Entradas

TIERRA DE TODOS (1962) – ISASI-ISASMENDI – OTRO ESFUERZO PARA SUPERAR LAS DOS ESPAÑAS

Imagen
Seguramente es una de las películas más desconocidas sobre la guerra civil. Tuvo más éxito en el extranjero que en España. Al parecer la Metro boicoteó su distribución en nuestro país. Muestra un pequeño, pero significativo episodio del conflicto con mucho realismo y, sobre todo, reiterando un notable afán de “reconciliación” (que es, justo lo contrario, de la “memoria histórica 3.0”. FICHA TITULO : Tierra de todos AÑO : 1962 DURACIÓN : 92 minutos DIRECTOR : Antonio Isasi-Isasmendi GÉNERO : Bélica ARGUMENTO : Una patrulla del ejército republicano queda aislada y sus hombres van cayendo, finalmente solamente queda uno que se refugia en un caserón donde viven varias mujeres, una de ellas embaraza. Poco después, llegará otro soldado del ejército nacional. Ambos desconfiarán uno del otro, pero finalmente, la necesidad de asistir a la parturienta hará que sus intereses confluyan ACTORES : Manuel Gallardo, Fernando Cebrián, Montserrat Julió, Amparo Baró, Elena María Tejeir

ELLA, ÉL Y SUS MILLONES (1944) – JUAN DE ORDUÑA – UNA COMEDIA ENTRE PELÍCULAS HISTÓRICAS

Imagen
El nombre de Juan de Orduña suele estar asociado a cine histórico-patriótico, sin embargo, dirigió películas mucho más “ligeras” y comedias, como ésta, en la que se juntan un buen guion, y los mejores actores de la época, para dar lugar a un producto ingenuo, divertido, sin complicaciones y que, en el fondo, es una comedia seudo-romántica. FICHA TITULO : Ella, él y sus millones AÑO : 1944 DURACIÓN : 120 DIRECTOR : Juan de Orduña GÉNERO : Comedia ARGUMENTO : Una familia de la nobleza con todos sus miembros absolutamente frívolos y despreocupados, pero con un gran sentido de la unidad familiar, están al borde de la quiebra. Sin embargo, la hija menor de la familia accede a casarse con un multimillonario que busca emparentar con la nobleza. A pesar de tratarse de una boda “por interés”, pronto surge el amor. ACTORES : Rafael Durán, Josita Hernán, Roberto Rey, Luchy Soto, Luis Peña, Raúl Cancio, Guadalupe Muñoz Sampedro, Fernando Freyre de Andrade, Ana María Campoy, José

LA PRIMA ANGELICA (1974) – Carlos Saura – UNA ORGIA DE RECUERDOS

Imagen
En su estreno generó mucho ruido (incluso el algún petardo). Vista a casi medio siglo de distancia, la película es sosa hasta la extenuación. Los recursos utilizados por el director no eran nuevos y, para colmo, José Luis López Vázquez -lo mejor de la película- reproduce una actuación exacta a la que había realizado tres años ante en El Jardín de las Delicias . Las connotaciones políticas están colocadas con calzador y casi obligadas. Por lo demás, están presentes todas las obsesiones freudianas del director que empezó a manifestar desde 1967. FICHA TITULO : La primera Angélica AÑO : 1974 DURACIÓN : 107 minutos DIRECTOR : Carlos Saura GÉNERO : Drama ARGUMENTO : Un hombre maduro vuelve a su pueblo y se encuentra con familiares a los que no había visto desde la guerra civil cuando su familia lo dejó allí mientras ellos iban a Madrid. En el curso de esta estancia, treinta años después, se encuentra con su prima Angélica de la que había estado enamorado de niño. ACTOR

ODIO MI CUERPO (1974) - LEÓN KLIMOVSKY – TRANSEXUALIDAD EN EL TARDOFRANQUISMO

Imagen
En 1974 el transexualismo no era completamente desconocido en España. El pintor Salvador Dalí se había unido a una transexual de origen vietnamita, “Amanda Lear”, y el asunto había hecho verter mucha tinta. Klimovsky que, entonces alternaba spaghetti-western, películas de terror de calidad dudosa y alguna que otra incursión en el “destape”, aprovechó esta temática para componer una película que está hoy más de actualidad que hace 45 años cuando se filmó. FICHA TITULO : Odio mi cuerpo   AÑO : 1974 DURACIÓN : 94 minutos DIRECTOR : Leon Klimovsky GÉNERO : Ciencia Ficción ARGUMENTO : Un directivo algo disipado de costumbres se estrella después de una noche loca y su cuerpo queda literalmente deshecho. Cae en manos de un médico alemán que experimenta con él una nueva técnica: el trasplante de cerebro. La operación tiene éxito, pero el problema es que el “donante” es una mujer. Así que, al despertar, el directivo descubre que se ha convertido en mujer. ACTORES : Alexandra Bas