Entradas

TRIGO LIMPIO (1962) – Ignacio F. Iquino – Anticomunismo en un país imaginario

Imagen
Iquino en 1962 no quiso hacer sangre recordando las matanzas de los primeros meses de la guerra civil en la zona republicana, así que situó su trama en un país imaginario (quizás carpático), introduciendo algunos elementos que remitían a la estética fascista. No pudo evitar que algunos uniformes recordarán -involuntariamente, no nos cabe la menor duda- recordarán extraordinariamente a los lucidos por la Policía Nacional de la época. La película hubiera tenido mucho más sentido cinco o diez años -hubo muchas esta factura-, pero en 1962 empezaba a estar obsoleto el tema. FICHA TITULO : Trigo Limpio AÑO : 1962 DURACIÓN : 90 minutos DIRECTOR : Ignacio F. Iquino GÉNERO : Drama bélico ARGUMENTO : En un país imaginario, los católicos son reprimidos. El jefe de los izquierdistas locales fusila a cuantos puede hasta que llega un juez militar para poner orden. Es un tipo duro pero que quiere ser justo. A este juez se le plantea el dilema de si fusilar o no a una mujer, así que decide “reeduca

CRÍA CUERVOS (1975) – Carlos Saura – Psicoanalizar a un director tristón

Imagen
Cría cuervos se rodó durante la agonía de Franco y se estrenó en las primeras semanas de 1976. Es, por tanto, una película que cierra un ciclo y abre otro. En la filmografía de Saura es importante porque es la primera en la que el guion es exclusivamente suyo. Así pues, Cría cuervos es, ante todo y sobre todo, Saura y nada más que Saura. Siempre se ha procurado eludir este hecho y optar por el planteamiento erróneo: ver en esta película una crítica a la sociedad franquista. En realidad, un psiquiatra freudiano debería estudiarla como ruta de acceso al núcleo de la personalidad del director. Nos dice como era Saura en esa época. FICHA TITULO : Cría cuervos AÑO : 1976 DURACIÓN : 110 minutos DIRECTOR : Carlos Saura GÉNERO : Drama psicológico ARGUMENTO : Una joven recuerda los años de su infancia en los que creyó tener el poder de la vida y de la muerte sobre los demás: no solo en juegos con sus amigas y hermanas, sino también con los que conviven con ella. Es huérfana de ma

NUEVA CARTAS A BERTA (1965) – BASILIO MARTIN PATINO – NO ERA LA PELÍCULA DE AQUELLA GENERACIÓN

Imagen
No es una mala película. Es, más bien, una película con altibajos. Los momentos-plasta se alternan con pinceladas de crítica social muy oportunas. Pero, lo que, desde luego no era, era el retrato de una generación, solamente de algunos jóvenes perdidos en su mundo interior. La película, que pasó por ser “el retrato sincero y crítico del franquismo”, debe hoy ser redimensionada: merece un “sí, pero…”, más una “adhesiones incondicionales”. FICHA TITULO : Nueve cartas a Berta AÑO : 1966 DURACIÓN : 92 minutos DIRECTOR : Basilio Martín Patino GÉNERO : Drama ARGUMENTO : Un estudiante pasa un verano en Inglaterra, allí conoce a Berta, hija de un intelectual republicano exiliado; la chica y el estilo que ve en Londres alteran profundamente su vida y sus concepciones. Todo, su familia, lo parece sus estudios, su novia, difícil, anómalo y retrógrado. Escribe sus impresiones en cartas a su amada. Cartas que nunca tendrán respuesta ACTORES : Emilio Gutiérrez Caba, Antonio Casas,