PLAYA PROHIBIDA (1956) – JULIÁN SOLER – UN CADÁVER, UN PERIODISTA, DOS COBRONCETES Y UNA HERMOSA MUJER

No es una película muy conocida. Fue una coproducción hispano-mexicana (en un momento en el que el gobierno mexicano todavía no se hablaba con el español), su guionista fue Juan Antonio Barden (a pesar de que no aparece en su historial en Wikipedia). La película fue dirigida por Julián Soler, prolífico director mexicano y fue la única que filmó más allá de las fronteras de su país. Quizás por todo eso, no se trata de una película muy conocida en nuestro país, a pesar de que, salvo Rossana Podestà, el resto de protagonistas eran conocidos actores españoles.

FICHA

TITULO: Playa prohibida

AÑO: 1956

DURACIÓN: 77 minutos

DIRECTOR: Julián Soler

GÉNERO: Drama

ARGUMENTO: Una joven encuentra un cadáver en la playa. Es un hombre que había acampado en la playa y se encontraba allí desde hacía unos días. La joven es familiar de dos hermanos que la tratan como si estuviera loca. Al parecer había visto la muerte de otra persona en la costa. La joven es cortejada por el propietario de una gasolinera próxima. Un escritor que pasaba por allí, empieza a reconstruir toda la historia.

ACTORES: Rossana Podestà, Fernando Rey, Alfredo Mayo, José Nieto, Carlos López Moctezuma, Marco Vicario, Etelberto Franco-Quirino, Santiago Rivero

 

 

CLIPS

CLIP 1 – CRÉDITOS Y UN CADÁVER EN LA PLAYA


CLIP 2 – EL HOMBRE DE LA GASOLINERA, OBSERVA; EL GUIONISTA LLEGA



CLIP 3 – EL JUEGO DE LAS SOSPECHAS Y TODOS LOS SOSPECHOSOS REUNIDOS



CLIP 4 – “YO HE MATADO A ESE HOMBRE… ESTA ES MI HISTORIA”



CLIP 5 – AQUELLA ANGELICAL SOBRINA Y EL ASPIRANTE A NOVIO



CLIP 6 – UN ODIOSO DESCONOCIDO, FUTURO CADÁVER



CLIP 7 – “ANDAMOS BUSCANDO A ISABEL…”



CLIP 8 – “ES UNA HISTORIA INTERESANTE…”, LAS FOTOS REVELADORAS



CLIP 9 – EL ESCRITOR HABLA CON LOS TÍOS



CLIP 10 – ¿QUIÉN MATÓ AL DESCONOCIDO?



CLIP 11 – “YO SÉ MUCHAS COSAS, YO PUEDO AYUDARTE…”



CLIP 12 – HUIDA SIEMPRE HACIA LA PLAYA


 

 

Carteles y programas

 

 

Cómo localizar la película

A TRAVÉS DE TOUTUBE: PLAYA PROHIBIDA

A TRAVÉS DE EMULE: PLAYA PROHIBIDA (versión mkv) [versión italiana]

A TRAVÉS DE EMULE: PLAYA PROHIBIDA (versión avi)

 

Lo menos que puede decirse sobre PLAYA PROHIBIDA

Película surgida de una coproducción hispano-mexicana que debió sorprender en 1956, especialmente, si tenemos en cuenta que el gobierno de aquel país seguía reconociendo al gobierno de la República Española como legal y legítimo. Y, hay que reconocer que aquella cooperación no dio malos resultados. Fue la única película que consta que su director, Julian Soler, realizó fuera de México. Nacido en Chihuahua, su ciclo como director abarcó desde 1934 hasta 1977 y puede ser considerado como uno de los directores más prolíficos del cine de aquellas latitudes. La película tiene “matrícula española” a pesar del director y de uno de los coprotagonistas, de nacionalidad mexicana, y de Rossana Podestà que, en la práctica es protagonista, junto con los actores españoles Fernando Rey, Alfredo Mayo y José Nieto. La película fue producida por la española Unión Films y por la mexicana Diana Films. La totalidad de la película se rodó, así mismo, en España: en diversos parajes de la costa mallorquina, en Santa Ponsa, en Paguera y Cala Fornell…

La película está muy cuidada desde el punto de vista estético. Incluso el argumento está relativamente elaborado y en algunos de los diálogos se cruzan frases bastante geniales. No es raro, si tenemos en cuenta que el guion se debe a Juan Antonio Bardem. El director juega con el fotogénico y encantador rostro de Rossana Podestà que se repite, casi obsesivamente, a lo largo del metraje.

