Entradas

CORREO DE INDIAS (1942) – EDGAR NEVILLE – CUANDO LOS HOLANDESES DESCUBREN UN AMOR ESPAÑOL

Imagen
No es, desde luego, la mejor película de Edgar Neville. Hay algo en el guion que falta. Sin embargo fue una “superproducción” a medio camino entre la reivindicación de la obra española en América y el romanticismo. Muy a tono con la época. En la producción de CEPIPSA participó también la empresa alemana TOBIS. Fue la primera incursión de Neville en el cine con reminiscencia históricas.   FICHA TITULO : Correo de Indisas AÑO : 1942 DURACIÓN : 110 minutos DIRECTOR : Edgar Neville GÉNERO : Drama ARGUMENTO : Un buque holandés encuentra un velero español a la deriva. El barco está vacío, pero en su interior aparecen los cadáveres de un hombre y una mujer abrazados. El diario escrito por ella explica cómo se ha llegado a esta situación. ACTORES : Conchita Montes, Julio Peña, Armando Calvo, Juan Calvo, Julia Lajos, Joaquina Maroto, Carmen Cabañas, Margarita Alexandre, Carmen Alfaro, Francisco Alonso, Antonio Casas, Luciano Diaz, Fernando Fresno, María García Morcillo, Luis Latorre, José Ma

SENDAS MARCAS (1957) – JUAN BOSCH – EXPERIMENTO MULTIGENÉRICO

Imagen
En 1957 se estaban haciendo muy buenas películas de “género negro” en España, pero también otros géneros empezaban a ser populares. El director Juan Bosch pretendió realizar un planteamiento nuevo: unir, bajo el denominador común de un thriller convencional distintas historias que abarcan desde el drama de montaña, hasta el milagro religioso, pasando por la fenomenología paranormal y la historia de amor. El resultado, además de original, demostró ser ágil y entretenido FICHA TITULO : Sendas marcadas AÑO : 1957 DURACIÓN : 86 minutos DIRECTOR : Juan Bosch GÉNERO : Thriller mixto ARGUMENTO : Un delincuente es detenido en plenos Pirineos por la Guardia Civil, está herido y ha oscurecido, optan por establecerse en un refugio en donde se encontrarán con otras personas. Cada una de ellas contará una historia breve que marcó su vida. ACTORES : Adriano Rimoldi, Antonio Puga, Ana Amendola, Francisco Piquer, Montserrat Julió, Luis Induni, Santiago Medrano, Paco Martínez Soria,

LOS PÁJAROS DE BADEN-BADEN (1975) – Mario Camus – Ni pájaros, ni Baden Baden

Imagen
En la primavera de 1975 Franco andaba mal de salud. No era un secreto. A declinar su salud, salían “opositores democráticos” hasta debajo de las piedras. Más aún en el mundo de la farándula. Si no eran “antifranquista” y habías fichado por alguna organización clandestina de oposición, mejor te dedicabas a otra cosa. En esto, como en todo, los había oportunistas con buenas ideas, oportunistas con malas ideas y oportunistas sin ideas, pero con mucho ego. Mario Camus. De todos los miembros del “nuevo cine español”, era de los que solían tener buenas ideas. A él se debe Los pájaros de Baden-Baden   FICHA TITULO : Los pájaros de Baden-Baden AÑO : 1975 DURACIÓN : 124 minutos DIRECTOR : Mario Camus GÉNERO : drama ARGUMENTO : Una mujer perteneciente a la alta burguesía adinerada madrileña se queda en la capital durante el verano, mientras que su familia se va la costa. Está descontenta con su novio y con sus amistades y conoce a un fotógrafo que es lo contrario de lo que está

EL JARDIN DE LAS DELICIAS (1970) – Carlos Saura – Acaso la cinta más demodé de Saura

Imagen
Saura había comprobado que sus tres películas anteriores, dominadas por el simbolismo freudiano habían caído bien y que mantenía el testigo del “nuevo cine español”. Si sus anteriores cintas no habían tenido el más mínimo sesgo político (que otros se encargaron de atribuirle sin mucho basamento), en esta, daría otro paso al frente en las mismas direcciones: por una parte, psicodrama freudiano y por otra, el recurso explícito (pero ambiguo) a la Guerra Civil. ¿El título? Es que a Saura, le gustaba el cuadro del Bosco. Sin más. FICHA TITULO : El jardín de las delicias AÑO : 1970 DURACIÓN : 90 DIRECTOR : Carlos Saura GÉNERO : Drama ARGUMENTO : Un empresario de la construcción sufre un accidente y queda paralizado y con las facultades mermadas. Su familia empieza a alarmarse porque solamente él conoce el número de la cuenta suiza en el que está depositada su fortuna. Para ayudarle a recordar, montan un psicodrama continuo, representando escenas de su pasado. ACTORES : Jo