LOS MONSTRUOS DEL TERROR (1970) – Isasi Isasmendi – Todo el fondo de armario de monstruos cinematográficos

Las co-producciones hispano-germano-italianas hay que tomárselas con precauciones. Puede ser una obra maestra o un truñazo de dimensiones anacondíacas. La serie B, siempre estará, por definición, más cerca de lo segundo que de lo primero, aunque justo es darle una oportunidad. Se la dimos y el resultado fue ver una película tan fantástica el guionista solamente podía ser Paul Naschy (que, claro, está repite como hombre lobo y compite con Drácula, la momia, el monstruo de Frankenstein y malvados extraterrestres).

FICHA

TITULO: Los monstruos del terror

AÑO: 1970

DURACIÓN: 85 minutos

DIRECTOR: Antonio Isasi-Isasmendi (y otros)

GÉNERO: Terror

ARGUMENTO: Una vanguardia extraterrestre ha sido enviada al planeta Tierra para preparar su dominación. Conciben el fantástico plan de revivir monstruos que generen conflictos y terror entre los humanos, debilitando su sociedad y, cuando esté ya, vencida por el miedo, las masacres y el terror, entonces harán efectivo su dominio.

ACTORES: Michael Rennie, Karin Dor, Paul Naschy, Patty Shepard, Ángel del Pozo, Craig Hill, Manuel de Blas, Peter Damon, Fernando Murolo, Gene Reyes, Helga Geisler, Geila Geisler, Fajda Nicol, Diana Sorell, Luciano Tacconi, Paul Cross,

 

CLIPS

CLIP 1 – UNOS EXTRATERRESTRES EN MISION EN LA TIERRA (… Y CRÉDITOS)


CLIP 2 – LOS “UMMITAS” CONSIDERAS QUE LOS TERRICOLAS ESTAMOS MINADOS POR NUESTRA PASIONES… (LISTOS ELLOS)


CLIP 3 – UN POLICIA BUSCANDO UN LIBRO DE MONSTRUOS…


CLIP 4 – LOS “UMMITAS” RESCATAN EL CADÁVER DE WALDEMAR DANINSKY


CLIP 5 – Y, AHORA, A POR LA MOMIA


CLIP 6 – “FRANKIE”, EL MEJOR DE TODOS… (Y EL MAS RUINOSO, A LA VISTA DE CÓMO ESTÁ EL PRECIO DE LA LUZ)


CLIP 7 – DANINSKY BUSCANDO AL CONDE…


CLIP 8 – LA POLICÍA TRAS LOS EXTRATERRESTRES


CLIP 9 – DRACULA CON SU APETITO HABITUAL BUSCANDO UN BOUQUET CARACTERÍSTICO


CLIP 10 – DRACULA EN LLAMAS, FRANKIE FRITO CON LA ELECTRICIDAD…


CLIP 11 – LA MOMIA SE RESISTE, PERO WALDEMAR DANINSKY ENTRE EN ACCIÓN


CLIP 12 – LOS “UMMITAS” DESESPERADOS Y LA PARÁBOLA FINAL


Carteles y programas

 

 

 

Cómo localizar la película

A TRAVÉS DE EMULE: LOS MONSTRUOS DEL TERROR (en formato AVI)

A TRAVÉS DE EMULE: LOS MONSTRUOS DEL TERROR (en formato MP4)

En FlixOlé: LOS MONSTRUOS DEL TERROR

 

Lo menos que puede decirse sobre LOS MONSTRUOS DEL TERROR

A principios de los 70, la Hammer y la Universal, habían terminado banalizando a los monstruos cinematográficos recurrentes. Era muy difícil que, dados sus presupuestos limitados y la creatividad de sus guionistas, poco espoleados por los sueldos ligeramente superiores a los becarios, pudieran alumbras nuevas aventuras de la momia, Drácula, el monstruo del doctor Frankenstein y el hombre lobo. Y entonces los productores de la Eichhberg Films, de la International Jaguar Cinematographics y de Producciones Jaime Prades, recurrieron a un hombre providencial: Paul Naschy. Le encargaron el guion de una nueva película de terror. Cada parte propuso a un director, pero Antonio Isasi-Isasmendi, tuvo mantuvo el control de la producción, aunque Tulio Demicheli, Hugo Fregonese y Eberhard Meichner, colaboraran en partes de la dirección. A Naschy se le ocurrió una idea que, en principio, podría resultar genial: unificar a todos los monstruos -bueno, a casi todos- y tramar una cinta en la que todo fuera, a fin de cuentas, una conspiración de extraterrestres para apoderarse del planeta Tierra.

