ALTAS VARIEDADES (1960) – ROVIRA BELETA – ENTRE EL CIRCO Y LA REVOLUCIÓN HÚNGARA

Película extraña, casi exótica, ambientada en un circo ambulante que pasa por Barcelona. Casi “felliniana”, sino fuera porque está marcada, a pesar de que no se cite, por la “revolución húngara” del 56 y por el género negro que, en 1960, todavía gozaba de buena salud en nuestro país. Película nacional con protagonistas extranjeros y secundarios de lujo. Película del submundo de las “variedades” que nos permite reconocer el paisanaje de la época y del ambiente en el punto de arranque del “desarrollismo”.

FICHA

TITULO: Altas variedades

AÑO: 1960

DURACIÓN: 90 minutos

DIRECTOR: Francisco Rovira Beleta

GÉNERO: Drama

ARGUMENTO: Una chica húngara refugiada en España se traslada a Barcelona para encontrarse con un amigo que le ha ofrecido ayuda, sin embargo, éste no está, pero se une a una pareja que realiza un número de disparos de precisión, con los que terminará trabajando y forjando una intensa relación que terminará estallando y terminando de la peor manera posible.

ACTORES: Christian Marquand, Agnes Laurent, Ángel Aranda, Vicky Lagos, Jesús Puche, María Fernanda Ladrón de Guevara, Marisa de Leza, José María Caffarel, Francisco Bernal, Gaspar 'Indio' González, Luis Induni, Mari Carmen Yepes 

CLIPS

CLIP 1 – CRÉDITOS Y UN TRAYECTO DESDE LA “ESTACIÓN DE FRANCIA” A LAS RAMBLAS DE BARCELONA


CLIP 2 – UNA PAREJA DE VARIEDADES Y LA REFUGIADA HÚNGARA


CLIP 3 – EL AMIGO RUDOLF EMBOSCADO EN NO SE SABE DÓNDE


CLIP 4 – MUJERES DE ARMAS TOMAR…


CLIP 5 – DISPARANDO EN LA PLAYA Y EN LAS ATARAZANAS (APRENDIENDO EL OFICIO Y EL AMOR). RECUERDO DE LOS FUSILAMIENTOS DE LA REVOLUCION DEL 56


CLIP 6 – “EN PIE HÚNGAROS, LA PATRIA OS LLAMA, ES EL MOMENTO. AHORA O NUNCA”. RUDOLF HA VUELTO…


CLIP 7 – ENTRE EL RECUERDO DE LA REVOLUCIÓN Y LOS TERRADOS DE LAS RAMBLAS


CLIP 8 – UN NÚMERO PELIGROSO (SOBRE TODO CUANDO HAY UN NOVIO CELOSO)


CLIP 9 – EL AMANTE CELOSO SE VA CON LA MADRE PITONISA


CLIP 10 – “CONOZCO A WALTER, SE LO TOMA POR LO TRÁGICO…” “MARCHÉMONOS ANTES”


CLIP 11 – EL CIRCO EN LA PLAZA DE CATALUÑA. ¿DÓNDE ESTÁ RUDOLF?


CLIP 12 – CASI UN ACCIDENTE


 

Carteles y programas

 


Cómo localizar la película

A TRAVÉS DE EMULE: ALTAS VARIEDADES (formato MKV)

 

Lo menos que puede decirse sobre ALTAS VARIEDADES

Película extraña, casi diríamos “felliniana”. Circense. Decimos “felliniana” porque en 1950, el director italiano había rodado Luces de variedades (su primera cinta) y en 1954, repetirá temática en La Strada (con una Giulietta Massina, esposa del director, enternecedora, y un Anthony Quinn más bestia que un arado). Son sus películas neo-realistas (mejores, desde luego, que su período posterior en el que repite las mismas temáticas, los mismos freakys, los mismos argumentos descoyuntudos, las mismas obsesiones enfermizas que estarán presentes en Roma (1972), Casanova (1976), Amarcord (1973), Giulietta de los espíritus (1965), Boccaccio 70 (1962)… Rovira Beleta se inspiró, por tanto, en el mejor período cinematográfico de Fellini y no el freakysmo felliniano posterior. Interpoló además, datos que estaban muy presentes en la Europa de 1960: hacia cuatro años que los tanques soviéticos habían aplastado la “revolución húngara”, un movimiento espontáneo de liberación contra la dictadura comunista (y contra la carestía que le acompañaba). Era frecuente, todavía en 1960, que aparecieran refugiados húngaros en Europa Occidental. La protagonista es una de ellas.

