CITA IMPOSIBLE (1958) – ANTONIO SANTILLÁN – SIN CABOS SUELTOS, SIN MEDIAS TINTAS Y CON TRAVESTI
Ambientada en el Paralelo barcelonés, cuando todavía era el
reducto de la vida frívola, esta cinta del hábil artesano Antonio Abellán, nos
sumerge de nuevo en el mejor cine negro español. De esta película se ha dicho
que el desenlace es muy ingenuo. En realidad, no lo es tanto: es, más bien, una
película distendida en la que no faltan personajes propios de la picaresca,
abogados novatos, novias solidarias, empresarios desaprensivos y un Arturo
Fernández en sus primeros pasos, aquí como inquisitivo policía.
FICHA
TITULO: Cita Imposible
AÑO: 1958
DURACIÓN: 92 minutos
DIRECTOR: Antonio Santillán
GÉNERO: Negro
ARGUMENTO: Una chica que había sido
condenada por un robo que no cometió, sale de la cárcel y se dirige a su
antiguo empresario para tratar de aclarar quien cometió el robo. Pero, poco
después el empresario aparece asesinado. La mujer del empresario acusará a la
chica del crimen, pero poco después, se pone en contacto con esta alguien que
dice tener pruebas de su inocencia, que también termina asesinado. ¿Qué une
ambos crímenes? La policía terminará descubriendo al asesino.
ACTORES: Arturo Fernández, Philippe
Lemaire, Luis Induni, Beni Deus, Claudine Dupuis, Josefina Güell, Estanis
González, Luz Márquez, Gustavo Re
CLIPS
CLIP 1 – CRÉDITOS Y UNA MUJER QUE DEJA ATRÁS LA CÁRCEL
CLIP 2 – ENCUENTRO CON EL ABOGADO DEFENSOR A LA PUERTA DE LA
CÁRCEL
CLIP 3 – EN EL ESPECTÁCULO FRÍVOLO ORIGEN DEL PROBLEMA
CLIP 4 – DEFENDIENDO SU INOCENCIA Y PIDIENDO RESARCIMIENTO
CLIP 5 – EL ABOGADO QUE INSISTE EN ECHAR UNA MANO
CLIP 6 – UN NUEVO CLIENTE, UN TIPO CURIOSO (Y ESTAFADOR)
CLIP 7 – EL AMIGO Y PRIMO POLICÍA
CLIP 8 – HAN MATADO AL DIRECTOR DEL TEATRO
CLIP 9 – UN PASEO EN BARCA POR EL PUERTO DE BARCELONA
CLIP 10 – EL INVESTIGADOR PRIVADO DESAPRENSIVO
CLIP 11 – DE NUEVO EN EL TEATRO DE VARIEDADES
CLIP 12 – DETENCIONES Y TIROTEO EN EL TEATRO
Carteles y programas
Cómo localizar la
película
A TRAVÉS DE EMULE: CITA
IMPOSIBLE (formato AVI)
A TRAVÉS DE EMULE: CITA
IMPOSIBLE (formato MKV)
A TRAVÉS DE FLIXOLÉ: CITA
IMPOSIBLE
Lo menos que puede decirse
sobre CITA IMPOSIBLE
Fue otra -otra más- de las buenas películas rodadas por Antonio
Santillán en los años 50. Otra gloria del género negro del cine español. Si
bien otras películas suyas son superiores (especialmente, Cuatro
en la frontera y El
presidio), porque sus temáticas se prestaban a un mayor lucimiento
de fotografía y encuadres (la primera por los paisajes pirenaicos y la segunda
por los lúgubres escenarios de la cárcel Modelo de Barcelona), Cita
imposible, tiene como aliciente, cierto sentido del humor en algunos
momentos (debidos a la participación de Gustavo Re) y, especialmente, el
planteamiento de la temática del “falso culpable” desde otro enfoque. Aquí, la
protagonista es una mujer. Sobre ella recaen todas las sospechas, antes y
después. Vamos a empezar diciendo algo de la protagonista.
El papel está interpretado por una actriz de teatro catalana que
todavía vive y que va por los 97 años (cumplirá los 98 el 9 de abril de 1923).
Destacó sobre las tablas de los teatros de Barcelona: el Romea, el Candilejas,
el Talía, el Guimerá, el Barcelona… y filmó una docena de películas entre 1956
y 2000. Cita imposible, fue su tercera cinta (anteriormente, había
protagonizado La muy notable Cárcel de Cristal (1957) de Antonio
Coll y la mucho más notable El frente infinito (1956) de Pedro
Lazaga. Por entonces ya era una muy conocida actriz teatral, un rostro habitual
en los escenarios barceloneses. Aquí interpreta a “Rosario”, una chica que
trabajaba en las oficinas de un teatro de revista. La película se inicia cuando
sale de la cárcel (una cárcel que no es tan, sino el muro de las Atarazanas que
da al Paralelo barcelonés…). Ha permanecido encerrada durante un año acusada
del robo que no cometió en el teatro. La caja desapareció y ella fue arrojada a
la mazmorra fría, a pesar de que las pruebas contra ella eran tenues. Algún
otro empleado de la empresa, o el propio propietario, debía de haber cometido
el delito, pero ella fue detenida y condenada.
