LOS PECES ROJOS (1955) – JOSÉ ANTONIO NIEVES CONDE – UNA DE LAS CINTAS MÁS RECONOCIDAS DEL DIRECTOR FALANGISTA

El director falangista cosechó con esta cinta un nuevo triunfo: Los Peces Rojos ocupa el puesto 18 entre las mejores películas españoles y la 48 del ranking de mejores películas de cine negro de todo el mundo. Aún así, la obra de su director, Nieves Conde, sigue siendo ignorada por la crítica oficialista. El motivo de esta omisión no es ni cinematográfico, ni por las dudas sobre la calidad -incuestionable- de su obra, sino porque se trata de un director falangista. Pero la película, vista a casi medio siglo de su estreno, no ha perdido interés, intriga y frescura y, por si misma, remite a su director a un puesto de primera fila en nuestra filmografía.

FICHA

TITULO: Los peces rojos

AÑO: 1955

DURACIÓN: 93 minutos

DIRECTOR: José Antonio Nieves Conde

GÉNERO: Negro

ARGUMENTO: Un escritor muy imaginativo pero cuya carrera no termina de arrancar se enamora de una corista ambiciosa. Ésta al saber que el hijo del escritor es millonario trata de relacionarse con él. Sin embargo, el hijo es una creación del escritor: no existe. Cuando muere una tía abuela millonario, el escritor y la corista traman la “muerte” del hijo para cobrar la herencia.

ACTORES: Emma Penella, Arturo de Córdova, Pilar Soler, Manuel de Juan, Félix Dafauce, Félix Acaso, Montserrat Blanch, Julio Gorostegui, María Rivas, Ángel Álvarez, Luis Roses

 

CLIPS

CLIP 1 – “SOMOS PAREJA Y MI HIJO QUE AHORA VIENE…”


CLIP 2 – EL HIJO EN LA HABITACIÓN DE AL LADO, OYENDO MÚSICA MILITAR.


CLIP 3 – ASOMARSE FUERA DEL PROMONTORIO ES PELIGROSO


CLIP 4 – DOS EXCELENTES ACTUACIONES


CLIP 5 – “TU NO TE LLAMAR HUGO, TE LLAMAS CARLOS PASCAL”


CLIP 6 – EL HIJO ADMIRADOR DE LA CORISTA


CLIP 7 – EL ESCRITOR EXPRESIONISTA Y EL EDITOR NEORREALISTA


CLIP 8 – LA CORISTA VERSUS EL HIJO MILLONARIO


CLIP 9 – HABLANDO CON EL HIJO… SIN SABER QUE ERA EL PADRE…


CLIP 10 – LA POLICÍA SOSPECHA



CLIP 11 – EL PADRE HABLA CON EL HIJO: “SOY UNA POBRE RATA QUE SE ESTÁ VOLVIENDO LOCO”


CLIP 12 – LA TERRIBLE VERDAD REVELADA

 

Carteles y programas

 



Cómo localizar la película

A través de eMule (1ª opción, formato MKV): LOS PECES ROJOS

A través de eMule (2ª opción, formato AVI): LOS PECES ROJOS

Internet Archive: LOS PECES ROJOS (On line)

Lo menos que puede decirse sobre LOS PECES ROJOS

¿Saben por qué existe esta web? Respuesta: porque muchos tenemos la sensación de que el cine filmado, con medios precarios, presupuestos escasos, censuras y limitaciones técnicas, que se realizó durante los años del franquismo, era rematada y jodidamente mejor que el filmado en la actualidad, con ayudas públicas que cubren la casi totalidad de la cinta, con recursos técnicos inigualables y con medios de promoción totales. En otras palabras: el denostado “cine franquista” (en realidad, el cine filmado durante los cuarenta años de franquismo) era, globalmente, “mejor” que el filmado en los siguientes cuarenta años de democracia. ¿La prueba?

