EL EXTRAÑO VIAJE (1964) – Fernán Gómez – Una síntesis de géneros insuperable

El crimen de Mazarrón despertó un extraordinario interés en la opinión pública española de los años 50. Diez años después de producirse, seguía impune y esto permitió a Fernando Fernán Gómez trabajar un argumento de Berlanga, dando una explicación ingeniosa a lo ocurrido (y que, en realidad, no tenía nada que ver con el crimen real). El resultado fue una de las mejores películas del cine español.

 

FICHA

TITULO: El extraño viaje

AÑO: 1964

DURACIÓN: 98 minutos

DIRECTOR: Fernando Fernán Gómez

GÉNERO: Síntesis de géneros

ARGUMENTO: En un pequeño pueblo, viven tres hermanos. Dos están bajo el terror reverencial que les inspira la hermana mayor. Bruscamente, desaparecen del pueblo sin dejar rastro. Paralelamente, el pulmón de diversión del lugar se sitúa en un casino en el que actúa una pequeña orquesta, dos de cuyos miembros ligan con dos chicas del lugar. Mientras, uno de ellos, busca solamente aprovecharse, el otro se enamora sinceramente de su novia. Ambas historias, aparentemente alejadas, confluyen en una tragedia propia de la España negra.

ACTORES: Carlos Larrañaga, Tota Alba, Lina Canalejas, Jesús Franco, Rafaela Aparicio, Sara Lezana, María Luisa Ponte, Teresa Gisbert, Luis Marín, Goyo Lebrero, Luis Domínguez Luna, Cayetano Torregrosa, Rafael Alcántara, Xan das Bolas, Narciso Ojeda, Carola Fernán Gómez, Emilio Santiago, Joaquín Roa, José Villasante, Pilar Gómez Ferrer, Ángel Menéndez, Alfredo Díaz, Enrique Pelayo, Ricardo G. Lilló

 

CLIPS

CLIP 1 – EL INNEGABLE POTENCIAL ERÓTICO DE SARA LEZANA

 

CLIP 2 – LOS TRES HERMANOS ESPERPENTICOS

 

CLIP 3 – LARRAÑAGA Y LA CANALEJAS, UNA BUENA PAREJA

 

CLIP 4 – EL ALCALDE Y JEFE LOCAL DEL MOVIMIENTO

 

CLIP 5 – EL INICIO DE LA NOCHE FATIDICA

 

CLIP 6 – Y ESTO ERA SOLO EL PRINCIPIO

 

CLIP 7 – LA VIDA SIGUE EN EL PUEBLO

 

CLIP 8 – DOS CADAVERES Y TRES COPAS

 

CLIP 9 – LA COPA DE VINO REVELADORA

 

CLIP 10 – EL CADAVER DE DOÑA IGNACIA

Carteles y programas

 

Cómo localizar la película

Puede verse en TVEplay: EL EXTRAÑO VIAJE

A través de eMule: EL EXTRAÑO VIAJE

Lo menos que puede decirse sobre EL EXTRAÑO VIAJE

Un respeto para una de las grandes películas del cine español. Tan grande, que, en su tiempo, casi pasa desapercibida. Pero el hecho de que la idea original del guion, lo bien atado de situaciones que hasta los últimos 20 minutos resultan incomprensibles, las actuaciones fuera de serie de todo los actores y un trabajo impecable de dirección, montaje y ambientación, han convertido a esta película en el testimonio de una época: de la vida y del ocio en pequeñas poblaciones del interior, y de los dramas rurales propios de la España negra que, incluso en nuestros días, siguen acaparando el repertorio de sucesos (si bien es cierto, que cada vez menos protagonizadas por “aborígenes carpetovetónicos”). Hoy, El extraño viaje es una película de culto y el ejemplo de que un buen cine, con presupuestos limitados, pero con empeñó, tesón, profesionalidad, buena selección de actores (¿por qué llamarlo “casting”?), y una guionización en la que no queden cabos sueltos, fue posible hacer buen cine en tiempos difíciles.