En su contra jugó el hecho de que el abogado de oficio que le tocó
acababa de salir de la facultad de derecho y se trataba de su primer caso. “Raimundo”,
el abogado (papel interpretado por el acto francés Philipe Lemaire, que acababa
de separarse de su esposa Juliette Gréco y se preparaba para tener una tórrida
relación con Jeanne Moreau; terminó su época de conquistas suicidándose en 2004
arrojándose al metro de París). “Raimundo” está a las puertas de la cárcel,
cuando sale “·Rosario” para ofrecerse en todo lo que necesita. Sin embargo,
ella está resentida con él. Luego se enterará que el abogado le ha ido pagando
la habitación de la pensión y que, además de creer en su inocencia, siempre
había continuado investigando las circunstancias de aquel delito.
“Raimundo” tiene un primo con el que le une una estrecha relación.
Se tratade “Fermín” (interpretado por Arturo Fernández, en el principio de su
carrera). “Fermín” ayudará en todo lo posible a “Raimundo”, a pesar de que vea
las cosas diferentes a cómo lo ve su amigo consanguíneo.
Cuando “Rosario” acude al teatro para entrevistarse con su antiguo
jefe, éste está dispuesto a darle trabajo, pero su esposa se niega en redondo.
La situación termina mal y, poco después, el cuerpo del propietario del teatro
(papel interpretado por Luis Induni) aparece muerto. Obviamente, la policía -y
concretamente “Fermín”- sospechan de “Rosario”; es más, sospechan que “Raimundo”
la está escondiendo. La novia de “Raimundo” y “Fermín” darán un largo paseo en
lancha por el puerto de Barcelona (con la canoa sobre aquellas aguas grasientas,
apagadas y oscuras) mientras departen sobre la inocencia o no de “Rosario”.
Uno de los cabos sueltos será la esposa del propietario teatral
que tendrá un amante (Francisco Piquet) y, por esa dirección se orientarán las
sospechas de “Raimundo”, al que “Fermín” terminará dando la razón. Todo
terminará, relativamente bien, “Rosario” se verá libre de las sospechas, pero
sola… Cabo suelto que los guionistas (José Antonio de la Loma secundado por
Luis S. Poveda) eluden deliberadamente, centrando el final en los dos primos,
policía y abogado.
En la película vemos, en las primeras escenas un espectáculo que
algunos creerían imposible en la España pacata y nacional-católica de la época:
coristas en un espectáculo de revista. Sin embargo, en esta, como en otras
películas, hemos visto a chicas parecidas evolucionan en el escenario provistas
de un suscito y provocativo vestuario. Se trataba de la versión española de las
“tyller girls”, aquellas chicas que, desde los años 20, realizaban bailes en
formación, con unos movimientos y una disciplina casi militares. Las “tyllers
girls” y sus avatares nacionales, nunca fueron prohibidas ni censuradas en los
países en los que el fascismo (o el paternalismo nacional-católico en el caso
de España) se impuso. Así mismo, aparece la figura de un hombre travestido de
mujer y una relación sexual entre él y el estafador representado por Gustavo
Re.
Como en otras películas de la época, también en esta, filmada en
Barcelona, pueden verse ángulos de la ciudad que otros directores no habían
reflejado. En general, cabe decir que la fotografía y los encuadres están muy
cuidados. En aquellos momentos, la compañía de “Los Vieneses”, de la que
formaban parte Gustavo Re, Herta Frankel, Franz Joham y Arthur Kaps, todos
ellos muy conocidos en la Barcelona de los 40 a los 60 y que tuvieron sus
espacios en la naciente televisión española: la Frankel con su perrita “Marilyn”
en programas infantiles y Arhur Kaps y sus dos compañeros en Noche de Estrellas
(1964-65) y Noches del martes (1963-64). Habían llegado a España en 1942 y aquí
se quedaron. Luego dijeron que “huían del nazismo”, pero parece más claro que
huían, simplemente, de la guerra y nunca reflejaron el más mínimo sentimiento
político antifascista.
La película deja un buen sabor de boca. Hay amor, intriga, momentos de humor, equívocos, tensión, persecuciones, sospechas. Era justo lo que pedía el público español de aquella época. Y lo que Santillán solía ofrecer en su producciones. Hoy puede verse, sin temor a que el aburrimiento nos invada o a que el lenguaje cinematográfico se haya quedado atrás.
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