LA LUPA (1955) – Luis Lucia – Mas comedia que género negro, aunque vaya de detectives

Aparentemente, se trata de una cinta casi intrascendente que tiene muy poco que ver con la veta central de la época de oro del cine negro español, sin embargo, se trata de una película notable, bienintencionada, con unas actuaciones espléndidas y, a la postre, supone una muestra de la ingenuidad -casi de la tortura- de la comedia española de la época. Como era de rigor, las distintas historias que nos cuenta tienen una finalidad moralista.


FICHA

TITULO: La Lupa (Agencia de investigaciones privadas)

AÑO: 1955

DURACIÓN: 85 minutos

DIRECTOR: Luis Lucia

GÉNERO: Comedia

ARGUMENTO: Dos personajes madrileños deciden abrir una “agencia de detectives”, son Don Paco y Felipe. No tienen experiencia en este terreno, pero si voluntad. Su primer éxito consiste en encontrar una imagen del Niño Jesús que ha sido robado de una iglesia. Ese primer éxito lleva a otros y se convierte en la semilla de una próspera empresa.

ACTORES: Valeriano León, Antonio Riquelme, Rafael Durán, Maruchi Fresno, Julia Caba Alba, Manuel Luna, Jesús Tordesillas, Margarita Andrey, Gustavo Rojo, José Moratalla, José Luis López Vázquez,

 

 


CLIPS

CLIP 1 – CIFESA Y SUS CRÉDITOS


CLIP 2 – LA INVESTIGACIÓN A TRAVÉS DE LA HISTORIA


CLIP 3 – UNA PEQUEÑA EMPRESA DE DOS DON NADIES: LA LUPA


CLIP 4 – EL PRIMER CASO: EL NIÑO JESUS DE SAN ANTONIO HA DESAPARECIDO


CLIP 5 – LA PISTA QUE LLEVA A LA RESOLUCIÓN DEL CASO


CLIP 6 – EL EXTRAÑO CASO DE DON VICTORIANO VESTIDO DE CAZADOR


CLIP 7 – EN EL COLEGIO DE EL ESCORIAL. DON VICTORIANO Y SU HIJO


CLIP 8 – RESOLVIENDO LA SITUACION DE DON VICTORIANO, SU ESPOSA Y SU HIJO…


CLIP 9 – OTRO CASO INTERESANTE


CLIP 10 – Y OTRO CASO RESUELTO


CLIP 11 – DOS ANCIANAS SOLTERAS DENUNCIAN RUIDOS EXTRAÑOS DE EXTRATERRESTRES


CLIP 12 – LOS MARCIANOS HAN LLEGADO A MADRID. ABDUCCION A LA ESPAÑOLA




Carteles y programas

 


 

 

 

Cómo localizar la película

A TRAVÉS DE EMULE: LA LUPA (en formato MKV)

A TRAVÉS DE EMULE: LA LUPA (en formato AVI)

 


Lo menos que puede decirse sobre LA LUPA (AGENCIA DE INVESTIGACIONES PRIVADAS)

Luis Lucia era, lo que, generalmente, se reconoce como “un buen artesano”. Sus obras tienen todas el sello característico del hombre sistemático que no dejaba lugar para la improvisación y que siempre denotaban un perfecto y refinado proceso de elaboración. Quizás fue porque conocía todas las especializaciones cinematográficas (y en todas se movía bien, tanto como guionista, como jefe de producción, como guionista técnico y como director), el caso es que, en su cine, todo parecía “atado y bien atado”. A pesar de que su nombre se recuerda por reconstruir el ambiente castizo de la época, participó en películas de muy distinto signo: las hubo de carácter histórico, otras religiosas, algunas musicales, varias románticas y también fue guionista patriótico en ¡A mí la Legión! o, como en esta, que podría ser calificada como “comedia de género negro”.

La Lupa es una película en la que vemos a dos detectives recién estrenados (no se dice que ninguno de ellos tuviera experiencia previa en investigación) resolviendo casos, a veces por pura chiripa, otras por intuición y alguna, incluso, después de un proceso de investigación muy simple, por lo demás. Son cuatro historias que oscilan entre lo desmadrado y lo absurdo y en las que se notan algunos sellos característicos de la época.