Cuando en 2003 un director como Antonio Giménez Rico, serio, sólido y responsable y con un haber de películas de nivel superior a la media, decidió realizar un remake de Los Peces Rojos, se estrelló. La película, con el título de Hotel Danubio (2003) no pudo soportar la comparación con la dirigida por Nieves Conde casi medio siglo antes. Ni el director, ni los actores eran ni el guion eran “peores” que los utilizados en la versión original, y en cuanto a los medios técnicos y al presupuesto, resultaron incomparables… y, sin embargo, el resultado y la aceptación del público -vean las críticas de ambas películas en Filmaffinity- fueron mucho menores. Lo que, claro está, no fue obstáculo para que la película de Giménez Rico obtuviera tres nominaciones a los Premio Goya de ese año, otra en el Festival de Málaga y Mariola Fuentes recibiera una “mención especial”.  ¿Se entiende porqué seguimos afirmando que lo hecho “ayer” fue superior a lo de “hoy”? No es por el tópico de que cualquier tiempo pasado fue mejor, ni para recordar a los gestores de la “memoria histórica” que el franquismo EXISTIÓ y que no fue, en absoluto, un páramo cultural, sino porque se trata de una verdad objetiva.

El guion fue escrito por Carlos Blanco Hernández. A pesar de haber combatido en el bando republicano no tuvo dificultades en colaborar con Sáenz de Heredia y entrar a trabajar para CIFESA. Allí escribió el guion de Locura de Amor (1948) para Juan de Orduña, una de las películas emblemáticas del “cine histórico” franquista. Después de elaborar el guion de Los Peces Rojos, Hollywood se fijó en él, allí se relacionó con los grandes nombres del cine cincuentero: Bogart y Lauren Bacall, Billy Wilder y Marilyn Monroe, Audrey Hepburn y Gary Cooper… Le fue bien y volvió con el dinero suficiente para montar su propia productora, Oscar Films. Pero, al llegar la transición, la crítica progresista, vio en él a uno de los puntales del “cine franquista”, amigo de Sáenz de Heredia, que había escrito guiones que no encontraron obstáculos en la censura y que, para colmo, maldición entre maldiciones, había trabajado con un director falangista. De nada le valió su pasado como soldado republicano. Los odiadores profesionales lo colocaron en el índice de los aspestados. Wikipedia, hoy, dice de él: “Decano de guionistas ha pasado a la historia como uno de los más grandes guionistas que ha dado el cine español”. Desde 1976, no había aportado guiones a ninguna película, a pesar de tener en cartelera no menos de una decena que jamás se llevaron a la pantalla.

Del director no podemos decir nada que no hayamos dicho antes cuando hemos hablado de La legión del silencio o, sobre todo, de Surcos. El “falangista hedillista” filmó Los peces rojos, un año antes de su película anticomunista, La legion del silencio y cuatro años después de Surcos y ocupa un lugar intermedio en su filmografía. Cuando la dirige había alcanzado la madurez (que, en nuestra opinión, ejerce desde Balarrasa [1951], película filmada el mismo año que Surcos).  Sería en la segunda mitad de los 60 cuando su cine decaería y se haría más comercial, frívolo e irrelevante.

Vayamos a la trama, advirtiendo al lector que no haya visto la película que el espóiler, habitual en esta web, puede restar impacto a la película. Si no la ha visto -y le recomendamos que la vea- no lea los siguientes párrafos.

