LA NOCHE DE WALPURGIS (1971) – León Klimovsky – Waldemar Daninski y la condesa Wandesa Darvula de Nadasdy

La película tuvo un éxito extraordinario, tratándose de una co-producción histano-germana que daría paso a futuros revivals de “Waldermar Daninsky”, el consabido hombre lobo del que Paul Naschy filmó algo más de una docena de cintas. De todas, ésta fue la mejor dirigida y, sin duda, la que recaudó más taquilla. El guion es del propio Naschy y la dirección del veterano León Klimovsky.

FICHA

TITULO: La noche de Walpurgis

AÑO: 1971

DURACIÓN: 86 minutos

DIRECTOR: León Klimovsky

GÉNERO: Terror

ARGUMENTO: Dos estudiosas del ocultismo pretenden realizar una tesis universitaria sobre una condesa rumana cuya tumba creen haber localizado. En el curso de su viaje terminan conociendo a un noble que se ha alejado de la civilización. Se trata de Waldemar Daninsky que, previamente, ha revivido cuando dos forenses retirar una bala de plata de su cadáver y vuelve a la vida

ACTORES: Paul Naschy, Gaby Fuchs, Barbara Capell, Andrés Resino, Yelena Samarina, José Marco, Betsabé Ruiz, Barta Barri, Luis Gaspar, Ruperto Ares, María Luis Tovar, Julio Peña, Patty Shepard,

 

 

CLIPS

CLIP 1 – DANINSKY REVIVE EN EL SIGLO XX


CLIP 2 – CREDITOS Y SU MAJESTAD SATÁNICA, LA CONDESA DARVULA


CLIP 3 – DOS ERUDITAS DE BUEN VER TRAS LOS PASOS DE LA CONDESA DARVULA SE TOPAN CON DANINSKY


CLIP 4 – “HEMOS COMETIDO UNA LOCURA QUEDÁNDONOS AQUÍ”


CLIP 5 – Y DARVULA APARECE


CLIP 6 – EN LA TUMBA DE DARVULA


CLIP 7 – DANINSKY SE TRANSFORMA EN HOMBRE LOBO


CLIP 8 – EL GREMIO DE LAS VAMPIRAS CRECE


CLIP 9 – ESCENARIO GÓTICO PARA MORDISCOS VAMPÍRICOS


CLIP 10 – EL LOBO SIEMPRE SE LLEVA A LA CHICA (EROTISMO TARDOFRANQUISTA)


CLIP 11 – EN LA NOCHE DE WALPURGIS SE LIBERAN TODOS LOS TERRORES DEL UNIVERSO


CLIP 12 – CRÉDITOS FINALES Y LA MUERTE DE DANINSKY


Carteles y programas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cómo localizar la película

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Lo menos que puede decirse sobre LA NOCHE DE WALPURGIS

Hay películas que solamente pueden gustar a un determinado tipo de público, atraído por el género. Hay “especialistas” en películas de zombies, otros en dramones, en demostraciones de poderío freaky-wokista, incluso en fantaterror español setentero (que, habitualmente coinciden con profesos a las producciones de la Hammer o de la Universal). Es solamente a estos últimos a los que gustará esta película y, muy particularmente, a los seguidores de las aventuras de “Waldemar Daninsky” el hombre lobo creado por la mente de Paul Naschy.

La noche de Walpurgis tiene precedentes. En 1968, Naschy, dirigido por Enrique López Eguiluz, ya había lanzado el personaje de “Daninsky”. En aquella primera aparición, Naschy encarnaba a un joven polaco enamorado de una condesa que ha sido prometida a un tercero. Unos gitanos saquean la tumba de un hombre-lobo y, al retirarle la cruz de plata que tenía clavada en el corazón, lo devuelven a la vida. En la cacería que sigue contra el hombre-lobo, el fulano prometido con la condesa será atacado por la bestia, pero el bueno de Daninsky al intentar salvarlo recibe la mordedura fatal que le transmite la licantropía… Tal es el origen del personaje. Y así quedó en las dos siguientes películas en las que volvía a aparecer. Una de ellas, Las noches del hombre lobo (1968) es particularmente misteriosa. Nadie la ha visto. Nadie sabe quién es el director. Nadie reconoció haber participado en ella. No existen más rastros que el testimonio tardío de Jacinto Molina (a) “Paul Naschy” que habló de ella en varias ocasiones sin lograr desentrañar el misterio (sino, más bien, aumentándolo). Los monstruos del terror, dirigida por Isasi-Isasmendi, fue la siguiente. El guion es de Naschy, pero al ser un popurrí de monstruos, el retorno de Daninsky pasa casi desapercibido. Pero luego, en 1971, de la mano de un director acreditado y de campanillas, León Klimovsky, vendrá la consagración definitiva del personaje que, gracias a esta cinta, ha pasado a la leyenda del fantaterror español: La noche de Walpurgis.

