Entradas

NECRONOMICON (1968) – JESÚS FRANCO – En donde el Necronomicon no aparece por ningún sitio

Imagen
Rodada entre Alemania y Lisboa en el “año mítico” de 1968, Jesús Franco se ha visto beneficiado por aquellos que han hecho de una película mediocre, de puro “erotismo” barato, una “película de culto”, “transgresora”, cuando no es nada más que una cinta alimentaria realizada con un guion poco o nada elaborado. Al menos nos cabe la satisfacción de que es considerada como “película alemana”, pues, efectivamente, de ahí vino la financiación. FICHA TITULO : Necronomicon (Geträumte Sünden) AÑO : 1968 DURACIÓN : 76 minutos DIRECTOR : Jesús Franco GÉNERO : Erótica ARGUMENTO : Una mujer del mundo del espectáculo experimenta extrañas sensaciones personales, mientras representa una performance sado-masoquista que termina con el asesinato ficticio de uno de los personajes. El mánager de la actriz intenta ayudarla, pero su situación mental se irá agravando.. ACTORES : Janine Reynaud, Howard Vernon, Jack Taylor, Adrian Hoven, Michel Lemoine, Nathalie Nort, Lina De Wolf, Américo Coi

ALHUCEMAS (1948) – JOSÉ LÓPEZ RUBIO – LA FIEL INFANTERÍA EN TIERRA MORA

Imagen
  A pesar del título, la película no trata del desembarco en Alhucemas, sino más bien de lo que precedió y de los primeros momentos. Y lo hace a través de un militar, inicialmente pasota y poco interesado por los valores patrióticos y del cuerpo, que odiaba su estancia en África y que no deseaba otra cosa que ser destinado a la península y llevar una vida burguesa. Es la típica película de exaltación patriótica y, más que eso, de loa, glosa y alabanza a la infantería FICHA TITULO : Alhucemas AÑO : 1948 DURACIÓN : 95 DIRECTOR : José López Rubio GÉNERO : Patriotico ARGUMENTO : Un capitán de infantería es destinado a la guarnición de Marruecos en plena guerra del Rif. El conflicto se ha estancado y, a pesar de que se espera un desembarco en Alhucemas, éste no termina de llegar, aumentando la desmoralización del oficial que, finalmente, cumple su estancia y pide el traslado a la península. Pero, poco después, empieza a sentir la necesidad de volver con sus camaradas de Áfr

EUGENIA DE MONTIJO (1944) – JOSÉ LÓPEZ RUBIO – LA VIRTUD DE UNA AFRANCESADA

Imagen
En 1944, el régimen de Franco era consciente de lo que se le venía encima tras la victoria aliada, de ahí que tratara de cultivar las relaciones con Francia, recurriendo a exaltar la figura de Eugenia de Montijo, hija de una familia de afrancesados, futura esposa de Napoleón III, presentada, según el ritual nacional-católico de la época, como la mujer que no accedió a los deseos lúbricos de su futuro marido, hasta que no estuvieron unidos en matrimonio FICHA TITULO : Eugenia de Montijo AÑO : 1944 DURACIÓN : 87 minutos DIRECTOR : José López Rubio GÉNERO : Histórico ARGUMENTO : la bella Eugenia de Montijo sufre una decepción cuando su hermana es pedida en matrimonio por el Duque de Alba y decide viajar por Europa para olvidar. Conoce a Luis Napoleón que está preparando un golpe de Estado para restaurar la monarquía en su persona. Le ayuda y empieza a ser cortejada por él. Al ser nombrado emperador, finalmente, Napoleón III decide casarse con ella ACTORES : Amparo Rivel

EL PRESIDIO (1930) – EDGAR NEVILLE – CUANDO TODAVÍA NO SE HABÍA SUMADO A FALANGE ESPAÑOLA

Imagen
Seis años antes del estallido de la guerra civil, tres años antes de la proclamación de la República, un año después del crack de 1929, Edgar Neville realizó su primer trabajo para la Metro-Goldwyn-Mayer: la adaptación de The big House de George Hill. Era, por entonces, un diplomático que odiaba la carrera diplomática y amaba el cine. Al ser destinado a los EEUU tardó poco en aprovechar unas vacaciones y personarse en Hollywood. Allí cayó bien. Se hizo amigo de las grandes estrellas del momento y aprendió la técnica de los mejores directores. En 1930, los directivos de la Metro lo consideraron con capacidad suficiente como para darle la responsabilidad de filmar la versión española de una película que había constituido un éxito. Se estrenaría con el nombre de El presidio. Fue la primera película de Neville.   FICHA TITULO : El presidio AÑO : 1930 DURACIÓN :   89 minutos DIRECTOR : Edgar Neville GÉNERO : Negro ARGUMENTO : Un joven atropella y mata a una persona siend