Entradas

LOS CULPABLES (1962) - José Mª Forn - Los muertos que gozan de buena salud

Imagen
Forn terminó su carrera recibiendo la consabida Creu Sant Jordi otorgada por la Generalitat, especie de premio de consolación para los que han cumplido una tarea al servicio de la cultura catalana. El género negro le interesó a Form más que cualquier otro. Los culpables pertenece a esa época en la que, en general, empezaba a decaer pero todavía era capaz de dar algunas películas que, aun hoy, no han perdido su interés. Era la adaptación al cine de una obra de teatro escrita por Jaime Salom FICHA TITULO : Los culpables AÑO : 1962 DURACIÓN : 88 minutos DIRECTOR : José María Forn GÉNERO : Negro ARGUMENTO : Un empresario próximo a la quiebra trama su desaparición, ayudado por su esposa y por el médico y amante de ésta que deberá certificar su muerte por ataque al corazón. Sin embargo, la compañía de seguros, exige una investigación a fondo. La policía descubre un cadáver, sin embargo, el empresario sigue vivo… ACTORES : Tomás Blanco, Florencio Calpe, Susana Campos, Félix

NOCHE DE VINO TINTO (1966) – José María Nunes – LA MELOPEA DE LA ESCUELA DE BARCELONA

Imagen
Si tiene algo de interesante Noche de vino tinto es que supone un recorrido por la Barcelona nocturna de los años 60. De hecho, es mejor que cualquier documental: es, en realidad, un documental. Y muy bueno, por cierto. Pero, de hí a considerarlo como una especie de manifiesto de la Escuela de Barcelona, hay un trecho. Ni la juventud de Serena Vergano (esposa del arquitecto Ricardo Bofill), ni la ceja continua de enrique Irazoqui (el “Cristo” de Passolini) logran sacar a la película de sus diálogos plúmbeos. La salva, eso sí, las vistas de una Barcelona que conocimos y que ya no existe.     FICHA TITULO : Noche de vino tinto AÑO : 1966 DURACIÓN : 98 minutos DIRECTOR : José María Nunes GÉNERO : Drama ARGUMENTO : Dos personas que han sufrido simultáneas crisis sentimentales y que no se conocen previamente, se encuentran y ahogan sus penas en el alcohol. Todo ocurre durante una sola noche y a través de sus pasos vamos recorriendo distintos garitos nocturnos de Barcelo

MAÑANA (1957) – José María Nunes – Neorrealismo a la española

Imagen
Hay películas tristes. El neorrealismo, en general, es tristón. Cine típico de postguerra, como si no existieran esperanzas. José María Nunes no era un director neorrealista, pero en sus comienzos estaba muy influido por esta escuela. Y por los expresionistas. Y por Fellini. Y por Chaplin... Su nombre está ligado a la Escuela de Barcelona, que no era nada más que la “nouvelle vague” francesa cispirenaica. Dejemos sentado que Nunes es muy superior a la Escuela de Barcelona y que no es justo reducir su obra a esa nimiedad, por mucho que algunos consideran Mañana como una especie de augurio de la escuela. Para nosotros es, más bien, la obra de alguien impregnado por las modas de su tiempo y que quiso trasladarlas a nuestro país. Triste, muy triste. FICHA TITULO : Mañana AÑO : 1957 DURACIÓN : 93 minutos DIRECTOR : José María Nunes GÉNERO : Drama ARGUMENTO : Se trata de cuatro historias narradas por un caminante de la noche que espera el amanecer, símbolo visible de un nuevo comienzo. Las

LOS OJOS AZULES DE LA MUÑECA ROTA (1973) – Carlos Aured – Culpabilizando a la censura de las propias limitaciones

Imagen
  La película no quedó redonda. El guion no era bueno. Hubo disparates en la ambientación. La música era, probablemente, la más inadecuada para una película de este tipo. Para colmo, algunos doblajes -el de Luis Ciges, por ejemplo- eran infames. Algunos buenos actores -María Perschy y el propio Paul Naschy- desaprovechados… Cuando, años después, se le preguntó al director, qué había fallado, no se le ocurrió más que decir que… la culpa era de la censura (el tetamen de Eva León que puede admirarse en toda su plenitud demuestra que en aquel momento si existía censura era muy laxa. Incluso llegó a decir que estaba “ambientada en Francia” para eludir a la censura. No, lo que falló fue el guion y la dirección. FICHA TITULO : Los ojos azules de la muñeca rota AÑO : 1973 DURACIÓN : 89 minutos DIRECTOR : Carlos Aured GÉNERO : Crímenes ARGUMENTO : Un expresidiario, Gilles, haciendo autostop llega a una finca en la que viven tres mujeres: una ninfómana, una inválida y una mutilad