La cinta nos habla de un triángulo que tiene como trasfondo las variedades y el circo. La protagonista es “Ilona”, una refugiada húngara que ha vivido masacres y fusilamientos muy de cerca. También ha conseguido aprender el manejo del revólver, como veremos. Acaba de llegar a Barcelona y va a buscar a la persona con quien debería encontrarse “Rudolf” (Ángel Aranda). Pero “Rudolf” no está. En la pensión le indican que su amigo y compañero se encuentra en un teatro de variedades realizando un número. Se trata de “Walter” y de su compañera. Él actúa como tirador con pistola, consiguiendo números endiablados, casi imposibles, que suscitan el aplauso y el entusiasmo del público. Inicialmente, “Walter” no recibe bien a “Illona”. Para él será una carga de la que quiere deshacerse. Sin embargo, “Rudolf” le convence de que se haga cargo de la chica durante un tiempo. Él no tardará en regresar. Pero cuando lo haga se encuentra un panorama que no esperaba: la chica ha demostrado su puntería y ahora se integra en los números circenses de “Walter”. Además, ambos se han enamorado. Pero la llegada de “Rudolf” alterará todo esto: él quiere que la chica forme un número con él para viajar a Londres. Poco a poco, la proximidad de “Illona” y “Rudolf” se irá estrechando. Esto suscitará los celos de “Walter”. Todo esto resulta mucho más peligroso porque todos, “Rudolf”, “Walter”, “Illona”, son diestros en el uso de las armas. Todos tienen armas. Todos tienen una envidiable puntería; todos pueden cometer en cualquier momento un “error fatal” que no tendría responsabilidad penal por las características del número.

“Rudolf” plantea huir con “Illona”, pero “Walter” maniobra para que ésta, en el curso de uno de los números en los que ella debe disparar sobre su amante, la ira la ciegue y lo mate. Venganza circense. Venganza, al parecer, de altas variedades.

La película tiene como protagonistas a dos actores extranjeros (Christian Marquand y Angès Laurent) y a un actor español poco recordado, Ángel Aranda, que sin embargo, entre 1955 y 1980 rodo más de cincuenta películas, además, de aparecer insistentemente en televisión. La pareja protagonista francesa, está particularmente sembrada, especialmente cuando Marquand asume el maquillaje en escena. También encontramos en el reparto a actores de lujno: Vicky Lagos, María Fernanda Ladrón de Guevara (que ejerce como pitonisa en un circo ambulante y madre de “Walter”), Marisa de Leza, José María Cafarell y el inefable Luis Induni, aquí convertido en forzudo circense.

La película es redonda: no en vano, Rovira Beleta, alumno de las Escuelas Pías de Barcelona y estudiante de Arquitectura, terminó licenciándose en Derecho, tras el paréntesis bélico (que pasó viajando por Europa con su madre y hermanos, antes de establecerse en Italia y volver a España cuando los cañones callaron). Sólo al acabar la carrera empezó a interesarse por el cine y en 1948 rodaría su primer largometraje. Hacia 1953 empezó a interesarse por el cine negro que le ocuparía hasta el final de la década. Luego, en 1960, realizaría un giro con esta película (que tiene algo de género negro, pero también de romanticismo, intriga, tensión, incluso anticomunismo). Filmaría, también en Barcelona, Los Tarantos, que le valió una proyección internacional. Paradójicamente, fue Fellini el que le robó el Óscar a la mejor película extranjera, ese año. En efecto, el director italiano se lo llevó con su 8 ½,

Beleta era alguien atraído por el cine y por la literatura. Amante del perfeccionismo, realizó documentales culturales y llevó varias novelas a la pantalla. La película Altas Variedades fue presentada en la edición del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vari, en la selección oficial, lo que tenía más mérito todavía, si tenemos en cuenta que en aquel momento, en Checoslovaquia, también gobernaban prosoviéticos y en la película aparecía una no muy velada crítica a la masacre de Hungría en 1956.

A las buenas actuaciones, se une un guion redondo -aunque el final pueda ser algo decepcionante para algunos- elaborado por Manuel María Saló (que había elaborado ya los guiones de Once pares de botas [1954], Hay un camino a la derecha [1953] y luego elaboraría el de la muy brillante Los atracadores [1963]).

La película puede considerarse como otra muestra del “verismo” español (que sería la alternativa nacional al neo-realismo italiano, al nouveau cinemá francés). Sigue siendo una película visible en 2023, muy por delante de la mayoría de las filmadas aquí y ahora.

 

Otros enlaces:








 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA PUERTA ABIERTA (1957) – FERNÁNDEZ ARDAVIN – La época dorada del género negro español

ANA Y LOS LOBOS (1973) –– Carlos Saura – Sombra de plagio sobre una de las más facilonas (y aclamadas por la progresía) películas de Saura.

AMAYA (1952) – Luis Marquina – La película más antisemita del cine español y la única sobre el Reino Godo