El tema que plantea la cinta es el del “falso culpable” (en este caso, la protagonista, “Isabel”, encarnado por la Podestà) que ha quedado “tocado” por la muerte de su padre y que es considerada como loca por sus vecinos. No lo está, sin embargo; traumatizada, sí, pero no loca. Además, es una joven bella que, cuando logra dar esquinazo a sus tíos, pasea descalza por la playa. Y es allí en donde conoce a “Juan” (Martín Vicario), propietario de una modesta gasolinera próxima. El muchacho siente una fascinación por “Isabel”, desde el primer momento, sin embargo, ésta huye de él, hasta que le regala unas flores. A partir de ese momento, “Juan” se da cuenta de que no está en absoluto local. Todo esto ocurre paralelamente a la llegada del “desconocido” (interpretado por el actor mexicano Carlos López Montezuma), un fotógrafo que, intempestivamente planta su tienda en la playa y parece saber algo que todos los demás desconocen.

La película se inicia con el descubrimiento de un cadáver en playa.  Unos niños, jugando, se lo han topado: es “el desconocido”. Mediante una serie de flashbacks sabremos, poco a poco, qué es lo que ha ocurrido. ¿Qué papeles ejerce la terna de actores españoles de primera fila que participan en la película? Respuesta: Alfredo Mayo y José Nieto son los tíos de “Isabel” a cuyo cargo ha quedado después de la muerte de su padre. No les gustan los intrusos, tienen poco trato con la población y se desconfía y se duda de ellos. Uno es más prudente, pero el otro (interpretado por Mayo), resulta extremadamente violento, intratable y agresivo. A ninguno de los dos le hace gracia nada de lo que va a ocurrir en los próximos días: por una parte, las escapadas de “Isabel” para encontrarse con su amado “Juan”; por otra parte, la llegada de “el desconocido” que, como cabía esperar, es un chantajista, que pretende obtener un beneficio de los dos hermanos, cuyo secreto conoce; y, no sólo eso, sino que lo ha fotografía; y, finalmente, llega a la gasolinera, casi por azar, un guionista y escritor, papel interpretado por Fernando Rey, en busca de motivos de inspiración. Los dos hermanos le niegan su estancia en su quinta, pero logra acomodarse en la gasolinera y, entre confidencia y confidencia, logra que “Juan” le cuenta lo que sabe de la historia. Dice ser él quién ha matado al “desconocido”. Tiene una pistola y hay posibilidades de que así haya ocurrido.

En realidad, la película terminará bien: el amor todo lo puede, claro está, que, para alcanzar a esta conclusión, habrá que conocer la verdad. ¿Quién ha asesinado al “desconocido” y por qué ha muerto? Algún atisbo de la resolución puede intuirse desde el mismo comienzo. Lo que no se sabrá hasta las escenas finales es cuál era la fotografía incriminatoria con la que “el desconocido” quería chantajear a los dos hermanos.

La película, ha pasado a ser una más de las muchas que se filmaron en la década de los 50, sobre temas policíacos, crímenes, género negro y pasiones desatadas. Y no es mala. Ni siquiera mediocre. Es una película que deja satisfecho al espectador. Éste tendrá ocasión de admirar, especialmente el rostro de la Podestà, a la que le faltaba poco para ser Helena de Troya y, a partir de ahí, convertirse en la reina indiscutible de los “peplum” (a lo que contribuía la extraña y equilibrada perfección de su rostro y las formas clásicas de su perfil). En su declive, usaría y abusaría de los atractivos de su físico, del que, a medida que avanzaba su carrera, cada vez parecía dispuesta a mostrar más. Ocupó uno de los desplegables centrales de la revista Play-Boy y siguió siendo hasta mediados de los años 80 una actriz en activo, reconocida tanto por su físico como por sus cualidades interpretativas. Había nacido en Trípoli en 1934, cuando aquella tierra formaba parte del Imperio italiano.

 

Otros enlaces:








 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA PUERTA ABIERTA (1957) – FERNÁNDEZ ARDAVIN – La época dorada del género negro español

ANA Y LOS LOBOS (1973) –– Carlos Saura – Sombra de plagio sobre una de las más facilonas (y aclamadas por la progresía) películas de Saura.

AMAYA (1952) – Luis Marquina – La película más antisemita del cine español y la única sobre el Reino Godo