La sensación que dio en su momento Paul Naschy y que ha sido confirmada por otras entrevistas que ha ido concediendo hasta su fallecimiento, es que le interesaba el ocultismo. Era un producto de aquellos años 70-80 en los que proliferaban los libros sobre satanismo, ocultismo, esoterismo, magia, alquimia y todo lo que podría englobarse como “temáticas prohibidas”. Se interesó e incluso es posible que tratara de estudiarlas seriamente. En un momento en el que pocos conocían en España el origen de las temáticas “góticas”, Naschy estaba al cabo de la calle. Uno de los personajes que más le atraían era el de la condesa -que existió, efectivamente. Elisabeth Bathory. En 1971, quizás por el respeto que le infundía el personaje, Naschy saca su figura en la película, pero -él mismo lo confiesa- se niega a utilizar su nombre y le otorga el mucho más exótico de “Wandesa Darvula de Nadasdy” (que interpretará -a disgusto, hay que decirlo- Patty Shepard).

El guion está, más o menos, bien engarzado, a pesar de que sea de imposible encaje con la primera película en la que aparece Daninsky. En efecto, aquí lo vemos como dos forenses repiten lo que ya habíamos visto en la primera película de la serie: arrancan del cadáver de un licántropo la cruz de plata que lo mantenía muerto, reviviéndolo. Pero, ahora no es un ignoto hombre-lobo, sino que la misma historia sucede con el propio Daninsky. Los dos forenses pagan su osadía siendo devorados por la bestia. Fin de la escena, aparecen los créditos y la trama nos lleva a los años 70 y a una sala de fiestas en donde una investigadora baila con un policía y le explica que, junto con una amiga, está realizando un trabajo de investigación para encontrar la tumba de la condesa “Wandesa Darvula de Nadasny”.

Las dos chicas -que podrían considerarse “pibones” setenteros- se pierden en una zona agreste, en donde terminan encontrando una casa en la que vive, Daninsky, el cual las invita a quedarse con él. En las inmediaciones de la propiedad se encuentra el monasterio en el que está enterrado el cadáver de la condesa vampírica que, como no podía ser de otra manera, revive, también accidentalmente. 

A Naschy le gustaba al parecer mostrar las contradicciones entre monstruos del terror. Lo que ya hizo en el “todos contra todos” que supuso Las monstruos del terror, vuelve a hacerlo ahora: la vampiresa Darvula se enfrentará al hombre-lobo, Daninsky.

Uno de los elementos más persistentes a lo largo de toda la cinta es un erotismo que se convertirá en una de las características del fantaterror español. Si bien es cierto que en los productos de la Hammer o de la Universal, este erotismo está también presente, es en España en donde alcanza sus más altas cotas y, sobre todo, su persistencia.

La película, a pesar de tener fallos de guionización y, sobre todo, de montaje, tuvo un éxito extraordinario, tanto en el mercado español como en el de exportación e, incluso hoy es una película de culto en los EEUU y en Japón. Se cuenta de ella que en menos de una semana un millón de españoles acudieron a verla. De hecho, con esta película se inicia el “fantaterror español” que, ciertamente, no gustará a todos, pero, en cualquier caso, está al nivel del mismo género filmado en otros países.

Como anécdota cabe decir que, a pesar de estar ambientada en una región francesa, se filmó en buena medida en el antiguo Hospital de Tuberculosos de Navacerrada, situado a 1650 metros de altura, en el valle de la Barranca que estaba abandonado desde los 80 y sería derribado en la década siguiente.

Hubo una novedad en la técnica de filmación. Klimovsky filmó algunas escenas en cámara lenta para acentuar más el impacto de las escenas de terror. En cuando a las transformaciones de Naschy en hombre-lobo cabe decir que se realizaban según los procedimientos de la época, muy rudimentarios por otra parte. Fue solamente en los años 80 cuando la película Un hombre lobo americano en Londres (1981) consiguió efectos mucho más realistas que no estaban al alcance de Naschy ni de Klimovsky, ni del presupuesto que manejaban.

La película, en cualquier caso, es histórica (lanza definitivamente el fantaterror español), tiene un guion aceptable (y ciertamente trabajado por Naschy), consolida y proyecta el personaje de “Waldemar Daninsky” (seguirán ocho cintas más con el mismo protagonista) y, sigue siendo una película que interesa y gusta a los seguidores del fantaterror, aunque a los ajenos al género les pueda producir repelús, sonrisas y rechazo.

Era 1971, aparece algún pezón (y algo más que un pezón). Hacía solo unos meses que se había visto el Proceso de Burgos contra los dirigentes de ETA, gobernaba la tecnocracia del Opus Dei, pero y el país había cambiado extraordinariamente en la década anterior. Se hacían buenas, malas y regulares películas. Los gustos del público parecían estar cambiando y, como si la democracia se pudiera oler, el “fantaterror” empezó su aventura española. Y en eso estamos.

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