LOS MONSTRUOS DEL TERROR (1970) – Isasi Isasmendi – Todo el fondo de armario de monstruos cinematográficos
Las co-producciones hispano-germano-italianas hay que tomárselas
con precauciones. Puede ser una obra maestra o un truñazo de dimensiones
anacondíacas. La serie B, siempre estará, por definición, más cerca de lo
segundo que de lo primero, aunque justo es darle una oportunidad. Se la dimos y
el resultado fue ver una película tan fantástica el guionista solamente podía
ser Paul Naschy (que, claro, está repite como hombre lobo y compite con
Drácula, la momia, el monstruo de Frankenstein y malvados extraterrestres).
FICHA
TITULO: Los monstruos del terror
AÑO: 1970
DURACIÓN: 85 minutos
DIRECTOR: Antonio Isasi-Isasmendi (y
otros)
GÉNERO: Terror
ARGUMENTO: Una vanguardia
extraterrestre ha sido enviada al planeta Tierra para preparar su dominación.
Conciben el fantástico plan de revivir monstruos que generen conflictos y terror
entre los humanos, debilitando su sociedad y, cuando esté ya, vencida por el
miedo, las masacres y el terror, entonces harán efectivo su dominio.
ACTORES: Michael Rennie, Karin Dor, Paul Naschy, Patty Shepard, Ángel del Pozo, Craig Hill, Manuel de Blas, Peter Damon, Fernando Murolo, Gene Reyes, Helga Geisler, Geila Geisler, Fajda Nicol, Diana Sorell, Luciano Tacconi, Paul Cross,
CLIPS
CLIP 1 – UNOS EXTRATERRESTRES EN MISION EN LA TIERRA (… Y
CRÉDITOS)
CLIP 2 – LOS “UMMITAS” CONSIDERAS QUE LOS TERRICOLAS ESTAMOS MINADOS
POR NUESTRA PASIONES… (LISTOS ELLOS)
CLIP 3 – UN POLICIA BUSCANDO UN LIBRO DE MONSTRUOS…
CLIP 4 – LOS “UMMITAS” RESCATAN EL CADÁVER DE WALDEMAR DANINSKY
CLIP 5 – Y, AHORA, A POR LA MOMIA
CLIP 6 – “FRANKIE”, EL MEJOR DE TODOS… (Y EL MAS RUINOSO, A LA
VISTA DE CÓMO ESTÁ EL PRECIO DE LA LUZ)
CLIP 7 – DANINSKY BUSCANDO AL CONDE…
CLIP 8 – LA POLICÍA TRAS LOS EXTRATERRESTRES
CLIP 9 – DRACULA CON SU APETITO HABITUAL BUSCANDO UN BOUQUET
CARACTERÍSTICO
CLIP 10 – DRACULA EN LLAMAS, FRANKIE FRITO CON LA ELECTRICIDAD…
CLIP 11 – LA MOMIA SE RESISTE, PERO WALDEMAR DANINSKY ENTRE EN
ACCIÓN
CLIP 12 – LOS “UMMITAS” DESESPERADOS Y LA PARÁBOLA FINAL
Carteles y programas
Cómo localizar la
película
A TRAVÉS DE EMULE: LOS
MONSTRUOS DEL TERROR (en formato AVI)
A TRAVÉS DE EMULE: LOS
MONSTRUOS DEL TERROR (en formato MP4)
En FlixOlé: LOS
MONSTRUOS DEL TERROR
Lo menos que puede
decirse sobre LOS MONSTRUOS DEL TERROR
A principios de los 70, la Hammer y la Universal, habían terminado
banalizando a los monstruos cinematográficos recurrentes. Era muy difícil que,
dados sus presupuestos limitados y la creatividad de sus guionistas, poco
espoleados por los sueldos ligeramente superiores a los becarios, pudieran
alumbras nuevas aventuras de la momia, Drácula, el monstruo del doctor
Frankenstein y el hombre lobo. Y entonces los productores de la Eichhberg
Films, de la International Jaguar Cinematographics y de Producciones Jaime
Prades, recurrieron a un hombre providencial: Paul Naschy. Le encargaron el
guion de una nueva película de terror. Cada parte propuso a un director, pero
Antonio Isasi-Isasmendi, tuvo mantuvo el control de la producción, aunque Tulio
Demicheli, Hugo Fregonese y Eberhard Meichner, colaboraran en partes de la
dirección. A Naschy se le ocurrió una idea que, en principio, podría resultar
genial: unificar a todos los monstruos -bueno, a casi todos- y tramar una cinta
en la que todo fuera, a fin de cuentas, una conspiración de extraterrestres
para apoderarse del planeta Tierra.
