NOVIOS DE LA MUERTE (1975) – Rafael Gil – “La Bandera” treinta años después
En 1975, cuarenta años después de haberse filmado, la mítica
película La Bandera de Jean Duvivier era un recuerdo lejano. A Rafael
Gil se le ocurrió actualizar la temática y lanzar esta cinta que remite al
mismo tema: la Legión como marco para la redención personal. Impagable el papel
de Fernando Sancho como oficial del Tercio. Fue un enorme éxito en su tiempo.
FICHA
TITULO: Novios de la muerte
AÑO: 1975
DURACIÓN: 94 minutos
DIRECTOR: Rafael Gil
GÉNERO: Aventuras
ARGUMENTO: Un hombre que ha sido
traicionado por su mejor amigo y por su amante, sale de la cárcel y está
decidido a hacerles pagar el haberlo responsabilizado de un asunto de drogas.
Finalmente, logra localizar al amigo en Ceuta: ha ingresado en la Legión. Él
también hace lo mismo para poder localizar a la ex amante
ACTORES: Julián Mateos, Juan Luis
Galiardo, Ramiro Oliveros, Helga Liné, Fernando Sancho, José Nieto, Mary
Begoña, Pedro Mari Sánchez, Rafael Hernández, Wiky Ludson, Carlos Ballesteros
CLIPS
CLIP 1 – CREDITOS A PASO LEGIONARIO
CLIP 2 – SALIR DE LA CARTEL Y RECORDAR LAS VIEJAS AMISTADES
CLIP 3 – UNA VISITA DE LA POLICÍA QUE LLEVÓ A LA CÁRCEL
CLIP 4 – EL AMIGO DEL ALMA -E HIJO DE PAPÁ- EN UNA ALGARADA
UNIVERSITARIA (la legión lo redimirá)
CLIP 5 – “A ÉL, LE HAN VISTO EN LA LEGIÓN… EN CEUTA”
CLIP 6 – EN CEUTA, INSTRUCCIÓN LEGIONARIA
CLIP 7 – UN OFICIAL VETERANO DE LA LEGION QUE SABE MÁS POR VIEJO
QUE POR DIABLO
CLIP 8 – ASI SE RESUELVEN LAS DISPUTAS PERSONALES EN LA LEGIÓN
CLIP 9 – UN EMPATE A K.O. Y UNA LECCIÓN DE MORAL LEGIONARIA.
CLIP 10 – “VIVA ESPAÑA, VIVA FRANCO, VIVA EL PRINCIPE, VIVA LA
LEGIÓN”, (CUANDO LA CABRA ERA UN CARNERO)
CLIP 11 – “HAY DOS MUERTOS POR ASFIXIA…”. NOVIOS DE LA MUERTE
Carteles y programas
Cómo localizar la
película
A TRAVÉS DE EMULE: NOVIOS
DEL A MUERTE (formato MPG)
A TRAVÉS DE EMULE: NOVIOS
DEL A MUERTE (formato AVI)
A TRAVÉS DE EMULE: NOVIOS
DEL A MUERTE (formato MKV)
En Facebook: NOVIOS DE LA MUERTE
En TokyVideo: NOVIOS DE LA
MUERTE
Lo menos que puede
decirse sobre NOVIOS DE LA MUERTE
Rafael Gil permaneció en activo hasta 1984, es decir, casi medio
siglo después de haber rorado en 1939 su primer corto, Flechas,
lamentablemente perdida. Cultivó los más diversos géneros, desde el musical
hasta el drama, pasando por la comedia, el cine religioso (La
guerra de Dios), el cine histórico (Aventuras
deJuan Lucas), las adaptaciones literarias (El
clavo), películas bélicas (Mare
Nostrum) y cine anticomunista (ver la muy notable Murió
hace 15 años). No hay un género, prácticamente, que no hubiera sido
tocado por Gil. En 1975 y 1976 dirigió dos películas sobre la Legión Española: Los
novios de la muerte y A la Legión le gustan las mujeres.