El lema del Frente de Juventudes “Por el imperio hacia Dios” es reconvertido aquí en el eslogan de la agencia de investigaciones “La Lupa”: “A la prosperidad por la pesquisa” y “A la ruina por la investigación”, que, en sí mismos, son completamente absurdos e, incluso, surrealistas. Era 1955, España acababa de salir del período de las restricciones, la escasez y el racionamiento. Pero había algo que seguía igual que antes: negocios sin inversión y en las que, ni siquiera se requería experiencia previa; allí iban a parar aquellos que, sin oficio ni beneficio, trataban de salir adelante. Lucia nos muestra aquella época con su vertiente castiza y socarrona. En general, tantos los personajes protagonistas “Cascales” y “Felipe”, interpretados respectivamente por Valeriano León y Antonio Riquelme, como los casos tratados, despiden una ingenuidad y una ternura siempre presentes. La película que compuso Lucia es el resultado de una época: imposible odiarla. Simplemente, hay que conocerla.

Los cuatro casos que abordan estos detectives noveles contribuyen a mostrarnos los distintos rasgos del Madrid castizo. El primero, con el que se estrenan, es el robo de una imagen del Niño Jesús en una iglesia. El cura de la parroquia (uno de los primeros papeles de José Luis López Vázquez), una mañana, horrorizado ve que la imagen de San Antonio ya no tiene entre sus brazos al Niño Jesús. Alguien lo ha robado. “Cascales” y “Felipe” entran en acción. Saben que de la resolución de este primer caso va a depender el futuro de la agencia. Y así es, en efecto. Una mujer casada que deseaba tener un hijos, pero que la naturaleza no se los había, dado, optó por hacerse con la imagen de un “bebé ideal”. La segunda historia es, igualmente, tierna e ingenua: una esposa celosa contrata a los detectives de La Lupa para que sigan a su marido los domingos cuando afirma que va de caza: en realidad, como comprueban los dos detectives improvisados, va a ver a un hijo secreto que tiene en El Escorial. Los dos detectives harán de mediadores para que la mujer acepte al hijo ilegítimo de su marido. La tercera, es quizás la más floja, de las cuatro historias. Un individuo millonario quiere evitar que su hija se case con un cazafortunas. Los dos detectives montan una fiesta para desenmascarar al supuesto aprovechado y contratan a una chica para hacerle caer en falta. La chica resultará ser la misma hija del millonario… El último caso cierra cualquier cabo que pueda haber suelto. Parece evidente que los dos detectives son unos chapuzas con suerte, algo que quedará claro al final de este caso. Dos mujeres maduras y solteras contratan a La Lupa para que investiguen si unos vecinos del piso de arriba son… marcianos. Pronto, ambos averiguan que todo es una operación montada por otro vecino que quiere hacerse con el piso de las dos hermanas a bajo precio a la vista de que, bajo la finca, hay un yacimiento de manganeso. El golpe final, inesperado por lo demás, es que ambos detectives terminan casándose con las dos hermanas y cerrando para siempre una agencia que nunca debieron abrir…

Es posible que Lucia prefiriera la comedia a cualquier otro género; se sabe que conocía bien el cine que se estaba filmando en aquellos momentos en Europa y es posible, como se ha señalado, que uniera la orientación de la “comedia italiana” al casticismo que siempre estuvo presente n su filmografía. El resultado fue esta pequeña pieza, arcaizante, ingenua, con momentos de ternura infinita y una orientación bienintencionada en la que nunca hay “malvados”, ni siquiera “malintencionados”, como máximo “espabilados”, “frustrados” y buenas gentes de los que otros tratan de aprovecharse.

Después de esta obra, Lucia se dedicaría, casi exclusivamente, a rodar películas de contenido musical, con protagonistas como Marisol o Rocío Durcal y dramas románticos. A diferencia de otros directores de la época él no cayó ni en el cine de destape, ni en el espagueti-western. Y eso le honra. 

Otros enlaces:








  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA PUERTA ABIERTA (1957) – FERNÁNDEZ ARDAVIN – La época dorada del género negro español

ANA Y LOS LOBOS (1973) –– Carlos Saura – Sombra de plagio sobre una de las más facilonas (y aclamadas por la progresía) películas de Saura.

AMAYA (1952) – Luis Marquina – La película más antisemita del cine español y la única sobre el Reino Godo