La temática era, desde el principio, un absoluto despropósito, pero la realización confirmó las peores predicciones. Si a algo se parecía esta cinta era a la obra de Ed Wood, Plan 9 del espacio exterior. Había presupuesto, pero, la caracterización de “la momia” debió absorber la mayoría, porque el monstruo de Frankenstein tenía una caracterización tan burda que cuesta trabaja discernir si estamos ante una película cómica o de terror gótico. En fin, serie B de presupuesto bajo-bajísimo.

Es difícil poder resumir lo que Naschy ha guionizado sin sonreír piadosamente. Podemos distinguir entre “monstruos” y “extraterrestres”. Los primeros son irrecuperables, los segundos, simplemente jodidamente malvados, en especial el jefe de la expedición, procedente de un planeta hostil, papel protagonizado por Michael Rennie (a la sazón “Doctor Warnoff”), que, en otras ocasiones ya había interpretado análogos roles: véase Ultimatum a la tierra (1951). Rennie y sus extraterrestres se proponen dominar la Tierra para facilitar la llegada del grueso de la expedición alienígena que huye de un planeta al borde de la extinción.

Después de valorar las distintas posibilidades dominar a la especie humana, llegan a la conclusión -sorprendente, en verdad, incluso para la lógica extraterrestre- de que lo mejor es despertar a los monstruos del terror para ellos mismos organicen guerras, disturbios, conflictos y los humanos se maten -nos matemos- unos a otros. Así, el equipo extraterrestre va revitalizando a Drácula y al resto de monstruos que, efectivamente, se lían en una guerra entre ellos. De todas estas peripecias, sin duda, la batalla entre la momia y el hombre-lobo resulta la más llamativa. Naschy, a todo esto, había incluido su actuación en esta cinta como “hombre lobo” dentro de la serie de películas -nueve en total- en las que desempeñó el papel de “Waldemar Daninsky”.

La conquista de la Tierra fracasa porque las mujeres ayudantes del “Doctor Warnoff” empiezan a tener sentimientos humanos. Desesperado, el líder de los extraterrestres, solo, proclama la frase que constituye el leit-motiv de la película: “Las pasiones que creíamos eran la debilidad de los humanos, constituyen su verdadera fortaleza”. Pero el problema no es solamente que el guion haya sido perfilado a prisa y corriendo, o que el presupuesto para caracterización y maquillaje se agotara antes de llegar al monstruo de Frankenstein (el cual luce una venda en la cabeza, recosida visiblemente que, unido a un kilito de maquillaje verdoso, no bastan para generar el más mínimo escalofrío de terror, sino más bien todo lo contrario. Lo peor es que, además de todos esto, la película está mal montada, no se han repetido escenas de acción que han quedado visiblemente mal, algunos actores difícilmente podrían ser considerados como tales, el guion derrapa, y no hay absolutamente nada mas allá de los conocidos tópicos del terror.

Ahora bien, es una película que hay que ver. Especialmente si uno se interesa por el “mundo fraky”. Esta película destila freakysmo hasta el tuétano. Es el freakysmo extremo, integral. Nunca tanto monstruo ha producido tan poco terror. La película fue distribuida en salas de restreno por la American International Productions, especializada en Serie B (prácticamente todas las producciones setenteras en las que participaba Vincent Price fueron distribuidas en España por esta firma). Por supuesto, todos aquellos que quieran dárselas de conocedor del “ciclo Waldemar Daninsky”, no pueden perderse esta cinta, segunda en el historial del personaje.

No tenemos muy claro que hacía Isasi-Isasmendi en esta producción, cuando dos años antes había filmado, con bastante éxito Las Vegas, 500 millones, una de las películas españolas más ambiciosas de la época y películas muy dignas como Rapsodia de Sangre, Relato policíaco o Tierra de todos. No fue, desde luego, una película que mereciera figurar en su filmografía. Incluso, dos años después, ya en 1975, volvió a filmar una película aceptable en todos los sentidos, que contó con la participación Olivia Hursey, Chris Mitchum y Karl Malden, Un verano para matar.

 

Otros enlaces:






 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA PUERTA ABIERTA (1957) – FERNÁNDEZ ARDAVIN – La época dorada del género negro español

ANA Y LOS LOBOS (1973) –– Carlos Saura – Sombra de plagio sobre una de las más facilonas (y aclamadas por la progresía) películas de Saura.

AMAYA (1952) – Luis Marquina – La película más antisemita del cine español y la única sobre el Reino Godo