EL PASADO TE ACUSA (1958) – LIONELLO DE FELICE – DIEZ NEGRITOS EN LA COSTA BRAVA

 

No es una gran película, le falta algo de garra, acaso porque el director no se movía bien en este género, pero sobran capacidades actorales de los protagonistas y el guion es aceptable. Nos muestra a distintos personajes de la alta sociedad, algunos con pasado turbio, otros con cadáveres en los armarios y a un policía tranquilo a lo Maigret, observador a lo Poirot y deductivo a lo Sherlock Holmes. Nada podía escapársele en una isla de la costa mediterránea.

FICHA

TITULO: EL PASADO TE ACUSA

AÑO: 1958

DURACIÓN: 92

DIRECTOR: LIONELO DE FELICE

GÉNERO: Negro

ARGUMENTO: Una pareja de recién casados, ella, una rica heredera y él un hombre de pasado turbio y oportunista, se casan y van a un castillo en una isla mediterránea como viaje de novios. Allí tienen la sorpresa de encontrarse a unos amigos de la alta sociedad que no esperaban. Poco después, uno de ellos es asesinado. Y luego otro seguirá el mismo camino. El policía encargado de resolver el crimen, aislará a todos e irá descartando sospechosos.

ACTORES: Gino Cervi, Alberto Closas, Rafael Durán, Lina Rosales, Ángel Calero, Mara Cruz, Maruja García Alonso, José Marco, Luz Márquez, Isabel Pallarés, Luis Peña, Carlos M. Tejada, Antonio Alfonso Vidal

 

CLIPS

CLIP 1 – CRÉDITOS


CLIP 2 – UNOS AMIGOS INOPORTUNOS Y BROMISTAS


CLIP 3 – EL ÚLTIMO EN APARECER (Y EL MAS AGRESIVO)


CLIP 4 – OTRO CRIMEN Y ÉSTE ES DE VERDAD


CLIP 5 – EL CADAVER DESAPARECIDO ACABA DE APARECER


CLIP 6 – UN POLICÍA APARENTEMENTE MUY TRANQUILO Y CON ABANICO


CLIP 7 – LA TÍA, LA SOBRINA Y EL AMANTE (DE LA TÍA Y DE LA SOBRINA)


CLIP 8 – UNA LANCHA SABOTEADA EN ALTA MAR


CLIP 9 – UNA CALDERA DE GAS SABOTEADA


CLIP 10 – EL MARIDO, PRINCIPAL SOSPECHOSO POR SU PASADO


CLIP 11 – LA CENA DE LOS SOSPECHOSOS


CLIP 12 – UNA TRAMPA PARA DESCUBRIR A UN ASESINA


 

Carteles y programas

 





Cómo localizar la película

A través de emule: EL PASADO TE ACUSA (en versión AVI, 1ª opción)

A través de emule: EL PASADO TE ACUSA (en versión AVI, 2ª opción)

A través de emule: EL PASADO TE ACUSA (en versión MKV)

 

 

Lo menos que puede decirse sobre EL PASADO TE ACUSA

Lionello de Felice fue un director italiano que cuenta en su haber con ocho películas, pero que desde muy joven trabajó en la industria del cine. Fue asistente de dirección de Alessandro Blasetti en La corona de hierro, una de las cúspides de la cinematografía italiana durante el fascismo. La película, se basaba en una leyenda arcaica y tenía una funcionalidad política muy clara: reunir las temáticas italianas a las germanas dentro del marco de aproximación entre el Tercer Reich y la Italia fascista. De Felice seguiría colaborando con Blasettti hasta 1969, cuando ocupó la dirección de la segunda unidad de filmación en Simon Bolivar. En los años 50 y 60 se había especializado en cine de espionaje y especialmente en cine histórico, colaborando en los grandes “peplums” del cine italiano: los Espartaco, los Ursus, los Maciste, incluso elaboró los diálogos de Marte, dios de la guerra (1962). En 1957 era un director consumado y conocía a la perfección los distintos oficios. Así que cuando Sevilla Films decidió realizar una coproducción con Italia, requirieron a De Felice quien contó con Luis Marquina como productor ejecutivo. Ambos, por lo demás, habían colaborado en la elaboración del guion de esta cinta que se tituló en Italia L’accusa del passato y en castellano El pasado te acusa. A pesar de que el director fuera italiano y uno de sus protagonistas -Gino Cervi, que aquí encarnaba a un relajado inspector de policía- la película puede considerarse como plenamente española: la fotografía se encargó a José María Beltrán, en el guion participó en primera fila Marquina, se rodó entre Madrid y Lloret de Mar en la Costa Brava catalana y, casi todos los actores eran españoles y muy conocidos en la escena nacional. Por eso, y por la época en la que se filmó, esta película -muy notable, por otra parte, figura en esta web.

