EL JOROBADO DE LA MORGUE (1972) – Javier Aguirre – Fantaterror español, con sus luces y sus sombras
El fantaterror es una variante de la Serie B, en el que se
filmaron algunos productos, más o menos dignos, en España, especialmente
durante el tardofranquismo. Es un cine de un período en el que se rodaban
muchas películas y, como siempre, calidad y cantidad están en razón inversa. La
película está rodada con cierto desinterés por parte del director, como
diciendo: “Esta no va a ser una obra maestra, así que terminemos cuanto antes”.
FICHA
TITULO: El jorobado de la morgue
AÑO: 1972
DURACIÓN: 82 minutos
DIRECTOR: Javier Aguirre
GÉNERO: Terror
ARGUMENTO: Un jorobado trabaja como
ayudante en el depósito de cadáveres. Es despreciado por todos y vive
completamente marginado de la sociedad. Solamente recoge el cariño de una
muchacha de la que está enamorado. Sin embargo la chica muere y él roba el
cadáver para entregarlo a unos científicos que le han prometido que podrán
resucitarla.
ACTORES: Paul Naschy, Rosana Yanni,
Víctor Azcárate, María Elena Arpón, Manuel de Blas, Antonio Pica,
CLIPS
CLIP 1 – CRÉDITOS Y UN PAISAJE ENTRE BÁVARO Y ALPINO
CLIP 2 – EL JOROBADO Y UNA PERMANENTE OKTOBERFEST
CLIP 3 – UNA MORGUE, GOTHO SU JOROBADO Y LA AMADA DE GOTHO
CLIP 4 – EL MARGINADO Y UNOS NIÑOS CAPULLOS
CLIP 5 – LA MUERTE DE LA AMADA
CLIP 6 – GOTHO Y SU VENGANZA
CLIP 7 – LA POLICIA EN CASA DEL FORENSE
CLIP 8 – LA BAÑERA DE ÁCIDO SULFURICO EN EL LABORATORIO SECRETO
CLIP 9 – GOTHO SE VENGA DE LOS QUE HAN DESTRUIDO EL CADAVER DE SU
AMADA
CLIP 10 – AL JOROBADO TODAVÍA LE QUEDA UNA AMIGA
CLIP 11 – LOS CIENTÍFICOS LOCOS SIGUEN CON SUS EXPERIMENTOS
CLIP 12 – ORGIA FINAL DE MUERTE Y ÁCIDO
Carteles y programas
Cómo localizar la
película
A TRAVÉS DE EMULE: EL
JOROBADO DE LA MORGUE (en formato MKV)
A TRAVÉS DE EMULE: EL
JOROBADO DE LA MORGUE (en formato AVI)
A TRAVÉS DE EMULE: EL
JOROBADO DE LA MORGUE (en formato MP4)
Lo menos que puede
decirse sobre EL JOROBADO DE LA MORGUE
El guion fue elaborado por el trío, Aguirre (que dirigiría la
cinta), Paul Naschy (que la protagonizaría) y Alberto Insúa. El objetivo estaba
claro: una muestra de cine de Serie B que pudiera competir con la Hammer y la
Universal que, sobre todo, no fuera cara y pudiera rodarse en poco tiempo. Lo
que saliera, sin duda, alguien lo vería. Y salió lo que salió.
Seguramente a Naschy le interesaba mucho más esta cinta que a
Aguirre que, en el fondo, seguía preocupado por su “anticine” y por “proyectos
experimentales”. Naschy se había encasillado en el fantaterror y así seguiría
hasta el fin de sus días. Y, en cuando a Insúa, había colaborado en guiones de
películas frívolas, musicales, dramáticas, policíacas, así que cualquier
terreno le era conocido y hasta 1991 colaboró especialmente con Aguirre en la
adaptaciones de guiones de una docena de películas.
La película podía haber sido mucho mejor. Las escenas de peleas y
de acción, están mal montadas, hay “defectos de forma” muy notables en la cinta
e, insistimos, se percibe cierto desinterés por parte del director. Está
ambientada en Baviera o en los Alpes, como si el situar la trama fuera del
territorio nacional, fuera a darle más credibilidad. La película es un híbrido
entre El jorobado de Notre Dame, el “Quasimodo” de Víctor Hugo y Los
crímenes de la calle de la Morgue, de Edgar Alan Poe. Fusionando los temas
de ambas obras y trasladándolos a un escenario propio del Doctor Frankenstein,
se obtiene el punto de partida de la esta cinta. Y, una vez en faena, el tema
del robo de cadáveres fue extraído de una novela de Robert Wise.
Por una parte, tenemos a un jorobado que trabaja como ayudante en
la morgue de una pequeña ciudad alpina que tiene su universidad. El jorobado es
despreciado por todos, tanto por su aspecto, como por su trabajo. Sin embargo,
tiene su corazoncito y este late por la única mujer que lo trata como a un ser
humano. Por otra parte, en la universidad, unos científicos émulos de doctor
Frankenstein, estudian como revitalizar tejidos. Para ello necesitan cadáveres.
Y los cadáveres están en la morgue. Así que cuando, la niña de los ojos del
jorobado -que, por cierto, se llama Gotho y es el mismísimo Naschy con una
chepa de quita y pon- muere, los científicos le proponen que les entregue el
cadáver para “revivirlo”, aún a sabiendas que será imposible.
La relación entre el jorobado y los científicos se irá
deteriorando con el paso del tiempo y a la vista que la resurrección prometida
se quedaba en agua de borrajas. Entonces unos se tendrán que prevenir ante la
reacción iracunda del jorobado. La segunda parte de la cinta es la crónica de
este desengaño, de su frustración y de la venganza.
Cabe decir que, a pesar de que Naschy, se entregue en su papel y
de la presencia de dos sex-symbols de la época, Rosana Yanni y María
Perschy, la película en ningún momento logra arrancar. Nadie se ha tomado muy
en serio la producción y nadie -salvo Naschy- parece muy interesado en ella. La
profesionalidad está muy diluida, como si la Serie B, entretenimiento a bajo
coste destinado a cines de re-estreno, permitiera montajes infames, reiteración
de todos los tópicos del cine gótico y del cine de terror, y desajustes en el
guion.
No es una de las mejores muestras del fantaterror español, desde luego. Seguramente, Aguirre creía que había nacido para empresas superiores y esta era, solamente, una producción alimentaria. Bien, sea, pero el público merece un respeto, incluso ese público que no suele asistir a sesiones de arte y ensayo, al que el cine experimental le deja indiferente y que estaba formado por estudiantes haciendo campana, chachas, familias de trabajadores que iban un sábado por la tarde al cine de barrio para ver “un extraordinario programa doble” y a los solitarios que se metían en un cine para olvidar su aislamiento sin importarles lo que fueran a “echar” desde la cabina de proyección. También ellos merecían un respeto y esta película y la desgana que trasluce, no lo tiene presente.
Otros enlaces:
Comentarios
Publicar un comentario