LA LUPA (1955) – Luis Lucia – Mas comedia que género negro, aunque vaya de detectives
Aparentemente, se trata de una cinta casi intrascendente que tiene
muy poco que ver con la veta central de la época de oro del cine negro español,
sin embargo, se trata de una película notable, bienintencionada, con unas
actuaciones espléndidas y, a la postre, supone una muestra de la ingenuidad
-casi de la tortura- de la comedia española de la época. Como era de rigor, las
distintas historias que nos cuenta tienen una finalidad moralista.
FICHA
TITULO: La Lupa (Agencia de investigaciones
privadas)
AÑO: 1955
DURACIÓN: 85 minutos
DIRECTOR: Luis Lucia
GÉNERO: Comedia
ARGUMENTO: Dos personajes madrileños
deciden abrir una “agencia de detectives”, son Don Paco y Felipe. No tienen
experiencia en este terreno, pero si voluntad. Su primer éxito consiste en
encontrar una imagen del Niño Jesús que ha sido robado de una iglesia. Ese
primer éxito lleva a otros y se convierte en la semilla de una próspera empresa.
ACTORES: Valeriano León, Antonio Riquelme,
Rafael Durán, Maruchi Fresno, Julia Caba Alba, Manuel Luna, Jesús Tordesillas,
Margarita Andrey, Gustavo Rojo, José Moratalla, José Luis López Vázquez,
CLIPS
CLIP 1 – CIFESA Y SUS CRÉDITOS
CLIP 2 – LA INVESTIGACIÓN A TRAVÉS DE LA HISTORIA
CLIP 3 – UNA PEQUEÑA EMPRESA DE DOS DON NADIES: LA LUPA
CLIP 4 – EL PRIMER CASO: EL NIÑO JESUS DE SAN ANTONIO HA
DESAPARECIDO
CLIP 5 – LA PISTA QUE LLEVA A LA RESOLUCIÓN DEL CASO
CLIP 6 – EL EXTRAÑO CASO DE DON VICTORIANO VESTIDO DE CAZADOR
CLIP 7 – EN EL COLEGIO DE EL ESCORIAL. DON VICTORIANO Y SU HIJO
CLIP 8 – RESOLVIENDO LA SITUACION DE DON VICTORIANO, SU ESPOSA Y
SU HIJO…
CLIP 9 – OTRO CASO INTERESANTE
CLIP 10 – Y OTRO CASO RESUELTO
CLIP 11 – DOS ANCIANAS SOLTERAS DENUNCIAN RUIDOS EXTRAÑOS DE
EXTRATERRESTRES
CLIP 12 – LOS MARCIANOS HAN LLEGADO A MADRID. ABDUCCION A LA ESPAÑOLA
Carteles y programas
Cómo localizar la
película
A TRAVÉS DE EMULE: LA
LUPA (en formato MKV)
A TRAVÉS DE EMULE: LA
LUPA (en formato AVI)
Lo menos que puede
decirse sobre LA LUPA (AGENCIA DE INVESTIGACIONES PRIVADAS)
Luis Lucia era, lo que, generalmente, se reconoce como “un buen
artesano”. Sus obras tienen todas el sello característico del hombre
sistemático que no dejaba lugar para la improvisación y que siempre denotaban
un perfecto y refinado proceso de elaboración. Quizás fue porque conocía todas
las especializaciones cinematográficas (y en todas se movía bien, tanto como
guionista, como jefe de producción, como guionista técnico y como director), el
caso es que, en su cine, todo parecía “atado y bien atado”. A pesar de que su
nombre se recuerda por reconstruir el ambiente castizo de la época, participó
en películas de muy distinto signo: las hubo de carácter histórico, otras
religiosas, algunas musicales, varias románticas y también fue guionista
patriótico en ¡A
mí la Legión! o, como en esta, que podría ser calificada como “comedia
de género negro”.
La Lupa es una película en la
que vemos a dos detectives recién estrenados (no se dice que ninguno de ellos
tuviera experiencia previa en investigación) resolviendo casos, a veces por
pura chiripa, otras por intuición y alguna, incluso, después de un proceso de
investigación muy simple, por lo demás. Son cuatro historias que oscilan entre
lo desmadrado y lo absurdo y en las que se notan algunos sellos característicos
de la época.