La historia transcurre en el castillo d’en Platja, situado al final de la playa de Sa Caleta en Lloret. Es, sin duda, el lugar más característico de aquella población. Parece un castillo medieval, pero no hay que engañarse: se empezó a construir en 1935, pero la Guerra Civil, interrumpió las obras que no pudieron acabarse hasta mediados de los años cuarenta. Es curioso, pero, en principio, el lugar fue muy criticado por los ciudadanos de Lloret: les parecía una construcción arcaica que daría una mala imagen de la población. Luego, con los años, ha terminado convirtiéndose en el lugar más emblemático de Lloret y su perfil es el más utilizado recurso para estimular el turismo. Hoy, es una residencia privada.

Allí, al castillo d’en Platja, acuden una pareja de tortolitos recién casados, “Diego” (Alberto Closas) y “Jeanette” (Luz Márquez). Ella es una multimillonaria que solamente al ver de lejos el castillo, lo quiere comprar. Él ha sido hasta el mismo momento de su boda, un tarambana, un vividor y cabeza loca (de ahí el título de la película: es el pasado lo que hará a “Diego” sospechoso de todo lo que ocurra en el lugar. Nada más llegar, se llevan una sorpresa: no están solos, un grupo de amigos ha llegado antes que ellos para sorprenderles. Todos son amigos de “Diego”: una mujer madura (Isabel Pallarés), su amante (Ángel Calero) y su sobrina (Mara Cruz), una antigua novia de “Diego” (Lina Rosales), un artista (Luis Peña), un antiguo socio (Rafael Durán). Entre ellos, no hay muchas “buenas personas”, que digamos. La mayoría son snobs, resentidos sociales, frustrados por diversos motivos. E incluso, un asesino.

En efecto, poco después de la llegada de la pareja, “Andrés”, el artista, completamente alcoholizado, da un mitin sobre lo destructivo del grupo. Pocas horas después, “Jeanette” se lo encontrará recién asesinado por los pasillos de la mansión. Sin embargo, el cadáver desaparecerá y no será sino hasta el día siguiente, cuando uno de los amigos se bañe en la cala bajo el castillo, cuando descubra el cadáver. A partir de ahí aparece un nuevo personaje, Gino Cervi: el comisario de policía. Un hombre tranquilo, bonachón, al que nada parece inmutarle, ni los millones de unos, ni la displicencia de otros, para él, todos serán sospechosos. Y decide que lo mejor es irlos interrogando en el castillo y, hasta que no termine la investigación, evitar que nadie salga del lugar.

Obviamente, se producirá algún otro intento de asesinato: el objetivo será “Jeanette” y las primeras sospechas apuntan hacia su marido. El pasado, le persigue: es un vividor, con una pequeña renta, que nunca ha trabajado, sí que es fácil pensar que la muerte de su esposa, le convertiría bruscamente en heredero de una inmensa fortuna. Luego, resultará que “Diego” es un buenazo, casi un mirlo blanco y que no ha tenido nada que ver en los intentos de eliminación de su esposa y en el asesinato de su amigo, “Andrés”.

Los interiores de la película se rodaron en Madrid, en los estudios de Sevilla Films; obviamente, las escenas de playa y alguna más de exteriores en los que aparece el castillo, se rodaron en la Costa Brava, pero los interiores del castillo fueron reconstruidos con decorados en Madrid.

La película puede calificarse como “policíaca” y “de crímenes”. Hay intriga, tensión por todas partes, sospechas que tan pronto recaen sobre unos o sobre otros y, por supuesto, ronda de sospechosos. ¿Quién es el asesino? Véanla, verán unas buenas actuaciones, unos recursos limitados pero bien explotados, unos diálogos animados, unos personajes muy bien descritos, y un montaje ágil que no aburre en ningún momento.

Obviamente, no hay que formularse muchas preguntas sobre el incidente que está en el origen de la trama (la sorpresa que los amigos de “Diago” quieren dar a la pareja) que resulta bastante absurdo e incomprensible. Pero, haciendo abstracción de este pequeño detalle que sirve solamente para justificar todo lo que ocurrirá después, hay que decir que la cinta mantiene el interés hasta el final y que todos los actores cumplen con su cometido de manera convincente. Especialmente, hay que mencionarlos, Alberto Closas -que ya por entonces despuntaba como galán y como malandrín, Cervi que realizó una inteligente creación de su personaje y Lina Rosales a la que le sale un papel de mujer fatal que ni pintado.

La película se empezó a filmar en 1957 y se estrenó al año siguiente. Llamó la atención de los espectadores y fue objeto de una buena crítica de Alfonso Sánchez aquel inefable primer crítico cinematográfico, incisivo, cinéfilo empedernido y tantas veces imitado.

 

Otros enlaces:








 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA PUERTA ABIERTA (1957) – FERNÁNDEZ ARDAVIN – La época dorada del género negro español

ANA Y LOS LOBOS (1973) –– Carlos Saura – Sombra de plagio sobre una de las más facilonas (y aclamadas por la progresía) películas de Saura.

AMAYA (1952) – Luis Marquina – La película más antisemita del cine español y la única sobre el Reino Godo