DE ESPALDAS A LA PUERTA (1959) – JOSÉ MARÍA FORQUÉ – “LA RATONERA DE ORO” NO ES PARA CHICAS INGENUAS

Actores consagrados y consumados en los años 60 -López Vázquez, Luis Prendes, Emma Penella, “La Chunga”- en los 50 escalaban puestos en el escalafón. Esta película les permitió mostrar sus cualidades. No la desaprovecharon. Vamos a asistir a casi 90 minutos de investigación policial en el recinto, casi agobiante, de un local de alterne. Porque en la España de 1959, había locales de alterne, abundaban chicas ingenuas, como la protagonista. Todos son sospechosos. Cine policíaco en estado puro.


FICHA

TITULO: De espaldas a la puerta

AÑO: 1959

DURACIÓN: 88 minutos

DIRECTOR: José María Forqué

GÉNERO: Negro

ARGUMENTO: Una chica recién llegada del pueblo, entra a trabajar como chica de alterne en un club de la capital. Poco después resulta agredida por alguien. Un meticuloso inspector de policía investiga el crimen e interroga a los sospechosos, lo que le permite establecer quién es quién en el club de alterne. Gracias a un ingenioso truco logrará identificar y detener al autor de la agresión.

ACTORES: Emma Penella, Amelia Bence, José Marco Davó, Luis Prendes, Félix Dafauce, José Luis López Vázquez, Elisa Loti, Mariano Azaña, Adriano Domínguez, María Luisa Merlo, Luis Peña, Carlos Mendy, Ágata Lys, Carmen Bernardos, Ángela Tamayo, José María Vilches, Marisa Núñez, María del Valle, Enrique Cerro, Rafael Corés, Pilar Muñoz, Lola Lemos, Sergio Mendizábal, Ángel Terrón, Antonio Burgos, Mara Goyanes

 


 CLIPS

CLIP 1 – EL VALÉ DESCOCADO DE LA RATONERA DE ORO (+ CRÉDITOS)


CLIP 2 – UN POLICÍA SERIO E IMPLACABLE


CLIP 3 – LA PRINCIPAL SOSPECHOSA, UNA CHICA DE ALTERNET, Y LA VICTIMA


CLIP 4 – UNA CHICA DE BADAJOZ, 19 AÑOS, CON CARNÉ DEL SINDICATO, BAILARINA


CLIP 5 – INTERROGANDO A LA DUEÑA DE “LA RATONERA DE ORO”


CLIP 6 – FLASH-BACK: LA LLEGADA DE LA FUTURA VÍCTIMA A SU NUEVA CASA…


CLIP 7 – UN CLIENTE DISPUTADO… CON “DETALLES DE HOMBRE”


CLIP 8 – EL PRIMER CLIENTE DE LA CHICA PRIMERIZA


CLIP 9 – EL QUE VENDIÓ UNOS LEONES QUE NO ERAN SUYOS Y LA CHICA QUE SE MAREÓ


CLIP 10 – PROSIGUE LA INVESTIGACIÓN


CLIP 11 – “LA CHUNGA” DESCALZA Y SU BAILE ESPECTACULAR


CLIP 12 – UNA MUJER CELOSA, MUY CELOSA, EXTREMADAMENTE CELOSA.


 

Carteles y programas

 

 

Cómo localizar la película

A TRAVÉS DE EMULE: DE ESPALDAS A LA PUERTA (formato AVI, 1ª opción)

A TRAVÉS DE EMULE: DE ESPALDAS A LA PUERTA (formato AVI, 2ª opción)

 

Lo menos que puede decirse sobre DE ESPALDAS A LA PUERTA

“La ratonera de oro” es un club madrileño de los cincuenta. Un lugar casi ingenuo: chicas de alterne que buscan convertirse en bailarinas, con pajaritos de promoción social en la cabeza, sueños ingenuos de que algún millonario las sacará de allí. Todas ellas han aprendido bien el oficio de como muñir a la vaca: la vaca es el cliente que aparece por el garito. Le van a hacer beber whisky de garrafón, le van a inducir a dejar los billetes de su cartera y a hacerles creer que son hombres irresistibles, seductores avezados en el arte de satisfacer a mujeres vistosas. En realidad, son primos que deben dejar billetes verdes si quieren que alguien les preste atención. Tal es el marco en el que discurre esta película de José María Forqué.

