PERSECUCIÓN EN MADRID (1952) – Enrique Gómez – Un polaco y su amigo republicano en el Madrid cincuentero

 

Salida de la factoría de Iquino, el protagonista es un polaco que llega de carambola a España y aspira a tener “papeles”. Sorprende que, quizás para variar, este producto de IFI no fuera rodado en Barcelona, sino en Madrid. Y, sorprende aún más, el que el protagonista sea un polaco del que nos quedaremos sin saber su origen, ni por qué se encontraba en un campo de concentración. Por si fuera poco, por aquello de la "reconciliación", encontramos también la figura del "buen republicano".

FICHA

TITULO: Persecución en Madrid

AÑO: 1952

DURACIÓN: 86 minutos

DIRECTOR: Enrique Gómez

GÉNERO: Negro

ARGUMENTO: Un polaco llega a España. Solamente tiene en el bolsillo una carta de recomendación escrita por un amigo que ha fallecido en el campo de concentración en el que ambos se encontraban presis. Empieza a trabajar para una banda de delincuentes, sin ser consciente de ello, que le han prometido documentación.

ACTORES: Manuel Monroy, Isabel de Castro, Manolo Morán, Silvia Morgan, Manuel Gas, Luis Pérez de León, Barta Barri, Carlos Otero, Francisco Albiñana, Roberto Camardiel, María Victoria Durá, Ramón Fernández, María Francés, Ramón Giner, Lina Izquierdo, José Morales, Fernando Porredón, Miguel Ángel Valdivieso,

 

 

CLIPS

CLIP 1 – CRÉDITOS


CLIP 2 – FUGA DE UN CAMPO DE CONCENTRACION COMUNISTA


CLIP 3 – DE POLONIA A PARÍS Y EN PARÍS UN EXILIADO ESPAÑOL SOLIDARIO


CLIP 4 – EL CAPITÁN ARAÑA COMUNISTA… LA POLICÍA FRANCESA NO BROMEA


CLIP 5 – UN MECANICO POLACO EN LA ESPAÑA DE LA POSTGUERRA


CLIP 6 – ENTREGANDO UNA CARTA DEL COMPAÑERO MUERTO


CLIP 7 – TRABAJANDO PARA UN ESTRAPERLISTA EN UN DESPACHO ART DECO


CLIP 8 – CONOCIENDO EL AMOR


CLIP 9 – UNA BANDA DE TRUHANES


CLIP 10 – UN EXILIADO ESPAÑOL QUE YA NO LO ES…


CLIP 11 – EL FALSO CULPABLE DETENIDO


CLIP 12 – LA VERDAD RESTITUIDA Y EL POLACO REGULARIZADO


 

Carteles y programas

 

 



Cómo localizar la película

A TRAVÉS DE EMULE: PERSECUCIÓN EN MADRID (formato MKV)

A TRAVÉS DE EMULE: PERSECUCIÓN EN MADRID (formato AVI)

En YouTube: PERSECUCIÓN EN MADRID

En TokyoVideo: PERSECUCIÓN EN MADRID

 

Lo menos que puede decirse sobre PERSECUCIÓN EN MADRID

El historial profesional de Enrique Gómez Bascuas es breve y concluye abruptamente en 1954, con una muerte prematura cuando apenas contaba con 39 años. A lo largo de los nueve años que permaneció en activo rodó once películas de las que fue guionista en las seis primeras. Era otro de esos directores todoterreno que no tenían el más mínimo inconveniente en filmar cualquier género. Cultivó el drama, especialmente, pero también, como es el caso de Persecución en Madrid, el género negro y, cosa sorprendente, el género fantástico del que prácticamente no hay apenas películas en aquellos primeros años de la postguerra.

Persecución en Madrid permite pensar en un trasfondo político por el origen del protagonista, un polaco que acaba de escapar de un campo de concentración en el que estaba preso un ciudadano español (¿antiguo divisionario?). El guion no aclara las circunstancias previas del protagonista, salvo estos datos. Todo induce a pensar, por supuesto, que se trataba de alguien que militaba en filas anticomunistas y que estuvo preso en el Gulag donde se relacionó con un español que le enseñó nuestra lengua. Pero, salvo estos elementos, no hay ninguna otra referencia “política”.

La película está protagonizada por Manuel Monroy en el papel de “Esteban Bartek”. Monroy era un rostro muy conocido en las producciones españolas entre 1948 y mediados de los 60. En sus veinte años de actividad filmó una cuarentena de cintas de las que, quizás, la más conocida es El santuario no se rinde, Mercado prohibido y esta que comentamos. “Bartek” llega a España sin papeles. Tiene miedo a ser detenido por la policía y enviado a Francia de donde, no duda, que lo retornarán a Polonia. Así pues, no puede trabajar en su oficio de mecánico. Casualmente, mientras hace autostop para alcanzar Madrid, repara el coche de un individuo que resulta ser un estraperlista notable. Le ofrece trabajo y, sin comerlo ni beberlo, Bartek se encuentra, a su pesar, integrado en una banda de delincuentes. Le pagarán bien, pero, en el fondo, es alguien ajeno a la banda, así que no tienen el menor inconveniente en responsabilizarlo de un crimen y facilitar su detención.


Sin embargo “Bartek” consigue huir y tratará de demostrar su inocencia. Gracias a un policía que cree en él, terminará con “papeles”, con novia (la hermana del español preso en el Gulag que le ha dado una carta para la madre poco antes de morir), e integrado en la sociedad española.

La película tiene un argumento lineal, bastante sencillo, pero que, a la postre, resulta convincente. Pasó bastante desapercibida a pesar de que es una película correcta en la que encontramos a varios secundarios de lujo (Barta Barri en el papel de “Pacheco” uno de los miembros más inmisericordes de la banda, o Manuel Gas en su sempiterno papel de policía (en este caso “inspector Lérida”).

La película nos introduce en las redes del estraperlo. No oculta los niveles de delincuencia y corrupción que existían todavía en esos momentos de carestía y aislamiento internacional. Es, en cualquier caso, una película correcta, bien atada, bien desarrollada, sombría como corresponde a una producción de género negro, dinámica y extraña por la nacionalidad de su protagonista y por la ausencia de explicaciones complementarias de carácter político. El anticomunismo, en esta película, como el valor al soldado, “se le supone”.

Una muestra de los momentos iniciales de la época dorada del “género negro” español.

Otros enlaces:








Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA PUERTA ABIERTA (1957) – FERNÁNDEZ ARDAVIN – La época dorada del género negro español

ANA Y LOS LOBOS (1973) –– Carlos Saura – Sombra de plagio sobre una de las más facilonas (y aclamadas por la progresía) películas de Saura.

AMAYA (1952) – Luis Marquina – La película más antisemita del cine español y la única sobre el Reino Godo