EL JOROBADO DE LA MORGUE (1972) – Javier Aguirre – Fantaterror español, con sus luces y sus sombras

El fantaterror es una variante de la Serie B, en el que se filmaron algunos productos, más o menos dignos, en España, especialmente durante el tardofranquismo. Es un cine de un período en el que se rodaban muchas películas y, como siempre, calidad y cantidad están en razón inversa. La película está rodada con cierto desinterés por parte del director, como diciendo: “Esta no va a ser una obra maestra, así que terminemos cuanto antes”.

FICHA

TITULO: El jorobado de la morgue

AÑO: 1972

DURACIÓN: 82 minutos

DIRECTOR: Javier Aguirre

GÉNERO: Terror

ARGUMENTO: Un jorobado trabaja como ayudante en el depósito de cadáveres. Es despreciado por todos y vive completamente marginado de la sociedad. Solamente recoge el cariño de una muchacha de la que está enamorado. Sin embargo la chica muere y él roba el cadáver para entregarlo a unos científicos que le han prometido que podrán resucitarla.

ACTORES: Paul Naschy, Rosana Yanni, Víctor Azcárate, María Elena Arpón, Manuel de Blas, Antonio Pica,

 

 

CLIPS

CLIP 1 – CRÉDITOS Y UN PAISAJE ENTRE BÁVARO Y ALPINO


CLIP 2 – EL JOROBADO Y UNA PERMANENTE OKTOBERFEST


CLIP 3 – UNA MORGUE, GOTHO SU JOROBADO Y LA AMADA DE GOTHO


CLIP 4 – EL MARGINADO Y UNOS NIÑOS CAPULLOS


CLIP 5 – LA MUERTE DE LA AMADA


CLIP 6 – GOTHO Y SU VENGANZA


CLIP 7 – LA POLICIA EN CASA DEL FORENSE


CLIP 8 – LA BAÑERA DE ÁCIDO SULFURICO EN EL LABORATORIO SECRETO


CLIP 9 – GOTHO SE VENGA DE LOS QUE HAN DESTRUIDO EL CADAVER DE SU AMADA


CLIP 10 – AL JOROBADO TODAVÍA LE QUEDA UNA AMIGA


CLIP 11 – LOS CIENTÍFICOS LOCOS SIGUEN CON SUS EXPERIMENTOS


CLIP 12 – ORGIA FINAL DE MUERTE Y ÁCIDO


 

Carteles y programas

 





 

 

Cómo localizar la película

A TRAVÉS DE EMULE: EL JOROBADO DE LA MORGUE (en formato MKV)

A TRAVÉS DE EMULE: EL JOROBADO DE LA MORGUE (en formato AVI)

A TRAVÉS DE EMULE: EL JOROBADO DE LA MORGUE (en formato MP4)

 

Lo menos que puede decirse sobre EL JOROBADO DE LA MORGUE

El guion fue elaborado por el trío, Aguirre (que dirigiría la cinta), Paul Naschy (que la protagonizaría) y Alberto Insúa. El objetivo estaba claro: una muestra de cine de Serie B que pudiera competir con la Hammer y la Universal que, sobre todo, no fuera cara y pudiera rodarse en poco tiempo. Lo que saliera, sin duda, alguien lo vería. Y salió lo que salió.

Seguramente a Naschy le interesaba mucho más esta cinta que a Aguirre que, en el fondo, seguía preocupado por su “anticine” y por “proyectos experimentales”. Naschy se había encasillado en el fantaterror y así seguiría hasta el fin de sus días. Y, en cuando a Insúa, había colaborado en guiones de películas frívolas, musicales, dramáticas, policíacas, así que cualquier terreno le era conocido y hasta 1991 colaboró especialmente con Aguirre en la adaptaciones de guiones de una docena de películas.

La película podía haber sido mucho mejor. Las escenas de peleas y de acción, están mal montadas, hay “defectos de forma” muy notables en la cinta e, insistimos, se percibe cierto desinterés por parte del director. Está ambientada en Baviera o en los Alpes, como si el situar la trama fuera del territorio nacional, fuera a darle más credibilidad. La película es un híbrido entre El jorobado de Notre Dame, el “Quasimodo” de Víctor Hugo y Los crímenes de la calle de la Morgue, de Edgar Alan Poe. Fusionando los temas de ambas obras y trasladándolos a un escenario propio del Doctor Frankenstein, se obtiene el punto de partida de la esta cinta. Y, una vez en faena, el tema del robo de cadáveres fue extraído de una novela de Robert Wise.

Por una parte, tenemos a un jorobado que trabaja como ayudante en la morgue de una pequeña ciudad alpina que tiene su universidad. El jorobado es despreciado por todos, tanto por su aspecto, como por su trabajo. Sin embargo, tiene su corazoncito y este late por la única mujer que lo trata como a un ser humano. Por otra parte, en la universidad, unos científicos émulos de doctor Frankenstein, estudian como revitalizar tejidos. Para ello necesitan cadáveres. Y los cadáveres están en la morgue. Así que cuando, la niña de los ojos del jorobado -que, por cierto, se llama Gotho y es el mismísimo Naschy con una chepa de quita y pon- muere, los científicos le proponen que les entregue el cadáver para “revivirlo”, aún a sabiendas que será imposible.

La relación entre el jorobado y los científicos se irá deteriorando con el paso del tiempo y a la vista que la resurrección prometida se quedaba en agua de borrajas. Entonces unos se tendrán que prevenir ante la reacción iracunda del jorobado. La segunda parte de la cinta es la crónica de este desengaño, de su frustración y de la venganza.

Cabe decir que, a pesar de que Naschy, se entregue en su papel y de la presencia de dos sex-symbols de la época, Rosana Yanni y María Perschy, la película en ningún momento logra arrancar. Nadie se ha tomado muy en serio la producción y nadie -salvo Naschy- parece muy interesado en ella. La profesionalidad está muy diluida, como si la Serie B, entretenimiento a bajo coste destinado a cines de re-estreno, permitiera montajes infames, reiteración de todos los tópicos del cine gótico y del cine de terror, y desajustes en el guion.

No es una de las mejores muestras del fantaterror español, desde luego. Seguramente, Aguirre creía que había nacido para empresas superiores y esta era, solamente, una producción alimentaria. Bien, sea, pero el público merece un respeto, incluso ese público que no suele asistir a sesiones de arte y ensayo, al que el cine experimental le deja indiferente y que estaba formado por estudiantes haciendo campana, chachas, familias de trabajadores que iban un sábado por la tarde al cine de barrio para ver “un extraordinario programa doble” y a los solitarios que se metían en un cine para olvidar su aislamiento sin importarles lo que fueran a “echar” desde la cabina de proyección. También ellos merecían un respeto y esta película y la desgana que trasluce, no lo tiene presente.

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