Cuando uno ve esta película, percibe que garitos como “La ratonera de oro” no eran muy queridos por Forqué. En realidad, lo que hace es retratarlos y el retrato es fiel a su fisonomía cincuentera: desde la propietaria, hasta la encargada de los lavabos, pasando por instructora de las chicas de alterne (uno de los mejores papeles desempeñados por la actriz argentina Amelia Bence), los rasgos de los “julays” que dejaban sus billetes y un amplio catálogo de chicas de alterne, desde la chica de tronío (Emma Penella), hasta la que llega como novata y termina como víctima (Elisa Loti), pasando por el enérgico camarero de la barra que solo sirve si le garantizan que va a ser pagado (Carlos Mendy). Y no digamos el retrato que hace de los policías que participan en la investigación: Félix Dafauce que sería el equivalente a los futuros CESI, José Luis López Vázquez, el joven policía que quiere ascender para poder casarse, Luis Prendes como el sobrio investigador al que la peor de las crisis no altera un rostro impasible y frío. Las “chicas del coro” son también notables. Algunas alcanzarán fama en los años siguientes: Mara Goyanes, Maria del Valle, Maria Luisa Merlo, y una Ágata Lys que no debía tener más de 17 años. Y, finalmente, es necesario reseñar a “La Chunga”, la bailaora que cosechó sus mayores éxitos desde finales de los 50, los prolongó durante la década de los 60 para terminar entrando en la historia de la pintura por sus cuadros naïfs en los que finalmente se centraría. “La Chunga” causó furor, especialmente entre el turismo, por ser la bailarina que siempre aparecía en escena descalza.

Con estos mimbres, entramos en “La ratonera de oro”. Es un día como otro cualquier, salvo por el que se incorpora una chica llegada de provincias. Trae en la maleta ilusiones, fantasías, una absoluta inexperiencia de la vida, pero también conocimientos de danza y un físico envidiable que puede fascinar a los hombres. Es “Patricia” (Elisa Loti). “Lidia”, la mujer madura que dirige a todas las chicas que trabajan allí y ejerce, al mismo tiempo, como relaciones públicas, le instruye en el oficio del alterne: “beber sin beber y fumar sin fumar”. No puede evitar que, al departir con el primer cliente, “Luis” (Luis Peña), caiga al tercer whisky. “Luis”, por cierto, es el cliente típico: prepotente, con ínfulas de seductor, billetera repleta y, obviamente, actividades turbias e inconfesables (ha vendido unos leones del zoo que ni siquiera eran suyos, a buen precio, porque, dice, la leona estaba embarazada). Mientras las chicas danzas en el escenario, “Lola” (Emma Penella) consigue enganchar como cliente a “Luis”. Sin embargo, éste descubre el rostro juvenil, carismático e ingenuo de “Patricia” y decide pasar con ella el resto de la noche. Poco después, Patricia aparecerá víctima de una brutal agresión, no está muerta, pero sí gravemente herida. La policía interroga a todos los que se encontraban en el local, clientes, bailarinas, camareros, personal directivo; “Lola”, en principio, es la principal sospechosa. Pero luego aparecerán otras. No puede evitarse que uno tras otro, todos generen algún tipo de sospecha por parte del policía “Enrique Simón” (Luis Prendes).

En escenas sucesivas, se irá ajustando el número de sospechosos. El pianista, antiguo conocido de “Patricia”, despierta, así mismo sospechas. Y, por supuesto, las dos mujeres que están al frente del negocio, “Lidia” y la propietaria del establecimiento. Pero también puede haber sido un cliente insatisfecho o demasiado sádico… Todas las puertas están abiertas hasta los cinco últimos minutos de película.

Se nota que los diálogos son de Alfonso Paso: era de los que sabían arrancar frases más ingeniosas, especialmente de las chicas de alterne. Esa presencia en la guionización explica el porqué no se trata de una película de género negro en estado puro: hay interpolaciones cómicas, tanto entre los diálogos de las chicas con sus clientes, como en el papel de López Vázquez, en el de los clientes (como aquel propietario de una tienda de velas, casado y con hijos que no quiere que se sepa su presencia en el tugurio o en el personaje de “Luis”, exponente de la caradura, la estafa y la picaresca madrileña, tan bien conocida por los policías de la época.

Es una de esas películas de otra época que puede verse en cualquier momento y que no ha perdido ni un ápice de interés. Además, es una ilustración viva de cómo era aquella época. Ni tan mojigata, ni tan inhibida como se nos ha dicho: es un drama de intriga policíaca, pero también un testimonio sociológico y, lo que es mejor, una cinta capaz de arrancarnos sonrisas y, a veces, incluso, carcajadas.

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