NOVIOS DE LA MUERTE (1975) – Rafael Gil – “La Bandera” treinta años después

En 1975, cuarenta años después de haberse filmado, la mítica película La Bandera de Jean Duvivier era un recuerdo lejano. A Rafael Gil se le ocurrió actualizar la temática y lanzar esta cinta que remite al mismo tema: la Legión como marco para la redención personal. Impagable el papel de Fernando Sancho como oficial del Tercio. Fue un enorme éxito en su tiempo.

FICHA

TITULO: Novios de la muerte

AÑO: 1975

DURACIÓN: 94 minutos

DIRECTOR: Rafael Gil

GÉNERO: Aventuras

ARGUMENTO: Un hombre que ha sido traicionado por su mejor amigo y por su amante, sale de la cárcel y está decidido a hacerles pagar el haberlo responsabilizado de un asunto de drogas. Finalmente, logra localizar al amigo en Ceuta: ha ingresado en la Legión. Él también hace lo mismo para poder localizar a la ex amante

ACTORES: Julián Mateos, Juan Luis Galiardo, Ramiro Oliveros, Helga Liné, Fernando Sancho, José Nieto, Mary Begoña, Pedro Mari Sánchez, Rafael Hernández, Wiky Ludson, Carlos Ballesteros

 

 

CLIPS

CLIP 1 – CREDITOS A PASO LEGIONARIO


CLIP 2 – SALIR DE LA CARTEL Y RECORDAR LAS VIEJAS AMISTADES


CLIP 3 – UNA VISITA DE LA POLICÍA QUE LLEVÓ A LA CÁRCEL


CLIP 4 – EL AMIGO DEL ALMA -E HIJO DE PAPÁ- EN UNA ALGARADA UNIVERSITARIA (la legión lo redimirá)


CLIP 5 – “A ÉL, LE HAN VISTO EN LA LEGIÓN… EN CEUTA”


CLIP 6 – EN CEUTA, INSTRUCCIÓN LEGIONARIA


CLIP 7 – UN OFICIAL VETERANO DE LA LEGION QUE SABE MÁS POR VIEJO QUE POR DIABLO


CLIP 8 – ASI SE RESUELVEN LAS DISPUTAS PERSONALES EN LA LEGIÓN


CLIP 9 – UN EMPATE A K.O. Y UNA LECCIÓN DE MORAL LEGIONARIA.


CLIP 10 – “VIVA ESPAÑA, VIVA FRANCO, VIVA EL PRINCIPE, VIVA LA LEGIÓN”, (CUANDO LA CABRA ERA UN CARNERO)


CLIP 11 – “HAY DOS MUERTOS POR ASFIXIA…”. NOVIOS DE LA MUERTE 

Carteles y programas

 

 


 



Cómo localizar la película

A TRAVÉS DE EMULE: NOVIOS DEL A MUERTE (formato MPG)

A TRAVÉS DE EMULE: NOVIOS DEL A MUERTE (formato AVI)

A TRAVÉS DE EMULE: NOVIOS DEL A MUERTE (formato MKV)

En Facebook: NOVIOS DE LA MUERTE

En TokyVideo: NOVIOS DE LA MUERTE

 

