VIAJE AL VACÍO (1969) – Javier Setó – Un eco ya lejano de la “edad dorada” del “negro español”

Dos hermanos gemelos, idénticos, uno de vida estable, el otro un tarambana y en medio la esposa del primero que simpatiza con el segundo. Un buen día aparece un tipo de aspecto patibulario que chantajea los amantes… No es un tema particularmente original, pero, además de una trama sobrecargada, brillan en ella rastros del mejor género negro español

FICHA

TITULO: Viaje al vacío

AÑO: 1969

DURACIÓN: 91 minutos

DIRECTOR: Javier Setó

GÉNERO: Negro

ARGUMENTO: Un chantajista se pone en contacto con una pareja de amantes: si no le pagan comunicará al marido las pruebas de la relación. Estos, deciden matarlo y luego hacer creer al marido que es él quien lo ha asesinado para volverlo loco y lograr que lo encierren. Nada sale como estaba previsto.

ACTORES: Larry Ward, Teresa Gimpera, Giacomo Rossi-Stuart, Silvana Venturelli, Fernando Sánchez Polack, Eugenio Navarro, Javier de Rivera, José Bastida.

 

 

CLIPS

CLIP 1 – CREDITOS Y UN MISTERIOSO PERSONAJE


CLIP 2 – CHANTAJE EN UN ENCANTADOR PUEBLO NORTEÑO


CLIP 3 – EL MARIDO FARMACÉUTICO Y EL HERMANO AMANTE


CLIP 4 – SE INICIA LA OPERACIÓN: EL MARIDO “COLOCADO”. EL HERMANO LO SUSTITUYE


CLIP 5 – VIEJOS CONOCIDOS QUE EL HERMANO NO PUEDE RECORDAR



CLIP 6 – MARIDO CON CHANTAJISTA


CLIP 7 – VOLVIENDO LOCO AL MARIDO


CLIP 8 – CONSULTADO AL PSICÓLOGO Y EL MARIDO QUE SE EMPIEZA A DAR CUENTA QUE ALGO NO FUNCIONA


CLIP 9 – CON EL PSIQUIATRA


CLIP 10 – CONFESANDO CRIMENES QUE NO HA COMETIDO


CLIP 11 – FRENTE A FRENTE



CLIP 12 – FINAL IMPREVISTO



 

Carteles y programas

 

 


Cómo localizar la película

A TRAVÉS DE EMULE: VIAJE AL VACÍO (en formato AVI)

A TRAVÉS DE EMULE: VIAJE AL VACÍO (en formato MP4)

A TRAVÉS DE EMULE: VIAJE AL VACÍO (en formato MKV)

 

Lo menos que puede decirse sobre VIAJE AL VACÍO

Javier Setó filmó mucho cine en poco tiempo, 27 películas en menos de diecisiete años, le hacen uno de los directores mas prolíficos del cine español durante el franquismo. A esto deberíamos añadir unos cuantos cortos amateurs que no han llegado hasta nosotros. Si no filmó más fue por su prematura muerte a los 43 años. Incursionó en casi todos los géneros y el nivel medio de sus cintas es aceptable, incluso trabajaron para él algunas figuras del Hollywood de aquellos años (tuvo a sus órdenes a Broderick Crawford y a Frankie Avalon en el reparto de El valle de las espadas, coprodicción hispano-norteamericana, en la que Crawfort asumía la personalidad del Conde Fernán González. El futbolista Alfredo Si Stefano fue la estrella del biopic que le dedicó. Su primera película, Mercado prohibido, dejó un buen recuerdo entre los espectadores. Viaje al vacío sería su penúltima cinta.

