NUNCA ES DEMASIADO TARDE (1956) – Julio Coll – La redención del "buen ladrón"

 

La “redención” era una idea que sedujo al franquismo y que estuvo presente en la cinematografía de la época: el peor pecador, podía -tras pagar una tasa en cárcel o en el purgatorio- redimirse y figurar en la falange de los justos. No importa lo que hubiera hecho, siempre y cuando esa redención fuera sincera. Tal es el tema que trata Julio Coll en su ópera prima como director. Y le sale bien.

FICHA

TITULO: Nunca es demasiado tarde

AÑO: 1956

DURACIÓN: 75 minutos

DIRECTOR: Julio Coll,

GÉNERO: Negro

ARGUMENTO: Un robo en el curso del cual muere un hombre, hace que el protagonista decida refugiarse en la casa familiar en un pueblo perdido. Tiene el firme propósito de reintegrarse en la sociedad. Sin embargo, encontrará dos problemas: las rencillas familiares y la implacable persecución de otros antiguos compañeros de la banda.

ACTORES: Gérard Tichy, Margarita Andrey, Miguel Fleta, Carlos Otero, Arturo Fernández, Mario Beut, Isabes de Pomés, George Martín.

 

 

CLIPS

CLIP 1 – CREDITOS Y UNA CAJA FUERTE ABIERTA


CLIP 2 – CUATRO CHORIZOS PARA UN GOLPE


CLIP 3 – UNO DE LA BANDA QUE DESAPARECE Y LOS OTROS QUE SE ENFRENTAN A LA POLI


CLIP 4 – CON SUS DOS HERMANOS EN LA CASA SOLARIEGA


CLIP 5 – ATRACADORES IMPLACABLES Y UNOS HERMANOS POCO FELICES


CLIP 6 – “TU HIJO ESTÁ ESPERANDO UN APELLIDO DESDE HACE DOCE AÑOS”


CLIP 7 – “TENGO UN AMIGO CON UN PROBLEMA… ¿TU QUÉ OPINAS?”


CLIP 8 – “¿DÓNDE ESTÁ MI HIJO?”


CLIP 9 – LOS IMPLACABLES SE ACERCAN, CUANDO EL OTRO ESTA DECIDIDO A ENTREGARSE


CLIP 10 – LA ESTACION, EL CURA Y LA REUNIÓN DE IMPLICADOS


CLIP 11 – UNO QUE YA NO PUEDE MÁS… Y OTRO QUE QUIERE CONSTRUIR


CLIP 12 – ESTÁ BIEN TODO LO QUE TERMINA BIEN.


 

Carteles y programas

 

 



Cómo localizar la película

A TRAVÉS DE EMULE: NUNCA ES DEMASIADO TARDE (en formato AVI)

A TRAVÉS DE EMULE: NUNCA ES DEMASIADO TARDE (en formato MP4)

En FlixOlé: NUNCA ES DEMASIADO TARDE

 

Lo menos que puede decirse sobre NUNCA ES DEMASIADO TARDE

Otra -y van…- muestra de género negro español que vale la pena ver. La idea -que ha aparecido en otras muchas cintas del género en aquella época, no tanto gracias a la censura, como a la propia visión del mundo de los cineastas que las filmaron- que transmite es la de la redención para la que, como dice el título “nunca es demasiado tarde”.

Filmada en 1955, fue para Julio Coll su ópera prima, a la que seguirían otras en las que demostraría un afán de superación concretado en cintas como Distrito Quinto, La cuarta ventana, Los cuervos, Los muertos no perdonan o Un vaso de whisky que ya hemos tenido ocasión de comentar. Hay otras que comentaremos en breve y que merecen ser recordadas: Ensayo general para la muerte (1962), Comando de asesinos (1965) también de “género negro”, o bien comedias como Las viudas – El aniversario (1966) o adaptaciones literarias del estilo de La Araucana (1971) que sería, por cierto, su última película.

