Entradas

LA MADRIGUERA (1969) – Carlos Saura – Lo único sólido era el chalet

Imagen
En 1969, Carlos Saura era un director aclamado por la progresía, pero distaba mucho de haber alcanzado el zénit de su carrera. Ya por entonces practicaba una especie de cine intimista, casi freudiano, en el que un recuerdo, una vivencia infantil, lastraba toda una vida. En la madriguera, introdujo un nuevo elemento, según dijo, la crítica a la tecnocracia. En realidad, ese elemento está completamente ausente de la película y demuestra como un mal guion y unas actuaciones poco convincentes, pueden convertirse en un producto que satisfaga al progresismo de la época, con solo añadir una intencionalidad que desdice la propia película.   FICHA TITULO : La madriguera AÑO : 1969 DURACIÓN : 102 minutos DIRECTOR : Carlos Saura GÉNERO : drama psicológico ARGUMENTO : Un matrimonio de la alta burguesía, vive en un chalet lujoso en las inmediaciones de Madrid. La recepción de unos muebles procedentes de la mansión en la que se crio ella, hacen que, por iniciativa de la esposa, se

CULPABLES (1960) – Ruiz Castillo – Cuando Agatha Christie queda atrás, rebasada y superada

Imagen
  De Ruiz Castillo sabíamos que había participado en La Barraca, el grupo de teatro ambulante creado por García Lorca. Conocíamos algunas de sus películas (en especial La Laguna Negra o El santuario no se rinde), pero ignorábamos que había hecho incursiones en el género negro. Cuando vimos Culpables nos dimos cuenta de que teníamos un director que, a la vez era guionista, que consiguió realizar, junto a seis actores de categoría y un decorado, realizar una película que todavía puede verse y disfrutarse como si hubiera sido filmada anteayer. FICHA TITULO : Culpables AÑO : 1960 DURACIÓN : 83 minutos DIRECTOR : Arturo Ruiz Castillo GÉNERO : Intriga ARGUMENTO : Cuatro actores quedan citados con un empresario para el que habían trabajado, en el interior de un teatro ya cerrado. Pero quien los ha convocado no llega: luego resultará que encontrarán su cadáver. Entre ellos se apodera la idea de que uno de los cuatro lo ha matado. Cada uno de ellos, en efecto, tenía motivos para

LA CORONA NEGRA (1951) - Luis Slanvsky – La película más extraña del "primer franquismo"

Imagen
  España estaba oficialmente aislada internacionalmente en 1951. Significativamente, la canción más escuchada aquel año fue ¡Ay pena, penita, pena! Sin embargo, Suevia Films sacó adelante el que puede ser calificado como el más original, excéntrico y multinacional película de la época: actores italianos, españoles y mexicanos, al mando de un director argentino, sobre un guion elaborado por un francés de campanillas, Jean Cocteau y ambientada en Tánger, con un trasfondo simbióticamente dramático-romántico-negro-psicológico-ocultista. ¿Quién da más?   FICHA TITULO : La corona negra AÑO : 1951 DURACIÓN : 106 minutos DIRECTOR : Luis Saslavsky GÉNERO : Síntesis ARGUMENTO : Una extraña mujer de luto aparece en un cafetín de Tetuán. Ha perdido la memoria y está completamente desorientada. Sin embargo, un arquitecto español, que ya se había fijado en ella, acude en su ayuda, la lleva a su casa y consigue que vaya recordando qué le ha ocurrido en los últimos días. Su marido h

EL EXTRAÑO VIAJE (1964) – Fernán Gómez – Una síntesis de géneros insuperable

Imagen
El crimen de Mazarrón despertó un extraordinario interés en la opinión pública española de los años 50. Diez años después de producirse, seguía impune y esto permitió a Fernando Fernán Gómez trabajar un argumento de Berlanga, dando una explicación ingeniosa a lo ocurrido (y que, en realidad, no tenía nada que ver con el crimen real). El resultado fue una de las mejores películas del cine español.   FICHA TITULO : El extraño viaje AÑO : 1964 DURACIÓN : 98 minutos DIRECTOR : Fernando Fernán Gómez GÉNERO : Síntesis de géneros ARGUMENTO : En un pequeño pueblo, viven tres hermanos. Dos están bajo el terror reverencial que les inspira la hermana mayor. Bruscamente, desaparecen del pueblo sin dejar rastro. Paralelamente, el pulmón de diversión del lugar se sitúa en un casino en el que actúa una pequeña orquesta, dos de cuyos miembros ligan con dos chicas del lugar. Mientras, uno de ellos, busca solamente aprovecharse, el otro se enamora sinceramente de su novia. Ambas histor