Lo menos que puede decirse sobre NOVIOS DE LA MUERTE

Rafael Gil permaneció en activo hasta 1984, es decir, casi medio siglo después de haber rorado en 1939 su primer corto, Flechas, lamentablemente perdida. Cultivó los más diversos géneros, desde el musical hasta el drama, pasando por la comedia, el cine religioso (La guerra de Dios), el cine histórico (Aventuras deJuan Lucas), las adaptaciones literarias (El clavo), películas bélicas (Mare Nostrum) y cine anticomunista (ver la muy notable Murió hace 15 años). No hay un género, prácticamente, que no hubiera sido tocado por Gil. En 1975 y 1976 dirigió dos películas sobre la Legión Española: Los novios de la muerte y A la Legión le gustan las mujeres. La segunda fue a remolque del gran éxito de la primera. Y, en verdad, que, a pesar de un final demasiado apresurado, Los novios de la muerte, fue una película notable por varios aspectos. En primer, porque demostraba que en 1975 el “espíritu de la legión” seguía vivo, tal como lo había modelado Millán Astray en los momentos fundacionales. En segundo lugar, porque su reparto fue notable, contando con dos de los actores que encarnaban la “virilidad española” de la época: Juan Luis Galliardo y Ramiro Oliveros y con la colaboración como secundario de Fernando Sancho como “el Comandante Lauria”. Sancho había estado en el Tercio así que conocía perfectamente cómo funcionaba aquello y cómo eran las gentes que se enganchaban en la aventura legionaria. Sancho aconsejó a Gil durante el rodaje y el resultado fue una película que supuso un taquillazo para Coral P.C., la productora, para la que Gil había trabajado casi ininterrumpidamente desde finales de los 50 (con ¡Viva lo imposible! y La casa de la Troya).

La película se inicia con la salida de prisión de “Juan Ramón Soler” (Juan Luis Galiardo), en donde ha permanecido durante unos años por un asunto de drogas del que era inocente. Responsabilizad de su detención a sus dos amigos de la época “Ricardo” (Ramiro Oliveros) y “Amelia” (Helga Liné). Los buscará y, finalmente, recibirá la confidencia de que “Ricardo” ha sido visto en Ceuta como soldado de la legión. “Soler” conoce a un joven, hijo de papá, algo gamberrete y despreocupado, “Chimo” (Julián Mateos). Ambos se alistarán en la Legión para encontrar a “Ricardo”. Allí está, efectivamente, y pronto se encuentran iniciándose una hostilidad mutua que no pasa desapercibida para los oficiales de la Bandera.

“Amelia” también aparecerá en Ceuta proponiendo una nueva operación de drogas y la deserción con la maleta bien repleta de dólares. Para que pase desapercibido el “pase” de la droga, la banda de narcos colocará varias bombas cerca de arsenales militares con la intención de que las explosiones y los incendios mantengan entretenidas a las fuerzas de orden público. Pero, en el último momento, ambos amigos, unen sus esfuerzos para evitar el atentado, muriendo unidos.

Se ha comparado esta película con la famosa obra de Jean Duvivier, La Bandera (que contó con el asesoramiento de Francisco Franco). De hecho, el escenario es el mismo, un cuartel de la Legión, los protagonistas son legionarios, algunos enfrentados entre sí, que, procedentes del mundo de la delincuencia, finalmente combaten y mueren en un blocao y la película nos introduce en los ritos y en la vida de los legionarios. Pero también existen divergencias notables: formales y temporales. Aquí no vamos a ver a los legionarios combatir; les veremos en sus entrenamientos, en sus horas de ocio, en sus relaciones fuera del cuartel. No es una película de exaltación patriótica, como tampoco lo era La Bandera, pero, al igual, que ésta los valores de la legión tienen un lugar privilegiado en la trama y en su desenlace.

La película gustó al público y Gil, un año después aceptó dirigir otra, esta vez en formato comedia, ambientada en la Guerra Civil Española, y protagonizada por cuatro legionarios que cruzan las líneas enemigas para rescatar a la novia de uno de ellos de las Brigadas Internacionales. Volvió a repetir Fernando Sancho en el reparto de A las mujeres les gusta la legión. Muy inferior en calidad, esta película fue el preludio de varias adaptaciones cinematográficas de novelas de Vizcaíno Casas (Al tercer año resucitó, Las autonosuyas, De camisa vieja a chaqueta nueva) con las que cerraría su carrera profesional.

 

Otros enlaces:

 








 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA PUERTA ABIERTA (1957) – FERNÁNDEZ ARDAVIN – La época dorada del género negro español

ANA Y LOS LOBOS (1973) –– Carlos Saura – Sombra de plagio sobre una de las más facilonas (y aclamadas por la progresía) películas de Saura.

AMAYA (1952) – Luis Marquina – La película más antisemita del cine español y la única sobre el Reino Godo