Entradas

LAS CRUELES (1969) – Vicente Aranda – En ruptura con la “Escuela de Barcelona”

Imagen
Vicente Aranda era en 1969 un director prometedor. Su nombre había estado vinculado a la llamada “Escuela de Barcelona” (que pretendía ser algo así como la “Nouvelle Vague” a este lado de los Pirineo, pero se quedó en un círculo de clientes de Boccacio, la que hoy llamaríamos “izquierda caviar” y que, entonces se autoelevaba atribuyéndose la condición de “gauche divine”. Aranda, que había nacido cinematográficamente al calor de esta “escuela”, pronto se dio cuenta de que, si quería vivir del cine, debía realizar productos más comerciales y digeribles para el público. Como Las Crueles … FICHA TITULO : Las crueles AÑO : 1969 DURACIÓN : 108 minutos DIRECTOR : Vicente Aranda GÉNERO : Intriga ARGUMENTO : Thriller ACTORES : Carlos Estrada, Teresa Gimpera, Capucine, André Argaud, José María Blanco, Mique Bordoy, Manuel Bronchud, Luis Ciges, Eduardo Doménech, Víctor Israel, Luis Induni,   CLIPS CLIP 1 – UNA CHICA ANTE LA VÍA DE UN TREN DE CERCANÁS (Y LOS CRÉDITOS) CLIP 2 – EL EDITOR, EL ESCR

ALBA DE AMÉRICA (1951) – Juan de Orduña – El inicio del declive del cine histórico

Imagen
Suele decirse que esta cinta fue un fracaso de taquilla y que acarreó la crisis de CIFESA, pero lo cierto es que la cinta fue de las últimas realizadas durante el franquismo vinculadas al género histórico-patriótico. También se cuenta que Carrero Blanco, como marino, estuvo detrás de que se filmara la cinta. Sea como fuere, la versión que da Orduña -él mismo fue autor del guion además de director- es, históricamente superior a versiones posteriores y muy superior a la de Ridley Scott, La conquista del paraíso. FICHA TITULO : Alba de América AÑO : 1951 DURACIÓN : 112 minutos DIRECTOR : Juan de Orduña GÉNERO : Histórico ARGUMENTO : Cristóbal Colón llega a La Rábida poco después en los últimos momentos de la Reconquista y consigue convencer a los Reyes Católicos de iniciar la aventura de encontrar una nueva ruta hacia las Indias. Poco a poco, va venciendo las enormes dificultades de la empresa, pero, una vez iniciada la aventura, sus hombres no están dispuestos a llegar t

TRAMPA MORTAL (1963) – Antonio Santillán – “Asesíneme a mí, yo le pago”

Imagen
  En 1963, la mejor época del cine negro español ya había pasado, pero todavía nuestra cinematografía estaba en condiciones de ofrecer al público obras maestras como “¡A tiro limpio!” y media docena más de cintas notables que ya hemos comentado en este blog. Trampa mortal no figura en el pelotón de cabeza de este género, pero es una película entretenida, llevadera, bien construida y mejor interpretada. Desde el punto de vista histórico destacan algunas escenas filmadas en la Sevilla de 1963 y en la Jefatura Superior de Policía de Barcelona. FICHA TITULO : Trampa mortal AÑO : 1963 DURACIÓN : 77 minutos DIRECTOR : Antonio Santillán GÉNERO : Negro ARGUMENTO : Un expresidiario en paro recibe la oferta de colaborar en un asesinato simulado a cambio de 100.000 pesetas de la época, pero se niega a hacerlo. Poco después empieza a trabajar en una compañía de transportes. Alguien ha aceptado el trabajo y, a pesar de que la policía sospecha, que se ha tratado de un falso asesinato