CITA IMPOSIBLE (1958) – ANTONIO SANTILLÁN – SIN CABOS SUELTOS, SIN MEDIAS TINTAS Y CON TRAVESTI

Ambientada en el Paralelo barcelonés, cuando todavía era el reducto de la vida frívola, esta cinta del hábil artesano Antonio Abellán, nos sumerge de nuevo en el mejor cine negro español. De esta película se ha dicho que el desenlace es muy ingenuo. En realidad, no lo es tanto: es, más bien, una película distendida en la que no faltan personajes propios de la picaresca, abogados novatos, novias solidarias, empresarios desaprensivos y un Arturo Fernández en sus primeros pasos, aquí como inquisitivo policía.

FICHA

TITULO: Cita Imposible

AÑO: 1958

DURACIÓN: 92 minutos

DIRECTOR: Antonio Santillán

GÉNERO: Negro

ARGUMENTO: Una chica que había sido condenada por un robo que no cometió, sale de la cárcel y se dirige a su antiguo empresario para tratar de aclarar quien cometió el robo. Pero, poco después el empresario aparece asesinado. La mujer del empresario acusará a la chica del crimen, pero poco después, se pone en contacto con esta alguien que dice tener pruebas de su inocencia, que también termina asesinado. ¿Qué une ambos crímenes? La policía terminará descubriendo al asesino.

ACTORES: Arturo Fernández, Philippe Lemaire, Luis Induni, Beni Deus, Claudine Dupuis, Josefina Güell, Estanis González, Luz Márquez, Gustavo Re

 

 

CLIPS

CLIP 1 – CRÉDITOS Y UNA MUJER QUE DEJA ATRÁS LA CÁRCEL


CLIP 2 – ENCUENTRO CON EL ABOGADO DEFENSOR A LA PUERTA DE LA CÁRCEL



CLIP 3 – EN EL ESPECTÁCULO FRÍVOLO ORIGEN DEL PROBLEMA



CLIP 4 – DEFENDIENDO SU INOCENCIA Y PIDIENDO RESARCIMIENTO



CLIP 5 – EL ABOGADO QUE INSISTE EN ECHAR UNA MANO



CLIP 6 – UN NUEVO CLIENTE, UN TIPO CURIOSO (Y ESTAFADOR)


CLIP 7 – EL AMIGO Y PRIMO POLICÍA



CLIP 8 – HAN MATADO AL DIRECTOR DEL TEATRO



CLIP 9 – UN PASEO EN BARCA POR EL PUERTO DE BARCELONA


CLIP 10 – EL INVESTIGADOR PRIVADO DESAPRENSIVO



CLIP 11 – DE NUEVO EN EL TEATRO DE VARIEDADES



CLIP 12 – DETENCIONES Y TIROTEO EN EL TEATRO


 

Carteles y programas

 



Cómo localizar la película

A TRAVÉS DE EMULE: CITA IMPOSIBLE (formato AVI)

A TRAVÉS DE EMULE: CITA IMPOSIBLE (formato MKV)

A TRAVÉS DE FLIXOLÉ: CITA IMPOSIBLE

 

Lo menos que puede decirse sobre CITA IMPOSIBLE

Fue otra -otra más- de las buenas películas rodadas por Antonio Santillán en los años 50. Otra gloria del género negro del cine español. Si bien otras películas suyas son superiores (especialmente, Cuatro en la frontera y El presidio), porque sus temáticas se prestaban a un mayor lucimiento de fotografía y encuadres (la primera por los paisajes pirenaicos y la segunda por los lúgubres escenarios de la cárcel Modelo de Barcelona), Cita imposible, tiene como aliciente, cierto sentido del humor en algunos momentos (debidos a la participación de Gustavo Re) y, especialmente, el planteamiento de la temática del “falso culpable” desde otro enfoque. Aquí, la protagonista es una mujer. Sobre ella recaen todas las sospechas, antes y después. Vamos a empezar diciendo algo de la protagonista.

El papel está interpretado por una actriz de teatro catalana que todavía vive y que va por los 97 años (cumplirá los 98 el 9 de abril de 1923). Destacó sobre las tablas de los teatros de Barcelona: el Romea, el Candilejas, el Talía, el Guimerá, el Barcelona… y filmó una docena de películas entre 1956 y 2000. Cita imposible, fue su tercera cinta (anteriormente, había protagonizado La muy notable Cárcel de Cristal (1957) de Antonio Coll y la mucho más notable El frente infinito (1956) de Pedro Lazaga. Por entonces ya era una muy conocida actriz teatral, un rostro habitual en los escenarios barceloneses. Aquí interpreta a “Rosario”, una chica que trabajaba en las oficinas de un teatro de revista. La película se inicia cuando sale de la cárcel (una cárcel que no es tan, sino el muro de las Atarazanas que da al Paralelo barcelonés…). Ha permanecido encerrada durante un año acusada del robo que no cometió en el teatro. La caja desapareció y ella fue arrojada a la mazmorra fría, a pesar de que las pruebas contra ella eran tenues. Algún otro empleado de la empresa, o el propio propietario, debía de haber cometido el delito, pero ella fue detenida y condenada.