El extraño viaje está considerada como la “7ª mejor película española”. Y vale la pena fijarse en esta clasificación, porque nos dice mucho de la calidad del cine filmado en España entre 1939 y 1975. De las 50 películas españolas consideradas como “mejores” en la historia del cine, 23 se rodaron entre 1939 y 1975, esto es, en período franquista, es decir, en 36 años y 27 entre 1975 y 2022. Aparentemente, el listado está equilibrado, pero no tanto si se miran los títulos (el listado está incluido en FILMAFFINITY. Por cierto, el “primer Almodóvar” aparece en el puesto 69…).

La película está basada en un crimen que tuvo lugar a mediados de los años 50 y del que el semanario El Caso, dio cuenta en portada durante varias semanas: el llamado “Crimen de Mazarrón”. En 1956, un pescador había encontrado en la playa murciana de Mazarrón los cadáveres de dos hermanos y tres copas vacías. La tercera, aparentemente, debía haber sido bebida por la tercera hermana de la que no había si rastro. Habían bebido brandy. No había sangre en las inmediaciones. Carecían de documentación, pero a la policía no le costó identificarlos a los pocos días. Habían sido envenedados. La policía estuvo en condiciones de reconstruir el trayecto que realizaron desde La Rioja hasta Mazarrón. Se trataba de dos miembros de una familia, ambos hermanos, de 62 y 47 años, mientras que la tercera hermana de 52, se encontraba desaparecida. Al parecer la desaparecida había impuesto un estilo de vida rigorista y cerrado a sus dos hermanos. Vivían holgadamente, de un hotel heredado de sus padres, que vendieron, dedicándose a fabricar pasta para sopa. Pero, antes de que la empresa llegara a buen puerto, encontraron dificultades en poner en marcha la fábrica y decidieron irse de viaje. El hermano mostraba una salud delicada y eso, según explicaron, les aconsejó, irse unos días a un clima más benigno en el Mediterráneo. En realidad, habían liquidado sus muebles y propiedades en Haro, La Rioja. Fueron vistos en tiendas de Cartagena, la hermana menor con un maletín aferrado entre sus brazos. Ese maletín no apareció al encontrarse los cadáveres. La idea inicial de los investigadores es que la hermana desaparecida, ayudada por alguien se negó a compartir los bienes producto de la venta de propiedades y optó por asesinar a sus hermanos, ayudada por alguien más. Ambos, huirían en alguna embarcación a Marruecos. El caso se archivó como “suicidio”. El misterio subsiste y fue aprovechado por Fernán Gómez como tema de esta película.

Lo que vemos en pantalla está algo alejado de la realidad de los hechos, pero contribuye a que la historia sea más “cinematográfica”. La teoría que construye el guionista (la idea de Berlanga fue perfilada por Ruiz Catillo y Pedro Beltrán) es que la hermana desaparecida habría sido asesinada por sus otros dos hermanos -en la frontera de la deficiencia psíquica, muy retraídos y excepcionalmente infantiles y acobardados- porque quería vender el patrimonio familiar dado que tenía un amante joven con el que quería huir. Sin embargo, en un raptus de ira, el hermano, respondió a un desprecio con la violencia e, involuntariamente, mató a la hermana. Cuando llegó el amante, le plantearon repartirse el dinero de la venta del inmueble en el que vivían a cambio de que les ayudara a huir y deshacerse del cadáver. Los dos hermanos querían ir a “París”, esto es, conocer el “extranjero” y disfrutar de una vida plena sin la tutela tiránica de su hermana. Para esto contaban con que el amante de esta, les acompañaría.

En la cinta, los tres hermanos son: Tota Alba (la tiránica), Rafaela Aparicio (la mayor) y… Jesús Franco (el hermano tontorrón). Sorprende este último, porque Franco ha pasado a la historia de la cinematografía española como el director que más películas ha filmado, más seudónimos ha utilizado y más veces sacó a su esposa (Lina Romay) desnuda en pantalla y en las situaciones más sicalípticas, voluptuosas y sado-masoquistas que marido alguno podría concebir. Pues bien, Franco, borda una excelente actuación -sin duda, la mejor de su carrera- como “hermano bobalicón”.

