ALHUCEMAS (1948) – JOSÉ LÓPEZ RUBIO – LA FIEL INFANTERÍA EN TIERRA MORA

 

A pesar del título, la película no trata del desembarco en Alhucemas, sino más bien de lo que precedió y de los primeros momentos. Y lo hace a través de un militar, inicialmente pasota y poco interesado por los valores patrióticos y del cuerpo, que odiaba su estancia en África y que no deseaba otra cosa que ser destinado a la península y llevar una vida burguesa. Es la típica película de exaltación patriótica y, más que eso, de loa, glosa y alabanza a la infantería

FICHA

TITULO: Alhucemas

AÑO: 1948

DURACIÓN: 95

DIRECTOR: José López Rubio

GÉNERO: Patriotico

ARGUMENTO: Un capitán de infantería es destinado a la guarnición de Marruecos en plena guerra del Rif. El conflicto se ha estancado y, a pesar de que se espera un desembarco en Alhucemas, éste no termina de llegar, aumentando la desmoralización del oficial que, finalmente, cumple su estancia y pide el traslado a la península. Pero, poco después, empieza a sentir la necesidad de volver con sus camaradas de África.

ACTORES: Julio Peña, Sara Montiel, Nani Fernández, José Bódalo, Tony Leblanc, Adriano Rimoldi, Rafael Calvo, Conrado San Martín, Rafael Romero Marchent, Francisco Rabal, Carmen Cobeña

 

 

CLIPS

CLIP 1 – POR SI HUBIERA ALGUNA DUDA: EL HIMNO DE INFANTERÍA DESDE LOS CRÉDITOS


CLIP 2 – LA POLÉMICA SOBRE LA GUERRA DEL RIF: ABRIL DE 1922


CLIP 3 – LA LLEGADA AL NUEVO DESTINO


CLIP 4 – “YO NO CREO QUE ME ACOSTUMBRE A ESTA VIDA…”


CLIP 5 – CONRADO SAN MARTIN DE RECLUTA EN BUSCA DE PERMISO


CLIP 6 – LA VIDA DE UN OFICIAL POCO MOTIVADO EN EL RIF


CLIP 7 – “SER COBARDE ES MÁS FACIL QUE TENER MIEDO”


CLIP 8 – LA HERMANA DEL OFICIAL Y LA MEJOR AMIGA (SARA MONTIEL)


CLIP 9 – LA LLAMADA DE AFRICA


CLIP 10 – EL DESEMBARCO (1)


CLIP 11 – EL DESEMBARCO (2)


CLIP 12 – EL DESEMBARCO (3)


CLIP 12 – EL DESEMBARCO (4)


CLIP 14 – VICTORIA O MUERTE (Y MUERTE)


 

Carteles y programas


 



Cómo localizar la película

A través de eMule: ALHUCEMAS (en formato AVI)

A través de eMule: ALHUCEMAS (en formato MP4)

A través de eMule: ALHUCEMAS (en formato MKV)

 

 

Lo menos que puede decirse sobre ALHUCEMAS

Una copia muy deteriorada y sin restauración es lo que quedó de esta película que, en su época, fue promovida como una pieza de “exaltación castrense”. Y, efectivamente, es una película que todavía hoy podría generar entusiasmos y recordar cuáles son los deberes militares, porque si algo tiene el personaje central (Julio Peña, convertido por azares del guion en un capitán pusilánime y poco interesado en lo que está ocurriendo a su alrededor en el Rif) es ese espíritu funcionarial característico del militar conformista actual que está “para que el poder político le mande” y actúe con esa “kadaverdisciplinen” (porque si hay algo de lo que no se puede hablar en la sala de banderas es de política), interesado solo por el próximo ascenso y por un destino fácil y funcionarial. Puede entenderse, el porqué la película no se ha restaurado y, a pesar de sus calidades narrativas, se encuentra en un lamentable estado de conservación.

La película fue filmada con una intención que a nadie se oculta. No glosa a los legionarios (como ¡A mí la legión!), ni tampoco a los tercios de regulares (como ¡Harka!), o Crucero Baleares (1941) que debía exaltar a la marina, pero que, al no convencer al Ministerio correspondiente fue retirada, o a los aviadores (Escuadrilla, 1941), sino al cuerpo de oficiales de infantería salidos de la Academia Militar de Toledo. Para ellos, ésta es su película y para ellos fue filmada.

