Entradas

EL HOMBRE QUE VINO DEL ODIO (1971) – León Klimovsky – Desertor de Vietnam secuestra en Roma a albanesa...

Imagen
Fue una de esas películas alimentarias y rutinarias con las que Klomovsky iría concluyendo su carrera cinematográfica. Sabía que no le aportaría gran cosa, así que se limitó a cumplir su cometido. Llama la atención cómo en el tardofranquismo, muchos directores ambiciosos aceptaron filmar películas extrañas como ésta que aportarían poco lustre a su filmografía- FICHA TITULO : El hombre que vino del odio AÑO : 1971 DURACIÓN : 81 minutos DIRECTOR : León Klimovsky GÉNERO : Intriga ARGUMENTO : Un sargento del ejército norteamericano que servía en Vietnam, deserta. Sin tener un plan prestablecido, sus pasos terminan en Roma a donde ha llegado gracias a la ayuda de un desconocido a cambio de introducir algunas monedas de oro. A partir de ese momento, el excombatiente se ve envuelto en una trama que organiza el secuestro de una bailarina albanesa. ACTORES : Lang Jeffries, Luciana Paluzzi, Dennis Safren, Antonio Mayans, George Rigaud, Julio Peña, Barta Barri, Luis Induni, José

MANCHAS DE SANGRE EN UN COCHE NUEVO (1975) – Antonio Mercero – No compres un coche de importación o tu conciencia sufrirá

Imagen
Incluso en el tardofranquismo, el no tener la conciencia tranquila era algo cuyos peligros se denunciaba. Mercero, aquí, no hizo nada más que coger el tema de fondo de uno de los más famosos relatos de Edgar Allan Poe, El corazón delator, y traspasarlo a un marido amantísimo cuya esposa le regala un coche de importación y tras presenciar un accidente, huye del lugar de los hechos. A partir de ese momento, su complejo de culpabilidad se convierte en una obsesión   FICHA TITULO : Manchas de sangre en un coche nuevo AÑO : 1975 DURACIÓN : 95 DIRECTOR : Antonio Mercero GÉNERO : Intriga psicológica ARGUMENTO : Un empresario de clase alta recibe un inesperado regalo de su esposa, un coche nuevo. En el primer viaje, presencia un accidente, pero no hace nada para ayudar a los ocupantes. El coche estalla y se producen dos víctimas: hubieran podido mancharle la tapicería del vehículo. A partir de ese momento, ve que los asientos de atrás, inexplicablemente, se manchan de sangre…

LA LUPA (1955) – Luis Lucia – Mas comedia que género negro, aunque vaya de detectives

Imagen
Aparentemente, se trata de una cinta casi intrascendente que tiene muy poco que ver con la veta central de la época de oro del cine negro español, sin embargo, se trata de una película notable, bienintencionada, con unas actuaciones espléndidas y, a la postre, supone una muestra de la ingenuidad -casi de la tortura- de la comedia española de la época. Como era de rigor, las distintas historias que nos cuenta tienen una finalidad moralista. FICHA TITULO : La Lupa (Agencia de investigaciones privadas) AÑO : 1955 DURACIÓN : 85 minutos DIRECTOR : Luis Lucia GÉNERO : Comedia ARGUMENTO : Dos personajes madrileños deciden abrir una “agencia de detectives”, son Don Paco y Felipe. No tienen experiencia en este terreno, pero si voluntad. Su primer éxito consiste en encontrar una imagen del Niño Jesús que ha sido robado de una iglesia. Ese primer éxito lleva a otros y se convierte en la semilla de una próspera empresa. ACTORES : Valeriano León, Antonio Riquelme, Rafael Durán, Maruchi Fresno, Ju

LA DAMA DE BEIRUT (1965) – Ladislao Vajda – DE LA TRATA DE BLANCAS AL EXITAZO EN PARIS

Imagen
En 1947 Orson Welles había estrenado La Dama de Shanghai. Dieciocho años después, la película -que había tardado en llegar a España- constituía un mito que Vajda aprovechó para trenzar una película exótica ambientada entre Beirut y París para mayor lucimiento de Sara Montiel y con la presencia de actores consagrados (Carlos Casaravilla) y estrellas ascendentes (Gemma Cuervo, José Calvo). FICHA TITULO : La dama de Beirut AÑO : 1986 DURACIÓN : 87 minutos DIRECTOR : Ladislao Vajda GÉNERO : Negro ARGUMENTO : Una joven que ha salido de la cárcel no hace mucho, se daba la vida cantante en cabarets y clubs nocturnos. Es contratada para actuar en Beirut por una organización cuya actividad esencial es la trata de blancas. Durante el viaje en barco conoce a un joven del que se enamorará. Junto a la cantante viajan otras jóvenes engañadas y que deberán dedicarse a la prostitución. Logra salir de la red gracias a un médico maduro que le lleva a París, en donde encuentra al joven del que se había