Un escritor extremadamente imaginativo, capaz de crear personajes de la nada  y de atribuirles rasgos extraordinarios, pero que, precisamente por esa exuberancia creativa se apartada de la moda “realista” de la época y no había conseguido publicar ningún libro, está enamorado de una corista. Esta le corresponde, pero se trata de una chica interesada en que alguien le saque del escenario y de protagonizar revistas de dudosa calidad. La corista, se entera de que el escritor tiene un hijo con una cuenta corriente de 3.250.000 pesetas (una fortuna en la época) y, a la vista de que existe una gran diferencia de edad con el escritor, se hace ilusiones de que puede conocer al hijo y casarse con él. Trata por todos los medios de contactar, pero nunca logra establecer un contacto físico. Hay buenas razones para ello: el “hijo”, simplemente, no existe, ha sido una creación del escritor para que cayera en gracia de su tía abuela, la millonaria propietaria de un caserón y de distintos bienes que había legado al hijo los 3.250.000 pesetas… que, obviamente, el escritor no podía utilizar. La persecución de la corita al “hijo”, resulta tan absolutamente frustrante para el escritor que, finalmente, opta por confesarle la superchería y el motivo por el que lo ha hecho. La corista le da la idea de “asesinar al hijo”. Y es así como se inicia la película: la pareja y el hijo llegan a un hotel del Cantábrico en una noche de galerna. Toman posesión de dos habitaciones, una para ellos y otra para el hijo. Falsifican su firma en la recepción actúan como si e hijo verdaderamente existiera gracias a un disco microsurco en el que tienen grabadas algunas frases que oirán los empleados del hotel. Luego, la pareja decide, con el “hijo” ir a ver la galerna frente al mar. Poco después, ella, entra en un bar próximo al promontorio, desesperada: el “hijo” ha resbalado y ha caído al mar…

La policía encuentra incoherencias en las versiones de la pareja y, poco a poco, va avanzando en la resolución del caso. Llega a la conclusión de que el hijo no existe. El padre está apesadumbrado: ha tardado 19 años en construir el personaje del “hijo” y, de repente, ha tenido que “matarlo”. Más aplomo tiene la corista que le recuerda que a veces es necesario hacer cualquier cosa para evitar el hambre, el sufrimiento y las privaciones.

La película pertenece al “género negro” español, pero también contiene elementos de suspense y de drama psicológico de gran calado. La pareja protagonista estuvo compuesta por el actor mexicano Arturo de Córdova y por Emma Penella. El conocido Félix Dafauce (un comisario habitual en las producciones de género negro de la época) y Felix Acaso (que, tras aparecer en una docena de películas, prestó su voz como actor de doblaje a Robert Mitchum, Gary Cooper, Bogart, Chaplin, Joseph Cotten, Kalr Malden, David Niven, Tyrone Power, James Stewart o Max von Sydow) encarnaron a los intuitivos policías que resolvieron el caso. Merece mencionarse también a Julio Gorostegui, un rostro muy conocido en la televisión español de los años 60, por sus intervenciones en Estudio 1, Tengo un libro en las manos y Primera Fila, encarnando a “Don José” en la serie El Séneca escrita por José María Pemán. Un buen plantel para una película memorable.

En la época, llamó la atención el que la película está formada por flashbacks que no solían utilizarse como recurso en España (salvo Edgar Neville en La vida en un hilo (1945). Pero, quizás, el gran mérito de la película sea que su guion, inverosímil en su formo, tiene una forma absolutamente realista. Es más, Nieves Conde, lo que pretendió fue asestar una patada en los testículos del neorrealismo italiano, entonces en su cenit y que es objeto de darnos directamente en la conversación entre el escritor y el editor. Nieves Conde, por algunas escenas, por el tratamiento de la imagen, está más próximo al expresionismo alemán que al neorrealismo italiano. Los movimientos de cámara son hábiles, los juegos de luces y sombras, generan, por sí mismo, efectos dramáticos.

¿Y el título? ¿Dónde aparecen los “peces rojos”? Son los protagonistas, el escritor especialmente, con su vida rutinaria y monótona, algo aún más insoportable para un autor de exuberancia creativa desbordada, que le remite a los peces que dan vueltas una y otra vez y otra más, en torno a una pecera, sin poder salir de ella.

¿Algo más que haya sorprendido? Hay que estar muy atento a los detalles. Todo en esta película son detalles. Uno, tiene que ver con la vertiente erótica. A fin de cuentas, Emma Penella es una corista. Las hechuras de la época: cadenas anchas, ancas desbordantes, muslos fuertes, torso desbordante. Tal era el modelo de belleza femenina que se exhibía en los espectáculos de revista ¡Como han cambiado las cosas en los últimos setenta años!

  

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