la policía se une la acción de un ambicioso agente de seguros, “Doria” (José María Rodero) que está dispuesto a demostrar que “Delise” ha asesinado a su padrastro y, así, evitar pagar la abultada póliza de seguros que había contratado el fallecido. “Doria”, no es que falsifique pruebas, sino, más bien que interpreta los datos que va encontrando en beneficio de su tesis. Cree que, si la compañía se evitar pagar la abultada cantidad de la póliza suscrita, eso hará que ascienda a la central de la compañía en Suiza. Su hermano, le advierte que siempre tendrá un puesto en su empresa de transportes, pero la ambición de “Doria” le llevará a rechazar cualquier oferta y a insistir, más allá de toda racionalidad en la culpabilidad de “Delise”… a pesar de que los testimonios que va recabando confirman su inocencia.

La película termina trágicamente. La policía logra establecer que el padrastro era sometido a chantaje por una banda de delincuentes y consigue localizarlo en el puerto de Tarragona. Es ahí en donde, confuso, al verse acorralado y creer que a la policía le consta su culpabilidad, opta por huir, cayendo víctima del disparo de un policía. El final es desesperanzador: los familiares de “Delise” se sienten culpables por lo haberle prestado ayuda y por haber creído en su culpabilidad. “Doria”, por su parte, ha asistido a la muerte de “Delise”, angustiado, porque sabe que su obsesión por hacer recaer las sospechas sobre él, lo alejarán del puesto que ambicionaba en la central de la compañía de seguros.

Una buena película, con muchos más matices y personajes de los que aquí hemos intentado resumir. Es una película entretenida, con misterio, bien ligada, sin cabos sueltos, enormemente ágil y dinámica, con continuos cambios de paisajes, urbanos, turísticos, playeros y de la que se conservan varias copas en distintas filmotecas, que puede verse sin merma de calidad.

 

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