SOLO ANTE EL STREAKING (1975) – José Luis Sáenz de Heredia – Una película debe ser algo más que un título
No se puede decir que la película con la que Sáenz de Heredia
concluyó su carrera como director, estuviera a la altura de Raza,
Mariona
Rebull, Historias
de la Radio o La
Verbena de la Paloma… Él lo justificó diciendo que “los gustos del
público cambian”. En realidad, lo que cambias son los intereses de las
productoras. Sólo ante el streaking fue una película oportunista basada en un
título ingenioso que podía hacer creer al público que se trata de “destape”…
pero sin destape.
FICHA
TITULO: Sólo ante el streaking
AÑO: 1975
DURACIÓN: 90 minutos
DIRECTOR: José Luis Sánez de Heredia
GÉNERO: comedia
ARGUMENTO: Un profesor universitario
en una universidad de provincias es discutido por sus alumnos. Un día, varias
alumnas se le desnudas en clase con el rostro cubierto. Al mismo tiempo, a
pesar de ser profesor suplente acaba de entrar en la final de un prestigioso
premio de sociología. Él y el claustro tratarán de averiguar quiénes han sido
los alumnos que han protagonizado el streaking, mientras que algunos alumnos
buscan ridiculizarlo.
ACTORES: Alfredo Landa, Lina
Canalejas, Almudena Cotos, Tomás Blanco, Roberto Camaldiel, José María Escuer,
Ricardo Merino, José Orjas, Adrián Ortega, Antonio Medina, Luis Varela.
CLIPS
CLIP 1 – CREDITOS Y ASAMBLEA DEL CLAUSTRO
CLIP 2 – ESOS INGLESES QUE ANUNCIAN LA CONCESIÓN DE UN PREMIO
CLIP 3 – DISCUSIÓN SOBRE UN EXPEDIENTE DE SANCIÓN A 10 ALUMNOS
CLIP 4 – “LAS CINCO QUE NOS HEMOS QUEDADO SOMOS RUBIAS…”
CLIP 5 – LOS CONSPIRADORES CON LA PRENSA
CLIP 6 – LA CONSPIRACIÓN EN MARCHA…
CLIP 7 – A PUNTO DE RAJARSE…
CLIP 8 – UN STREAKING FORZADO
CLIP 9 – LA GUERRA ENTRE PROFESORES Y ALUMNOS
CLIP 10 – LOS PAPARAZZI NO ENCUENTRAN LO QUE ESPERAN
CLIP 11 – LA CONCESIÓN DEL PREMIO
Carteles y programas
Cómo localizar la
película
A TRAVÉS DE EMULE: SOLO
ANTE EL STREAKING (en versión MKV)
A TRAVÉS DE EMULE: SOLO
ANTE EL STREAKING (en versión AVI)
En ToyoVideo: SOLO ANTE
EL STREAKING
Lo menos que puede
decirse sobre SÓLO ANTE EL STREAKING
El cine alimentario es lo que es y, en la filmografía de Sáenz de
Heredia, esta película, puede ser considerada como exclusivamente alimentaria.
Queda en ella algo del poso de “hombre de orden” que siempre fue el director,
pero muy atenuado. Cuando la filmó, se encontraba en el último tramo de su
carrera profesional. De hecho, fue ayudado por su hijo, Ricardo. Fue su última
película a pesar de que vivió 17 años más. Las películas que filmó a partir de
1966, eran comedias ligeras, mas o menos ingeniosas, pero, en cualquier caso,
realizadas sin grandes pretensiones. Es otra película que hoy casi resulta
incomprensible y a la que los años han masacrado sin piedad. Tiene, eso sí, el
aliciente de haber sido elaborada por uno de los grandes directores del
“período dorado” del cine español (los años 50 y 60) y por alguien que siempre
se consideró un “cineasta del régimen” y que nunca renunció a esa condición.