Teresa Gimpera vivía en 1968 una etapa de ascenso. Era una de las musas de la “gauche divine” catalana y, por algún motivo, que ni ella misma, recuerda, se convirtió en inevitable en cualquier película de “cine experimental” que se rodara en Barcelona. La prensa de la época daba cuenta de cualquiera de sus movimientos y eso le valió una presencia en películas de calidad y orientaciones muy distintas desde 1965 (con Fata Morgana de Vicente Aranda) hasta, prácticamente, nuestros días. Viaje al vacío, fue su séptima película filmada en 1969, el año en el que registró más apariciones cinematográficas.

El actor norteamericano Larry Ward, fue contratado para ejercer un papel doble, pues los protagonistas masculinos eran dos hermanos gemelos, uno, farmacéutico y con un patrimonio notable, casado con la protagonista femenina y el otro, un tarambana de pocos escrúpulos que, actuando de común acuerdo con a la esposa de su hermano, pretendía, simplemente, volverle loco, que lo encerraran y disfrutar de una vida holgada y cómoda con la ella.

Quedaba un último papel que comentar. El de un individuo que, conoce secretos de la pareja de amantes y que amenaza con desvelarlos al marido, si no le pagan cierta cantidad. Este papel es representado por Giacomo Rossi-Stuart, un actor de Serie B, que a lo largo de menos de cuarenta años de profesión, filmo unas 200 películas. Aquí aparece caracterizado con una enorme cicatriz en la mejilla izquierda.

Con estos cuatro personajes se inicia una trama que, a cincuenta años de distancia, se nos antoja excesivamente complicada y con fallos de guionización. La pareja de amantes, tratará de volver loco a al farmacéutico haciéndole creer que ha matado al chantajista. Le van administrando calmantes y fármacos para que viva en un permanente estado de confusión mental. Él, consulta al psiquiatra y le cuenta sus sueños y sus pesadillas, recuerdos que no está seguro de si son falsos o auténticos. Su vida se va destartalando por momentos. Sin embargo, nada es lo que parece.

El chantajista no existe, es el propio hermano que se ha caracterizado con prótesis y ropa característica. El farmacéutico, que cree que lo ha matado se llevará una sorpresa de aúpa cuando descubra que vive. Luchará con él en el interior de un vagón de tren y conseguirá vencerle. Solo entonces advertirá que se trata de su hermano caracterizado. Y él hará otro tanto. Se presentará ante su esposa con la misma caracterización. Ella creerá que se trata de su amante disfrazado y seguirá creyéndolo hasta que éste le revele que, en realidad, es el marido…

En fin, como puede verse, el argumento no destaca precisamente por su linealidad ni por su credibilidad. Es bastante liado e, incluso, es posible que tuviera una segunda parte improvisada. Era difícil salir del galimatías inicial formado por dos hermanos gemelos exactamente iguales.

El género negro español, hay que recordarlo, ya no se encontraba en ese momento en su época dorada. Había quedado atrás. Las producciones de ese género que aparecen en la segunda mitad de los sesenta, registran una increíble caída en picado en la calidad de los argumentos. Es como si la creatividad que, había aparecido desde 1950 se hubiera desvanecido. Este hecho -fácilmente constatable y del que hemos dado cuenta en este mismo blog- es todavía menos justificable al coincidir con una etapa de desarrollismo económico. Podemos establecer que la decadencia del “negro español” es paralela a la mejora en las condiciones de vida que se van registrando en los años 60 y a la primera liberalización del régimen. Vale la pena meditar sobre esto, especialmente porque, a partir de esos momentos, las productoras cuentan con más medios económicos para realizar películas y, sin embargo, la calidad se resiente, como si la precariedad estuviera en razón inversa a la calidad: menos precariedad, más calidad; más medios, reducción de la calidad de los guiones.

La película, en cualquier caso, no es que sea mala: es, simplemente, excesivamente retorcida. El leridano Javier Setó, a fin de cuentas, era un artesano concienzudo e hizo lo que pudo con este argumento servido por la parte italiana (se trataba de una co-producción hispano-italiana). Tiene una fotografía sorprendente. Está filmada en algún pueblo del norte y este es uno de los aspectos que más llaman la atención del espectador.

 

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