EL HORRIBLE SER NUNCA VISTO (1966) – Gonzalo Suárez – Cuando se hacían maravillas en Super 8 mm.
A un tipo de ideas geniales se le da una cámara y sin equipo
técnico ni nada que se le parezca, filma, en cuatro patadas, una humorada que,
incluso vista sesenta años después, sigue teniendo chispa. En su terrible
simplicidad, fue la confirmación de la brillante carrera que aguardaba a
Gonzalo Suárez. Apenas 12 minutos de cine mudo y un desenlace que no deja de
hacer sonreÍr.
FICHA
TITULO: El horrible ser nunca visto
AÑO: 1966
DURACIÓN: 12 minutos
DIRECTOR: Gonzalo Suárez
GÉNERO: Corto
ARGUMENTO: Una mujer joven es
acosada por un monstruo que se le aparece en las noches. Esta aterrorizada
porque estas apariciones se suceden diariamente. Finalmente, ella misma logra
desentrañar el misterio que la acosa.
ACTORES: Francisco Balcells, Sylvia
Suárez, Marian Bennett
CLIPS
CLIP 1 – CREDITOS
CLIP 2 – BARCELONA 1966 Y LA NIÑA QUE DUERME SOLA
CLIP 3 – A LA NIÑA LE GUSTABAN LAS HISTORIAS DE TERROR… Y CRECIÓ CON
MIEDOS
CLIP 4 – UN HORRIBLE SER SE LE APARECÍA EN LAS NOCHES
CLIP 5 – ¿CÓMO ES ESE HORRIBLE SER? NO SE PARECE A NADA.
CLIP 6 – UNA Y OTRA VEZ, Y OTRA MÁS, APARECE EN LAS NOCHES
CLIP 7 – FINALMENTE, EL HORRIBLE SER VOLVIÓ Y MOSTRÓ SU NATURALEZA OCULTA
Carteles y programas
Cómo localizar la
película
A TRAVÉS DE EMULE: EL
HORRIBLE SER NUNCA VISTO (formato AVI)
Lo menos que puede
decirse sobre EL HORRIBLE SER NUNCA VISTO
Suárez acababa de cumplir 32 años cuando rodó este corto. Estaba
muy influido por la literatura de Julio Cortazar y este fue su primera
incursión en el cine. Vale la pena como testimonio -breve y conciso- de cómo
veía el mundo en su juventud. Las dos películas que seguirán, otro corto, Ditirambo
vela por nosotros y Ditirambo, lo encarrilarán definitivamente
como director original, excéntrico, interesado por los enigmas, con cierta
predisposición detectivesca que ya está presente en los apenas 12 minutos que
se prolonga esta cinta muda. Cuando llega a este corto (1966) hace ya tres años
que Luis de Caralt, falangista, hedillista, concejal del ayuntamiento de
Barcelona, hombre de cultura enciclopédica y presiente del Círculo Doctrinal
José Antoni, entonces recién constituido, publicó De cuerpo presente, una
divertida novela escrita por Suárez. Hay que felicitar a Súarez por esta novela
de persecuciones y absurdos vertiginosos y al Kamarada editor por haber
reconocido una obra que aun hoy seguiría llamando la atención. En el 66, Suárez
publica Rocabruno bate a Ditirambo, que inspirará sus dos siguientes
películas.
No es una cinta de la que pueda decirse mucho. De hecho, lo que
diríamos tardaría más en leerse que en visionarse toda la película, así que
procuraremos ser lo más breve posible. Es una película muda. En tiempos en los
que se habla demasiado y en donde tertulianos y analfabestias pontifican en los
medios, vale la pena descansar y ver, de tanto en tanto, cine mudo.
Una muchacha está desesperada. Un monstruo horrible se aparece en
sus sueños, la observa y ella tema que la ataque. Se despierta horrorizada y
temblorosa. Finalmente, se descubre al monstruo. Y uno, al saber la triste
verdad, no puede sino sonreír. El corto tiene su moraleja: todos tenemos una
cara interior. Una cara y un trasero, hay en nosotros esencia angélica y
diabólica, espíritu y material, lo sublime y lo sucio. Lo que no se ve por el
día, se ve por la noche.
Con más de medio siglo a cuestas, este corto se podría presentar
en cualquier festival de hoy o de pasado mañana e, inevitablemente, alcanzar el
primer premio: concisión, humor, mensaje. Tal fue la fórmula -hoy olvidada- del
corto.
Otros enlaces:
Comentarios
Publicar un comentario