Entradas

LA MADRASTRA (1974) – Roberto Gavaldón – Compendio de tabús vulnerados en el tardofranquismo

Imagen
Los calentorros de la época se iban a Perpiñán para ver una escena poco vistosa con mantequilla a lo Brando en El último tango en París . Volvían diciendo que habían visto un cine que “rompía tabús”. Claro está que, entre películas de “arte y ensayo” siempre se colaba algún paquete cine porno. Y, sin embargo, un público más inteligente y menos interesado por lo porno, veía a pocos metros de su domicilio, esta película en la que no queda tabú sin romper: homosexualidad, prostitución, incesto… Con dos actuaciones estelares: Amparo Rivelles y Ramiro Oliveros.   FICHA TITULO : La madrastra AÑO : 1974 DURACIÓN : 82 minutos DIRECTOR : Roberto Gavaldón GÉNERO : Drama ARGUMENTO : Un industrial se enamora de una prostituta y se casa con ella. Tiene un hijo producto de su anterior matrimonio que se enamora pronto de la esposa de su padre. Al fallecer el padre, ella busca como amante al director de la fábrica… El hijo, provoca una relación homosexual con éste para conseguir que

TODOS ERAN CULPABLES (1962) – León Klimovsky – Culpables por acción y por omisión

Imagen
Vaya por delante que Todos eran culpables no es lo mejor del cine negro español que en 1962 todavía se encontraba en la cresta de la ola, pero es, en cualquier caso, una película interesante de ver por distintos motivos. El primer de todos ellos es el mensaje moral que transmite: un crimen cometido -por acción o por omisión- por unos “niños bien” debe ser perseguido. Lo más interesante son las actuaciones, en general correctas por parte de grandes actores hoy olvidados (María Mahor y Luis Prendes) y el clima en el que se desarrolla: el inicio del boom turístico. FICHA TITULO : Todos eran culpables AÑO : 1962 DURACIÓN : 82 minutos DIRECTOR : León Klimovsky GÉNERO : Negro ARGUMENTO : En el curso de una fiesta en casa de unos “niños bien”, una de las invitadas muere. En lugar de dar cuenta a la policía, los demás jóvenes optan por arrojar el cadáver al mar. Cuando se descubre el cuerpo, la policía advierte que la chica ha sido envenenada y tarda poco en dar con los que la

CIELO NEGRO (1951) – Manuel Mur Oti – el mejor travelling en la historia del cine español

Imagen
  Un auténtico dramón sin concesiones, pero con esperanza. Una de esas películas que no dejan indiferente y cuya protagonista o está gafada o es, como se decía antes, “el rigor de las desdichas”. Aquejada de una enfermedad en la vista, sintiéndose sola, despedida del trabajo, aislada socialmente, con un novio que ni siquiera se considera tal, su madre acaba de morir… y esa está al borde del suicidio en el viaducto de Madrid. No se tira sino que, en su lugar, protagoniza el travelling más largo y hermoso de la historia del cine español FICHA TITULO : Cielo negro AÑO : 1951 DURACIÓN : 93 minutos DIRECTOR : Manuel Mur Oti GÉNERO : Drama ARGUMENTO : Una chica que trabaja como modista en una casade moda es despedida de la empresa después de haber cogido un vestido de la misma para asistir a una verbena. Es el inicio de una serie de desgracias personales que culminarán con la contemplación del suicidio como salida a sus desgracias presentes y a las que augura su defecto dege

LA TARDE DEL DOMINGO (1960) – Carlos Saura – La vida de las chachas en Madrid, ópera prima de Saura

Imagen
Es el primer trabajo de Carlos Saura recién salido de la Escuela de Cinematografía. Se percibe la intención de realizar un cine de contenido social y, de hecho, los treinta minutos de duración del mediometraje son un testimonio de la España de la época y de esas chicas que aparecían en la ciudad sin saber bien lo que se iban a encontrar. Fue un excelente comienzo para un directos que, en nuestra opinión, alcanzó su cumbre con La Caza… y, a partir de entonces, ganado por el fraudismo, perseguido por sus fantasmas, fue decayendo. FICHA TITULO : La tarde del domingo AÑO : 1957 DURACIÓN : 32 minutos DIRECTOR : Carlos Saura GÉNERO : Realismo social ARGUMENTO : Una chacha que sirve en casa de unos señores de clase media ha llegado del pueblo hace poco. No sabe hacer gran cosa, pero se reúne con otras chicas que trabajan en el mismo oficio para pasarlo bien la única tarde festiva de la que pueden disponer. Sin embargo, la protagonista, en el bailongo, al que acuden todas sus