La segunda fue a remolque del gran éxito de la primera. Y, en verdad, que, a
pesar de un final demasiado apresurado, Los novios de la muerte, fue una
película notable por varios aspectos. En primer, porque demostraba que en 1975
el “espíritu de la legión” seguía vivo, tal como lo había modelado Millán
Astray en los momentos fundacionales. En segundo lugar, porque su reparto fue
notable, contando con dos de los actores que encarnaban la “virilidad española”
de la época: Juan Luis Galliardo y Ramiro Oliveros y con la colaboración como
secundario de Fernando Sancho como “el Comandante Lauria”. Sancho había estado
en el Tercio así que conocía perfectamente cómo funcionaba aquello y cómo eran
las gentes que se enganchaban en la aventura legionaria. Sancho aconsejó a Gil
durante el rodaje y el resultado fue una película que supuso un taquillazo para
Coral P.C., la productora, para la que Gil había trabajado casi
ininterrumpidamente desde finales de los 50 (con ¡Viva lo imposible! y
La casa de la Troya).
La película se inicia con la salida de prisión de “Juan Ramón
Soler” (Juan Luis Galiardo), en donde ha permanecido durante unos años por un
asunto de drogas del que era inocente. Responsabilizad de su detención a sus
dos amigos de la época “Ricardo” (Ramiro Oliveros) y “Amelia” (Helga Liné). Los
buscará y, finalmente, recibirá la confidencia de que “Ricardo” ha sido visto
en Ceuta como soldado de la legión. “Soler” conoce a un joven, hijo de papá,
algo gamberrete y despreocupado, “Chimo” (Julián Mateos). Ambos se alistarán en
la Legión para encontrar a “Ricardo”. Allí está, efectivamente, y pronto se
encuentran iniciándose una hostilidad mutua que no pasa desapercibida para los
oficiales de la Bandera.
“Amelia” también aparecerá en Ceuta proponiendo una nueva
operación de drogas y la deserción con la maleta bien repleta de dólares. Para
que pase desapercibido el “pase” de la droga, la banda de narcos colocará
varias bombas cerca de arsenales militares con la intención de que las
explosiones y los incendios mantengan entretenidas a las fuerzas de orden
público. Pero, en el último momento, ambos amigos, unen sus esfuerzos para
evitar el atentado, muriendo unidos.
Se ha comparado esta película con la famosa obra de Jean Duvivier,
La
Bandera (que contó con el asesoramiento de Francisco Franco). De
hecho, el escenario es el mismo, un cuartel de la Legión, los protagonistas son
legionarios, algunos enfrentados entre sí, que, procedentes del mundo de la
delincuencia, finalmente combaten y mueren en un blocao y la película nos
introduce en los ritos y en la vida de los legionarios. Pero también existen
divergencias notables: formales y temporales. Aquí no vamos a ver a los
legionarios combatir; les veremos en sus entrenamientos, en sus horas de ocio,
en sus relaciones fuera del cuartel. No es una película de exaltación
patriótica, como tampoco lo era La
Bandera, pero, al igual, que ésta los valores de la legión tienen
un lugar privilegiado en la trama y en su desenlace.
La película gustó al público y Gil, un año después aceptó dirigir
otra, esta vez en formato comedia, ambientada en la Guerra Civil Española, y
protagonizada por cuatro legionarios que cruzan las líneas enemigas para
rescatar a la novia de uno de ellos de las Brigadas Internacionales. Volvió a
repetir Fernando Sancho en el reparto de A las mujeres les gusta la
legión. Muy inferior en calidad, esta película fue el preludio de
varias adaptaciones cinematográficas de novelas de Vizcaíno Casas (Al
tercer año resucitó, Las autonosuyas, De camisa vieja a chaqueta nueva)
con las que cerraría su carrera profesional.
Otros enlaces:
Comentarios
Publicar un comentario