Entradas

EL CEBO (1958) –– Ladislao Vadja – Coproducciones de postguerra

Imagen
Aquellas sí que eran co-producciones multilaterales… en plena “autarquía”. Aquí participaron actores y capitales suizos, alemanes y españoles. Si hemos decidido traerla aquí es porque pertenece a la “etapa española” de su director, el argentino Ladislao Vadja. Es una película que tuvo gran influencia en la historia del cine: medio siglo después, Sean Penn dirigió un remake de la misma que tuvo gran éxito. Algunos la han tildado como “última película expresionista”. FICHA TITULO : El Cebo (Es geschah am hellichten Tag AÑO : 1958 DURACIÓN : 96 minutos DIRECTOR : Ladislao Vadja GÉNERO : policíaco ARGUMENTO : El cadáver de una niña encontrado en el bosque da pie a una investigación en la que un anciano es, inicialmente, considerado culpable. Pero un comisario que está a punto de jubilarse inicia una investigación personal al recordar algunos detalles que podrían apuntar en una dirección muy diferente. ACTORES : Heinz Rühmann, Sigfrit Steiner, Siegfried Lowitz, Michel Sim

091, POLICÍA AL HABLA (1960) –– José Mª Forqué – La policía del franquismo

Imagen
No todos eran torturadores -los había, por supuesto, alguno, incluso sádico- pero, en general, los policías de aquella época eran como todos los españoles: querían salir adelante, tener una familia, ser felices y, oh maravilla de maravillas, cumplir con su deber y limpiar las calles de delincuencia, con la seguridad, además, de que las leyes contribuían a retirar a los maleantes de las calles y convencerles de aquel axioma tantas veces repetido: “El delito nunca paga”. Hoy, en contraste, el delito asegura una paguita… FICHA TITULO : 091, policía al habla AÑO : 1960 DURACIÓN : 91 minutos DIRECTOR : José María Forqué GÉNERO : Policíaco ARGUMENTO : La hija de un inspector de policía resulta atropellada y muerta por un coche que se da a la fuga, a partir de ese momento, el agente en cuestión queda muy afectado y se propone localizar al asesino. Pero, mientras eso ocurre, se ve envuelto en otras investigaciones que nos permiten conocer las distintas variedades de la delincuencia de los años

LA PATRULLA (1954) –– Pedro Lazaga – El destino de cinco soldados de Franco

Imagen
¿Cómo encajar la División Azul con la firma de los acuerdos con los Estados Unidos doce años después? Lazaga y García Serrano lo resolvieron: un cautivo de la división Azul escapa de la URSS en un avión norteamericano. Asunto resuelto… Lo que, en el fondo, es una película romántica (dos hombres tras el amor de una mujer) se convierte en una película con tres rasgos: patriotismo, anticomunismo, y recuerdo de una guerra civil que empezaba a quedar lejos. FICHA TITULO : La patrulla AÑO : 1954 DURACIÓN :   99 minutos DIRECTOR : Pedro Lazaga GÉNERO : Post-bélico ARGUMENTO : Una patrulla de infantería se hace una foto en unas ruinas poco antes de terminar la guerra civil y cuando el ejército de Franco se dispone a entrar en Madrid. Quedan en reunirse allí mismo 10 años después, pero los destinos de cada uno de los cinco componentes de la unidad serán muy distintos. ACTORES : Conrado San Martín, Marisa de Leza, José María Rodero, Julio Peña, Antonio Almorós, Francisco A. Mi

EMBAJADORES EN EL INFIERNO (1956) –– José Mª Forqué – Españoles de la División Azul en el Gulag

Imagen
A pesar de su “fotogenia”, la epopeya de la División Azul no ha sido excesivamente tratada en el cine. Embajadores en el infierno , sobre una novela escrita por Torcuato Luca de Tena que se limitó a transcribir la aventura del Capitán Palacios, es la gran película sobre la División Azul, si bien, cabría precisar que se centra en la estancia de los presos que permanecieron hasta doce años en los campos de concentración soviéticos. A lo largo de ese tiempo, gracias al ejemplo de su capitán, un grupo de presos españoles consiguió mantener viva la fe y las ideas que les llevaron a la estepa rusa. FICHA TITULO : Embajadores en el infierno AÑO : 1956 DURACIÓN : 103 DIRECTOR : José María Forqué GÉNERO : División Azul ARGUMENTO : Un grupo de voluntarios de la División Azul han sido hecho prisioneros en el frente y son enviados a un campo de concentración en donde deberán realizar trabajos forzados para sobrevivir. Constantemente son presionados para que abandonen las posicione