La película depara algunas sorpresas. La primera de todas, es la aparición del gran José Bódalo, casi juvenil que, como no podía ser de otra forma, nos regala una actuación sobria y magistral. También aparece Sara Montiel, cuando ya era suficientemente conocida por su intervención en Mariona Rebull a las órdenes de Sáenz de Heredia. El actor italiano Adriano Rimoldi, a quien ya conocíamos por su trabajo en Nada, se convierte aquí en otro abnegado oficial de la infantería española. Los jovencísimos Tony Leblanc y Conrado San Martín, aparecen como reclutillas. También hay, claro está, alguna sorpresa negativa: es una película ambientada en el Rif en la que apenas aparecen marroquíes y en donde la figura de Ab-del-krim, ni se menciona. No era raro, si tenemos en cuenta que las unidades marroquíes habían desempeñado un papel importante en la Guerra Civil poniéndose al lado del ejército de Franco.

La segunda contradicción es que, a pesar de tratarse de un producto de glosa al cuerpo de oficiales de infantería, el presupuesto, visiblemente era insuficiente para realizar una película bélica. La ambientación es muy discreta, los planos son casi teatrales, hay poco movimiento de cámara y la prioridad se concede a los diálogos y a las situaciones antes que a los decorados y a los exteriores.

La película gira en torno a un oficial con poca experiencia en mando de tropa y que no tiene el más mínimo interés en permanecer en Marruecos, ni se considera militar “africanista”, ni cree que su estancia allí pueda servir para algo, salvo para cumplir el plazo y pedir destino en la península. Sin embargo, ha sido destinado a una unidad cuyo comandante se jacta de que ninguno de sus hombres ha regresado voluntariamente y todos han solicitado permanecer en el puesto. El hecho de que el protagonista tenga una opinión contraria al resto de oficiales y que, por lo demás, no se caracterice como un oficial abnegado modelo en el cumplimiento del deber, hace que todos sus compañeros le hagan el vacío. El día en el que le llega la orden de traslado a la península se prepara para hacer las maletas, sin embargo, su comandante le ordenará cumplir una misión particularmente difícil. La conversación que tiene lugar entre ambos oficiales es, seguramente, lo mejor de la película y lo que la justifica. El oficial cumple con su deber, pero regresa a la península. Allí se muestra cada vez más hostil a los comentarios que sus amigos realizan sobre el Ejército de África y la situación en el Rif. No puede más y decide volver con sus antiguos camaradas cuando se produce el desembarco de Alhucemas.

La película se estrenó en 1949. El público empezaba a dar muestras de cierto cansancio, más por las circunstancias propias de la postguerra (era el peor período del aislamiento internacional de España y la carestía en los mercados, el gasógeno y las restricciones eléctricas estaban a la orden del día) y la película no despegó en taquilla.

El título de la película es visiblemente oportunista: da a entender que la película trata sobre el “desembarco en Alhucemas”, cuando, en realidad, su temática es muy diferente y aquella operación militar solamente aparece hacia el final (y con fragmentos de documentales de la época). Hubiera parecido lógico que el régimen franquista hubiera hecho más por esta película. No en vano, cuando se produjo el desembarco, en vanguardia iba el primer tercio de la legión dirigido por Franco que ascendería al generalato por aquella acción que supuso, virtualmente, el fin de la guerra del Rif. Desde el punto de vista militar, la operación fue magistral y constituyó el primer desembarco de la edad moderna coronado por un éxito hasta el punto de que se estudió a la hora de planificar el desembarco en Normandía.

El guion y la producción contaron con el asesoramiento de dos oficiales, los comandantes Cano Portal y Suárez de Lezo y eso explica porque los diálogos son un reflejo de las virtudes y las enseñanza militares. La película conserva hoy su interés, no tanto para explicar lo que fue y cómo fue el desembarco de Alhucemas, sino para recordar lo que fueron las “virtudes militares” y cómo se las entendía.

 

Otros enlaces:








 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA PUERTA ABIERTA (1957) – FERNÁNDEZ ARDAVIN – La época dorada del género negro español

ANA Y LOS LOBOS (1973) –– Carlos Saura – Sombra de plagio sobre una de las más facilonas (y aclamadas por la progresía) películas de Saura.

AMAYA (1952) – Luis Marquina – La película más antisemita del cine español y la única sobre el Reino Godo