LOS CHICOS DEL PREU (1967) – Pedro Lazaga – Jóvenes, éramos tan jóvenes
El “curso pre-universitario”, merecía solamente ese nombre por ser
el que se cursaba “antes” de ir a la Universidad en el viejo plan de estudios
franquistas. En realidad era otra forma de llamar a lo que, en realidad, era el
“séptimo curso de Bachillerato”. Cuando apenas le quedaban tres años para
cambiar de nombre y llamarse “Curso de Orientación Universitaria”, se filmó
esta película que es, casi, una “fotografía” de la juventud española de finales
de los 60.
FICHA
TITULO: Los chicos del preu
AÑO: 1967
DURACIÓN: 88 minutos
DIRECTOR: Pedro Lazaga
GÉNERO: Comedia
ARGUMENTO: Unos estudiantes del
curso preuniversitario son conscientes de que el año siguiente van a cambiar de
centros de estudios y no volverán a verse. Cada uno de ellos tiene problemas y
situaciones personales diferentes que deben superar y “profesores hueso” cuyas
asignaturas suponen una barrera. Son aficionados a la música y alguno de
dedicará a ella toda su vida.
ACTORES: María José Goyanes, Emilio
Gutiérrez Caba, Cristina Galbó, Rafaela Aparicio, Oscar Monzón, Karina, José
Luis López Vázquez, Camilo Sesto, Alberto Closas, José Orjas, Mari Carrillo,
Erasmo Pascual, Margot Cottens, Marta Baizán, Gemma Cuervo, Alfonso del Real,
Luisa Sala, Manuel Gas, Pastora Peña, Pedro Díez del Corral, Carlos Mendy,
CLIPS
CLIP 1 – CRÉDITOS, UBICACIONES Y BANDA SONORA (CON KARINA)
CLIP 2 – CHICOS Y CHICAS INICIANDO EL CURSO (CON KARINA Y CAMILO,
QUE PROMETÍA)
CLIP 3 – EL ALUMNO Y SU PADRE PROFESOR (QUE LEÍA “CUADERNOS PARA
EL DIÁLOGO”). NOVATADAS
CLIP 4 – EN EL COLEGIO MAYOR ESCRIBIENDO A LOS PADRES
CLIP 5 – ASÍ NOS DIVERTÍAMOS EN LOS SESENTA. CAMILO BLANES ATACANDO
CON LA GUITARRA
CLIP 6 – “CUIDADO, NO TE TRAGUES EL INSTRUMENTO…”
CLIP 7 – “SU HIJO HA NACIDO PARA LA MÚSICA”
CLIP 8 – UN ESTUDIANTE PAGÁNDOSE SUS ESTUDIOS EN EL MERCADO DE
LEGAZPI
CLIP 9 – ACCIDENTE EN EL LABORATORIO DE QUÍMICA
CLIP 10 – AMOR JUVENIL EN EL HOSPITAL
CLIP 11 – LAS NOTAS
CLIP 12 – CELEBRANDO EL FIN DE CURSO
Carteles y programas
Cómo localizar la
película
A TRAVÉS DE EMULE: LOS
CHICOS DEL PREU (formato AVI)
A TRAVÉS DE EMULE: LOS
CHICOS DEL PREU (formato MKV)
En Facebook: LOS
CHICOS DEL PREU
En FlixOlé: LOS
CHICOS DEL PREU
Lo menos que puede
decirse sobre LOS CHICOS DEL PREU
Reconozco que vi esta película cuando me aproximaba a ser uno de
los “chicos del preu” y haciendo campana -no soportaba los Escolapios catalanes
que más que a San José de Calasanz seguían al Comité Central del PSUC- y, la
verdad, es que me vi reflejado a mí mismo. Y vi también a mis compañeros de
clase y a las amigas de los colegios de monjas próximos (Las Damas Negras y L’Estonac).