Vale la pena hablar del tema y de su origen. La historia arranca
cuando un profesor universitario, discutido por su rigor por parte de sus
alumnos, da una clase y unas alumnas se le desnudan en clase. La escena no se
ve, pero es el leit-motiv de la película. El episodio, es histórico: en efecto,
poco años antes, Theodoro W. Adorno, uno de los pesos pesados de la Escuela de
Frankfunrt, pero, al contrario de Herbert Marcusse, contrario a la contestación
estudiantil, dando una clase, dos alumnas se le desnudaron como acto de
protesta. T. W. Adorno, freudomarxista, capaz de elaborar una teoría sobre la
sexualidad, era incapaz de soportarla a tres metros de distancia. Murió al cabo
de pocos días víctima de una crisis cardíaca, sin duda, relacionada con este
incidente. Esto ocurría en Alemania en 1969. En 1973, en la Universidad
Washington y Lee, en EEUU, George William Crump fue detenido por correr desnudo
en el campus de la universidad como acto de protesta (Crump sería expulsado, lo
cual no fue óbice para que unos años después se convirtiera en congresista). En
ese momento, la práctica ya se había convertido en una moda, o, al decir de
algunos “en una epidemia”, especialmente en manifestaciones deportivas.
Sáenz de Heredia se limitó a unir estos dos elementos (el profesor
al que se le desnudan unas alumnas en clase y la moda del streaking que todavía
se mantenía viva en 1975) y se le ocurrió la idea de elaborar un argumento: el
caso de Adorno le daba el tema, y la moda le ofrecía el título de la película.
Como protagonista era necesario encontrar a un actor con aspecto
de “pardillo”. Era el rol para el que solía ser llamado Alfredo Landa. Y aquí
vuelve a ejercer de casto barón, rígido, serio, honesto, profesional y
metepatas. Landa, para la ocasión “profesor Perales”, quiere que la falta de
indisciplina sea investigada y los responsables castigados. Hay diez alumnos
que aquel día no acudieron a clase, así que los responsables -que iban
enmascarados- la protagonista era mujer, así que debía de estar entre las tres.
La investigación genera diversidad de opiniones en el claustro. En
aquel momento, la universidad española era una bomba siempre a punto de
estallar, lo que sucedía a la más mínima ocasión. Sin embargo, el decano está
de acuerdo en abrir investigaciones que termine en sanciones para la
protagonista y los instigadores. Paralelamente a esto, al “profesor Perales”,
una delegación llegada de los EEUU, le comunica que es uno de los finalistas del
mayor premio de sociología concedido en el mundo. Necesitará desplazarse a
Madrid, así que le pide a una compañera y vecina, “Luisa” (Lina Canalejas) que
lo acompañe.
Sin embargo, mientras espera que “Luisa” venga a buscarle, recibe
en su casa la visita de la alumna que se desnudó en clase. El problema es que
no ha aparecido por un destello de sinceridad y arrepentimiento, sino instigada
por “Alfonso” (Luis Varela), un pequeño agitador estudiantil que ha preparado
una “cencerrada” para ridiculizar al profesor.
Al final, todo resultará, después de indecibles penalidades y
situaciones ridículas, a pedir de boca para el catedrático, que terminará
ganando el premio, recibiendo el título de Honoris Causa por su universidad,
perdonando a los alumnos que le ofendieron. Es decir, al final, triunfa el
orden y la ley. Sáenz de Heredia no hubiera podido terminar la película de otra
mera.
La película contiene alguna sorpresa: por ejemplo, la presencia de
Rosa Valenty, hasta entonces completamente desconocida. Fue en 1975 cuando
inició su carrera profesional. Con todo, quien borda su papel es Alfredo Landa,
seguido por Tomás Blanco que ejerce como decano de la facultad y que casi nos
convence de que lo es. Lina Canalejas, como siempre, eficiente y convincente.
En el claustro encontramos también a excelentes actores: José Orjas y José
María Escuer. Luis Varela no era, seguramente, el rostro mas adecuado para
ejercer de “agitador/manipulador”, pero cumple, si bien su bigote y sus
pantalones campañas tienen el aire de puñalada trapera.
El guion fue elaborado por el propio Sáenz de Heredia. Tiene
destellos de ingenio, pero, en general, la película y el nivel de los diálogos
es muy discreto. Cada escena, casi sin excepción resulta excesivamente chusca,
el “profesor Perales”, a punto de alcanzar el Nobel de la sociología es apenas
un patán metapatas y ninguno de los personajes, brilla por su “profundidad
psicológica”, ni por frases geniales que recordemos. Las situaciones, sin
excepción, resultan inverosímiles, artificiales y artificiosas. Incluso el
metraje es excesivo para el tema que, como máximo, hubiera dado para un
mediometraje.
No, definitivamente, no fue una buena despedida del gran José Luis
Sáenz de Heredia.
Otros enlaces:
Comentarios
Publicar un comentario