El amante de la hermana asesinada es Carlos Larrañaga. Y esto lleva al otro hilo argumental, diestramente manejado por Fernán Gómez: el joven es cantante y guitarrista de una banda que actúa los fines de semana en el pueblo: “Los guacamayos”… Se ha enamorado de una empleada de la corsetería (Lina Canalejas, que, por algún motivo, siempre tuvo ese aspecto atractivo y sanote de la chica casadera de provincias), mientras que otro miembro de la banda (José Luis Marín) seduce a Sara Lezana (la chica bandera del pueblo que se marca una danza lo más erótica que podía ser en la época). Larrañaga se convierte en el amante de la hermana asesinada y colabora en que su muerte quede oculta. Le vendrá bien el dinero que le ofrecen los dos hermanos para poder casarse con la Canalejas… Así que se traviste (algo que ya solía hacer en sus juegos sexuales con la hermana…) y pasa por la fallecida. Sin embargo, al brindar con los hermanos supervivientes (y aquí la realidad confluye con la película) en la playa de Mazarrón, intenta dormirlos con un somnífero, pero, al colocar una dosis excesiva, los mata a los dos… ¿Y el cadáver de la hermana? ¿dónde ha ido a parar?

Larrañaga vuelve al pueblo para tocar de nuevo un fin de semana, cuando ya se ha abierto la investigación y descubierto los cadáveres de Mazarrón. Va a buscar a su novia para llevársela. Unos vecinos los animan a ambos a tomar una copa de vino. Se trata de la cosecha de la que se cuidaba con esmero la hermana desaparecida. Pero la finca está intervenida, así que el vinatero, siguiendo las instrucciones del oficial de juzgado a instancias del alcalde y jefe local del Movimiento (que, en todo momento, muestra bastón de mando y camisa azul mahón), mediando “instancia en papel de barba y con una póliza de reintegro de una peseta”, es autorizado a vaciar las barricas de vino. Sirve a los vecinos, incluidos a Larrañaga y a la Canalejas, unos vasitos que beben, él con cierta y extraña aprensión, pero luego “algo” atasca la manguera: es el cadáver de la hermana. Al saberlo, el músico sufre una crisis que no pasa desapercibida para los lugareños, incluida para su novia. Termina confesando su participación en el crimen… negando que hubiera matado a los hermanos intencionadamente.

La película, en su formato es de “género negro” (no en vano, hay un misterio a resolver en el fondo de la cuestión), pero también es un alegato costumbrista (los vecinos del pueblo están diestramente pintados y son los que encontraríamos en cualquier pueblo español de la época, incluso mucho más auténticos que los aparecidos en Bienvenido Mister Marshall), es también una comedia negra (en la que las situaciones esperpénticas, especialmente en el comportamiento de los dos hermanos hallados muertos), un doble drama romántico (los amores sinceros, pero interrumpidos, de la Canalejas y Larrañaga y el amor insincero de José Luis Marín, con la Lezana), incluso, comporta un elemento erótico en el que el travestismo aparece en pantalla como fórmula erótica… Todo eso es Un extraño viaje y, se entiende, que hoy sea considerada como una cinta de culto y una de las mejores películas del cine español de todos los tiempos.

Las historias del cine español, definen a esta película como “maldita”. La culpa, como siempre, sería de la censura. En primer lugar porque había prohibido que se titulara “El crimen de Mazarrón”. En realidad, estaba “inspirada” en el asunto, pero, los habitantes de Mazarrón tenían derecho a que su pueblo no quedara incluido dentro de la geografía de la España negra. Así que, podemos entender, el cambio de nombre. Luego, se suele argumentar que la película fue calificada “injustamente” como “para mayores”. Lo que parece, igualmente, lógico: se trataba de un doble crimen que, además, mostraba relaciones sexuales anómalas (lo que hoy se llama “parafilias”) y, también es cierto, que el baile en solitario y descalza de Sara Lezana, destilaba un erotismo que recomendase esa calificación.

 

Otros enlaces:

El extraño viaje a la España trofunda a través de la profundidad de la miradaFco. Javier Gómez Tarín

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