Para ser un debut, el nivel alcanzado por Coll es más que aceptable. Es cierto que, previa y posteriormente, ya había acreditado su capacidad para escribir guiones y relatos y no encontró problemas a la hora de redactar un guion que fuera fácilmente trasladable al cine, que tuviera agilidad narrativa, profundidad en los personajes y planteara un gran problema: el que alguien, que ha cometido un inmenso error en su vida, pueda rectificar sus pasos y convertirse en una persona honrada. El tema interesaba mucho en la postguerra: los años del hambre, la misma guerra, habían hecho que un buen número de españoles cometieran acciones de las que posteriormente se arrepentirían. ¿Tiene derecho a olvidar el pasado alguien que ha cometido graves errores? La respuesta que da Coll (y que acepta la Iglesia, máxima pastora de almas, antes del Vaticano I) es que sí. Es costoso. Es duro. Es extremadamente difícil romper con el pasado, pero puede hacerse y hay que aceptarlo como expiación de pecados cometidos en vida.

El protagonista es “Jorge”. Hace años, se fue de la casa familiar en un pueblo perdido. Allí siguen sus dos hermanos trabajando la tierra. El menor tiene ganas de seguir a su hermano y se alegra de verlo, el mayor, en cambio, cree que les dejó en la estacada y que ahora viene para pedir la parte de la herencia que le corresponde. Pero lo que ignoran ambos es que “Jorge” ha participado en un atraco en el curso del cual se ha producido un muerto. Él se ha llevado el botín, pero, cuando debía de reunirse con sus compañeros, ha decidido tomarse un momento de reflexión: sabe que la policía hará todo lo posible para localizar a los miembros de la banda, así que opta por poner tierra de por medio yendo a la casa familiar.

Entre tanto, sus compañeros de banda solamente piensan en encontrarlo, no solamente por que se ha llevado el botín, sino porque están decididos a liquidarlo por su traición. La relación con los hermanos es desigual, pero, en general, tensa. “Jorge” encuentra a una antigua amiga de infancia y renueva la amistad. Las dudas que podía tener sobre su futuro se desvanecen pronto: el la “redención por el amor” (propia de los dramas wagnerianos) que también se da en un pequeño pueblo de castilla.

A todo esto, la banda, ha logrado obtener un dato capital. Una amiga de “Jorge”, creyendo que los otros miembros de la banda siguen siendo sus amigos, les comenta que recuerda que tenía familia en un pueblo del interior, así que es posible que se encuentre allí. La banda llega al pueblo y el hermano menor que, en ese momento, había optado por abandonar la propiedad y establecerse en Madrid, advierte a “Jorge” que los miembros de la banda acaban de llegar. Obviamente se producirán tensiones, palabras duras, recriminaciones, tiroteos y, finalmente, todo terminará bien.

En este rápido recorrido no hemos incluido los nombres de los protagonistas. Gérard Tichy es “Jorge” y esta es otra de las cintas de “género negro” en las que ocupará un papel fundamental. Los hermanos son Mario Beut y Miguel Fleta. El primero abandonará su carrera de actor por la de locutor de radio y como actor de doblaje, campos en los que destacará a partir de los años 60, para pasar luego a Televisión Española en donde protagonizo algo más de una decena de programas de variedades y culturales hasta 1978. Nacido en Arenys de Mar, falleció en Barcelona en agosto de 2022. Nos lo encontramos sorprendentemente en esta película, junto a Fleta, actor -hoy completamente olvido- que se había encasillado en papeles de policía en los 50 y 60.

El malvado entre los malvados, no es otro que Arturo Fernández cuyos primeros pasos no hacían pensar que luego, en su madurez, derivaría hacia la comedia. En efecto, en esta y en otras cintas de la época (recordamos, por ejemplo, Un vaso de Whisky o Cita imposible), el actor asumió papeles “moralmente ambiguos”. Aquí, será el implacable perseguidor de “Jorge”.

No es una película perfecta: faltan escenas de acción, necesarias y casi imprescindibles en una obra de “género negro”, pero se compensan con la profundidad psicológica que el guion y el director atribuyen a los personajes.

 Otros enlaces:

 








Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA PUERTA ABIERTA (1957) – FERNÁNDEZ ARDAVIN – La época dorada del género negro español

ANA Y LOS LOBOS (1973) –– Carlos Saura – Sombra de plagio sobre una de las más facilonas (y aclamadas por la progresía) películas de Saura.

AMAYA (1952) – Luis Marquina – La película más antisemita del cine español y la única sobre el Reino Godo