En su contra jugó el hecho de que el abogado de oficio que le tocó acababa de salir de la facultad de derecho y se trataba de su primer caso. “Raimundo”, el abogado (papel interpretado por el acto francés Philipe Lemaire, que acababa de separarse de su esposa Juliette Gréco y se preparaba para tener una tórrida relación con Jeanne Moreau; terminó su época de conquistas suicidándose en 2004 arrojándose al metro de París). “Raimundo” está a las puertas de la cárcel, cuando sale “·Rosario” para ofrecerse en todo lo que necesita. Sin embargo, ella está resentida con él. Luego se enterará que el abogado le ha ido pagando la habitación de la pensión y que, además de creer en su inocencia, siempre había continuado investigando las circunstancias de aquel delito.

“Raimundo” tiene un primo con el que le une una estrecha relación. Se tratade “Fermín” (interpretado por Arturo Fernández, en el principio de su carrera). “Fermín” ayudará en todo lo posible a “Raimundo”, a pesar de que vea las cosas diferentes a cómo lo ve su amigo consanguíneo.

Cuando “Rosario” acude al teatro para entrevistarse con su antiguo jefe, éste está dispuesto a darle trabajo, pero su esposa se niega en redondo. La situación termina mal y, poco después, el cuerpo del propietario del teatro (papel interpretado por Luis Induni) aparece muerto. Obviamente, la policía -y concretamente “Fermín”- sospechan de “Rosario”; es más, sospechan que “Raimundo” la está escondiendo. La novia de “Raimundo” y “Fermín” darán un largo paseo en lancha por el puerto de Barcelona (con la canoa sobre aquellas aguas grasientas, apagadas y oscuras) mientras departen sobre la inocencia o no de “Rosario”.

Uno de los cabos sueltos será la esposa del propietario teatral que tendrá un amante (Francisco Piquet) y, por esa dirección se orientarán las sospechas de “Raimundo”, al que “Fermín” terminará dando la razón. Todo terminará, relativamente bien, “Rosario” se verá libre de las sospechas, pero sola… Cabo suelto que los guionistas (José Antonio de la Loma secundado por Luis S. Poveda) eluden deliberadamente, centrando el final en los dos primos, policía y abogado.

En la película vemos, en las primeras escenas un espectáculo que algunos creerían imposible en la España pacata y nacional-católica de la época: coristas en un espectáculo de revista. Sin embargo, en esta, como en otras películas, hemos visto a chicas parecidas evolucionan en el escenario provistas de un suscito y provocativo vestuario. Se trataba de la versión española de las “tyller girls”, aquellas chicas que, desde los años 20, realizaban bailes en formación, con unos movimientos y una disciplina casi militares. Las “tyllers girls” y sus avatares nacionales, nunca fueron prohibidas ni censuradas en los países en los que el fascismo (o el paternalismo nacional-católico en el caso de España) se impuso. Así mismo, aparece la figura de un hombre travestido de mujer y una relación sexual entre él y el estafador representado por Gustavo Re.

Como en otras películas de la época, también en esta, filmada en Barcelona, pueden verse ángulos de la ciudad que otros directores no habían reflejado. En general, cabe decir que la fotografía y los encuadres están muy cuidados. En aquellos momentos, la compañía de “Los Vieneses”, de la que formaban parte Gustavo Re, Herta Frankel, Franz Joham y Arthur Kaps, todos ellos muy conocidos en la Barcelona de los 40 a los 60 y que tuvieron sus espacios en la naciente televisión española: la Frankel con su perrita “Marilyn” en programas infantiles y Arhur Kaps y sus dos compañeros en Noche de Estrellas (1964-65) y Noches del martes (1963-64). Habían llegado a España en 1942 y aquí se quedaron. Luego dijeron que “huían del nazismo”, pero parece más claro que huían, simplemente, de la guerra y nunca reflejaron el más mínimo sentimiento político antifascista.

La película deja un buen sabor de boca. Hay amor, intriga, momentos de humor, equívocos, tensión, persecuciones, sospechas. Era justo lo que pedía el público español de aquella época. Y lo que Santillán solía ofrecer en su producciones. Hoy puede verse, sin temor a que el aburrimiento nos invada o a que el lenguaje cinematográfico se haya quedado atrás.

Otros enlaces:








 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA PUERTA ABIERTA (1957) – FERNÁNDEZ ARDAVIN – La época dorada del género negro español

ANA Y LOS LOBOS (1973) –– Carlos Saura – Sombra de plagio sobre una de las más facilonas (y aclamadas por la progresía) películas de Saura.

AMAYA (1952) – Luis Marquina – La película más antisemita del cine español y la única sobre el Reino Godo