EL HORRIBLE SER NUNCA VISTO (1966) – Gonzalo Suárez – Cuando se hacían maravillas en Super 8 mm.

 

A un tipo de ideas geniales se le da una cámara y sin equipo técnico ni nada que se le parezca, filma, en cuatro patadas, una humorada que, incluso vista sesenta años después, sigue teniendo chispa. En su terrible simplicidad, fue la confirmación de la brillante carrera que aguardaba a Gonzalo Suárez. Apenas 12 minutos de cine mudo y un desenlace que no deja de hacer sonreÍr.

 

FICHA

TITULO: El horrible ser nunca visto

AÑO: 1966

DURACIÓN: 12 minutos

DIRECTOR: Gonzalo Suárez

GÉNERO: Corto

ARGUMENTO: Una mujer joven es acosada por un monstruo que se le aparece en las noches. Esta aterrorizada porque estas apariciones se suceden diariamente. Finalmente, ella misma logra desentrañar el misterio que la acosa.

ACTORES: Francisco Balcells, Sylvia Suárez, Marian Bennett

 

 

CLIPS

CLIP 1 – CREDITOS


CLIP 2 – BARCELONA 1966 Y LA NIÑA QUE DUERME SOLA


CLIP 3 – A LA NIÑA LE GUSTABAN LAS HISTORIAS DE TERROR… Y CRECIÓ CON MIEDOS


CLIP 4 – UN HORRIBLE SER SE LE APARECÍA EN LAS NOCHES


CLIP 5 – ¿CÓMO ES ESE HORRIBLE SER? NO SE PARECE A NADA.


CLIP 6 – UNA Y OTRA VEZ, Y OTRA MÁS, APARECE EN LAS NOCHES


CLIP 7 – FINALMENTE, EL HORRIBLE SER VOLVIÓ Y MOSTRÓ SU NATURALEZA OCULTA


 

Carteles y programas

 

 


 

Cómo localizar la película

A TRAVÉS DE EMULE: EL HORRIBLE SER NUNCA VISTO (formato AVI)

 

Lo menos que puede decirse sobre EL HORRIBLE SER NUNCA VISTO

Suárez acababa de cumplir 32 años cuando rodó este corto. Estaba muy influido por la literatura de Julio Cortazar y este fue su primera incursión en el cine. Vale la pena como testimonio -breve y conciso- de cómo veía el mundo en su juventud. Las dos películas que seguirán, otro corto, Ditirambo vela por nosotros y Ditirambo, lo encarrilarán definitivamente como director original, excéntrico, interesado por los enigmas, con cierta predisposición detectivesca que ya está presente en los apenas 12 minutos que se prolonga esta cinta muda. Cuando llega a este corto (1966) hace ya tres años que Luis de Caralt, falangista, hedillista, concejal del ayuntamiento de Barcelona, hombre de cultura enciclopédica y presiente del Círculo Doctrinal José Antoni, entonces recién constituido, publicó De cuerpo presente, una divertida novela escrita por Suárez. Hay que felicitar a Súarez por esta novela de persecuciones y absurdos vertiginosos y al Kamarada editor por haber reconocido una obra que aun hoy seguiría llamando la atención. En el 66, Suárez publica Rocabruno bate a Ditirambo, que inspirará sus dos siguientes películas.

No es una cinta de la que pueda decirse mucho. De hecho, lo que diríamos tardaría más en leerse que en visionarse toda la película, así que procuraremos ser lo más breve posible. Es una película muda. En tiempos en los que se habla demasiado y en donde tertulianos y analfabestias pontifican en los medios, vale la pena descansar y ver, de tanto en tanto, cine mudo.

Una muchacha está desesperada. Un monstruo horrible se aparece en sus sueños, la observa y ella tema que la ataque. Se despierta horrorizada y temblorosa. Finalmente, se descubre al monstruo. Y uno, al saber la triste verdad, no puede sino sonreír. El corto tiene su moraleja: todos tenemos una cara interior. Una cara y un trasero, hay en nosotros esencia angélica y diabólica, espíritu y material, lo sublime y lo sucio. Lo que no se ve por el día, se ve por la noche.

Con más de medio siglo a cuestas, este corto se podría presentar en cualquier festival de hoy o de pasado mañana e, inevitablemente, alcanzar el primer premio: concisión, humor, mensaje. Tal fue la fórmula -hoy olvidada- del corto.

 

Otros enlaces:








 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA PUERTA ABIERTA (1957) – FERNÁNDEZ ARDAVIN – La época dorada del género negro español

LA DIVISION AZUL ESPAÑOLA (1942) – JOAQUIN REIG – “...QUE EN RUSIA ESTÁN LOS CAMARADAS DE MI DIVISIÓN

ANA Y LOS LOBOS (1973) –– Carlos Saura – Sombra de plagio sobre una de las más facilonas (y aclamadas por la progresía) películas de Saura.