LOS OJOS AZULES DE LA MUÑECA ROTA (1973) – Carlos Aured – Culpabilizando a la censura de las propias limitaciones

 

La película no quedó redonda. El guion no era bueno. Hubo disparates en la ambientación. La música era, probablemente, la más inadecuada para una película de este tipo. Para colmo, algunos doblajes -el de Luis Ciges, por ejemplo- eran infames. Algunos buenos actores -María Perschy y el propio Paul Naschy- desaprovechados… Cuando, años después, se le preguntó al director, qué había fallado, no se le ocurrió más que decir que… la culpa era de la censura (el tetamen de Eva León que puede admirarse en toda su plenitud demuestra que en aquel momento si existía censura era muy laxa. Incluso llegó a decir que estaba “ambientada en Francia” para eludir a la censura. No, lo que falló fue el guion y la dirección.

FICHA

TITULO: Los ojos azules de la muñeca rota

AÑO: 1973

DURACIÓN: 89 minutos

DIRECTOR: Carlos Aured

GÉNERO: Crímenes

ARGUMENTO: Un expresidiario, Gilles, haciendo autostop llega a una finca en la que viven tres mujeres: una ninfómana, una inválida y una mutilada y con una mano ortopédica. Gilles no quiere nada más que vivir tranquilo en un lugar en el que pase desapercibido. Pero, su llegada genera una tensión erótica insoportable en las tres mujeres, mientras en el entorno se producen varios crímenes siniestros

ACTORES: Paul Naschy, María Perschy, Diana Lorys, Antonio Pica, Pilar Bardem, Eva León, Luis Ciges, 

CLIPS

CLIP 1 – CREDITOS Y UN EX PRESO HACIENDO AUTOSTOP


CLIP 2 – BOCATA QUESO Y CAMARERA CON OLOR A FRITANGA


CLIP 3 – LAS TRES HERMANAS AL COMPLETO


CLIP 4 – LA FASCINACION DEL MUSCULITO



CLIP 5 – EL INEVITABLE ENCUENTRO EROTICO CON LA TIGRETONA…


CLIP 6 – PUES LA DE LA MANO ORTOPÉDICA TAMPOCO ESTÁ MAL…


CLIP 7 – LA ENFERMERA, LA MAÑA CONCIENCIA DE GILLES Y CÓMO TENTAR A UN PROBO GALENO


CLIP 8 – EL MEDICO, EL GENDARME Y EL COTILLA


CLIP 9 – LA MATANZA DEL CERDO CON TODO REALISMO Y EL ENÉSIMO CRIMEN


CLIP 10 – MÁS CRIMENES Y DIÁLOGOS ENTRE MUJERES


CLIP 11 – UNA HERMANA FUERA DE JUEGO


CLIP 12 – NASCHY PERSEGUIDO Y MUERTO (Y AUN QUEDA UN CUARTO DE HORA DE FILM Y ALGÚN QUE OTRO FIAMBRE)


 

Carteles y programas

 

Cómo localizar la película

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Lo menos que puede decirse sobre LOS OJOS AZULES DE LA MUÑECA ROTA

¿Es una buena película? No, exactamente. Es una película del montón, pero también significativa del cine que se hizo en el tardofranquismo caracterizado por ser una mixtura híbrida de fantaterror, giallo hispanizado y erotismo calenturiento. De estos elementos, podía salir, como máximo, una película entretenida y, si la miramos con ojos condescendientes, relativamente interesante. Ahora bien, si nos ponemos serios, si queremos ejercer de críticos rigurosos, la película no se salva: es rematadamente mala, está repleta de incoherencias y el buen hacer de los actores, se estrella ante un guion flojo y unos presupuestos infames. Vamos a ser eclécticos: ni condescendientes, ni rigurosos.

Situar en Francia una película que se rodó en la sierra madrileña parece un disparate. Más aún cuando vemos al bueno de Naschy entrar en un bar de poco lustre y pedir un bocadillo de queso y un vaso de vino a una camarera malcarada que no es otra que Pilar Bardem… La Bardem, para caracterizarse como francesa, fuma con boquillas. En Francia, el “sandwich camembert” es, en efecto habitual: quedo camembert con algo de mantequillas y servido en una bagette de no menos de 20 cm. Lo que le sirven a Naschy es el bocata de toda la vida que se servía en esa época en la Plaza Mayor… Esta es la primera impresión demoledora que genera la película a dos minutos de haber comenzado. Y, la pregunta es: ¿por qué diablos Aured se ha empeñado en situar su película en Francia, cuando nada de lo que vemos -ni siquiera los uniformes de los gendarmes- parece francés? La respuesta es: “por la censura”.

