Entradas

AMADOR (1964) – FRANCISCO REGUEIRO – EL PRIMER SERIAL KILLER ESPAÑOL

Imagen
De Francisco Regueiro se ha dicho que era un “cineasta maldito” y sus películas están prácticamente olvidadas. No fue, en realidad, “maldito”, pero desde sus primeras películas ya se había orientado hacia el progresismo que alcanzó su más alta cota antifranquista en su última película filmada en 1993, Madre Gilda . Fue, eso sí, uno de los exponentes del movimiento denominado “nuevo cine español” que 60 años después podemos decir que estaba por debajo del cine que le precedió y que, en realidad debió llamarse “nouvel vague francesa cispireneica”. Amador es, en nuestra opinión, su mejor película FICHA TITULO : Amador AÑO : 1964 DURACIÓN : 105 minutos DIRECTOR : Francisco Regueiro GÉNERO : Drama ARGUMENTO : Un abogado de pocas luces y psicópata va a casarse con una chica, pero poco antes de hacer, inopinadamente, la asesina. No será el único crimen que realice. De hecho, su huida hacia Torremolinos estará plagada de asesinatos. Una vez en aquella población se verá implicado en la muer

LA TRASTIENDA (1975) –JORGE GRAU – EL ACTA DE DEFUNCION DE LOS IDEALES DEL 18 DE JULIO

Imagen
A Franco (que, cuando se estrenó esta película tenía ya muy mala salud), gran aficionado al cine, debió llamarle la atención esta película que gozó de gran fama en el momento de su estreno. Se decía que era el “primer desnudo integral del cine español”. Pero también -y sobre todo- era una crítica (bien es cierto que muy tópica) al Opus Dei y todo ello arropado por imágenes obsesivas de los sanfermines. Viendo esta película se evidenció que quedaba atrás la época en la que se exaltaban los “valores del 18 de julio” y se abría un período nuevo: “el destape”. Con “el destape” llegó la transición (que era a la política lo que el destape suponía en cinematografía: poca calidad de las tramas) FICHA TITULO : La Trastienda AÑO : 1975 DURACIÓN : 102 DIRECTOR : Jorge Grau GÉNERO : Drama ARGUMENTO : Un médico del Hospital Universitario de Navarra, miembro del Opus Dei se siente irresistiblemente atraído por una enfermera. Su “director espiritual” le da buenos consejos sobre cómo mantener su ma

EL ÚLTIMO CABALLO (1950) – EDGAR VENILLE– LA REVUELTA CONTRA EL MUNDO MODERNO DE NEVILLE

Imagen
Está considerada como una de las cien mejores películas de la historia del cine. Y figura entre las 26 mejores comedias españolas. Pertenece al “gran ciclo” de Neville, cuando el director falangista se encontraba en la cúspide de su obra creativa. Además, podía permitirse el lujo de filmar y decir lo que quisiera: y eso hacía. Por tanto no puede extrañarnos que la película, que empieza siendo una comedia con ribetes realistas termine siendo una protesta contra el mundo moderno. La escena en la que Fernán Gómez, Conchita Montes y José Luis Ozores, en torno a una botella, glosan el mundo que fue y ya no será, en plena melopea, constituye uno de los grandes manifiestos contra la modernidad. FICHA TITULO : El último caballo AÑO : 1950 DURACIÓN :74 minutos DIRECTOR : Edgar Neville GÉNERO : Comedia ARGUMENTO : Un soldado de caballería da los ahorros que tenía reservados para casarse para comprar el caballo que e ha acompañado y que iba a ser sacrificado. A partir de su salid