El lema del Frente de Juventudes “Por el imperio hacia Dios” es
reconvertido aquí en el eslogan de la agencia de investigaciones “La Lupa”: “A
la prosperidad por la pesquisa” y “A la ruina por la investigación”, que, en sí
mismos, son completamente absurdos e, incluso, surrealistas. Era 1955, España
acababa de salir del período de las restricciones, la escasez y el
racionamiento. Pero había algo que seguía igual que antes: negocios sin
inversión y en las que, ni siquiera se requería experiencia previa; allí iban a
parar aquellos que, sin oficio ni beneficio, trataban de salir adelante. Lucia
nos muestra aquella época con su vertiente castiza y socarrona. En general,
tantos los personajes protagonistas “Cascales” y “Felipe”, interpretados
respectivamente por Valeriano León y Antonio Riquelme, como los casos tratados,
despiden una ingenuidad y una ternura siempre presentes. La película que
compuso Lucia es el resultado de una época: imposible odiarla. Simplemente, hay
que conocerla.
Los cuatro casos que abordan estos detectives noveles contribuyen
a mostrarnos los distintos rasgos del Madrid castizo. El primero, con el que se
estrenan, es el robo de una imagen del Niño Jesús en una iglesia. El cura de la
parroquia (uno de los primeros papeles de José Luis López Vázquez), una mañana,
horrorizado ve que la imagen de San Antonio ya no tiene entre sus brazos al
Niño Jesús. Alguien lo ha robado. “Cascales” y “Felipe” entran en acción. Saben
que de la resolución de este primer caso va a depender el futuro de la agencia.
Y así es, en efecto. Una mujer casada que deseaba tener un hijos, pero que la
naturaleza no se los había, dado, optó por hacerse con la imagen de un “bebé
ideal”. La segunda historia es, igualmente, tierna e ingenua: una esposa celosa
contrata a los detectives de La Lupa para que sigan a su marido los domingos
cuando afirma que va de caza: en realidad, como comprueban los dos detectives
improvisados, va a ver a un hijo secreto que tiene en El Escorial. Los dos
detectives harán de mediadores para que la mujer acepte al hijo ilegítimo de su
marido. La tercera, es quizás la más floja, de las cuatro historias. Un individuo
millonario quiere evitar que su hija se case con un cazafortunas. Los dos detectives
montan una fiesta para desenmascarar al supuesto aprovechado y contratan a una
chica para hacerle caer en falta. La chica resultará ser la misma hija del
millonario… El último caso cierra cualquier cabo que pueda haber suelto. Parece
evidente que los dos detectives son unos chapuzas con suerte, algo que quedará
claro al final de este caso. Dos mujeres maduras y solteras contratan a La Lupa
para que investiguen si unos vecinos del piso de arriba son… marcianos. Pronto,
ambos averiguan que todo es una operación montada por otro vecino que quiere hacerse
con el piso de las dos hermanas a bajo precio a la vista de que, bajo la finca,
hay un yacimiento de manganeso. El golpe final, inesperado por lo demás, es que
ambos detectives terminan casándose con las dos hermanas y cerrando para
siempre una agencia que nunca debieron abrir…
Es posible que Lucia prefiriera la comedia a cualquier otro género;
se sabe que conocía bien el cine que se estaba filmando en aquellos momentos en
Europa y es posible, como se ha señalado, que uniera la orientación de la “comedia
italiana” al casticismo que siempre estuvo presente n su filmografía. El
resultado fue esta pequeña pieza, arcaizante, ingenua, con momentos de ternura
infinita y una orientación bienintencionada en la que nunca hay “malvados”, ni
siquiera “malintencionados”, como máximo “espabilados”, “frustrados” y buenas
gentes de los que otros tratan de aprovecharse.
Después de esta obra, Lucia se dedicaría, casi exclusivamente, a rodar películas de contenido musical, con protagonistas como Marisol o Rocío Durcal y dramas románticos. A diferencia de otros directores de la época él no cayó ni en el cine de destape, ni en el espagueti-western. Y eso le honra.
Otros enlaces:
Comentarios
Publicar un comentario