El leit-motiv de la película es, a fin de cuentas, el erotismo que genera una ciclado como Naschy en un trío de mujeres frustradas -la inválida, la mutilada y la ninfómana- que precisan hombre. El rostro más bello de la cinta es María Perschy, la actriz austríaca que había trabajado con grandes directores y en aquel momento recalaba en España. Luego estaba Ana María Cazorla Vega, más conocida a efectos cinematográficos como “Diana Lorys”, un rostro olvidado pero que rodó en los veinte años que median entre 1960 y 1980, medio centenar de películas. Era una actriz todo terreno, correcta y cuyas interpretaciones eran rigurosas. En esta película, la Lorys es la jefa de la familia. En la película no se aclara el cómo ha resultado mutilada y luce una mano ortopédica de la que se horroriza y cree que ningún hombre la mirará, ni la deseará. Y Naschy-Gilles, mira a todas y se beneficia de todas… La tercera hermana no es otra que Eva León, la ninfómana, que muestra su anatomía a discreción demostrando, por si había alguna duda, que, en 1973, las autoridades del régimen ya daban por imposible la lucha contra el porno cinematográfico y solamente deseaban contenerlo. Algo que ocurría -como ya hemos demostrado en esta web- desde 1970.

Así que cuando Aured respondió a las críticas demoledoras formuladas a esta cinta, que la “culpa era de la censura”, simplemente, mentía. La censura nunca cortó las escenas eróticas, no hay ni trasfondo político, ni nada que justifique la ubicación de la trama en Francia (cuando el paisaje y los sembrados dicen a las claras que se está a este lado de los Pirineos). La censura no fue responsable de que Pilar Bardem, con aires de camarera de bar de carretera nacional, destila olor a fritanga mucho más que a “cassoulet” o a “ragou”. Y, lo peor, la censura no puede ser acusada de haber distribuido a lo largo de toda la película unas música que, probablemente hubieran cuadrado en una película de variedades o en una trama burlesca de Ozores, pero no en una muestra de fantaterror y giallo. No, la censura -que en 1973 tenía una existencia residual y solamente ejercía tijeretazos sobre tramas políticas o muestras extremas de pornografía- no es culpable de que la película saliera como salió. La culpa es el guionista -Carlos Aured- y del director -Carlos Aured-, de nadie más.

Dicho lo cual, vamos a señalar los méritos de la cinta. Que los tiene. Es entretenida. Sabemos que van a pasar crímenes, pero no sabemos ni cuándo ni cómo van a ocurrir. Tampoco sabemos hasta el final quién es el asesino. Que van a culpar a Naschy-Gilles, es evidente desde la primera escena, pero no es tan evidente cómo va a acabar y qué es lo que ocultan las tres hermanas -porque, también es evidente desde el principio, que ocultan algo- y todo esto, extraído e inspirado en el giallo italiano: género menos construido con dosis de terror, misterios, suspense, tensión psicológica, sin llegar al nivel del thriller (que sería el género hermano inmediatamente superior). El giallo italiano tiene más de slasher y de porno (una pareja haciendo el amor sin que lo exija el guion, más que erotismo, es porno, especialmente en aquel remoto 1973, en donde el concepto de erotismo venía marcado por la estética de Play-boy o de Lui), elementos “impresionistas” que suelen estar ausentes de los mejores thrillers.

Y esta es la cuestión: que lo desmadrado del film, lo desacertado de algunas escenas, lo apresurado del desenlace, la musiquilla y la ubicación, se combinan con buenas interpretaciones que son, a fin de cuentas, las que salvan la película.

En noviembre de 1975 muere Franco. Ya no hay ningún tipo de censura. ¿Aured hace a partir de ese momento películas más interesantes? ¿se ve más libre para expresar su creatividad? En realidad, no: en plena transición ruega ¡Susana quiere perder… eso!, a la que seguirá La frígida y la viciosa y ese mismo año -1981, el año del 23-F- rueda una segunda película de título igualmente esclarecedor El fontanero, su mujer y otras cosas de meter. Tras el 23-F la democracia se muestra estable ¿Qué hace Aured? Filmar Apocalipsis sexual, luego De niña a mujer y, en el 83, lanza El hombre del pito mágico. Intercaladas, especialmente, cuando la fiebre del porno descendió a mediados de los 80, filmará un par de películas de intriga, pera terminar como “responsable de cine pornográfico” de Canal+ y Sogecable (¿se acuerdan de aquellas películas del sábado noche?, pues esas…). Aured, fue consciente en 1992 que todas esas películas no eran obras maestras y que su camino como director había llegado a su fin, así que optó -él mismo lo contaba- por trabajar fijo en una plantilla, con seguridad social, viendo cine y vídeos… porno y recomendando o no su exhibición en Canal+. No es el mejor final, para una carrera de un director poco cuidadoso.

Murió en 2008 en Denia, a los 71 años.

Una última observación: entre los tropezones del film, no hay que olvidar que el primero de todos es el título. No queda claro en ningún momento cuáles son los “ojos azules” y cuál la “muñeca rota”… Pero, a estas alturas, ya lo habrán imaginado.

 

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