¡AHÍ VA OTRO RECLUTA! (1960) – Ramón Fernández – la única película sobre la guerra de Ifni

Apenas duró seis meses, pero la Guerra de Ifni generó 198 muertos entre los soldados y el personal español, 80 desaparecidos de los que no volvió a saberse nada y 600 heridos de distintas consideración. Esta película, filmada dos años después de los acontecimientos, es una loa a los miembros de la Brigada Paracaidista que murieron en aquellas operaciones.

 

FICHA

TITULO: !Ahí va otro recluta!

AÑO: 1960

DURACIÓN: 78 minutos

DIRECTOR: Ramón Fernández

GÉNERO: Bélica

ARGUMENTO: Un campesino en edad militar, después de un encuentro con dos miembros de la Brigada Paracaidista que han caído sobre su parcela, decide alistarse voluntario para cumplir con su servicio militar. Inicialmente, es objeto de novatadas, pero luego se convierte en uno de los más populares reclutas. La unidad deberá probar su valor saltando sobre el territorio de Ifni en donde sufrirán muchas bajas.

ACTORES: José Luis Ozores, Carmen Rodríguez, José Luis “Kiko” Carbonell, Manuel Zarzo, Pilar Cansino, Venancio Muro,

 

 

CLIPS

CLIP 1 – CREDITOS Y UN PALETO EN SU TERRUÑO


CLIP 2 – CAÍDOS DEL CIELO


CLIP 3 – EN EL CUARTEL EN ALCANTARILLA


CLIP 4 – NOVATADAS PARA INTEGRAR AL NOVATO


CLIP 5 – UN PARACAIDISTA NO PUEDE ANDAR DE CUALQUIER MANERA


CLIP 6 – LA MADRE ES SAGRADA Y CON ELLA NO VALEN BROMAS NI NOVATADAS


CLIP 7 – EL ENTRENAMIENTO


CLIP 8 – JURA DE BANDERA CON MADRE Y NOVIA PRESENTES


CLIP 9 – EN SIDI IFNI CONTRA EL MORO TRAIDOR


CLIP 10 – SALTANDO SOBRE LA ZONA DE COMBATE


CLIP 11 – AQUELLA GUERRA NO FUE NINGUNA BROMA


CLIP 12 – MURIERON MUCHOS, PERO LOS PARACAIDISTAS NO OLVIDAN A LOS SUYOS. POR ALGO SON CABALLEROS LEGIONARIOS





Carteles y programas



 

 

Cómo localizar la película

A TRAVÉS DE EMULE: ¡AHÍ VA OTRO RECLUTA! (en versión AVI)

A TRAVÉS DE EMULE ¡AHÍ VA OTRO RECLUTA! (en versión MKV)

En TokyVideo: ¡AHÍ VA OTRO RECLUTA!

N MoviStar+: ¡AHÍ VA OTRO RECLUTA!

En FlixOlé: ¡AHÍ VA OTRO RECLUTA!


 

Lo menos que puede decirse sobre ¡AHÍ VA OTRO RECLUTA!

Una comedia es una comedia y, habitualmente, las comedias en las que participaba José Luis Ozores, suelen ser comedias ingenuas. Ésta, sin embargo, tiene una particularidad: es la única película que aborda directamente la Guerra de Ifni. Así como otras películas similares (Cateto a babor, Recluta con niño, 15 bajo la lona) fueron elaboradas para promocionar una “visión positiva” de la marina, de la fuerza aérea o de las Milicias Universitarias, ésta, además de glosar la convivencia y la camaradería de la Brigada Paracaidista, muestra la participación de la unidad en las operaciones que se desarrollaron en el territorio de Ifni entre noviembre del 57 y junio del 58.

Aquella fuera una de esas “guerras traidoras” con las que el “enemigo del sur” nos obsequia periódicamente. Nada más obtener la independencia, Marruecos quiso hacer efectivo su ficción geopolítica del “Gran Marruecos” que comprendía el territorio de los dos protectorados, el francés y el español, y de la Ciudad Libre de Tánger ya unificados e independientes, Sidi Ifni, el Sáhara Occidental, Ceuta, Melilla, las Islas Adyacentes, las Islas Canarias, los territorios de Tinduf y Bechar pertenecientes a Argelia y, finalmente, zonas de Mauritaria y Malí hasta el río Senegal… La primera etapa de esta utopía imperialista costó entre 1958 y 1962 dos guerras, la de Ifni contra España y la Guerra del Desierto contra Argelia, todavía en fase de descolonización. Desde entonces, Marruecos, lejos de renunciar a este proyecto ha ido ampliándolo, gracias, sobre todo, a las debilidades del gobierno español.

En 1958, con la independencia recién adquirida, el gobierno marroquí no tenía paciencia para que España cumpliera, como había prometido, los plazos previstos en el proceso de descolonización de Ifni. Y, una cosa era obtener Ifni mediante un acuerdo con España y otra muy distinta el conquistarlo militarmente. Así que la monarquía alahuí lanzó contra Ifni, Cabo Juby y el Sáhara Occidental, a tropas irregulares, adiestradas y aprovisionadas por el Estado marroquí.

