Entradas

ROJO Y NEGRO (1942) – La película falangista por excelencia

Imagen
  De entre todo el cine filmado durante el período franquista hay muy pocas cintas en las que aparezcan explícitamente falangistas y mucho menos cintas que puedan considerarse como inspiradas en el nacional sindicalismo. Habitualmente se cita a Rojo y Negro como la única película propiamente realizada por un seguidor de Falange Española. La película, además, encontró obstáculos para su difusión y fue pronto retirada de las carteleras. Puede discutirse que sea la “única” película de tono “azul”, sin embargo, es innegable que muestra a la perfección el clima de terror instalado en el Madrid republicano y la actividad de la “quinta columna”. CLIP 0  La España que avanza con paso firme (reconstrucción del acto de fundación de Falange Española y del asesinato de Matías Montero) y la España que destruye (con el simbolismo expresionista del manómetro que registra cada vez más presión hasta que todo estalla y del vaso que finalmente se desborda) y se inicia la Revolución Nacional. Así lo

MORIR EN ESPAÑA (1965) – La respuesta franquista a Mourir à Madrid

Imagen
En 1963, un documentalista francés, Frédéric Rossif, había lanzado Mourir à Madrid, que, a pesar de no tener una excesiva difusión, ganó algunos premios internacionales. Esto encabronó a algunos sectores del régimen que optaron por realizar una respuesta: Morir en Madrid, dirigida por Mariano Ozores y sobre un guion elaborado por José María Sánchez Silva y Rafael García Serrano. El documental no tuvo el éxito esperado, ni siquiera contó con el apoyo oficial del gobierno que lo calificó de “políticamente inoportuno”. Era la visión de los sectores falangistas que apoyaron a Franco desde 1937.   FICHA TITULO : Morir en España AÑO : 1965 DURACIÓN : 85 minutos DIRECTOR : Mariano Ozores GÉNERO : Documental ARGUMENTO : El tiempo del documental abarca desde la caída de Alfonso XIII hasta el 1º de abril de 1939 cuando termina la guerra civil. Pasa revista rápida a la historia de la Segunda República y a su inviabilidad (sin mencionar inexplicablemente algunos episodios de cor

RAPSODIA DE SANGRE (1957) – La revolución húngara de 1956 vista desde España

Imagen
Una de las películas más atípicas (y, paralelamente, de mayor calidad) rodadas en España en los años 50, fue Rapsodia de Sangre, ambientada en Budapest en el momento de la Revolución Húngara de 1956. Antonio Isasi-Isasmendi reconstruyó el ambiente de la capital húngara en Barcelona y Madrid. Concretamente, puede citarse como anticipo, el que el edificio del Ayuntamiento de Barcelona sería presentado como la sede de la AVO, la policía política estalinista. En otros escenarios de la Vía Layetana y del Barrio de la Ribera, reconstruyen los combates urbanos que tuvieron lugar en la capital húngara. Esto, unido a la presencia de Lida Baarova, la antigua amante de Joseph Goebbels, y de unos juveniles Arturo Fernández y Vicente Parra constituye los atractivos de esta cinta que no es, contrariamente a lo que pudiera pensarse, una película visceralmente anticomunista. FICHA TITULO : Rapsodia de Sangre AÑO : 1957 DURACIÓN : 108 minutos DIRECTOR : Antonio Isasi-Isasmendi GÉNERO : Anti