Lo cierto es que olvidé pronto la película. Yo tenia entonces quince años y apenas
había vivido. Al año siguiente, podríamos decir, que mi vida empezó a
acelerarse y esto hizo que olvidara cómo era antes. Hace poco, cuando volví a
interesarme por esta cinta, comprobé que se había convertido en un “clásico”
del cine español.
Lazaga trabajaba muy bien y Pedro Masó, el guionista, supo componer
un producto que suscitaba simpatías y ningún encono. Además, entre los “chicos
del preu” se encontraban jóvenes que iniciaban su carrera musical y que darían
mucho que hablar en las décadas siguientes (Karina y Camilo Sesto que aparecía
con su nombre auténtico, Camilo Blanes). No faltaban actores jóvenes, alguno de
los cuales todavía sigue hoy en activo (Emilio Gutiérrez Caba, María José
Goyanes, Cristina Galbó, Gemmna Cuervo), veteranos consagrados (José Luis López
Vázquez, Alberto Closas, José Orjas, Mari Carrillo, Margot Cottens -con esa sonrisa,
esos ojazos y ese acento tan característicos-, Erasmo Pascual, Rafaela
Aparicio, Luis Sala, Alfonso del Real, etc.). En cuanto a Lazaga era un
director veterano que aun no había llegado al ecuador de su carrera pero en
cuyo historial ya se encontraban títulos tan sólidos como Cuerda
de presos, La
fiel infantería o La
Patrulla. Cualquier nuevo producto realizado por él, llamaba
inmediatamente la atención.
Los chicos del preu, apareció en un momento de “ascenso” de la
juventud. Se hablaba mucho en España de la “contestación”, la “revuelta juvenil”
que empezaba en aquellos años desde su cuna original en EEUU; no se sabía muy
bien ni lo que pretendía “la juventud”, ni siquiera cómo era. Había pocas
producciones españolas que abordaran ese tema. Iquino había rorado en 1961 Juventud
a la intemperie, pero los seis años transcurridos, habían cambiado
mucho a la sociedad -y a la juventud- española. Iquino inició su película con
una frase de José Antonio Primo de Rivera, pero cuando se filma Los
chicos del preu, el SEU se ha disuelto, en la universidad la izquierda
empieza a ser hegemónica y el retrato realizado en el 61 ya no podía aplicarse
a la juventud del 67.
Lazaga nos muestra esa nueva foto de la nueva juventud. Vemos como
la música atrae a varios de ellos. Vemos a otros que son hijos de papá junto a
otros llegados del pueblo con una mano delante y otra detrás que tienen que
trabajar para pagarse los estudios y la manutención. Y luego están los padres y
los profesores. Podemos reconocer los distintos modelos de unos y de otros
(incluso de Alberto Closas, que es tanto padre como profesor de su hijo y de
sus compañeros).
Lo curioso es que, en aquella época, en la que la corrección
política, ni el wokismo, ni ninguna otra chorradita producto de la
postmodernidad hueca y vacía, habían irrumpido, la película cumple todos los
parámetros de corrección, humor blanco, ausencia absoluta de ofensas, e incluso
diálogos muy avanzados para la época. Claro está que si ahora quisiera estar en
línea con la corrección debería titularse, “Los chicos y las chicas del preu”.
Pero entonces, con mucho sentido común, se hubiera considerado una estupidez.
La película también nos ilustra en el Madrid sesentero, en sus
vestidos, en sus coches, en sus barrios, en el mobiliario interior de los pisos;
hasta podemos ver a Gutiérrez Caba trabajando en el Mercado de Legazpi,
codeándose del lumpen local.
En conjunto se trata de un cine amable, con humor blanco, retrato
de una época, algo ñoña e ingenua para los estándares actuales, pero cargada de
emotividad en otros momentos. Y
divertida, producto de una sociedad que sabía que podía progresar y mejorar
esforzándose, estudiando y trabajando con dureza. Una época en la que había
esperanza en el futuro. Compárese con la actual y elija…
Otros enlaces:
Comentarios
Publicar un comentario