La respuesta franco-española fue contundente y contribuyó a mejorar las relaciones entre ambos países. Intervinieron las fuerzas armadas de ambos países desmantelando por completo el dispositivo guerrillero marroquí y disuadiendo a las bandas irregulares de penetrar en el territorio bajo bandera española. El conflicto terminó con el Acuerdo de Cintra, suscrito en abril de 1958. España, a pesar de haber vencido militarmente en las operaciones, se avino a entregar la región de Cabo Juby (en el sur del antiguo protectorado, con capital en Villa Bens) a Marruecos. De todas formas, estaba prácticamente decidida la “retrocesión” del territorio de Ifni que tendría lugar en 1969.

Esto, por supuesto, no contribuyó a satisfacer las apetencias territoriales de Marruecos que, a poco que nos descuidemos, reivindicará también el territorio del antiguo Reino de Granada, sino los territorios del Califato de Córdoba…

En cualquier caso, el tema de esta película es la Guerra de Ifni y la participación de la Brigada Paracaidista en las operaciones. La película se divide en dos partes; en la primera, conocemos a los protagonistas: un paleto en edad militar, unos veteranos de la Brigada Paracaidista, sus oficiales, sus novias y sus circunstancias familiares, su entrenamiento, sus novatadas, su camaradería y su amistad; y en la segunda parte, tras la jura de Bandera, la participación en la Guerra de Ifni, las operaciones, las bajas y el clima de camaradería todavía más estrecho suscitado por la actitud ante el peligro común.

Película ingenua, si se quiere, pero, al mismo tiempo, de una “ingenuidad constructiva”. Quedaba demostrado que los muchachos de aquella época eran duros como el pedernal, no se desmoronaban ante el “buylling” de sus compañeros: las novatadas formaban parte del entrenamiento militar; eran, como el uniforme, como el corte de pelo, como la disciplina, como el entrenamiento, algo necesario para abolir al individuo en el cuartel y suscitar un “esprit de corps”. No era al “recluta paleto” al que se ofendía, sino al “hombre viejo” que no tenía cabida en una unidad militar de combate que debe reaccionar como un solo hombre. Tal era el sentido de las novatadas en las Fuerzas Armadas y así queda expresado en la película. Ante las novatadas, los oficiales al mando, responden como padres: hablan con los que han sido objeto de estas bromas, les convencen para que sean duros, para que forjen vínculos de camaradería y amistad, para que cada broma refuerce la cohesión vincular del grupo.

Y luego están las chicas. En Alcantarilla, tras el final de la instrucción, cada día, los reclutas van a lo que les pide su sangre y su instinto: estar cerca de una mujer, amar y sentirse amados, buscar a la mujer con la que forjarán un hogar y tendrán hijos, o bien con las que pasarán ratos entretenidos. Así se veían las cosas en los años 60: simplicidad, rusticidad, incluso, pero aquella sociedad funcionaba y todavía existen matrimonios de noventa años, formados con aquella mentalidad.

Sobre la película en sí misma, cabe decir que puede comprobarse una exhibición del material militar español en los años 60: fusiles CETME, fabricados en España, Junkers Ju-52 trimotores de los años 30, Douglas DC-3, Douglas DC-4 y pequeños aviones de entrenamiento y observación AISA, fabricados por Hispanoaviación en Sevilla. Eso era todo. Y, sin embargo, tanto la Legión Española, como el tercio de infantería de marina o la Brigada Paracaidista, estaban consideradas como las mejores unidades del mundo en su época, las más adaptadas, en el caso de la Legión, para la guerra en el desierto.

Las escenas de combate están a tono con la película: son también ingenuas, exentas de vistosidad, pero también expresivas de lo que se trata de contar.

La película es una muestra de la prodigiosa versatilidad de su director, Pedro Luis Ramírez que ya en 1955 había dirigido Recluta con niño, y que, a partir de inicios de los 70,, tras una temporada fructífera en Televisión Española, empezó a rodar espagueti-westerns con el seudónimo de Stan Parker.

Por último, merece una mención especial José Luis “Kiko” Carbonell, un rostro extremadamente conocido en el cine español de los 60 y en TVE. Falleció en 2018. Llevaba apartado de la escena desde hacía mucho tiempo. Sin embargo, para los que crecimos en los años 60 era un rostro extremadamente familiar. En la película es el recluta ligón y también el gran bromista (realiza lo que hoy sería stand-up en la película) que cae heroicamente en combate. Descanse en paz como todos los muertos de nuestra Brigada Paracaidista caídos en la Guerra de Ifni.

Otros enlaces:






Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA PUERTA ABIERTA (1957) – FERNÁNDEZ ARDAVIN – La época dorada del género negro español

ANA Y LOS LOBOS (1973) –– Carlos Saura – Sombra de plagio sobre una de las más facilonas (y aclamadas por la progresía) películas de Saura.

AMAYA (1952) – Luis Marquina – La película más antisemita del cine español y la única sobre el Reino Godo