La temática era, desde el principio, un absoluto despropósito,
pero la realización confirmó las peores predicciones. Si a algo se parecía esta
cinta era a la obra de Ed Wood, Plan 9 del espacio exterior. Había
presupuesto, pero, la caracterización de “la momia” debió absorber la mayoría,
porque el monstruo de Frankenstein tenía una caracterización tan burda que
cuesta trabaja discernir si estamos ante una película cómica o de terror
gótico. En fin, serie B de presupuesto bajo-bajísimo.
Es difícil poder resumir lo que Naschy ha guionizado sin sonreír
piadosamente. Podemos distinguir entre “monstruos” y “extraterrestres”. Los
primeros son irrecuperables, los segundos, simplemente jodidamente malvados, en
especial el jefe de la expedición, procedente de un planeta hostil, papel
protagonizado por Michael Rennie (a la sazón “Doctor Warnoff”), que, en otras
ocasiones ya había interpretado análogos roles: véase Ultimatum a la
tierra (1951). Rennie y sus extraterrestres se proponen dominar la Tierra
para facilitar la llegada del grueso de la expedición alienígena que huye de un
planeta al borde de la extinción.
Después de valorar las distintas posibilidades dominar a la
especie humana, llegan a la conclusión -sorprendente, en verdad, incluso para
la lógica extraterrestre- de que lo mejor es despertar a los monstruos del
terror para ellos mismos organicen guerras, disturbios, conflictos y los
humanos se maten -nos matemos- unos a otros. Así, el equipo extraterrestre va
revitalizando a Drácula y al resto de monstruos que, efectivamente, se lían en
una guerra entre ellos. De todas estas peripecias, sin duda, la batalla entre
la momia y el hombre-lobo resulta la más llamativa. Naschy, a todo esto, había
incluido su actuación en esta cinta como “hombre lobo” dentro de la serie de
películas -nueve en total- en las que desempeñó el papel de “Waldemar Daninsky”.
La conquista de la Tierra fracasa porque las mujeres ayudantes del
“Doctor Warnoff” empiezan a tener sentimientos humanos. Desesperado, el líder
de los extraterrestres, solo, proclama la frase que constituye el leit-motiv de
la película: “Las pasiones que creíamos eran la debilidad de los humanos,
constituyen su verdadera fortaleza”. Pero el problema no es solamente que el
guion haya sido perfilado a prisa y corriendo, o que el presupuesto para caracterización
y maquillaje se agotara antes de llegar al monstruo de Frankenstein (el cual
luce una venda en la cabeza, recosida visiblemente que, unido a un kilito de
maquillaje verdoso, no bastan para generar el más mínimo escalofrío de terror,
sino más bien todo lo contrario. Lo peor es que, además de todos esto, la
película está mal montada, no se han repetido escenas de acción que han quedado
visiblemente mal, algunos actores difícilmente podrían ser considerados como
tales, el guion derrapa, y no hay absolutamente nada mas allá de los conocidos
tópicos del terror.
Ahora bien, es una película que hay que ver. Especialmente si uno
se interesa por el “mundo fraky”. Esta película destila freakysmo hasta el tuétano.
Es el freakysmo extremo, integral. Nunca tanto monstruo ha producido tan poco
terror. La película fue distribuida en salas de restreno por la American
International Productions, especializada en Serie B (prácticamente todas las
producciones setenteras en las que participaba Vincent Price fueron distribuidas
en España por esta firma). Por supuesto, todos aquellos que quieran dárselas de
conocedor del “ciclo Waldemar Daninsky”, no pueden perderse esta cinta, segunda
en el historial del personaje.
No tenemos muy claro que hacía Isasi-Isasmendi en esta producción,
cuando dos años antes había filmado, con bastante éxito Las Vegas, 500
millones, una de las películas españolas más ambiciosas de la época y películas
muy dignas como Rapsodia
de Sangre, Relato
policíaco o Tierra
de todos. No fue, desde luego, una película que mereciera figurar
en su filmografía. Incluso, dos años después, ya en 1975, volvió a filmar una
película aceptable en todos los sentidos, que contó con la participación Olivia
Hursey, Chris Mitchum y Karl Malden, Un verano para matar.
Otros enlaces:
Comentarios
Publicar un comentario